miércoles, 23 de febrero de 2011

Crónica de la Tercera Semifinal

CRONICA PARA




Ecuador de la fase semifinal. Tercera noche. La Champions no evitó otra gran entrada y un ambientazo en el Teatro. Todas las agrupaciones participantes en esta sesión eran de la capital, excepto una que nos venía desde Alhaurín el Grande. Buenas comparsas, y buen nivel de murgas, destacando Los Imparables de Manu Robles. Mención especial para el cuarteto de Edu “el Lama”, que de nuevo volvieron a conectar, y que con todo merecimiento pidieron un huequecito en la Final. Lo del presentador de sala se está saliendo de madre, y está entrando en una dinámica que veremos a ver como termina la cosa. Pienso que se le ha ido de las manos. El público del Cervantes en Carnaval, es un público muy especial, que tiene su guasa, y cuando se entra en el juego de la provocación, puede pasar lo que está pasando. Si la noche anterior el Cervantes se había convertido en una caseta de feria con botas de vino revoloteando por sus palcos, anoche hubo “momento mercaíllo” con reparto de camisetas incluido e intercambio de insultos y groserías con el personal. Lo siento pero, esto no es Carnaval.

Murga: Se nota se siente, los niños del sol naciente

Localidad: Málaga
Año Anterior: Cambio Radikal
Director: Antonio Jesús Núñez Rodríguez
Autor Letra y Música: Antonio Jesús Núñez Rodríguez

PASODOBLE 1º: Primera parte en clave de humor haciendo similitudes de su tipo con famosos copleros, para darle un giro a la letra y reivindicar el compromiso de los autores y exigir más crítica en las coplas.

Que esto no es el club de la comedia
Que aquí falta compromiso y critica cantada
Yo soy el primero que me rio con repertorios vacios
Que no portan un mensaje pero solo por buscar un premio
Se está olvidando el sentio que tienen los carnavales
Tantos que lucharon y murieron cantando a la libertad
Y hoy se levanta un teatro on cuatro chistes baratos
Que no dicen na de na

PASODOBLE 2º: La reciente intervención quirúrgica a la que fue sometido el Rey, es el hilo conductor de este pasodoble en el que critican el sistema sanitario, y las listas de espera.

Pa nosotros no hay habitaciones
Aunque para unos pulmones una planta entera
A la sanidad ponen galones cada vez que los Borbones
Van a hacerse algún chequeo si Juan Carlos habla con aprecio
Hasta el cartel de silencio cambia sin querer el dedo
No tenemos los mismos derechos siendo del pueblo Español
Si empleo y sin vivienda dígame usted pa que mierda sirve la Constitución.

CUPLES: Curiosamente, en la estructura de ambos cuplés el autor utiliza tres momentos para buscar la carcajada. Pues bajo mi humilde opinión, pienso que utiliza el más flojo de los tres para rematar el cuplé. El primero es a la ley antitabaco, y la parte que más gracia me hizo fue esta:
Con la ley anti-tabaco han tomado ya medidas
Y han dicho que si no fumas ganas dos años de vida
La verdad que Zapatero hace las cuentas con arte
Ganas dos años de vida y luego los mete pa jubilarte

El segundo dedicado al Málaga y al jeque. De igual manera que en el primero la parte que me gustó más fue:

El Málaga es de un morito que tiene mucho dinero
Aunque dice que se siente malagueño verdadero
Tiene muchos billetitos y ha comprado un equipazo
Y yo tengo un futbolín y lo estoy todavía pagando a plazos

COMENTARIOS: Presentación con muchos nervios y algún que otro desafine. En un momento pensé que esta no era la misma murga que había oído en el Alameda. Los pasodobles tampoco ayudaron mucho, y no fue hasta la tanda de cuplés cuando ya se les vio más cómodos y conectaron con el público. En el popurrit mantuvieron el nivel y supieron terminar con cierta soltura. Felicidades y mucha suerte.

Comparsa: Los culturetas

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Ministerio
Director: Juan Manuel Germán López
Autores Letra: Juan Manuel Germán y José Andrés García Vera
Autores Música: Juan Manuel Germán e Iván Baca

PASODOBLE 1º: Desde una historia personal, con un embargo y la perdida de la vivienda por medio, critican la situación económica actual, de la cual culpan a bancos y gobierno.

He llegado a pensar en alguna locura
para que se lleven mi libertad.
voy a veces “pa” ver si hay luces encendías
“pa” ver si alguien vive la vida que yo vivía.
vuelvo con un nudo en la garganta
ya no hay “na” mas miserable vivo a costa de mis suegros
y en la casa de mis padres.
donde me siento un extraño, pues la casa de los míos
me la robo un puto banco y un gobierno mal “nacío”

PASODOBLE 2º: Bonita letra a las comparsas femeninas, un bellísimo piropo a las mujeres de nuestro carnaval. Ole y ole.

Probaste la gloria bendita, fabricando maravillas.
en un mundo de hombres demostraste que “pa” ti
es cosa de niños conquistar a don carnal.
entre cuerdas y locas te abriste camino.
sin ti no imagino mi carnaval.
otro gallo, seguro, que nos cantaría
poniendo en tus manos la fiesta de la alegría
canta, malagueña, siempre canta
que tu voz de terciopelo le haga ver a tanto macho
que andas loca por febrero, que las coplas “pa” mi tierra
sonarán más verdaderas si las pregona la boca de cualquier carnavalera

CUPLES: El primero a zapatero y a una hipotética visita al programa de la medium Anne Germain, esa que dice que habla con los muertos.
De repente se inundo todo el plató
de un olor muy parecido al de un mojón
todo el mundo, dando arcadas y descompuesto
digame de “onde” vienen esos aromas tan pestilentos
va a ser de las veces que san cagao los españoles en to tus muertos.

El segundo a un bebé que aún en el vientre de la madre ya hace travesuras.

Ya está loca, por parir con ocho meses
porque ahora que se ducha todos los días dos o tres veces
el cabrón del niño saca la mano y le lava el chocho con HS.

COMENTARIOS: Buenos pasodobles, y dos cuplés simpáticos, destacando el segundo. El tipo tan malagueño que llevan, es de esos que gustan y mucho. Cuidado que puede haber sorpresas, ya sabéis a que me refiero. Enhorabuena y mucha suerte para esta noche.

Cuarteto: El cuarteto es más fácil decirlo que hacerlo

Localidad: Málaga
Año Anterior: Rip-Rip Hurra (2001)
Director: Eduardo Jesús González Ortega
Autor Letra y Música: Eduardo Jesús González Ortega
Vestuario: La agrupación

PARODIA: La presentación viene a ser la misma que en el Alameda, solo cambian un poquito el texto, adaptándolo a su presencia en el Cervantes. La parodia si es nueva con buenos golpes, donde la temática local es prioritaria. Alusión al lagarto que ha aparecido en arroyo Toquero. Llamada al alcalde, por si tiene algún trabajillo para ellos: en el aeropuerto nada porque eso es cosa de Fomento, en el puerto nada porque eso es la autoridad portuaria la encargada, en el Guadalmedina nada, porque es la Confederación Hidrográfica, en el metro nada, es la Junta. Al final recurren al alcalde para que los meta en la final, ya que suponen que ahí si tendrá mano, a lo que responde el alcalde que eso lo lleva el jurado.

Bueno alcalde y con todos los respetos ¿Usted que es lo que hace?
Ah, claro, que lo suyo es poner carrilito bici, y poner palmeras por tos partes.
Bueno alcalde muchas gracias, pero no se olvide de nosotros
Que nosotros nos acordaremos de usted cuando cantemos los cuplés.

CUPLES: El primero dedicado a las distintas lenguas que se hablan en España, recordando que en cierta zona de Torremolinos no existen problemas de idiomas.

Si te vas para Galicia O Carballiño o polvo es moito bueñiño
Si te vas para Valencia Bona nit ¿vas a escuchat la mascletá?
Solamente he encontrado un sitio que ese problema no lo tiene
vete pa la Nogalera y verás como allí todo el mundo entiende

El segundo dirigido al fracaso de la candidatura para el 2016

Asquis hay muncha cultura esta es tierra de artistas
Asquis zobra la cultura, mi primo es culturista
mira que zemo inteligente y estamos tan abanzaos…
Que hasta tenemos carnavales y nuestro alcarde ni za enterao.

COMENTARIOS: Pues sí señor, ole y ole, muy bien. Un cuarteto que sin tener grandes dotes de interpretación ha conectado con el público por su sencillez, humildad y buen hacer. Nada de chistes fáciles con groserías y borderíos, creo recordar que la palabra más fuerte que se puede apreciar en su repertorio es “puñetera”. Yo los metía en la final. Se lo han merecido. Enhorabuena y mucha suerte.

Murga: Los limpios de polvo y paja

Localidad: Alhaurín el Grande
Año Anterior: Los Filibusteros (2010) Comparsa
Director: Francisco Albarracín Benítez
Autor Letra y Música: Francisco Albarracín Benítez
Vestuario: La agrupación

PASODOBLE 1º: Letra que el autor dedica a su grupo, su gente, a su comparsa, que este año se ha convertido en murga.

Hoy mi comparsa,
ha vuelto hasta este rincon solo para ver tu cara y
gritar a los cuatro vientos que de ti esta enamorada.
y sabes bien que esto no es una despedia
por mas que desaparezce siempre vuelve a ti algun dia.
que la inspiracion no se ha marchado mi grupo esta aquí a tu lado
pa cantarte otro febrero y aunque sin ella me muero
mas duro seria morir en silencio y sin oir tus aplausos verdaderos.
me da igual vestir con este tipo gracioso y dicharachero
o vivir bajo la piel de aquel cantor filibustero
solo te quiero decir: málaga tienes aquí
a esta murga, a esta comparsa a estos trece carnavaleros.

PASODOBLE 2º: Antes de interpretar esta copla visten al San Pancracio de mexicano. ¡Qué arte¡ jajaja…Bonito pasodoble a su pueblo, haciendo alusión al lamentable hecho ocurrido durante las últimas fiestas patronales, con la muerte a golpes de una vaquilla. Reivindicando que no se puede calificar a todo un pueblo por los actos de unos pocos impresentables.

Alhaurin se ha respetado en toas partes por ser bueno,
por su generosidad y por su trato al forastero.
un pueblo grande de gente trabajadora
que siempre mira adelante por mas que aprieten su soga.
en la falda de un verde pinar siempre brotando un manantial
de agua que riega sus naranjos.
fue fenicio y fue romano,
la historia lo llamará pa siempre jardín de alá,
alhaurin moro y cristiano.
estas son razones suficientes pa decir como es mi gente
y a to el que nos ha llamado matavacas y asesinos
les diré que esa no es la cultura de los mios
y que se laven la boca antes de hablar de un alhaurino.

CUPLES: El primero a una visita al polígono Guadalhorce

Me fui una noche al guadalhorce y no se enteró ni dios
subi a una negra con dos metros que estaba haciendo autoestop
me dio un meneo y me senti entre los brazos del pecado
y senti la lujuria, y senti que ya me habia condenado
y senti el kilo y cuarto de mortadela que adentro me tenia espetado

Y el segundo a una sobrina y su novio culturista, hilando el tema con el dopaje en el deporte español.

Le tengo dicho a mi sobrina que yo me quiero apuntar
y ella me ha dicho “mira, tito tu estas bien así como estas”
porque mi novio en el gimnasio se mete unas vitaminas.
se mete proteinas, elecarlitinas y creatinas.
y a mi pobre sobrina le esta metiendo una sobredosis de pichamina

COMENTARIOS: Como dije en la preliminar, tipo arriesgado, no por el personaje en si, sino por la representación y puesta en escena del mismo. Ayer incluso le colocaron un plástico anti-lluvia al paso de palio, jajaja… La pena es que con estas cosas el público está más pendiente del continente que del contenido. La peña se descojonaba con el San Pancracio, y sus cambios de posturas e indumentaria, jajaja… sin hacerle caso a la agrupación. De todos modos pasamos un buen ratito tanto con una cosa como con otra. Mucha suerte.

Comparsa: La sociedad

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Club de los canallas (2009)
Director: Jesús Manuel Delgado Martin
Autor Letra: Máximo Gómez Padilla
Autor Música: La Agrupación
Vestuario: La agrupación

PASODOBLE 1º: El autor pone en duda el sacramento del bautizo cuando aún no se tiene uso de razón y la entidad ética de algunos sacerdotes para realizarlo en una alusión a los casos de pedofilia en la Iglesia Católica. Recuerdan que Jesucristo se bautizó a los treinta años y sentencian con una dura crítica al Vaticano.

A los treinta se bautizó ese cautivo que de un olivo hizo doctrina.
Que al mío antes no le ponga nadie coronas de espinas
sobre una pila, sobre una pila.
El pecador sólo soy yo si mientras tanto por no bautizarlo
se muere en pecado, yo le pido al diablo
sentarme a su lado, que allí podremos hacerlo
porque el fuego del infierno
ya tiene un sitio reservado al Vaticano.

PASODOBLE 2º: Aunque en un principio dejó al público descolocado por los recientes acontecimientos, esta letra es una dura crítica a Esperanza Aguirre, que tanto ha menospreciado a nuestra Comunidad Autónoma. Dando un giro al final, de última hora, deseándole mejoría de parte de todos los andaluces. “Guantaíta sin mano” que buena parte del público ovaciona de pié.

Querida Presidenta cómo se nota que a tus niños mimados
no le ha faltado nada que echarse a la boca.
Que el banquero te llama a ponerte el culo
pero pa nuestra empresa y nuestra pobreza
ya no les queda ni un duro.
Prefiero ser el andaluz del cachondeo, del desempleo,
de cascabeles, con mi alcazaba y mi orilla salada
me sobran Cibeles, o que te crees, o que te crees.
Soy Andaluz, hijo del sur de la más grande de las capitales
que es la tierra mía.
Y como aquí en mis calles se respira vida,
Hoy aparco los rencores y espero que te mejores
Con este abrazo, con este abrazo que te manda Andalucía.

CUPLES: El primero dedicado a su novia, aficionada a las películas “teen” de vampiros, tipo Crepúsculo. Termina dando un “estacazo”

Si fuera vampira los crucifijos no los podría ni ver,
las tortillitas picás con ajo no las podría comer,
y a la luz del sol mejor ni me acerco
porque me derretiría.
Si fueras vampira yo te metería
en un ataúd y a cuatro patitas yo te pondría,
te iba da un estacazo y no ibas a resucitar en tu vida.

Y el segundo al jeque del Málaga Club de Fútbol, a quien le aconsejan que fiche al Cloto para que no se cuele nadie en la Rosaleda.
Y además está un poco preocupado porque a la hora de entrar
cada domingo el aficionado siempre se quiere colar,
y ha mandado a quitar de todas las puertas
los tornos de las cancelas.
De un carnavalero se ha hecho muy colega,
lo ha puesto en la puerta cada domingo de centinela,
ha colocao al “Cloto” y sin DNI a ver quien se cuela.

COMENTARIOS: Esta noche sí. En preliminares fui crítico con ellos, porque de alguna manera me habían defraudado. Era tanto lo que me esperaba de esta comparsa, que aquella noche, me dejaron a medias. Esta comparsa podía dar más, y anoche lo demostraron con creces, hicieron una grandísima actuación. Grandes letras de pasodoble. Y como un acontecimiento inesperado, puede llevar a tomar ciertas decisiones que terminen desembocando en un acierto imprevisto. Felicidades chavales. Mucha suerte.

Murga: Los imparables
Localidad: Málaga
Año Anterior: Asociación Rociera “Mandelita Colorá”
Director: Alberto Zumaquero Sánchez
Autor Letra: Alberto Zumaquero y Manuel Robles
Autor Música: Alberto Zumaquero Sánchez
Vestuario: La agrupación

PASODOBLE 1º: Hermosa letra a la vuelta al concurso como murguista de Sergio Lanzas.
Conseguiste, con la comparsa tus metas,
pero quiero que tu sepas que la murga estaba triste.
Y aunque el concurso se vuelva mas difícil todavía
y haya que apretar los dientes pa’ llegar hasta el Cervantes,
mas me llena de alegría.
Que vuelve Sergio a la que siempre fue su casa
que ya la murga estaba echándolo de menos
vuelve su tropa desde el Puerto de la Torre
que vuelve el Lanzas, bienvenido compañero.


PASODOBLE 2º: Una de las letras de la noche. Recuerdan la final del año pasado y lo acontecido con la comparsa de Ronda, dando un merecido tironcito de orejas a aquellos que no saben distinguir entre lo divino y lo humano. Lo suscribo todo. Y creo que gran parte del público también que aplaudió esta letra puesto en pie.

No señores, no seré yo quien defienda que a to’ el que de afuera venga
se le nieguen sus honores.
Al Cesar lo que es del Cesar, aunque el Cesar sea de Cai,
pero yo no llamaría dios a un hombre
solamente por salir en el Tangai.
Son muchos años los que tantos comparsistas
han encalao estas paredes con sus voces
y nunca nunca en este bendito teatro
cuatro fanáticos los han tratao de dioses.

CUPLES: Dos buenos cuplés, sobre todo el primero (uno de los cuplés de este año sin duda) dedicado a la Duquesa de Alba y al supuesto viaje realizado con su nueva pareja a Egipto:

En dentro de una pirámide se metieron
y estaban los dos solito’ en la habitación,
y entre lo oscurito y un calentón de los buenos,
Alfonso cogió a la vieja y empezó a darle un buen revolcón.
Pero a todo esto, aparece el guarda,
y al ve’ a la pareja pa’ fuera salió pitando,
corriendo por el desierto, el moro estaba gritando:
“Llamad a la policía, que ha entrao un majara
ha cogío una momia y la está violando”

En el segundo nos recuerdan a Harry Potter, como ha crecido y la habilidad que tiene con su “varita”

La mueve de aquí pa’llá haciendo virguerías
y te echa unos polvos mágicos pa’ rabiar.
las niñas la tocan y dicen que está durita
y como la toquen mucho se pone la punta colorá.
Y aunque hay alguna por ahí diciendo
que ella se la ha visto y la tiene chiquitita,
la mayoría te cuenta que eso es gloria bendita….
si hace esto con la polla ni me imagino
lo que hará el colega con la varita

COMENTARIOS: La murga de Manu Robles, otro año más en la pelea, y ya van unos cuántos. La murga de Manu Robles arriesgó con una idea peligrosa en su concepto pero que finalmente ha cuajado. La murga de Manu Robles anoche soltó dos grandes pasodobles, dos buenos cuplés, uno de ellos enorme, y un popurrit que quizás no esté a la altura de otros años, pero que no desmerece. La murga de Manu Robles y de ese que toca la guitarra, que siempre se lleva los honores, de nuevo entre los mejores. Felicidades. Mucha suerte.

Comparsa: La gloria bendita

Localidad: Málaga
Año Anterior: Akelarre
Director: Miguel Ángel Blanco Mata
Autor Letra y Música: Miguel Ángel Blanco Mata
Vestuario: Modas Inés

PASODOBLE 1º: Primera letra dedicada al rechazo de la candidatura de la capitalidad europea para el 2016, en la que el autor, habla de las excelencias de nuestra cultura y de algunos de sus más reconocidos exponentes, dejando caer al final que la indolencia del malagueño y sobre todo la mala gestión de las distintas instituciones nos lleva a lo que tenemos, simplemente lo que nos merecemos.

Cuantos artistas ves nacer, cuantos Banderas, no quieras ser, analfabeta.
Mírate, carril-bici, museo natural, y no hay dinero para una bienal, de tu flamenco.
Y Málaga es de cine escucharas, por boca de un inculto concejal,
que a duras penas mete al Festival, en sus presupuestos.
Solo eres capital, de un astuto ayuntamiento,
que entiende por cultural, y por arte el dinero.
Una Baronesa, bien vale museo, y la cultura de los malagueños,
en una feria y tronos se ha quedado, tenemos lo que merecemos,
porque solita tú te lo has buscado, te lo has buscado.

PASODOBLE 2º: Grandísima letra. Con estrofas para enmarcar. El autor nos dice que si pudiera vivir otra nueva vida, le gustaría cambiar el ciclo vital y comenzar por la muerte. El desarrollo de la letra, me recuerda a una magnifica película “El curioso caso de Benjamin Button” donde el protagonista nace con el cuerpo envejecido de una persona de 80 años y su vida transcurre rejuveneciendo.
Por si me quiero divorciar, y hasta casarme, para al final, enamorarme.
Y luchar, hasta que por el sueldo que me dan,
mis padres avalen mi libertad, y me mantengan.
Deje de trabajar para estudiar, y a salvo de la cruda realidad,
aprenda la inocencia, la verdad, y la amistad sincera.
Que me enseñen a olvidar, que no dejen de cuidarme,
y antes que llegue el final, y tenga que marcharme.
Pase nueve meses, sola con mi madre,
y que mi vida acabe con la vida,
que una noche de amor llegue mi hora,
y que viva como la viva, sepa vivirla sin sentirme sola.

CUPLES: El primero con clara alusión al tipo, al sexo de los ángeles, apareciendo en el desarrollo del cuplé la figura de George Cloney y el anuncio del café.

Hicimos un tappersex, y aquella noche, en cuanto vimos, los aparatos,
no sabíamos si escoger, entre los pequeñitos o los más largos.
Las bolas, el aceite, o el vibrador,
al momento todo eran dudas, hasta que entra de pronto Dios,
y lo escondimos todo a la bulla.
Dice tan normal, con todas calladitas,
el Clooney se va, y dice si queréis alguna cosita,
no le pidas café, que de café ya estamos hartitas,
hartitas, hartitas, hartitas, mejor que se traiga pilas.


Y en el segundo nos explican la dificultad que tiene ganar un premio y el trabajito que puede llegar a costar, desistiendo al final y reconociendo que antes que “pasar por el aro” mejor que gane otro.

Estamos de ocho a dos, en casa el Crespo echando horas como asistenta,
por la tarde en la Fundación, inscribiendo a los grupos y poniendo pegas.
Hemos hecho las berzas, la cazuelá, el domingo hicimos el potaje,
y a la mitad del carnaval, le hemos cosido también los trajes.
No estoy al nivel, de los grupos de hombres,
algo habrá que hacer, pa que los del jurado puntúen el doble,
y si hay que tragar, hincar las rodillas y pasar el aro,
tragamos, hincamos y pasamos, bueno, que gane David Santiago.

COMENTARIOS: Aarón y sus niñas saben que este año la cosa está muy difícil y la final posiblemente no se repita. Quizás por ello anoche se les vio más relajadas. Los pasodobles son de categoría, pero en los cuplés vuelven a flaquear. La ejecución, como ya dije en preliminares, advierto que este año es más flojita, me falta algo de fuerza en el grupo. Tal vez con otro tipo pasaría más desapercibida, pero con lo que representan, flamenquito, taconeo, baile, me pide otra cosa con más garra. De todas formas mi más sincera enhorabuena y os deseo la mayor de las suertes. Aarón la frase “Pase nueve meses con mi madre a solas”, chiquillo los vellitos de punta.

No hay comentarios: