viernes, 11 de marzo de 2011

Tercera y Cuarta Semifinal del Concurso de Alhaurín. FINALISTAS

ARTICULO PARA

No hubo grandes sorpresas en la tercera semifinal del concurso de agrupaciones de Alhaurín. En comparsas se esperaba a la de Campillos, La Sombra del vigía, que tan buena crítica traía del concurso malagueño. No defraudó su espectacular puesta en escena. Pusieron todas las ganas en un repertorio bonito y cuidado. Desde Cádiz llegaba La Fundación, comparsa que no pasó el primer corte en el concurso de su tierra y que con un repertorio con constantes alusiones a la tacita de plata, no llegó a conectar como otros grupos con el respetable. Buen conjunto y gran esfuerzo por venir a cantar desde tan lejos que al finalizar el popurrí el público agradeció con sus cánticos habituales.
En el patio de butacas de Alhaurín, se conocen a varias aficionadas desde hace muchos años como las piroperas, y son las personas encargadas de rimarle algunos versos a los grupos y que el público siempre respalda con tres oles. Pues bien, como anécdota, este año ha nacido una nueva moda. Cuando algunas de las piroperas terminan de recitar su piropo, el público además de los olés correspondientes acaban gritando "Poeta, poeta, poeta..." provocando las sonrisas de las agrupaciones piropeadas.
La comparsa local El Submarino, de nueva creación, fue la encargada de cerrar la semifinal. Un grupo joven que proviene en su mayoría de una época anterior de la que han aprendido a hacer detalles que apuntan maneras. Le cantaron a Alhaurín a sabiendas de que su pase a la final es complicado por el nivel de las agrupaciones en concurso. Su público a pesar de las horas, los animó en su entrega.

En murgas, despuntó la agrupación del Guri Se nota se siente, los niños del sol naciente, que como finalista del pasado ya se presagiaba en la sala que iban a venir a darlo todo. Y así fue con pasodoble a las agrupaciones locales incluido que provocó la levantada general del patio de butacas. También tuvo detalles la agrupación que llegó desde Cádiz Made in Taiwan, agrupación que cuenta con la autoría del monologuista Toni Rodríguez. Chirigota correcta aunque con lo cara que está la final del viernes, se antoja complicado volverla a escuchar. De Cádiz también llegó Los que mantienen la línea, con un tipo de operadores de telefonía a la antigua, se presentaron en el Antonio Gala que ya le pesaba la hora a la que estaba llegando la semifinal. También actuaron en esta modalidad, la muga del pregonero del Carnaval 2009 José Manuel Elena, Un tipo raro y Los que gastan por gastar.

Cuarta Semifinal - Noche de cuchillos largos en Alhaurín

La cuarta semifinal fue la de las murgas. Se retiraron del concurso las comparsas Zamarilla, La hermandad de febrerillo y Las rosas negras, hecho que propició que solo entrara en acción una comparsa en la noche El arco iris de los sueños.

Así en murgas, sí tuvimos la ocasión de ver una gran noche de carnaval. Bonito el duelo entre dos agrupaciones que demostraron venir a Alhaurín a competir y a engrandecer el carnaval, Disparó primero Ojú que ángel, el sonado cajonazo del carnaval de Málaga llegó a las tablas del teatro a liarla, le cantaron un pasodoble al público donde le explicaban sus tres años de ausencia. Magistral la actuación que se llevó a la gente a su terreno para casi garantizarse un puesto en la Gran Final. La de Málaga no tuvo ángeles que la guardaran, la de Alhaurín sí los tendrá. Las Big Mac del Charlestón a sabiendas que el concurso estaba complicado, decidió también liarla para no ponérselo fácil al jurado de la modalidad. Pasodoble a sus amigos alhaurinos y cuplé al teatro Antonio Gala hicieron que el público se entregara por completo con un popurrí lleno de ingenio y golpes de humor q se mezclaban entre las cuartetas del repertorio y la interpretación de estas bailarinas "rellenitas" de humor.

Pero vamos que por si no fuera poco, a la fiesta se sumó la murga local Los limpios de polvo y paja que dispuestos a hacer reír a la gente, se presentaron en escena convirtiendo en ermita las tablas del Antonio Gala. Buenos pasodobles, bien interpretados y alusivos a temas locales hicieron que el público se entregara más si cabe. Las parodias entre coplas, provocaron las risas de los asistentes en multitud de ocasiones. Quizás más débil fue la tanda de cuplés y el popurrí que aunque muy animado en interpretación y completo en idea, no terminó de arrancar grandes risas en el público. El teatro los despedía en pie, ovacionando el buen hacer de estos beatos del mes de febrero. El Kike y su murga, que en dos ediciones ha sido finalista del concurso, se presentó con su murga Pa lo Kemo Kedao, no destacó su actuación quizás por el "infortunio" de coincidir en la noche más fuerte de la modalidad. Completó el cartel, Los Yonis brothers de Loja.

Al finalizar el jurado dio su veredicto;

MURGAS
Los del más allá
Se nota se siente los niños del sol naciente
Ojú que ánge
Las big mac del charleston

COMPARSAS
La sociedad
El corralón de la tripa
Mar de amores
De vuelta al mundo

Quedando fuera de la final como notables ausencias agrupaciones tan queridas en Alhaurín como La Fundación o El origen del Flamenco.

No hay comentarios: