miércoles, 9 de marzo de 2011

Segunda Semifinal del Concurso de Alhaurín el Grande

ARTICULO PARA

Segunda noche de semifinales en Alhaurín el Grande, probablemente la más fuerte de todas sobre el papel, pues entraban en escena agrupaciones de gran calidad.

Brillaron las comparsas sobre las murgas. Las cuatro de gran calidad, con apuestas y estilos diferentes. Por orden de actuación, desde Marbella llegaba la comparsa "Mar de Amores", cuarto finalista del concurso de Cádiz. Poderoso despliegue de un conjunto compacto y sin fisuras, aunque el repertorio a veces se repetía en su idea, está claro que esta comparsa es candidata a repetir actuación el viernes. "Los Culturetas" demostraron por qué son unos de los cajonazos del Carnaval de Málaga de este año. Un grupo que va a mejor y que apuesta por ideas variadas. Con su buen hacer, el trabajo traerá recompensas, porque lo merecen. Gustaron muchísimo al respetable. Después llegó "La Fundación de Málaga”, la comparsa de los Gallegos que se han tenido que inscribir con este nombre al coincidir con otra agrupación gaditana registrada con anterioridad. Pero el nombre fue lo de menos, porque es una comparsa esperada en Alhaurín. No en vano es la más laureada de la modalidad con cinco primeros premios. Anoche a su atrevido y valiente repertorio, le sumaron un pasodoble con dedicatoria especial... A Juan Jesús Serrano, músico de la comparsa de Alhaurín y concursante de Se llama copla. Algunas imprecisiones en la ejecución del repertorio que como nos tienen acostumbrados borrarán para la Gran Final (si el jurado lo estima conveniente). Y cerró la modalidad la comparsa local "De vuelta al mundo", con un público que comenzó cansado por la hora de la actuación pero que acabó entregado al finalizar el popurrí. Demostraron ser valedores del primer premio conseguido en Málaga. Por el repertorio interpretado anoche se puede intuir que guardaron, para una hipotética final, artillería y las letras de carácter local. Ya que los temas de los pasodobles fueron, a los controladores y el gobierno (cantado en semifinales del concurso de Málaga) y al flamenco Patrimonio de la Humanidad (cantado en preliminares en Málaga). El viernes tendremos si el jurado lo valora así, la oportunidad de volverlos a escuchar.

En murgas, la "triunfadora" de la noche fue la agrupación del Benji "El Origen del Flamenco", agrupación muy querida en Alhaurín por su participación incondicional en este Carnaval. El público se divirtió de lo lindo con las cosas de estos trogloditas "mu flamencos" apuntando a una de las claras candidatas para cantar en la Final. La "chirigota" de Sergio Lanzas "Los gondoleros venecianos que lo trincan con una mano", también tuvo una notable actuación aunque por tener un repertorio más enfocado a Málaga como ciudad, quizás tuvo más problemas para enganchar con el público que agradeció con cariño, la vuelta de estos fenómenos al concurso de Alhaurín. También entró en juego la agrupación del Bola, 3º Premio el año pasado, que se presentó en el Antonio Gala con el nombre de "Si lo sé no vengo". Completaron el cartel las murgas "La tengo encantada" de Estepona y "Los que abren el güjero", ambas con una actuación algo menos destacadas que el resto, pero ovacionadas por la afición alhaurina.

Foto Gracia Rodríguez

No hay comentarios: