jueves, 24 de marzo de 2011

Otros Carnavales: Brasil

ARTICULO PARA
Hace unos años, en un viaje, conocí a Marcelo Perna, excelente persona llena de vitalidad e inquietudes, y actor brasileño con películas como Novembrada, Procuradas y Cruz e Sousa - O Poeta do Desterro. Es fundador del Grêmio Recreativo Cultural Escola de Samba União da Ilha da Magia de Florianópolis, siendo desde el primer momento Intérprete Oficial de la misma. Florianópolis es una linda isla ubicada al sur de Brasil y también la capital del estado de Santa Catarina, la séptima economía de Brasil. En estos Carnavales del 2011, Marcelo y su Escola se han proclamado Campeones del Carnaval, después de 9 años de experiencia.

Tal como concebimos esta fiesta, nuestra idea del Carnaval es muy distinta a como se vive por aquellas latitudes, y cuando Marcelo me habló del éxito obtenido, le pedí que me explicara los entresijos de cómo viven ellos las celebraciones, y que desde su posición privilegiada me contara cómo preparan durante todo el año la música, el desfile, los disfraces, y todo lo demás.

Lo que nosotros conocemos como 'tipo', es decir el tema que va representando cada agrupación, allí se conoce como 'enredo'. Y cada Escola de Samba, lo dedica a un tema en concreto.
La Escola de Samba União da Ilha da Magia ha querido en esta ocasión homenajear a la gente de Cuba con el enredo 'Cuba sí, en nombre de la verdad'. Cuentan los últimos 100 años de historia cubana. ¿Cómo hablar de Cuba sin hablar de la revolución? Imposible. Con coraje y determinación invitaron a Aleida Guevara, doctora e hija de Che Guevara, para que encabezara la segunda carroza; la invitación fue aceptada, y su presencia fue un hecho con repercusión internacional.
También han aprovechado para dar tributo a los 200 años de independencia de muchos países de América Latina. Decenas de guerras se han librado por la independencia, desde México a la Argentina, y todos tuvieron la misma base de 1810, el Año Revolucionario.

¿Qué tal Marcelo? En primer lugar felicitarte por el triunfo. Quisiera que le explicaras a los lectores de YMálaga cómo funciona una Escola de Samba.

Hola Juambe. Bien, una escuela no es nada más que una asociación civil de carácter socio-cultural que tiene en el carnaval su mayor fuerza. Nosotros aún no tenemos cuadros asociativos, pues somos muy jóvenes, y tenemos que fortalecernos más dentro de la comunidad. Pues no hay escuela de samba sin comunidad. Es muy importante esta unión, sacando a través de prácticas socio-deportivas y culturales los valores de nuestra cultura. La directiva define el enredo, define los coordinadores, planea la construcción de las carrozas, disfraces, y todo lo demás. El equipo musical trabaja en la música elegida entre 28 inscripciones de todo Brasil. Los ensayos empiezan en el primer domingo de diciembre, en la plaza central del barrio, Lagoa da Conceição.

Vuestra comunidad supongo que tendrá como prioridad esos valores sociales de los que me hablas, como la integración de la juventud y la ayuda a los marginados.

Eso es fundamental. Como he dicho no hay escuela sin trabajo, ¡envolvimiento comunitario! Los talleres de música y de artesanía son fundamentales para centrar la cabeza de estos jovencitos y hacerles ver la importancia de elegir un camino bueno. Enseñarles que pueden hacer lo que tengan ganas de hacer, pero para todo hay un reflejo, una reacción. Y lo más importante: necesitamos de tan poco para poder vivir felices. Tenemos muchos proyectos para desarrollar en nuestra comunidad y para eso es fundamental el compromiso y el apoyo con los agentes públicos y privados.

¿Y cuánta gente participa y de qué manera?

Mira, planeamos la escuela para 2.500 componentes. Tenemos 3 sectores, cada sector con unas 7 u 8 alas (grupos de personas usando el mismo disfraz). Ensayamos todos los viernes y domingos en la plaza, lugar abierto. Entonces se torna todo muy democrático y de total amplitud social. Se unen licenciados con albañiles, teniendo todos la misma importancia en nuestra sociedad. La gente ayuda comprando nuestra camiseta, que sacamos cada año, o el disfraz para el Campeonato Oficial, siempre sábado de carnaval. Tenemos voluntarios para las confección de las carrozas, y nos emociona ver cómo la gente lo hace con tanto amor y dedicación.

¿Cuánto duran las fiestas de carnaval?

Trabajamos casi todo el año; la cabeza y la imaginación no paran. En abril comenzamos con el periodo de evaluaciones. En junio empieza la batería (percusión) con talleres para novatos, y a partir de agosto se agregan los más experimentados, y siguen ensayando todo los domingos en la Escola del barrio dentro del programa Escuela Abierta de la Municipalidad. Y el primer domingo de diciembre empiezan los ensayos oficiales de viernes a domingo en la plaza central del barrio. Y allí estamos hasta el miércoles que antecede la fecha de la competencia.

¿Hay mucha rivalidad entre las Escolas?

Hay una gran amistad entre las escuelas, pero claro la rivalidad tiene que surgir en la avenida, durante la competencia. Este año una carroza tuvo un principio de incendio que fue controlado y nuestra Escuela donó materiales y equipo para rehacer lo que el fuego quemó.

El desfile... ¿hay un espacio dedicado exclusivamente para el mismo?

Sí, la municipalidad juntamente con la LIESF (Liga de las Escuelas de Samba de Florianópolis), con apoyo del gobierno de la comunidad de Santa Catarina, proporciona un espacio llamado Nego Quirido, que es nuestro sambódromo, una buena estructura para recibir a las escuelas y que la gente que venga pueda verlas y disfrutarlas.

¿Vuestra participación se ciñe solamente al desfile? ¿Qué otros actos hay en la ciudad?

La participación de la União da Ilha da Magia se resume a la competencia en el sábado de carnaval. Pero por toda la ciudad y playas, ya que tenemos 42 playas increíbles, jajaja... hay una gran movida de carnaval. Algunas más grandes, otras más modestas, pero en todas se respira de igual manera una gran energía y alegría, celebrando en estos días la vida, la amistad y el amor. Además el ayuntamiento trabaja en una extensa programación para todos los horarios y edades.

Pues nada, Marcelo, te agradezco el tiempo que nos has dedicado, para que podamos conocer algo más de un Carnaval tan atípico para nosotros, y desearte muchos éxitos en el futuro, tanto en los Campeonatos como en los vínculos con la comunidad.

Gracias a ti Juambe, por hacer llegar a tus lectores un poquito de nuestra cultura, y del Carnaval de mi tierra. Y aprovecho la ocasión, aunque es mucha la distancia que nos separa, para invitaros a todos a vivir nuestras fiestas, en las cuales seréis recibidos con los brazos abiertos.

No hay comentarios: