domingo, 20 de febrero de 2011

Crónica de la Sexta Preliminar

CRONICA PARA




Última noche de preliminares, y primera noche de cuchillos largos. La función con más presencia de grupos femeninos en esta primera fase de concurso. Al final se conocieron los semifinalistas. No hubo sorpresas muy significativas.

Murga La tengo encantá

Localidad: Estepona
Año Anterior: Los que son Felices sin Comer Perdices
Director: Francisco Jesús Doña Tineo
Autores Letra y Música: José Juan Pastrana y José Carlos Patrón

PRESENTACION: Encantadores de serpientes con distintos tipos, hindú, gitano, monje tibetano. Hay alguna que otra disciplina circense como es el traga cuchillos, el traga fuego y el que anda por cristales, una alegría vamos. Su telón representa un zoco árabe, en una de sus fachadas reza un cartel que pone “Peña El Niño de la Cobra”, y como atrezzo hay montados en el escenario dos tenderetes típicos de esta cultura. Comienzan afinados, pero en el grueso de la presentación hay algún que otro desafine que desluce la presentación.

“Mi padre era hindú y mi madre una gitana canastera
ay cualquiera ay cualquiera y después de un achuchón
yo nací de esta manera
ay que hortera ay que hortera
menos mal que no se entera
y la única herencia que a mi me dejaron
fue cinco letras del coche veinte letras del piso
y la cartilla del paro
aro aro aro aro no te veas que descaro
cuando niño una serpiente en la mano me pico
aaa iii ajaiiiiiiiiiiiiiiii
y mi madre a mi me dijo este niño es cantaó
¿cantaó? Cantaó por cojone encantao

PASODOBLE 1º: Buen punteo con introducción de musiquita árabe-oriental. La música es bonita y tiene pellizquito, pero cuando entran las voces altas lo estropean. Qué manera de desafinar. Letra dedicada al flamenco y al mundo gitano, con pildorazo al Sarkozy, por su política de expulsión de inmigrantes.

“por eso mientras exista tan solo una persona
que respete solamente al gitano que es artista
solo una cosa le digo
que le echen flores al flamenco
que para celebrar algo
nos faltan todavía motivos”

PASODOBLE 2º: Los altos siguen entrando fuera tono. La segunda letra es una declaración de amor, entiendo, a alguien que ha perdido.
“y a pesar de tus miradas, de tus susurros al viento
de tus ásperas caricias y palabras tan calladas
y de tu aroma perdido y de tus besos amargos
quiero que te quede claro
te ame con los cinco sentidos”

CUPLES: En los cuplés también el punteo utiliza melodías al tipo. En el primero nos dicen que debido a la crisis lo han tenido que vender todo, incuso lo han intentado con su mujer, pero nadie quiere comprarla. El segundo a la serie televisiva del Internado, rematando el final con alusión también a su mujer. Curioso que después de una letra de pasodoble dirigida a su amada, en la tanda de cuplés nos quieran vender a la mujer, jajaja…

“Ni la muerte ni el peligro me asusta a mi soy un temerario
encantador de serpientes me juego el tipo a diario
a la cobra a la anaconda a las pitones les come el tarro
pero no tengo cojones
de entra en un bar y encender un cigarro”

POPURRIT: Sacan una serpiente de goma-espuma de gran tamaño, ellos la denominan la madre de las serpientes. La primera cuarteta recitada con guitarra flamenca de fondo.

“Amaestrando una cobra en la pierna me mordió
Como era peligrosa al medico llamé yo
Cual seria mi sorpresa que al cabo de media hora
Se coló para salvarme una preciosa doctora y me dijo así
Le chupo el venenito le chupo el venenito
Que si no se lo chupo de pone malito
Amaestrando una anaconda en el brazo me mordió
Como era peligrosa al medico llamé yo
Cual seria mi sorpresa que al cabo de media hora
Se coló para salvarme otra vez la misma doctora y me dijo así
Le chupo el venenito le chupo el venenito
Que si no se lo chupo se pone malito”

COMENTARIO: Como decía en algún comentario anterior, estas agrupaciones que nos vienen de esta parte de la provincia, siempre traen ese soniquete gaditano característico. No olvidemos que este año traen la autoría de dos autores gaditanos. En este apartado quería hacer una reflexión. Esta agrupación ha participado en el concurso del Carnaval de Cádiz, y después de oír su repertorio, creo advertir que ha sido un repertorio escrito prioritariamente para cantar allí. Hay algunos detallitos y alguna que otra alusión a comparsistas reconocidos de la Tacita de Plata. No seré yo quien le diga a un autor lo que tiene que escribir, y a una agrupación lo que tiene que cantar, pero se agradecería, que no cuesta tanto, cambiar simplemente partes de algunas estrofas para adecuarlas al contexto donde se interpreta. Porque al final, lo que pasa es que el que escucha no termina de creerse lo que está oyendo. No hay ni una sola alusión a Málaga en todo el repertorio. Y cuando al final del popurrit se dan cuatro zapatazos en el escenario y te quieres comer la primera fila del patio de butacas expresando que esas tablas te vuelven loco, pues sinceramente no me lo creo, porque no sé a que tablas se están refiriendo. Esta agrupación el año pasado estuvo en la final de Málaga y en Cádiz no pasó la primera ronda. Quizás habrá quien piense qué es mejor ser el último midiéndose con el Selu o Kike Remolino, que ser primero o finalista midiéndose con los de aquí.

Comparsa De Maravilla

Localidad: Málaga
Año Anterior: Primer Año
Director: José Antonio Pino Moreno
Autor Letra: Máximo Gómez, Jesús Gutiérrez y Mª Carmen Cabanillas Medrano
Autor Música: José Antonio Pino Moreno

PRESENTACION: Nos transportan al cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Metafóricamente, ese país maravilloso es el carnaval. Las componentes femeninas lucen bonitos vestidos clásicos y peluca rubia, los componentes masculinos, instrumentos, unos van del sombrerero loco y otros de animales. Tras ellos un telón con ese país imaginario donde aparecen, un castillo, una farola y el teatro Cervantes. Buen punteo para la introducción, que da paso a un solo de voz, de una componente que lo hace muy bonito, entra el dúo, y más adelante el grueso del grupo. Está bien cantado, pero hay ciertos desafines. La música es muy bonita.

“Hoy quiero contarte un cuento
Aunque el final ya está escrito
Será porque necesito cantar por contar.
Y por contar ten en cuenta
Que contándolo lo vivo
Aunque no cuenten conmigo.
Y no sea bien recibida en un país de maravillas
Que se llama carnaval.”

PASODOBLE 1º: Mucha dulzura y nada de estridencias en la interpretación. La música vuelve a gustarme. Esta letra va dirigida al amor de una abuela por su nieta, y al orgullo que siente la madre por ver que es así.

“La levanta y le cambia el vestidito y los pañales
Su colonia y dos coquitos y ya está otra vez en la calle
Se la lleva a la vecina y no para de ronear
En brazo, yo cogí a mi hija y le dije entre suspiros
Hay que ver como tienes a tu abuela, loquita perdía
Que muere por su muñeca Su muñeca que es mi niña.”

PASODOBLE 2º: Letra más crítica esta segunda. Haciendo alusión a las visitas papales, y al papel actual de la Iglesia Católica.

“Nunca llega hasta los niños que viven en la pobreza
En sus palacios, no se oyen los cañones,
los suplicios de la guerra los demonios de los hombres
las codicias, la tristeza
Santidad que bien guardado
Tiene el mensaje de Dios.
Guardado, en mi corazón yo llevo a Dios muy bien guardado
Un Dios que no pide nada a cambio pá poder amarlo
Que echará a to los ladrones
De la iglesia que han creado.”

CUPLES: El primero a la pulsera del equilibrio y la utilización por parte de su suegra, y el segundo a la crisis, a las reducciones laborales, y a la estatura de su director. En el estribillo hacen un bonito y poético decálogo:

“Seis cosas imposibles antes de desayunar
Que mi tierra sea feliz,
Que no sea una maravilla,
Que el mar no bese su orilla,
Que el sol no se ponga aquí,
Que no sea la dueña del cielo y la sal.
Y el sexto es más complicado,
Que todos los que te amamos,
Hoy te dejemos de amar.”

POPURRIT: Músicas muy melódicas y bien engarzadas, pero en algunos momentos tengo la sensación de que es un popurrit algo plano en su estructura.

“Y comprendí que Málaga es mi destino
Lo que por ella yo he sentío
Y lo que hoy siento a pesar, de lo vivido.
Pero desde que caí pensé que todo era de maravilla
Y me di cuenta, que todo fue una mentira.
Me han dicho quien debo ser
que es lo que tengo que hacer para cantarle a mi tierra
Qué lástima me da que en fiestas de libertad
Se nos levanten barreras habiendo tantos machitos
Que detrás de un tipo nos quieren discriminar…”

COMENTARIO: Bonita comparsa de primer año con mucho futuro por delante. Hay muy buenas y bonitas voces, que con el tiempo y la experiencia que irán adquiriendo, madurarán y aportarán a nuestro carnaval una agrupación a tener en cuenta. Lástima que no podamos oír más letras de esta agrupación, pues con los autores que cuentan, sin duda iban a ser de calidad. Será en la calle. Y por cierto, sigo sin entender como esta agrupación puede conseguir menos puntos que otras que también han quedado fuera. Que me lo expliquen.

Murga Los que gastan por gastar

Localidad: Marbella
Año Anterior: Chinatown
Director: José Miguel Fernández Nieto
Autor Letra y Música: Germán Fernández Carrera

PRESENTACION: Trece gastadores de un tercio muy singular nos llegan desde Melilla. El cornetín da la entrada y con paso militar entran en escena. Botas de agua, pantalón corto, camisa beige, capa y manoplas o muñequeras hechas con hules de cocina con distintos colorines y motivos. Como gorro llevan un tarbuch, típico de los regulares, con un borlón que es una mini fregona. Además me parece observar que van todos con el pelo muy corto ya que el tipo lo requiere (y yo de eso entiendo). Los galones del hombro son rollos de estropajo de esparto. El cetme que portan lleva la culata hecha con un bote de Mimosin. En la cara dos coloretes. Muchos detalles murgueros en su tipo. El estandarte, lleva por un lado un billetazo de 500 euros, y por el otro un rótulo que dice “Nasio pa gastá”. Otro gastador porta una bandera española “más descoloría que el difunto Michael Jackson”. El telón es una caricatura de un cuartel y en la puerta una cabra en lo alto de una farola. Bazokazo de papelillos al final.

“Buenas noches señores han llegado los gastadores
con las botas de agua y las capas de colores
como me dolía el cuello me fui para Asepeyo
yo me fui para Asepeyo tanto me molestaba
que hasta cambie de almohada
y cuál fue mi sorpresa cuando sentado en la mesa
me dijo a mí el doctor que eso es del borlón”

PASODOBLE 1º: Música con el soniquete clásico de chirigota añeja gaditana, con letra de presentación y agradecimiento.

“Muy buenas noches a los presentes
pa ustedes son nuestros honores
resulta que gastaba tanto
que este año por febrero
venimos de gastadores
y me ha dicho el sargento chungo
prepararse para el carnavaaaal
y de melilla mira chiquilla
los gastadores han llegao a tu ciudad

PASODOBLE 2º: La segunda letra tiene una dedicatoria sentida y emotiva: las madres.

“Y ahora yo mi homenaje le quiero dar
a esas madres valientes
muchas gracias de verdad
y quiero ver tu sonrisa
derramándose a raudales
porque en este mundo nada vale
si queremos compararlo
con el amor de una madre”.

CUPLES: El primero a lo mal que está el trabajo en España, lo que ha provocado que acepte un trabajo de gigoló, y sus consiguientes anécdotas a la hora de aceptar un destino. Y el segundo al niño que duerme con los padres, siendo la cuna el lugar utilizado por los tres. Cuplés sencillitos de estructura pero muy simpáticos, quizás en eso mismo, en su sencillez radique su buena acogida. El estribillo con alegoría al tipo, acompaña muy bien estos cuplecitos.
POPURRIT: El cornetín vuelve a dar la entrada para la interpretación de esta última copla. Una música de Paulina Rubio, es la primera utilizada, para continuar durante el resto del popurrit contándonos las historias de estos gastadores en el cuartel y fuera de él. Hay una cuarteta muy simpática con la música de Verano Azul, donde un gastador, una bicicleta estática, que les acompaña en el escenario, un saco de cemento, una bombona y un pan cateto son protagonistas. Terminan marchándose igual que llegaron: desfilando.
“Todos los domingos, cogemos en el cuartel,
nuestra bicicleta y hacemos el turmalet
a los dos minutos, ya estoy yo asfixiao,
porque al verme con la bici me han explotao
el capitán se asoma, me encarga una bombona
luego sale el sargento, un saco de cemento
el coronel valiente, quiere el pan caliente
al cabo no lo trago, voy a traerle un nabo
me estáis hartando ya, no estáis viendo,
que mi bicicleta es estática”

COMENTARIO: De nuevo agrupación costasoleña con sones de la Tacita, característicos de los grupos de aquella zona. Gente veterana, en la que se advierte muchas tablas. La interpretación es buena y afinada. Ningún derroche de voz pero tampoco les hace falta. Es un grupo donde la sencillez es su principal característica. Felices carnavales y esperamos veros de nuevo el año que viene.

Comparsa Cosas de niños

Localidad: Alhaurín el Grande
Año Anterior: Primer Año
Director: Víctor Manuel García Santos
Autor Letra: La Agrupación
Autor Música: Víctor Manuel García Santos

PRESENTACION: Vienen reviviendo el personaje tan hábilmente interpretado por Julie Andrews en 1964: Mary Poppins. El tipo, fiel al personaje original, lo llevan a cabo dentro de una conseguida aunque sencilla puesta en escena en la que no faltan los niños, con los que tanto tuvo que lidiar esta celébre “supernany”. Se presentan en una habitación infantil con un par de camas y niños acostados. Bastante atrezzo infantil: caballito mecedor, peluches, etc… A mitad de la presentación los niños se levantan y bajo el pijama esconden un disfraz. Melodías propias de la película son utilizadas y con tonos dulces en la voz llevan a su personaje y los niños al mundo del carnaval, la palabra más repetida en esta copla.

“Con paso lento para que nadie despierte
Llego a esta casa con mil sueños que contar
Con una vida que ha dado miles de vueltas
Creando mil historias, de tu carnaval.”
“Mira de pronto como vuelan serpentinas
Vámonos niños y gritemos al compás
Venga que ya tenemos nuestra fiesta encima
Para llenaros de gracia os tendré que maquillar”


PASODOBLE 1º: Dedicado a sus compañeras, las comparsas de mujeres, este pasodoble, tan reivindicativo como diplomático es acogido por el público con agrado.
“Sus hijas la tienen “entre cuerdas”
Ellas le “fabrican maravillas” (y)
“La gloria bendita” a su madre no le faltará
Y en esta noche, que suenen tus mujeres
Que se que ellas por siempre “De maravilla” me trataran”

PASODOBLE 2º: Ese milagro, que por ser cotidiano no deja de ser milagro, el de los trasplantes de órganos. Redactado en primera persona, muestran su agradecimiento a los donantes que salvan vidas cuando la suya se agota. Aunque quizá sea un tema ya reiterativo en las coplas de carnaval, no deja de ser una bonita composición, dedicada a un aún más bonito gesto humano.

“Tras una larga batalla, la alegría inundó mi corazón,
Al ver que mi vida volvía a cobrar sentido,
Hoy vivo gracias a una estrella que brilla en el cielo,
Y a esa estrella yo quisiera con todo mi amor
Darle las gracias, de corazón.”

CUPLES: Vuelven al tema de las agrupaciones femeninas y las dudosas intenciones de algunos componentes masculinos que se apuntan. Sentencian el cuplé con más contundencia que gracia: “Y ahora al que sale, con la comparsa seguro que es pá alguna ligarse. Po si tú vienes pá eso pichita mía vete con tu puñetera madre.” En el segunda el tema elegido es el Jeque del Málaga C.F, ya perdimos la cuenta. Rematan el cuplé aludiendo al anterior: “Dicen que el jeque quiere que cambiemos, “to” nuestras costumbres. En calle Larios va pone una tetería y en Huelin una mezquita Quiere que hagamos los malagueños el ramadán y pasemos hambre. Pues si tu vienes “pa” eso pichita mía vete con tu puñetera madre!!. El estribillo dice:

“Yo que doy las alegrías,
“Pa” que tú no tengas penas,
Para ti mi carnaval que aún eres niño aunque te duela.
Pero es travieso y juguetón, Tan inocente como yo.
Que al final siempre te perdono y te devuelvo mi cariño.
Son cosas de niños, son cosas de niños.”

POPURRIT: Bien metido en el tipo, éstas Mary Poppins recorren diversas cuestiones desde el punto de vista de su personaje y teniendo siempre presente la figura de los niños y como no, del carnaval, al que terminan aludiendo como un niño más, que no piensa crecer.
“Escuchen niños, La historia de una niñera que a otro carnaval regresó
Para llevarte a un mundo donde cada año
Tú vuelves aunque digas no, no digas no…
Que en este cuento te enseñaré como los aprendí yo
Como también los aprendí yo.” (…)
“Solo mis canciones, no serán las soluciones,
Que tantos niños del mundo necesitan,
Porque por sus dolores se convierte en sufridores,
No despiertan de su eterna pesadilla.”

COMENTARIO: El carnaval de Alhaurín no cabe duda que goza de muy buena salud, y esta agrupación da muestra de ello. No olvidemos que es la localidad que aporta más agrupaciones después de la capital. Enhorabuena por vuestro esfuerzo y esperamos que el no pasar a la siguiente fase, no sea impedimento para volver a disfrutaros el año que viene.

Murga Los que lo meten bien colocao

Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Muertos del Titanic
Director: David Lobera González
Autor Letra: David Lobera y La Agrupación
Autor Música: David Lobera González

PRESENTACION: Gorrillas aparca-coches en cualquier calle malagueña. Pantalón de chándal con los calcetines por encima. Zapatillas deportivas, algunos de ellos sin llegar a ponérselas del todo y al descubierto por detrás. Camiseta blanca de manga larga interior con mucha mierda. Peluca simulando rastas y gorro de lana. Chaleco reflectante. Mellas en los dientes, y una riñonera de grandes dimensiones. Se presentan simulando con la voz, el habla característico de estos personajes. Hay un gran semáforo y dos señales de prohibido aparcar como atrezzo, y un par de figurantes como policías locales. En una parte de la presentación dicen de hacerse el tonto, y utilizan una careta del alcalde. Como es costumbre en las agrupaciones del Yuyu, muy buena afinación a pesar de llevar solamente una guitarra este año, que precisamente toca él.

“Muy buenas me voy a presentar
soy Antonio Jesús Sánchez Romero Gutiérrez Fernández González
qué pasa cada uno de su pare y su mare
el mejor aparca-coche ilegal
no le tengo ningún miedo a los del SARE
y todo el día lo paso aquí
pa que no te robe a ti los rateros
no sé con quién me voy a quedar
si yo aparco cinco coches y salgo corriendo
y si no hay aparcamiento aquí, quito la señal
y ya hay doscientos”

PASODOBLE 1º: Introducción simulando punteo con la voz. Buena música con pellizquito. La primera parte va cantada con la voz del “colocao” y luego cantando bien y afinado. Entre copla y copla un figurante con un coche de cartón se pasea. Esta primera letra es un clásico piropo de presentación y agradecimiento.

“por ti vengo enganchao otro febrero
la dosis es encontrarme tus te quiero
por ti llevo enmonao el año entero
suplicándole a tus labios que no me nieguen su premio
por ti porque eres mi única heroína
que recorre por mis venas cuando escuchas mis plamplinas”

PASODOBLE 2º: En esta ocasión si hay entrada de guitarra. Va dirigido a la prohibición taurina en Cataluña.

“por qué os disfrazáis de ecologistas
si detrás de la defensa
se esconden otros motivos
si ya sabemos que no queréis España
y el torito es español por excelencia
y os da coraje tener un trozo de España
dentro de vuestras fronteras
ay que ver qué ironía
al ganar estos mundiales
se sentían españoles
los vascos y los catalanes”

CUPLES: Cuplés de régimen interno. En el primero nos dicen que son adictos a muchas cosas y aparecen algunos personajes del carnaval. Entre ellos Zumaquero, al que dicen que igual que el Yuyu, está enganchado al potaje. En el segundo nos hablan de la situación que vivieron con un argentino aparcando el coche, al que terminaron “perdonándole la vida” por ser paisano del Pariente. El estribillo dice:

“si tu nos ves aparcando
no te vayas a asustar
si nos ves con las litronas
y fumando sin parar
no te hagas el asustao
no te hagas el asustao
es que yo aparco los coches bien colocao

POPURRIT: Una primera cuarteta hablada. Muy buenos golpes alegóricos todos al tipo. Sobre todo la parte en que van apareciendo siluetas de cartón de coches con sus propietarios, y van cantando las distintas situaciones.

“ahora te explico lo que me pasó
aquí en el centro con un gachón
las calles vacías ni un coche aparcao
y de pronto un coche con un enterao
y me dice así escucha hay algo por ahí
pa poder aparcar no, no, no, no se puede aparcar
al día siguiente otra vez el enterao
y va y me pregunta esta vez mosqueao
escucha hay algo por ahí pa poder aparcar
no, no, no, no se puede aparcar
el tío se fue ya no disimulaba
y en toa mi familia el tío se acordaba
al día siguiente otra vez el enterao
y va y me pregunta otra vez mosqueao
escucha hay algo por ahí pa poder aparcar
no, no, no, no se puede aparcar
dos metros de carne salió por la puerta
me dio una patá también dos o tres tortas
un ojo moraola boca pa un lao
y va y me dice esta vez mu alterao
por qué no se puede aparcar
por qué no se puede aparcar
porque la calle es peatonal”

COMENTARIO: Un año más la murga del Yuyu dándolo todo. En esta ocasión al frente de la misma tocando la única guitarra que acompaña a la agrupación. Un tipo que ha exprimido, y al que le ha sacado mucho jugo. Relatando situaciones que para nada son ficticias, y ocurren a cada momento en nuestras calles. Eso sí, sabiendo darles el toque de humor necesario para hacerlas divertidas. Felicidades. Nos vemos en el Cervantes. (Yuyu, dile a alguno de tus socios, que esta semanita en la Plaza La Merced, se enrolle y no me pida el euro, que me he portado perita en la crónica picha).

Comparsa La gloria bendita

Localidad: Málaga
Año Anterior: Akelarre
Director: Miguel Ángel Blanco Mata
Autor Letra y Música: Miguel Ángel Blanco Mata

PRESENTACION: Ángeles flamencos. El mensaje es el de una comparsista que se retira a descansar en el final del popurrit de su anterior agrupación, y lo hace por el cansancio de pregonar a su tierra con una voz que no es reconocida. Y justamente ese año, la reconocen y la sientan en una nube en la mismísima gloria y decide vivir esa bendita gloria con su grupo y su gente un año más.
Un homenaje continúo a las compañeras que ya no están, a las músicas que se cantaron en los distintos tipos, a los autores, a las ausencias y a los regresos, a la musa del autor a la que agradece el estar allí. Básicamente a ellas mismas y a su gente. Música flamenquita, algún taconeo que otro y mucha entrega. El caja utiliza baquetas de escobillas para la interpretación.

“Quien dice que colándome en el cielo,
con mi guitarra acabaría,
y convertida en ángel de tus besos,
yo que he gastado mis siete vidas,
la eternidad que te espera,
conmigo a tu vera,
y en La Gloria Bendita.
Cuidadito con las palmas,
que el compás es muy traicionero,
y se me nota en las alas, niño,
lo que te quiero.”

PASODOBLE 1º: Aunque en su extensión me parece un poco largo el pasodoble, musicalmente es bueno y esta letra es una joya. Es el padrenuestro más malagueño que se haya escrito nunca y estas niñas lo cantan como los “ángeles”.

“Hágase, tu voluntad de calles nazarís,
del garum, el medio maravedí, y tus percheles.
En el nombre de Cánovas, óyenos,
que venga a nosotros tu rincón,
por los Martín Carpena y Caparros,
ruega por mi gente.
Danos hoy nuestro pan, de arrabales y palacios,
el apogeo industrial, los Heredia y los Larios,
la feria en el parque, y el tranvía de El Palo.
Bendita eres entre todos los mares,
perdona los pecados al malagueño,
porque no sabe lo que hace,
Málaga nuestra que estas en los cielos, en los cielos”.



PASODOBLE 2º: Segunda letra también de muchos quilates. Últimamente está muy de moda posicionarse al lado de los padres en cuanto se habla de la custodia de los hijos tras una separación. Pero, en esta ocasión el autor, siendo hombre, y desde el papel de una mujer en primera persona, nos relata, que puede llevar a una madre a tomar ciertas decisiones cuando el padre no tiene tiempo para su hijo. De todas formas este es un tema, en el que cada caso es un mundo, y quizás el autor lo exprese desde una experiencia personal o de alguien de su entorno. Lo desconozco.

“Pero un día preguntará, como es su padre,
tu me dirás, que viá contarle.
Que más da, si algún triste domingo y poco más,
viene el impresentable de papa, y da la cara.
No sabes cuanta lástima me das,
porque él sigue creciendo junto a mi,
y te lo estás perdiendo infeliz,
porque te da la gana.
Tu insolvente corazón, no le debe ningún beso,
ve y te bebes su pensión, en un vaso con hielo.
que para buen padre, ya tiene a su abuelo.
Que abandonarlo así es tan injusto,
pa consentirte nada cara dura,
que padre como tú habrá muchos,
ay, pero madre solamente hay una, solo hay una”

CUPLES: A igual que el pasodoble el cuplé también me parece un pelín largo. Pero en este caso están muy por debajo de los pasodobles. Uno a como sería su comparsista ideal, y otro al Jeque. Puro trámite. Es estribillo dice:

“Ya está febrero de juerga, rienda suelta a la alegría,
que no decaiga la fiesta, en la gloria bendita.
Baila al compás del cielo, por malagueñas,
con lo que yo te quiero, ay te quiero,
y no tienes quien te quiera.”

POPURRIT: El popurrí es un regalo que se hacen con las melodías que han utilizado durante los siete anteriores años. Este año no se despiden en el final del popurrí, sino que lo bailan y se lo dedican a ellas mismas. Hay una cuarteta muy bonita en la que dejan el testigo a las compañeras que siguen ahí.

“En un cajón, junto a los restos,
de mi roto corazón, te dejo nuestro secreto,
pero no pierdas la ilusión.
Ríe sin más, y haz del ensayo,
un lugar para escapar, mueve bailando las manos,
y abre tu pecho sin piedad.
Y sin más, que perder, tan hombre como una mujer,
ay cántales, cada año por primera vez.
Retoma este camino, de cuatro trapos,
y eras de acuario, que yo he seguido,
y disfrutarlo, porque es divino.”

COMENTARIO: Un año más Aarón vuelve a superarse en autoría. La agrupación en sí me parece algo más floja que el año pasado en voces y en fuerza, pero es que con esos pasodobles se va donde haga falta. Terminando el popurrit me pareció que acabaron un pelín tocadas, con cierta dificultad para abordar el tramo final, supongo que quizás el baile y el taconeo fue acicate. De todas formas supieron estar a la altura, y demostraron en todo momento que lo del año pasado no fue casualidad. No bajaros de la nube, os lo merecéis.

Murga Los que no se andan con rodeos

Localidad: Almería
Año Anterior: Primer Año
Director: Mariano Ruiz Sánchez
Autor Letra y Música: Mariano Ruiz Sánchez

PRESENTACION: Desde Almería nos llega esta murga con un tipo muy parecido a “Sin Rodeo”, aquel pedazo de murga de Ángel Montilla, aunque lógicamente no se les puede reprochar nada ya que si en Andalucía alguna provincia ha mantenido relación con este tipo de personajes es Almería. Pantalón de piel de vaca, botas imitación piel, camisa de cuadros y un telón tan sencillo y rutinario, que ha tenido que hacerse adrede, quizá, quiero pensar, en homenaje a los comic del oeste en color sepia que se cambiaban en los kioskos dando uno antiguo y un duro. Se agradecen las alusiones a Málaga y su Museo Picasso, y hasta a un tal Francisco de la Torre dentro de una presentación en la que relatan su viaje desde el desierto de Tabernas, conocido por los Spaguetti Western.

“Pa llegar a este concurso
Le he tenido que dar a las piernas
He dejado mi caballo en el museo Picasso
Y en mi caso, a mí Picasso
No me ha hecho puto caso”

PASODOBLE 1º: Otro guiño a nuestra Málaga en su pasodoble de bienhallados, pasodoble breve donde la calidad de la letra mejora la interpretación.
“Y aqui me vine loquito a cantarte mis pamplinas
Y si me atacan los indios Me refugio en tu Alcazaba
Que es igualita a la mía”

PASODOBLE 2º: A las próximas e inminentes elecciones, no destaca por su originalidad, si bien, el público agradece le esfuerzo y les brinda un considerado aplauso.
“De nuevo vendrán las campañas
De nuevo unas nuevas elecciones
De nuevo el capullo y la gaviota
Y el mitin del engaño “pa” los pobres”

CUPLES: Uno a la cirugía estética y su abuso generalizado. Cuplé simpático donde relatan que su prima “quería ser como Nicole Kidman y se ha quedado como Carmen de Mairena” y el otro a el apocalíptico mensaje Maya para el 2012, donde el mundo se hará cachitos, aunque ellos lo evitarán “cerrando las ventanas pa que no entre la tierrecilla”. Mucho mejor el primero. Lo redondea un estribillo en el que destaca el ritmo.

POPURRIT: Siguen estos vaqueros contándonos y cantándonos sus anécdotas al otro lado de la frontera. Muchos altibajos, con cuartetas más acertadas que otras. El patio de butacas ya está más pendiente de la cercanía de la primera criba del concurso que de estos forasteros.

COMENTARIO: Van de menos a más, pero se agradece que canten y dediquen parte de su repertorio a nuestra ciudad. Parecen gente muy joven y seguramente en futuras ediciones lo van a mejorar. Espero que hayan tenido buen viaje de regreso, porque a esas horas y tan lejos de casa, no es nada agradable volver con la sabida eliminación del concurso. Feliz Carnaval chavales.

No hay comentarios: