viernes, 25 de febrero de 2011

"Soy carnavalero, y la copla es una gran oportunidad"

ENTREVISTA PARA




Juan Jesús Serrano, Juani, es concursante de la cuarta edición del famoso programa de Canal Sur, “Se llama copla”. Carnavalero desde los 13 años, lleva 20 febreros vinculado a nuestra fiesta de forma activa. Ha cantado en agrupaciones de ambas modalidades (murgas y comparsas), aunque su predilección es la comparsa. Desde 1997 compone música para agrupaciones, siendo uno de los músicos con más gusto de nuestra fiesta. Suya es la autoría musical de agrupaciones como El Piyayo, El Molino de los Corchos, Fuente Lucena o Por arte de Magia. A pesar de estar de lleno en la fase final del programa, ha solicitado permiso para acudir a su cita con el carnaval malagueño. Lo hizo en preliminares y en la última semifinal con la comparsa de Alhaurín el Grande De vuelta al mundo





¿No se nos olvida nada, no Juani?
Nada, nada. Una presentación de lujo, si sigues así en pasodobles y cuplés, un pelotazo. Jejeje…
A la tercera fue la vencida, ¿qué tal se lleva eso de ser concursante de un programa de televisión con tanta audiencia?
Al tercer intento lo conseguimos. La entrada en el programa se me había complicado en otras ediciones y por fin este año pudo ser. Y la verdad que no te acostumbras. Eso de que llegues a un sitio y te conozcan o te pregunte; “¿niño, tú eres el de la copla?” los primeros días me tenía que sonreír porque imagínate. Te das cuenta el poder que tiene la tele y la de gente que mueve con lo que se vende en los programas.
Aunque suene a pregunta tópico, ¿con qué te quedas, con una gala en Se llama copla o con una final en el Cervantes?
Juambe, ¡eso no vale! Jejeje… Son cosas muy distintas. Es como si me preguntas que a quien quiero más si a mi madre o a mi mujer. Uno de mis sueños siempre ha sido vivir de la música y claro con Se llama copla, tengo una gran oportunidad de darme a conocer, pero no sé cuánto me va a durar. Está claro que en mi desarrollo como cantante, es indudable que los 20 años de carnavales han sido fundamentales para aprender. Pero vamos, con decir que desde los trece años estoy ligado a esta fiesta, está dicho casi todo. Mi madre me parió carnavalero y así será siempre.
Siempre que has podido agradecer a los carnavaleros su apoyo y sus votos dentro del programa, lo has hecho. ¿No te da apuro ser como una especie de icono o bandera del carnaval malagueño fuera de nuestras fronteras?
Si la gente de la fiesta me ve así, no sería apuro, sino un orgullo tremendo. Incluso mis propios compañeros del programa desconocen el potencial de nuestra fiesta y se sorprenden cuando escuchan cosas que les enseño de nuestro Carnaval de Málaga. Creo firmemente que hay grupos para presumir de ellos fuera de nuestras fronteras y así lo hago. Para muestra un botón. Mira lo sucedido a la murga del Zumaquero y Manu que han sido literalmente plagiadas en Badajoz. Si lo de aquí no fuera bueno, nadie hubiera hecho eso.
Una pregunta espinosa, ¿crees que salir con tu agrupación puede perjudicarla porque haya parte de los aficionados que estén más pendientes a tu pertenencia al programa que a la comparsa en sí?
Creo que no. La gente del carnaval ya nos conocen de mucho antes y sabe de nosotros. No creo que sea motivo de distracción sino todo lo contrario, quizás algunos malagueños seguidores de la copla pueden asomarse a ver carnaval por curiosidad. Y si escuchan “De vuelta al mundo” bueno será, un avance para que les pique el gusanillo, ¿verdad?
Y ya para terminar, preguntarte por la experiencia vivida hace unos momentos en esas tablas, cuando tu gente te ha cantado esa hermosa letra.
Juambe, ahora mismo no me sale nada, es tanta la emoción que me embarga que estoy en una nube. No me lo esperaba, la sorpresa ha sido mayúscula, y la reacción del público maravillosa. En estos momentos, en mi mente solo se repite una palabra: agradecimiento, agradecimiento y agradecimiento. Aún tengo que asimilar lo que ha ocurrido aquí esta noche. Ha sido muy hermoso.
Juani, agradecerte tu atención como no y desearte lo mejor de cara a la fase final del concurso televisivo. Si llegas lejos, lo hará también parte de este carnaval tan necesitado de publicidad como la que tú nos puedes dar.
Gracias a vosotros por vuestro trabajo y por ser el medio que más frescura aporta al Carnaval. Solo aprovechar para agradecer el apoyo mostrado por todos los carnavaleros, que no bajen la guardia ya que cuento con sus votos para seguir adelante y también agradecer a la dirección del programa que a pesar del contrato que me une con el mismo como concursante, me haya permitido cantar con mi comparsa en el concurso de agrupaciones.


No hay comentarios: