miércoles, 16 de febrero de 2011

Crónica de la Tercera Preliminar

CRONICA PARA




A pesar del mal tiempo y de la Champions, el Alameda presentó la mejor entrada hasta el momento. A priori se auguraba una sesión con muchos atractivos, con la presencia de agrupaciones que en ediciones anteriores habían conseguido importantes premios. Las más esperadas, la comparsa de Dede, la comparsa de David y la murga de Zumaquero, no defraudaron, y fueron las más destacadas de la noche.



Comparsa La hermandad del febrerillo

Localidad: Benamejí (Córdoba)
Año Anterior: El Noticiero
Director: Antonio Jesús Castaño Pato
Autor Letra y Música: Antonio Jesús Castaño Pato

PRESENTACION: Esta hermandad siniestra de almas en pena se presenta en penumbra, con un telón tétrico repleto de innumerables calaveras a sus espaldas. Van muy bien caracterizados con lentillas de colores. Las voces son buenas y la afinación también.

“Así comienza mi historia loquita de esta hermandad,
que cuando llega febrero renace mi alma y mis penas se van.
Un alma en pena que sueña y busca la libertad,
libertades presentes que hoy vamos a reivindicar.”

PASODOBLE 1º: Un buen punteo da entrada a esta letra de agradecimiento a Málaga y a su carnaval por acogerlos. Nos dicen que aunque nacieron en la provincia de la Mezquita solo les falta la sangre para sentirse malagueño. Bonito piropo a nuestra ciudad.

“Gracias por meterme en tu casa,
por dejar que me siente como un hermano más.
Sólo me falta a mi la sangre
para ser como un malagueño,
porque todo lo que siento y todo lo que pienso
lo canto de adentro.”

PASODOBLE 2º: En esta segunda letra abordan el tema del sufrimiento de un hijo ante el divorcio de sus padres.

“No queremos que tu crezcas atormentá por los gritos,
por eso nos divorciamos y se acabó el castigo.
Hija, espero que algún día puedas tu perdonarnos
por hacerte elegir. entre un padre y una madre
que no supieron quererse y han hecho un daño tremendo
al ángel que menos culpita hoy tiene.”

CUPLES: El primero va dedicado a la mala suerte que tienen en la lotería, el único gordo que les ha tocado ha sido tener que cargar con la suegra. El segundo a la moda de buscar novia a los abuelos en el programa de Juan Imedio, cuando en realidad al programa que tenían que ir era a Cuarto milenio. El estribillo dice así:

“Mis penas ya van sonando, mi alma las va escuchando.
Hoy salgo de esta condena para poderte cantar.
Reparto papelillos, serpentinas, estribillos,
señores llamó a tu puerta la hermandad del febrerillo”

POPURRIT: Estas almas en pena continúan redimiendo su condena cantándoles al Carnaval, que es la única razón que les da vida.

“Hoy mi alma se vuelve vida por carnavales,
para contarte y para decirte todas las verdades.
Los concursos con esta crisis se están perdiendo
sobre todo si nos roba el dinero el ayuntamiento.
No digo mentiras, menos mal que este alma en pena quiere la calle,
donde brinda su corazón solo por cantarte.”

COMENTARIO: Comparsa de Benamejí que lleva varios años ya acompañándonos. Su progreso es notable de un año para otro, pero está lejos aún de igualarse con las denominadas punteras. En su repertorio van de más a menos. La afinación y la interpretación son buenas, con una instrumentación destacable, pero se pierden mucho en el mensaje de la comparsa, con un contenido nada concreto y nada claro. Mucha suerte.


Murga La danza de la curva de la felicidad

Localidad: Nerja
Año Anterior: Primer Año
Director: Francisco Retamero González
Autor Letra y Música: Francisco Retamero González

PRESENTACION: Bailarinas de la danza del vientre. Se abre el telón y aparece una bailaría, pero esta es de verdad, guapa y con buen cuerpo, jajaja.., que se marca su bailecito. Empezamos a temernos que las siguientes en aparecer no van a tener ni la misma cara ni la misma figura. Y así es, ¡ yo no me disfrazaba así, ni cobrando ¡ jajaja… qué arte y que poca vergüenza hay que tener.

“Buenas noches ya estamos aquí, pon pon
Cada uno con sus velos, como pueden percibir
Queremos que ustedes se rían
Queremos verlos muy contentos
Y por las calles nos digan
Que “peazo” tías, que “peazo” cuerpo
Queremos que tos ustedes
Nos toque las palmas que siempre son gratas
Y que nos digan mil veces
Guapa, guapa, y guapa”

PASODOBLE 1º: Primera letra clásica de piropo a Málaga. Música discreta y con soniquete que recuerda a las murgas de hace veinte años.

“Mi Málaga bonita, Con toda el alma, te juro yo
Que desde el día que en tu regazo
Me cogiste con tus brazos,
Yo adoro este rincón
Donde nació Picasso y donde nací yo”

PASODOBLE 2º: Letra dirigida al Presidente del Gobierno al que apodan Pinocho por sus mentiras y embustes.

“Que lo mismo le miente al que curra como al patrón
Y al pensionista sin que le duela porque a el lo que le queda
por su jubilación yo lo llamo limosna
Y tú lo llamas pensión”

CUPLES: El primero a las excelencias del plátano de canarias, con previsible doble sentido. El segundo a la crisis y a la situación económica con chiste escatológico. El estribillo, con participación del patio de butacas, dice así:

“¿Nos quitamos los siete velos?,¿ nos quitamos los siete velos?
Nos vamos a quitar los velos, que de marruecos hemos traído
Cuando tos los hombres de aquí, se quiten los calzoncillos”

POPURRIT: Nada que destacar. Siguen en su línea, pero conforme va transcurriendo la actuación se van desinhibiendo y sintiéndose cómodos con su tipo, de tal manera que como prometen en el estribillo, terminan quitándose los velos, ante el cachondeíto del respetable.

“Con este tipo que llevo parezco un pepino amargo
Sabiendo que soy más fea que un chino con un catarro
Yo lo aprendí el baile los siete velos
Que con arte y con salero lo bailaremos aquí
Pero delante de ustedes haciendo mil filigranas
Vamos a quitarnos los velos”

COMENTARIO: Murga con mucho sabor añejo la que nos llega por primera vez desde Nerja. La calidad musical e interpretativa no es destacable. Sus componentes son gente de cierta edad, ya mayorcita. No es una agrupación con aspiraciones a metas más altas, pero se agradece sus ganas de agradar y sobre todo de pasárselo bien. Mucha suerte.


Comparsa De vuelta al mundo

Localidad: Alhaurín el Grande
Año Anterior: Por Arte de Magia (2009)
Director: Raúl García Santos
Autor Letra: Diego Daniel Cortés Serón
Autor Música: Juan Jesús Serrano Albarracín

PRESENTACION: La comparsa del Lugá nos presenta este año una idea preciosa. Viajeros en una vuelta al mundo muy especial que a su vez es el regreso al concurso tras un año sabático. Recordemos que su autor, Dede, es agente de viajes y quién mejor que él para vendernos el mensaje. Un disfraz espectacular de mi admirado Rafael Ríos, los convierte en caballeros nobles viajantes. En el telón se van proyectando imágenes de una estación en el momento de salida de un tren. La afinación es extraordinaria, la interpretación a la altura que nos tiene acostumbrados esta agrupación, y la percusión genial, no olvidemos que este año Kiko Delgado, elegido mejor caja del concurso de año pasado, ha fichado por ellos.

“Y en mi maleta los recuerdos fueron mi mapa sagrado
para encontrar el camino, del fin del mundo a tu lado.
Y tus perfume, tus aromas los lleve en este frasquito,
para presumir, a los cuatro vientos,
como huele el paraíso.”

PASODOBLE 1º: Preciosa música de pasodoble la que ha compuesto Juani para su comparsa. Muy cantadito, con cada voz en su sitio y sin ninguna estridencia interpretativa, tan de moda actualmente. Esta primera letra va dirigida al flamenco y a su reciente nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

“Y ahora lo nombraron ya, patrimonio de todos,
aunque daba igual porque antes que nosotros
Dios lo nombró un día arte celestial.
Y si era patrimonio del cielo, lo era de la humanidad...”

PASODOBLE 2º: Letra muy aplaudida, y cuya temática era la primera vez que aparecía en el concurso. El autor aborda las declaraciones de Joan Puigcercós, líder de Izquierda Republicana de Cataluña, cuando declaró que los andaluces no pagamos impuestos.

“Si Dios es andaluz ya pagará de sobra,
con ser de una región, que la suya elevó siendo el culo de Europa.
Si Dios es andaluz me quedo más tranquilo que a pesar de los males,
puedo presumir "vivo en el paraíso"
Querido presidente de esta autonomía, no lo tome usted en serio.
Ya sabe mande una inspección a Dios que está en su casa,
que no paga impuestos ni su madre santa,
y mande una carta a ese catalán,
y dígale que se monte un circo, que payasos tiene ya.”

CUPLES: Armoniosa música de cuplé. En el primero nos hablan del famoso Jet-Extender, alargador de penes que anuncian en televisión y en el segundo al vicio a los videojuegos que tiene un conocido, al cual su parienta le devuelve su poca atención, practicando con los vecinos del bloque otro tipo de juego . En el estribillo, para mí gusto un pelín largo, nos hacen referencia al año que han faltado al concurso:

“El camino que un día cogí por el que marché,
de nuevo me trae esta noche a tu puerta,
por el mundo que descubrí nunca te cambié,
te echaba de menos ¡ maldita sea ¡
Ni en los cinco continentes ni en la mar,
Málaga, nunca encontré por este mundo,
como tu no hay nada igual, déjame que te quiera
que este malagueño te echaba de menos,
me cachis en la mar.”

POPURRIT: Si el último popurrit que presentó esta agrupación con su comparsa Por arte de magia era un derroche de imaginación, el de este año no tiene nada que envidiarle. En el telón se van proyectando imágenes que nos va trasladando a diferentes lugares del mundo. Con cada destino van adecuando cada cuarteta con música e interpretación característica del sitio en cuestión. En primer lugar nos llevan hasta África, concretamente a Nairobi, donde con música tribal y una destacable percusión, comienzan su cuarteta en lenguaje Suajili. Damos el salto a Sudamérica para recalar en Buenos Aires donde, como no podía ser de otra manera, hacen presencia las notas de un tango acompañado al acordeón por Dede (¡ qué apañao es el cateto éste, hace de tó… ¡). Pasamos a Oriente, y hacen la parada en Damasco. La música árabe cobra vida. Se va acercando el final del viaje y parten camino hacia Europa, donde sus paradas son Venecia y Paris, y las notas de una bandurria adornan la música. Su destino final no podía ser otro que Málaga y al compás de alegrías y malagueñas introducen su última cuarteta. La imagen final proyectada en el video, es un montaje de la fachada del Cervantes con fuegos artificiales de fondo.

“Y ya da igual que gane o pierda en esta apuesta,
que yo gané cuando volví a mi ciudad,
aunque haya un mundo más allá de tus fronteras,
lo conocí pensando en que iba a regresar.
vi tantos soles, tantas lunas, tantas playas,
vi tantos mares que no tienen un final,
vi maravillas que no tienen los colores,
que tiene el parque un domingo al despertar.
Vi tantas calles llenas y sin habitantes,
vi tanta gente que no sienten donde está,
vi tantos sitios que sonaban diferentes,
pero ninguno se te puede comparar.”

COMENTARIO: Qué ratito más bueno hemos echado. Grandísima comparsa y repertorio enorme. La vuelta al concurso tras un primer premio y un año en blanco, para nada ha supuesto una vista atrás buscando comparaciones y similitudes. Juani y Dede han vuelto a dar en el clavo. La humildad mayúscula con la que esta gente viene a Málaga, los hace cada vez más grandes. Agrupación a tener muy en cuenta. El próximo viaje lo darán sin duda camino del Cervantes.


Murga Si lo sé no vengo

Localidad: Marbella
Año Anterior: Las Novias de los Comparsistas que se la dan de artistas
Director: Guillermo Guerrero Melero
Autor Letra: Guillermo Guerrero Melero
Autor Música: Francisco Javier Mateo Márquez

PRESENTACION: Con camisa hawaiana, pantalón corto y maleta en mano, se presenta este grupo de cruceristas que se embarca en un Crucero para solteros buscando pareja, y se encuentran con que medio pasaje es homosexual. Muy buena afinación y buenas voces, destacando una cuidada segunda y una bonita voz por “arribita”.

“Aquí me tienes otra vez, embarcao, aquí me tienes otra vez,
en un crucero que no, vengo obligado.
En un barco de placer, que me paran en muchos puertos
Aquí me tienes otra vez, en el tuyo por supuesto
Aquí me tienes otra vez, con más ganas de nadar en tus aplausos, otro añito más.
Hacerte reír eso es lo que quisiera, por eso dedico mis noches enteras
Por eso hago escala en tu tierra y en tu carnaval”

PASODOBLE 1º: Primera letra dedicada a la condición sexual de cada persona. Piden respeto siempre que el mismo sea recíproco. La música es muy buena, destacando la parte del trío que es preciosa.

“No piense ni un momento, que me cachondeo de gays o lesbianas
Merecen mis respetos siempre que ellos mismos se hagan respetar.
Son hombres y mujeres, que viven su vida sin temor a nada
Más hombre o más mujeres que el que no piensa igual.
Hay almas que su amor suelen vivir a oscuras
Por culpa de una sociedad absurda”

PASODOBLE 2º: Letra alusiva al maltrato y a la violencia de género. Dirigido especialmente a esas mujeres que utilizan los programas televisivos para denunciar sus casos.

“En cambio se de algunas, que viven del cuento,
Que no denuncian ni ponen ejemplo,
pero si cuentan su paliza en la televisión.
No pongo en duda de que un hombre le pegó,
pero se abusa un poco de la situación,
cuando hay algunas que el plumero se le ve,
y que lo cuentan solo por el interés.
Cuando en España hay miles de mujeres
Que son ignoradas por los mismos jueces, que las protegen,
El maltrato se denuncia, en comisaría y no yendo a la tele.”

CUPLES: El primero a la retirada del cheque-bebé, y a la afluencia de embarazadas a los médicos buscando un parto que les permitiera llegar a tiempo para cobrar la ayuda. Simpático desenlace. En el segundo nos hablan de la frigidez de la parienta, a la que cuando le solicitaban un “griego”, ésta les explicaba que lo buscaran en el frigorífico. El estribillo resume todo lo que el tipo representa:

“Yo he llegado a este crucero cargado de protección de factor cuarenta
y por si las moscas cuarenta y dos, pero me he dado cuenta de la situación
y la mejor protección es que lleve en el culo puesto un tapón.”

POPURRIT: Nos van explicando con golpes recurrentes y cuartetas bien engarzadas, acompañadas de músicas muy actuales las vicisitudes ocurridas durante el crucero. Al final lógicamente todos terminan pasándose a la “acera de enfrente”, en este caso pasan de babor a estribor.

“Esto se ha desmadrado se nos fue de las manos
yo no sé que ha pasao. ¡haaaaaaa!. Yo no sé que ha pasao
Ahora aquí hay más de uno que le gusta la carne
y también el pescao. ¡haaaaaa! también los mantecaos.
Me gusta aquel del sombrero caliente, caliente pa mí,
me gusta aquel que es moreno, caliente, caliente pa mi.
Ricky Martin me gusta y también Jesús Vazquez,
Cantizano me flipa y también el Bosé.
Me gusta aquel muchachete, caliente, caliente, pa` mí,
también me gusta Falete. ¿Falete? Qué frío, qué frío, pa tí.”

COMENTARIO: La murga del Bola. Buena chirigota como a él le gusta que denominen su agrupación. Muy cuidada la ejecución y la interpretación. La voz segunda tiene un importante papel, lo cual se echa en falta en la mayoría de las agrupaciones de esta modalidad. El punteo es extraordinario. Pasajeros a bordo: próxima escala el Cervantes.


Comparsa Zamarilla

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Huérfano (2007)
Director: José Sánchez Berdún
Autor Letra y Música: David Santiago Velasco

PRESENTACION: Música en la línea de años anteriores, ritmo de batería, mezclando partes muy dulces y partes agresivas con final rompedor. Buenos coros y una forma especial de afrontar los quejíos y garganteos.
Comienza con una introducción a guitarra espectacular de Juani que da paso a una estrofa de su anterior comparsa el huérfano “Y que tu dios me perdone cuando quiera, que yo me voy con mi virgen bandolera” (esta misma estrofa es utilizada posteriormente para finalizar el popurrit). Es una letra bastante metafórica que nos va dejando ver la personalidad, el carácter y las intenciones de este “bandío”, al mismo tiempo que narra como nace esta “partida” de bandoleros. El enfoque del autor nos deja ver las muchas similitudes que hay entre lo ocurrido a Juan Zamarrilla y lo ocurrido a su anterior comparsa.

“Y así fue que me dieron por muerto,
hasta que el silencio, mi gente y el hambre, me gritó ¡cobarde!
y repartió puñales a estos criminales del cante sin miedo.
Zamarrilla ¡Capitán! ya esta lista “la partía”
dígale a estos delincuentes que aprieten los dientes por la tierra mía.
Zamarrilla ¡Capitán! júnteme un par de renglones por Dios,
que deje su historia escrita en la misma ermita
donde este diablo perdió el corazón.”

PASODOBLE 1º: Música bastante corta para lo que David nos tiene acostumbrados, lo que considero un acierto. Fresca, directa y canalla como el personaje requiere, pero sin perder el sello característico de su autor. Buenas voces, afinación, armonía y fuerza al mismo tiempo. Punteo espectacular. En la primera letra esta comparsa desnuda su sentir de una forma valiente y descarada para agradecer a los allí presentes y a los que siguen la actuación por la radio el cariño recibido durante estos 4 años de ausencia.

•Por eso cierro los ojos y pienso en la gente que supo quererme
el día que mi orgullo me echó de esta casa.
¿Y como darles las gracias, a tantos que hoy se quedaron
pendiente a una radio por nuestra comparsa?.
¿Y quien coño seré yo “pa” robarte mis coplas?
maldito sea este concurso que espanta a mi boca.
Pon tu nombre a esta canción, que ahora soy yo el que te espera.
“pa” devolverte ese abrazo.
Y que esos 5 del palco pongan los puntos que quieran.

PASODOBLE 2º: En el segundo pasodoble el autor traslada a su hijo los mismos valores que en su día recibió de su padre. “hoy seré yo ese maestro, coge el pupitre que quieras, que el libro mas importante no se abre en las clases de ninguna escuela”. Amor, amistad, valentía, vergüenza y respeto son entre otras las asignaturas impartidas en esa particular escuela. David prioriza la calidad humana sobre la preparación académica sin menospreciar en ningún momento la labor ejercida por los maestros.

“Hinca los codos y aprende, que el amor mas grande es tu madre y tu sangre
por mas que otros labios derritan tu cama.
Y si un amigo te llama, dale tu mano valiente
y apriétala fuerte, que nunca se vaya.
Cuando el tirano y el odio te enseñen puñales
Retuérceles la cabeza que aprendan modales.
Sueña, sonríe y se tu, con respeto y con vergüenza,
Yo iré a esa lucha contigo y ahora ve con tus amigos
y hazle caso a la maestra.”

CUPLES: Música típica de esta agrupación. “Amurgada”, interpretada únicamente a dos voces, sin altos. Original y simpático el comienzo del pito introduciendo la melodía de la mítica serie “Curro Jiménez”. En la primera letra nos habla del nombramiento del flamenco como patrimonio de la humanidad “no sabía yo que el unesco ese era tan gitano” y lo remata con lo flamenca que se pone su parienta cuando llega borracho. En el segundo nos habla de la ley antitabaco que también ha llegado a la cueva-bar donde estos bandidos pasan sus ratitos de ocio. Simpáticos simplemente, el sabe hacer mejores cuplés.
El estribillo a diferencia de otros años es más dinámico. Uno de los gestos de David (como acunando a un bebé) y su brillo en los ojos al finalizar el mismo me hace pensar que no esta hablando precisamente del bandolero y la virgen cuando dice:

“Dime cariño que sientes lo mismo que yo.
que soy capaz de cambiar mi puñal por tu rosa.
Yo que he besado al diablo y he muerto de amor,
bajo el manto de ese altar escuche tu corazón
y fue una barbaridad, como temblaba mi boca
esa noche loca que dios me besó.”

POPURRIT: La letra va haciendo un recorrido detallado de la vida del bandolero en la montaña y la búsqueda de ese “amor prohibido” hasta encontrarlo en los callejones de la trinidad (fiel a la historia de Juan Zamarrilla). Piropos y mensajes de amor a Málaga en cada cuarteta. Destacaría el tanguillo en el consigue en pocas estrofas trasladarnos a la Málaga del siglo XVIII de Heredia y Larios. La fabrica “La Constancia” que dio de comer a media ciudad y la salazón del pescado entre otras, escrito de una forma humilde y desenfadada reflejando ahí la personalidad del malagueño de entonces.
Finaliza este dinámico y variado popurrit en calle Mármoles con el intento de captura por parte de “los migueletes” y la ya conocida huida refugiándose en la Ermita de la Virgen de la Amargura, donde este particular Zamarrilla encuentra a Málaga, a su amor y a su madre en la imagen de la virgen. Acaban su actuación comparando el altar con el escenario, la ermita con el teatro y febrero con el jueves santo.

“Calle Mármoles se abrió, con mi luna desangrada,
sombra, barro y callejón, migueletes y emboscada.
¡Alto en nombre de la ley! me gritó, por la espalda se burló el mosquetón,
¡no te me hagas el valiente que tu suerte ya esta echada!.
Pero la última palabra, no fue suya ni fue mía,
fue la de mi corazón que me dijo ¡Capitán, corre por dios! ¡que esta en juego nuestra vida!.
Y de repente se abrieron las puertas de aquella ermita,
yo sin aliento y con miedo, ella en su calma infinita.
Y en sus ojitos sentí tu mirada, de su boquita se escapó tu voz,
dos lagrimitas del mar por su cara, bajo su manto encontré tu perdón.
Y la rosa que guarde para mi amada fue prendida
entre su pecho y mi puñal, y en cada letra que te canto.
En el altar de este escenario, en el teatro de esta ermita.
rezare por tu febrero, cantare mi jueves santo;
“ Y que tu Dios me perdone, cuando quiera,
que yo me voy con mi virgen Bandolera”.”

COMENTARIO: Buena música y afinación. Mejor letra. Dulzura y fuerza en las voces. La ejecución mantiene la línea de todo el repertorio. La instrumentación del grupo en general también raya a gran altura destacando por encima de todo el punteo de Juani. La vuelta de David no ha defraudado. Ha montado un gran grupo. Posiblemente aquellos que en su día intentaron dejarnos huérfanos de sus coplas, al final van a quedar retratados a las puertas de este burdel, donde a veces, se puede ser más ladrón que bandolero, pero nunca capitán de una tropa que va contigo hasta la última moraga, y menos aún formar parte de su leyenda.

Murga Los imparables

Localidad: Málaga
Año Anterior: Asociación Rociera “Mandelita Colorá”
Director: Alberto Zumaquero Sánchez
Autor Letra: Alberto Zumaquero y Manuel Robles
Autor Música: Alberto Zumaquero Sánchez

PRESENTACION: Una voz en off simulando noticia urgente de telediario, nos informa de que un comando de parados, reunidos bajo las mismas siglas: la P.O.Y.A. (Parados Organizados Y Asociados) han asaltado el Palacio de la Moncloa y han hecho rehén al Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero. Y que van a conectar en directo para dar al país un comunicado de los secuestradores. Se abre el telón y podemos contemplar como Zapatero (interpretado por un figurante, en este caso Jorge, postulante de la murga) aparece amordazado y maniatado a una silla, con una foto de su familia en el pecho a modo de escapulario. Alrededor de él, todos los componentes de la murga disfrazados con un disfraz sencillo, mono de currante y camiseta, y con sus herramientas correspondientes, representan a distintos gremios: el fontanero, el carpintero, el pintor, el electricista, etc... Tras de ellos un telón que simula el despacho del Presidente, con detalles cargados de simbolismos y doble sentido: escudo del Barcelona, diana de dardos con la foto del Rajoy, cabeza de toro, y por supuesto la foto del Rey, pero no la del Borbón, sino la del muñeco del Burger King. ¡ Qué arte más grande ¡ Como es sello inconfundible en esta agrupación, la afinación es excelente y la interpretación junto a la ejecución están a la altura.

“Españoles y españolas que estáis viéndome en la tele,
en la casa, en los bares, las tabernas, los puticluses, bares de ambiente…
que yo sé que son los sitios donde estáis frecuentemente.

He llamao a esta cadena pa’ que sepa to’ la gente,
que aquí estamo’ en La Moncloa secuestrando al presidente…
¡¡¡¡que quiero un trabao!!!! que lo pone clarito en el libro ese de la Constitución…
¡¡¡¡quiero un trabao!!!!... y una Xbox… y una semana en Marina D’or… bueno dos.

Y aquí está el comunicado… y aquí está el comunicado,
somos un comando de paraos, defensores del trabao y los derechos del obrero,
y de ver que está parao casi to’ er país entero, dos cojone’ le hemo’ echao y nos vemos rejuntao
pa’ montar este tinglao y secuestrar a Zapatero.”

PASODOBLE 1º: “Peasso” música de pasodoble Zumi. Esta primera letra, como no podía ser de otra manera va dedicada a Zapatero, ya que según dicen “ahora que hay confianza” y le exigen soluciones para nuestro país y la clase obrera.

“Por eso habemos venío a secuestra’ al presidente,
pa’ que recuerde que un número sellao en el desempleo,
es la ruina de la gente.
Pero tranquilo, yo sé que estás junto al pueblo
y que estás cerca de todos los españoles,
ajín que ya te estamo’ haciendo un huequecito,
en el Inem pa’ después de las elecciones.”

PASODOBLE 2º: Esta segunda letra, aunque en su primera parte vaya en clave de humor, guarda un mensaje más serio como es el de la custodia del hijo para un padre tras una separación.

“Bien sabe dios que la quise y que nunca le haré daño,
pero lo que más me duele es que a mi niño lo disfruto
cuarenta días al año.
Se queda el piso y la custodia de mi hijo
y con mis ganas de vivir también se quea
con mi futuro y con tres cuartos de mi sueldo
si esto es justicia que venga dios y lo vea.”

CUPLES: Con la introducción de pito bajo los sones del himno de la clase obrera, La Internacional, dan paso a los cuplés. El primero dirigido al Jeque, nuevo propietario del Málaga, y a una supuesta visita junto al alcalde por la Feria, donde queda prendado del Cartojal. El segundo dedicado a la última edición del Festival de Eurovisión, y a la canción que nos representó, Algo pequeñito, que debido a la anécdota del “reventaor” ese que es el Jimmy Jump, tuvo que repetirse varias veces durante la noche. Esto lleva a que una vez en la cama cuando el marido pide a la mujer un poquito de cariño, ésta le conteste que esta noche estaba “jarta ya de ver algo pequeñito”. El estribillo dice:

“Pa’ que yo suelte a Zapatero
un… trabajo es lo que he pedio,
un trabajo pa’ mi cuñao,
que está’ en mi casa to’ el….. día metío.”

POPURRIT: En esta parte del repertorio nos desgranan las peripecias y anécdotas que han soportado para llevar a cabo el plan. Desde que salen desde la estación en AVE vía Madrid, hasta su llegada a la Moncloa, donde el encuentro con Baldomero, servicio de Palacio, es memorable. Cuartetas súper simpáticas y llenas de buen humor. No dan tregua, y el público se lo pasa de maravilla.

“Nosotros habemos elegío a Manolo el fontanero
pa´ que hable con to´ esta ente, en nombre del P.O.Y.A. entero.
Que boca tiene Manolo, fijarse lo bien que habla
y ahí van las peticiones de nuestro negociador:
Un trabajo bien pagao y que no se haga ná’ (¡¡Bien, bien!!)
y que pueda yo meté a mi familia enchufá (¡¡Bien, bien!!)
dos meses de vacaciones y las dietas pagás (¡¡Bien, bien!!)
una casa de verano enfrente del mar (¡¡Bien, bien!!)
y poder dormir la siesta de las 3 a las 6 (¡¡Bien, bien!!)
me comentan que hay un puesto, pero lo tiene, cogío el Rey”

COMENTARIO: El que te tiene acostumbrado a la excelencia corre el riesgo de que la exigencia sea mayor año tras año. Puedes traer una murga que en manos de otros fuera un pelotazo, pero como eres tú el que la presenta, esa excelencia se convierte en cotidiano. La idea de este tipo, a priori, cuando la conocí, me pareció una paranoia, que como no la explicaras bien y el planteamiento no fuera el correcto, podría acabar con más pena que gloria. Pero qué equivocación. Qué ingenio y qué coco hay que tener, primero para que se te ocurra la historia, y luego para llevarla a la práctica, de manera, que después de la primera cuarteta te la hayas creído y disfrutes de ella. Si encima a todo esto le acompañas una manera exquisita de cantar, un saber estar en el escenario y una dirección magistral del Zumi, pues no hay más que decir. Bueno sí, un sólo guitarra. Si yo tuviera 20 años menos, y por supuesto supiera tocar la guitarra mejor de lo que la toco, no dudaría en pedirle al Zuma un puesto en su murga. ¡Guitarristas malagueños el Zumaquero busca compañero….¡ P.O.Y.A. nos vemos en el Cervantes “der tirón”.


Murga Un manojillo, una manotá y una brazá

Localidad: Málaga
Año Anterior: Ande Yo Con Entes, Ríase la Gente
Director: David Ponce Morales
Autor Letra: Miguel Ángel Jiménez Romero
Autor Música: David Ponce Morales

PRESENTACION: Esparragueros, pero no los de la carretilla sino los que se van al campo a coger los manojos. Con el acompañamiento de bajo eléctrico, que de alguna manera enriquece musicalmente esta parte del repertorio, se presenta este año la murga de David Ponce.
“La gente piensa que sé esparraguero, es todo cosé y cantá,
y de eso ná, eso para la costurera, será.
Eso sí, yo no puedo con el dominguero, que sale al campo dos veces al mes,
y luego se cree que sabe de espárragos, como mesié.
No hombre, no, eso cómo va a ser… que yo soy un profesional.
Pero ¡qué es eso! de llevá: un bocadillo de chóped en papel albal,
y una gorrita de publicidad, el chándal de la legión, y una navaja oxidá...
Con esa gente yo no quiero ná, que ya te lo he dicho: que yo soy un profesional.”

PASODOBLE 1º: La primera letra va dedicada al tipo tan peculiar que representan. Jugando con un mucha ironía y un buen soble sentido nos explican como es la vida de un esparraguero.

“Con el tiempo he conseguido tener un sexto sentido,
Y si veo, al acercarme un espárrago cortado,
digo: “aquí ha pasado alguien”.
Y si me encuentro el ambiente caldeado
Y hay espárragos que me echan cojones,
busco al espárrago que vea más crecío,
le digo tres cosas y le doy un corte.”

PASODOBLE 2º: En esta segunda copla continúan en un principio con cosas propias de esta profesión, para ir cambiando el rumbo y convertirla en un piropo a la ciudad con una sátira al conformismo del malagueño

Yo nunca soy conformista, por mi ciudad yo me muero,
y peleo por mi tierra, porque esté donde merece
y Canal Sur nos de juego.
Me gusta la calle limpia, no tiro cosas al suelo,
por crecer yo pongo empeño…
Bueno, tampoco esto es verdad, soy malagueño.”

CUPLES: El primero con temática picarona, a la presunta promiscuidad de la parienta, y el segundo dedicado a Zumaquero con referencia a su agrupación de este año y al secuestro de Zapatero. El estribillo dice:

“Me dice mi mujer: déjate de tanto espárrago y tanto verde,
tanto subirte por to los riscos... y ve echándole cuentas al marisco.”

POPURRIT: En el popurrit vuelve a aparecer el bajo eléctrico. Me gustan a mí estos detallitos. La verdad es que este instrumento hace que la agrupación gane musicalmente. El repertorio continúa en la línea de lo anterior. Utilizan músicas súper variadas, desde temas de la Piquer hasta canciones de Jorge Drexler, siempre con temas donde el campo y lo verde predominan.

“Soy el que conoce tó los campos
y la flora de esta tierra,
toda su sierra caminé,
doy más paseos que kung fu.
Tengo toda clases de artilugios
y todos homologados,
por la prestigiosa Internacional Espárrago Asocied.
Esparraguero de profesión,
soy licenciado, tengo dos masters realizados
sobre el espárrago triguero,
Incluso hasta me doctoré
En higos, chumbos y palmito
Y en otras plantas que te van a poner...bieeeen”

COMENTARIO: Esta es la murga que el año pasado consiguió lo que ninguna otra agrupación del carnaval de Málaga ha conseguido en su historia. Salir en todos los periódicos y noticieros del país. Gracias al cuplé del Ronaldo. No me extraña que este año le tengan preparado algo al Mourinho porque sin duda repetirán experiencia. Hay que ser rebuscado y original para salir de esparraguero ¿no? Es una agrupación que tiene una concepción especial y posee un estilo muy personal. Quizás al oído del aficionado suene distinto, pero son gente que se lo curran, y buscan mejorar en cada edición. Y este año lo han conseguido.


Comparsa El submarino

Localidad: Alhaurín el Grande
Año Anterior: Primer Año
Director: Antonio Gallego Selles
Autor Letra: La Agrupación
Autor Música: Iván Baca Herrero

PRESENTACION: No sé si sería por la hora, por el cansancio, o por qué, pero en un primer momento me costó quedarme con la idea del tipo. Si no llego a explicarlo bien espero que los autores puedan disculparme. Creí entender que un grupo de científicos lo dejan todo para meterse en un submarino y viajar bajo el mar. La tripulación perfecta. Investigarían hasta encontrar la ecuación perfecta, el teorema definitivo de la alegría en la tierra. Y para ello llegan hasta la playa de la Malagueta. Agrupación muy joven, con muchos nervios, algo falto de fuerza en la ejecución aunque muy entregada, a pesar de que el patio de butacas a esas horas, desgraciadamente estaba a mitad de aforo.

“Y llegamos creyendo que íbamos a enseñar
Nuestro hallazgo científico a toda la humanidad
Con complicados teoremas y postulados,
Ignorantes de nosotros que no sabíamos que existiera
Y que era tan fácil como el tres por cuatro
Abajo el periscopio que yo de aquí no me muevo
Que en Málaga yo me quedo que yo me quedo cantando.”

PASODOBLE 1º: El mundo de los locos y los cuerdos. La eterna pregunta: ¿quién está más loco? ¿El que está a un lado del muro del manicomio, o el otro?

“Y he visto por ahí muchos
Muchos pobres con dinero, mafiosos y traficantes
Sin importarles la vida, sin importarles la vida
de los que tienen delante.
Con este triste panorama, yo dudo quien está más loco
Así que sigan ustedes los cuerdos, con su mundo maravilloso
Yo prefiero seguir viviendo, de una manera más justa
Ay en mi mundo de loco.”

PASODOBLE 2º: En la segunda letra de pasodoble nos piden que le hagamos un huequecito en nuestros carnavales, que tanto admiran. Hacen referencia, a comparsas punteras como los Gallegos, el Guti, o sus paisanos de Alhaurín.

“Y ahora que llega febrero te ruega este humilde coplero
Aunque no soy nadie ante los maestros, que me guardes un rinconcito
Ay tierra que me dio la vida, me guardes un rinconcito
Málaga mía en tu alma.”

CUPLES: El primero a los animales, y a un cabrero que tenía las cabras muy felices, porque les cortaba el labio de arriba y mostraban un risa Profident. Y el segundo a las fechas de este año de la Semana Santa, que según ellos puede provocar que a los nazarenos les dé desmayos por el calor, y que los carnavaleros no cantemos en Febrero sino en Marzo. Cuplés de puro trámite. El estribillo, algo extenso, dice:

“En este submarino me pasé media vida
Buscando y rebuscando la sabiduría.
Y encontré de repente
Un trocito de tierra que nubló las vistas de mi periscopio
Con sus viejas murallas, sus puestas de soles
Y sus bellas mujeres.
Sin dudarlo un momento aquí me quedé
Málaga lo lograste, de ti me enamoré.”

POPURRIT: Estos locos científicos continúan ofreciendo su filosofía de vida y sus deseos de mejorar la existencia, gracias a sus fórmulas mágicas. Tienen una pizarra donde van apareciendo ecuaciones y teoremas que van tratando los temas que componen cada cuarteta.

“Como ven mi submarino no tiene comandante
Que yo nunca he comulgado con título semejante.
Somos hombres de ciencias,
Amantes de la naturaleza
Y solamente reconocemos la autoridad de la madre Tierra.
Y tantas leguas sobre el mar a las espaldas
He visto cosas que te hacen llorar y que te parten el alma
Y he visto hombres contaminar impunemente
Y barcos de arrastre, barcos de la muerte.
Y una bahía con el agua tan rojita, llenita de sangre
Porque entre las escolleras cazan focas y ballenas
Y no para quitar el hambre.”

COMENTARIO: No sé a donde puede llegar la imaginación de un autor para encontrar un tipo así. Es darle vueltas al coco ¿no? La verdad es que supongo que a la hora de escribir la dificultad debe ser mayúscula. La música no llega a estar nada mal, solo que con una mejor interpretación y ejecución podría ser más reconocida Agrupación de primer año que no esconde sus carencias.. Chavales muy jóvenes, que si de verdad maman de la escuela tan buena que tienen en Alhaurín, con el tiempo podrán llegar a ofrecernos otro tipo de propuestas. Mucha suerte.

No hay comentarios: