martes, 22 de febrero de 2011

Crónica de la Segunda Semifinal

CRONICA PARA




Segunda sesión de semifinales. Siete agrupaciones se dieron cita anoche en el Templo de las Coplas, como ya denominó en su día algún autor, hoy en día reconocido protector de las lagartijas (el que lo coja pa él). Tres grupos de la capital, tres de la provincia y uno de fuera de ella, concretamente desde Écija. Si la memoria no me falla, creo que es la primera vez que una agrupación sevillana nos acompaña. Una primera parte muy atractiva, con grupos de los que entran en muchas quinielas para que ocupen un puesto en la final. Como cada año, en esta fase de semifinales, ya se advierte cierta mejoría en las letras con respecto a las preliminares. Destacaron la comparsa del arroyo, la murga del Chino y la de Merchán. Nuevamente la puesta en escena de la comparsa de Campillos dejó boquiabierto al respetable, si más cabe incluso, ya que en este escenario lucen mejor los decorados que en el Alameda. El presentador de sala, José Rekena, apareció disfrazado de árabe, en homenaje al Jeque. El teatro coreó el himno del Málaga. A lo largo de la noche también colaboró Santi Pérez, otro humorista malagueño, que presentó un par de grupos.

Comparsa: El corralón de la tripa
Localidad: Arroyo de la Miel
Año Anterior: Los Pordioseros
Director: Ginés González Tadeo
Autor Letra y Música: Jesús Gutiérrez Fernández
Vestuario: Paqui Prieto

Pasodoble 1º: Desde la emotiva historia de un huérfano en la soledad de un orfanato, el autor denuncia duramente la pederastia en el seno de la Iglesia, y la indolencia del Santo Padre de Roma para condenarla.

Y con su frío aliento
su indecencia clavará sobre mi cuerpo
Mientras que el santo padre en su trono de Roma
Pasa allí las horas siempre sentadito
No condena a sus curas y no reza nunca
Por sus huerfanitos yo miro hacia la cruz
Y le pido a Jesús por favor,
dime tú por que me has condenado
Padre mío por que me has abandonado

Pasodoble 2º: De nuevo al igual que en preliminares, cambia la música del pasodoble. Letra de régimen interno que Jesús Gutiérrez dedica a dos compañeros que fueron sancionados por la fundación, y a su arrepentimiento por no haber dado la cara en su momento.
Confieso de corazón que con culpas o sin ellas
Yo tenía que haber mediado y tenia que haber luchado
Por que ellos aquí volvieran por la sangre de coplero
Que de niño hemos mamao por culpa de un reglamento
Es al pueblo malagueño quien sus coplas le han robao
Con cariño y sin temor por los dos hoy me la juego
Cantando sobre estas tablas a pesar de lo que digan
Y sin miedo a represalias y que se escuche con ganas
Aplausos del teatro entero
Que ha vuelto el paleño y el niño de Ana

Cuplés: Nuevamente las músicas de los cuplés y los estribillos son distintos. El primero aludiendo a la lotería de navidad que compran en un peña gay

con premio bajo los calzones del gordo y dos aproximaciones
que en caso de que no les toque ningún premio
les va ha echar una manita para tapar to los agujeros.

Y el segundo a los deportistas españoles y al tema del dopaje, haciendo alusión en el final al futuro metro de Málaga.

hoy to los atletas malagueños están esta donando toda su sangre
pa demostrarle a los españoles que están muy saludables
mi abuelo fue pa una trasfusión al Carlos de Haya
que le habrán metío que ha ido
a la obra el metro y lleva tres días saltando vallas.

Comentarios: Bonito repertorio con la dificultad que supone doblar las músicas, tanto en pasodobles, cuplés como en estribillos. Honra a su autor la segunda letra de pasodoble. He sido el primero que me he puesto de pie para aplaudirla, y sin que se me entienda mal, me he levantado más por el reconocimiento a David y a Miguel, que por la letra en sí. Pero desde el cariño, y la admiración que le profeso a Jesús, me hubiera gustado que esta letra se hubiera escrito hace mucho tiempo, o bien en el momento que fueron sancionados o durante la sanción. De todas formas su confesión y arrepentimiento, vuelvo a repetir, le honra, aunque bajo mi humilde opinión, llegue un pelín tarde. En cuanto al resto de la actuación, en la línea de esta comparsa. Superior. Gente muy experimentada, con muchas tablas, que cuando llega el Cervantes, nos demuestran que hay que contar con ellos siempre. Enhorabuena.

Murga: Ojú que ánge
Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Manitas Levantás
Director: Pedro Vera Gil
Autores Letra: Juan Medina, Yoni Mora y Daniel Mayorga
Autores Música: Javier Vargas y Paco Rubio
Vestuario: Remedios Rivera Reina

Pasodoble 1º: Pasodoble antológico en el que convierten cada una de sus estrofas en un cuplé. Lo pongo enterito.

Flipo con los niños chicos por que son muy manejables
y aprovechándome de esto le doy por culo a los padres
lo levanto tempranito to los fines de semana
y le hago rosquillita pa que se mee en la cama
si con tu mujer de noche tu estas dale que te pego
lo despierto pa que diga hay un monstruo en mi ropero
los gormitis y bob esponja y dora la exploradora
es lo que se ve en la tele y le doy rotuladores
pa que pinte en las paredes
yo soy el que los marea montado en los carricoches
pa que después te vomite en la alfombrilla del coche
y si viene una vecina de esas que piden azúcar
no creas que es coincidencia que el niño le diga puta
por la tarde paseando va y te forma ese revuelo
si no le compras la chuches le digo tírate al suelo
y los días de verano lo preparas pa la playa
entonces lo pongo malo solo pa que tu no vayas
y como yo se que tu quieres que el niño te salga
a imagen y semejanza como tu eres madridista
yo pa darte a ti por culo te lo voy a hacer del barca

Pasodoble 2º: Esta letra sin estar a la altura de la otra, también arrancó muchas carcajadas del público. Va dirigida a la moda de la juventud malagueña.
Que lleven ese peinado es para estar preocupados,
porque cualquier día de estos pueden ser atropellados
y es que con ese flequillo llevan el ojo tapado,
y al cruzar la carretera no ven na por ese lado,
aunque pensándolo bien soy el menos indicado
para criticar las modas yo no se pa que critico,
si yo voy con este traje y el peinao de gilipollas.

Cuplés: Dos cupletazos como viene siendo habitual en esta agrupación. El primero a la prohibición del tabaco en los lugares públicos.
Tu miras pa to los laos y te enciendes de nuevo el cigarrito,
y ves un parque infantil que esta to lleno niños chicos,
no te enfades si un cigarro lo apagas quinientas veces
que con lo caro que vale un paquete winston
te va a durá cuatro o cinco meses.

Y el segundo a la reciente relación del jugador del Barcelona Piqué y la cantante Shakira.

Y todo el mundo a piqué le formuló la misma pregunta,
si le importa que les digan que son igual que los sacapuntas,
pique dijo a todo el mundo su altura no me disgusta,
yo mido uno noventa, y la shakira
a mi me llega a la altura justa

Comentarios: Geniales. Qué pedazo de murga. Qué repertorio. El primer pasodoble es para enmarcar. Mantener al público, muerto de risa en cada estrofa, y expectante a la próxima, eso está al alcance de muy pocos. Y ellos otro año más vuelven a conseguirlo. Nuevamente, y tras verlos ayer en el pase de semifinales más me reafirmo, son una agrupación con muy serias aspiraciones para estar en lo más alto. ¿Qué tendrán preparado para la final, viendo lo que soltaron ayer? Si se cumplen las expectativas, nos acercamos a una final de murgas, que puede quedar para la historia. Enhorabuena.

Comparsa: La sombra del vigía
Localidad: Campillos
Año Anterior: La Legendaria
Director: Pedro Carballo Pozo
Autor Letra y Música: Antonio Gallardo Ramírez
Vestuario: Antonio Gallardo Ramírez y Salvador Casasola

Pasodoble 1º: En esta letra hacen un alegato por la unión de todos los comparsistas, para que desaparezcan las envidias y mentiras en el carnaval, y para que los fantasmas que lo gobiernan dejen de hacerlo, sino terminará muriéndose.

Y si la envidia ha de reinar
Que se pudra en la miseria del más cruel carnavalero
Él que vende por un premio a todos sus compañeros
Y se vuelve un traicionero, cuando llega carnaval
Y si la envidia ha de reinar que se marche de esta tierra,
Porque Málaga no quiere
Que gobiernen los fantasmas está cansada y ya no puede
Dejemos las mentiras y las envidias y vamos a luchar
Que nuestra fiesta se muere, que nuestra fiesta se muere

Pasodoble 2º: Emotiva letra dedicada a dos ancianos ingresados en una residencia, que terminan dándose el cariño que en sus familias ya no se les daba.
Y se pregunta en su interior
Que será lo que haber echo “pa” tener este castigo
Que no conozco a mis nietos porque dicen mis dos hijos
Que no tienen nunca tiempo “pa” poderme visitar
Esta mañana despertó, he visto como lloraba
Pero ha llegao su amiga
Y cogiéndole la mano él de nuevo sonreía
Porque Doña María le ha “dao” el cariño y todo el calor
Que no le dio su familia, que no le dio su familia.

Cuplés: El primero dedicado a los controladores aéreos, y a la faena que le hicieron a miles de españoles en el pasado puente de la Inmaculada.
Pero de pronto se escucho desde allí arriba,
Una voz sexy que nos daba una gran noticia
Señores viajeros todos los vuelos se han cancelado
Los controladores hoy no trabajan, porque están malos,
Y el final del puente me lo pegue jugando a los dados con una mano

Y el segundo a la prostitución en el polígono Guadalhorce, rematándolo al final con alusión al presidente de la Republica Italiana, Silvio Berlusconi.
Seguí las pistas y al Escándalo me llevaron
Pero el portero me dijo que se habían marchado
Llegue hasta el centro y pregunte ya “to” “preocupao”
Hasta que al final uno a mi me dijo algo inesperado
Me contó que el Berlusconi el Hijo de Puta
Hasta su mansión se las ha “llevao”…….

Comentarios: Qué puesta en escena. Maravillosa. Qué envidia sana, como autor malagueño volvieron a darme. Pero anoche la agrupación no estuvo muy bien en la ejecución, los problemas de afinación fueron muchos. De todas formas el hecho de traer un tipo y un repertorio tan malagueño les ha supuesto ese plus de reconocimiento por parte del público. Desde aquí les doy mi enhorabuena y les deseo mucha suerte.

Murga: Los Big Mac del charlestón
Localidad: Málaga
Año Anterior: El Carnaval ya tiene Cura
Director: Miguel Ángel Merchán y Salvador González
Autor Letra: La Agrupación
Autor de Música: Miguel Ángel Merchán y Salvador González
Vestuario: La agrupación

Pasodoble 1º: En clave seria y emotiva este pasodoble va dedicado a la afición que tiene su hija por los carnavales desde que era pequeñita, y reivindican de paso, el papel de la mujer en el carnaval.

Si le pusieran las tareas del colegio con caja y bombo y a compás de mil arpegios
me traería to las notas con notable pero salió, a su puñetero padre
y cuantas letras me cantaba mientras que yo la acostaba
esas coplas, no las compra el dinero y dentro del teatro cervantes
yo la escucho, esa es mi madre, guapa y guapa, con eso toco el cielo
y en carnaval no logro comprender, no hay sitio para la mujer
yo lucharé pa que a mi niña no le falte un escenario y cuatro coplas que cantarte
por toda calle larios, junto a su madre.

Pasodoble 2º: En este letra, cambian el registro, y en clave de humor nos indican lo pesada que es su hija con los carnavales, esa misma que en el pasodoble anterior, era un encanto, y un ejemplo, jajajaja…

En los estudios to notable por supuesto pero llegando carnavales, tres suspensos
la niña es lista, ese tema es innegable porque salió a su abuela y a su madre
yo le he escondido to los compas de la comparsa de ronda
del santiago, del guti y los laurinos como es tan lista y más que larga
de internet se los descarga esta niña, ay, va ha acabar conmigo
no pude mas con paqui la apunté martes y jueves de ocho a diez
tendré que ir, pa ve a la niña en el Cervantes o en calle Larios con el frío que allí hace
me via cagá en los muertos, los carnavales.

Cuplés: Dos buenos cuplés. El primero al vibrador de la parienta y a su mando a distancia.

Vinó mi marido y me pilló lo estaba probando
fue a poner la tele sin darse cuenta cogio mí mando
allí to el rato él cambiando de canal, yo dando botes
y el aparato no dejaba de vibrar, estaba excita
me pregunto que si me ponia los carnavales
y dije paco lo que me pone
es que hagas zapping por los canales.

En el segundo nos cuentan que conocen al Jeque a través de una red social y que las enamora, para descubrir al final que lo que quería era venderlas como showarma.

A la Rosaleda me dijo el moro que me llegara
y cuando me vio le quedó la picha como la cara
me extrañó tela cuando dijo el marahá
que no me fuera que me iba a dar 1000 bocaditos y al final
atravesar que a fuego lento
iba a comerse toda mi alma
y el hijo puta lo que queria
era venderme como showarma.

Comentarios: Qué espectáculo. No sabía si estaba en el Cervantes o en el Moulin Rouge. Si hay un tipo currado este año ese es el de Merchán. Volvieron a poner el teatro boca abajo. Buen repertorio en pasodobles y cuplés, aunque es el popurrit el que los pone en los primeros puestos de la pole, para afrontar la carrera de cara al viernes. Enhorabuena.

Murga: Tengo vellillo pa hacerme un cepillo y me sobra un poquillo
Localidad: Écija (Sevilla)
Año Anterior: Los tontotienda
Director: Jorge Arribas Díaz
Autor Letra: Francisco Castro Fernández
Autor Música: Manuel Chamorro Asencio
Vestuario: Fernando Martín Carmona

Pasodoble 1º: Primera letra dedicada al Papa y a su reciente publicación de un libro, en el que vuelve a mostrar su postura en cuanto a la utilización del preservativo.

Donde sólo tiene absolución…
la moral indisoluta, la iglesia y su catecismo
puede que las prostitutas y los que compren el libro
y es que a la misa de nueve solo van tres viejas y así no pueden vivir
porque sus diezmos no dan para el diestro y siniestro, ni lujos papales
no vendas el camino para ir al cielo
porque ya hay muchos curas en el infierno.

Pasodoble 2º: Dirigido a los catalanes, y es especial a aquellas declaraciones del dirigente de ERC, referentes a los andaluces y al pago de impuestos.

Que un millón de andaluces allí viven y pagan impuestos
y en el sur ya les pagamos una vez las olimpiadas
y hasta una especie de Expo
te quisiera desear catalán ignorante, que algún día puedas ver
como se casa tu hijo con una andaluza y los toros le gustan
si aquí no paga impuestos ni dios ni nadie
esto estaba to lleno de catalanes

Cuplés: El primero al suceso ocurrido en Sevilla, con la imagen de Jesús del Gran Poder, al que le arrancaron un brazo.

Hasta que al fin recuperaron el robado
no cabe duda de que es el originá
ahora to er mundo esta contento con el brazo
pero el cristo dijo este no es el mío,
porque es que el mío llevaba un Casio.

Y el segundo un tanto pióaron, más bien tirando a pornográfico.

Y con el tema de la higiene es que me mata
me preguntó que si el mandao me había lavao
y yo le dije esta lavada y relavada
y me dijo la tía po ve a meá
que ni sabe a polla ni sabe a nada.

Comentarios: Sin que suene a tópico, y sin deseo de echar ninguna leña al fuego, había cierta incógnita por el recibimiento del público a esta agrupación. Ya sabemos lo que conlleva venir de donde vienen, y también sabemos que a veces en el teatro hay algún que otro “reventaor” con guasa para regalar. Pero rápidamente se disiparon las dudas, y tanto el público como la misma agrupación estuvieron a la altura. Se agradece que en la última cuarteta del popurrit hagan alusión a Málaga. Que solo han cambiado una palabra para adaptarlo, eso ya lo sabemos todos, pero el hecho de hacerlo y ensayarlo para que salga bien, ya merece todo mi reconocimiento. Buena murga, que quizás en la elección de ese tipo tan peculiar, eche un pelín para atrás. De todas formas, mi más sincera enhorabuena, y mucha suerte.

Comparsa: La tribu hippy
Localidad: Salar (Granada)
Año Anterior: Primer Año
Director: Antonio Cruz Almagro
Autor Letra y Música: Antonio Cruz Almagro
Vestuario: Pablo Márquez

Pasodoble 1º: Letra denunciando la pederastia y los abusos a los menores. Ellos desde su perspectiva hippy nos transmiten como la sociedad y la justicia no actúan como debieran.

Peces gordos tan hijos de puta
que tan solo buscan trofeos de virginidad.
Y yo soy al que por estas pintas, no toleran en la sociedad,
sin embargo a esos terroristas, los jueces les dan otra oportunidad.
Mas allá de escribir esta letra
buscando las reglas de la perfección
tan solo me sale a esos criminales mil veces cantarles…ay…
Puta madre, la que los parió, la que los parió.

Pasodoble 2º: En esta ocasión, vuelve a aparecer esta noche, el tema de los nacionalismos e independentistas, saliendo en defensa de los andaluces, y de la integridad del estado español.

Y si luchas por tu independencia, por mi, si pudiera entera te la iba a entregar
y cuando me pusieras la mano… “pa” pedirme tu gran subvención…
te daría querido paisano lo que aquí llamamos un “cacho” mojón.
Que mi tierra es la de Blas Infante, la de Federico y la de Camarón,
Mi pueblo y mi sangre, merece el respeto de los catalanes….
Y de “to” el territorio Español... De todo Español.

Cuplés: Cuplés flojísimos, sin gracia ninguna y con una manera muy particular de interpretarlos. Pero se produjo uno de los momentazos de la noche. En el comentario general me extenderé más. Letra dedicada al público, al jurado, al vinito, yo que sé, como dirían Los Gondoleros, un “bastinazo”.

Gracias porque ustedes siempre aplauden a rabiar,
eso es porque tienen mucha solidaridad
y por eso mismo como hermano les dedico el cuplecito.
Y “pa” que todos estéis agustíto…Tomad la bota y probáis el vinito,
que como buen hermano lo comparto y los invito…
beban….beban…como hermanos, echen un traguito.
Y a ver si ahora como hermanitos,
Me dais puntitos, me dais puntitos.

El segundo a las excelencias de Andalucía, en especial a sus mujeres.

Y en Andalucia celebramos hasta el dia de las cruces
Por cierto hablando de los Andaluces…
Tenemos algo que fuera de tonterias
Podemos presumir en esta tierra tuya y mia…mia…mia…
Empiezo en Huelva y termino en Almeria
“pa” tias “guenas” pa tias “guenas” las que tenemos en Andalucia.

Comentarios: Si en el comentario de la agrupación anterior exaltaba la actitud del público, en este caso creo que se equivocó con la respuesta que se le dio a esta comparsa de El Salar. El Cervantes se convirtió más en una caseta de feria que en ese Templo de las Coplas, al que en el comienzo de esta crónica me refería. Este no es el Carnaval que yo quiero, al menos el concurso que yo quiero. La elección de una idea y un tipo para un autor, pienso que no debe de dar potestad para ciertas licencias. El hecho de que el personaje que representan sea un estereotipo de persona rebelde, anti sistema y revolucionario, pienso que no debe dar pie a lo que se vivió anoche en el Cervantes. Esa moda de querer convertir la comparsa en una murga, pero bien cantada, no nos puede hacer olvidar lo que es una modalidad y lo que es otra. La llegada de la tanda de cuplés fue un despropósito. La agrupación ofreció al público botas de vino, y claro llegó el cachondeíto general en la sala. Fue el cuplé más largo de la historia en nuestro concurso. Hubo quién desde el paraíso gritó: “no esperéis la bota, que ya va por la plaza la Merced”. Para colmo y para rematarlo, al final de estos cuplés, un componente de la agrupación, al borde del escenario y como si de su paisano Miguel Ríos se tratara, comenzó a dar gritos de “Eoooo… Eoooo….”, esperando la consiguiente respuesta del respetable. Y como ya comenté en el primer pase de esta agrupación la cuarteta del popurrit donde piden que el público se ponga de pie con la amenaza de que si no lo hacen “por el ano le metan un bastón”, me parece de una falta de respeto y de una desconsideración para nuestro carnaval y nuestro concurso, inaudita. Para colmo se pasaron del tiempo establecido, que las bases exigen sea de 28 minutos, llegando hasta los 29 y pico. En fin, quizás el equivocado sea yo, y el público lo que quiera sea esto, pero yo anoche sentí un poquito de vergüenza ajena, ante tal espectáculo. Y mira por donde este año tenemos tele.

Murga: Los reyes de la pista
Localidad: Málaga
Año Anterior: Esta Murga Promete (2009)
Director: Francisco Martín Miranda
Autor Letra y Música: Francisco Martín Miranda
Vestuario: La agrupación

Pasodoble 1º: Letra en clave de humor, comentando las peripecias y vicisitudes que puede llegar a pasar alguien que ronca. Al final nos recuerdan el paso del Tornado por San Andrés.

Mis vecinos “amargaos” porque de los cabeceros
“to” los crucifijos los he “descolgao”
y despiertan cada día con todos los muebles
de sitio “cambiao” yo es que ronco “demasiao”.
Es mortal yo ronco de “lao”
p’arriba y p’atrás un pequeño detalle
hoy quiero confesar cuando en San Andres
sufrimos el tornado con la ventana abierta
dormí en el sofá

Pasodoble 2º: El segundo pasodoble es una simpática e ingeniosa letra con nuestra Semana Santa de trasfondo.
Hasta en mi profesión soy el novio de la muerte
porque yo trabajo de enterrador
en el coche nunca llevo el CD de Shakira
ni de Camarón llevo el himno la legión.
Tengo yo un puesto limones
y otro de algodón yo toco la corneta
y te toco el tambor de Semana Santa
soy el que mas sabe y cantando saeta
no me gana, ni Dios.

Cuplés: Los dos cuplés picarones, rayando la pornografía, jajaja… El primero a la Duquesa de Alba y a su reciente noviazgo:

Con la duquesa de Alba yo he descubierto
el amor eterno descubrí el fuego
el amor perfecto con la duquesa descubrí
el amor puro y libre de complejos
uhh!!! ahh!!! pero no puedo descubrirle
A ella el chocho, entre pellejo y tanto pellejo

Y el segundo a una sexóloga con la que intentaron ligar:

Ella me decía al oído espera cariño
no estoy lubricada soy mas vaginal
y no clitoriana.
Estimulame el punto “G” hazme caricias
y rózame el perineo uhh!!! ahh!!!
¡Dios mío! que “complicao”
hasta luego “chati”,
me “via” mi casa y me la “meneo”

Comentarios: Su paso por las semifinales ha sido más flojito que en preliminares. Si en la primera fase consiguieron llegar al público, anoche no lo consiguieron del todo. Igual no les ayudó la hora, el cansancio del respetable, o quizás lo vivido minutos antes. Mejor el segundo pasodoble que el primero, y cuplés que sin duda ponen cualquier esquinita de calle Larios boca abajo. Murga en la que yo este año he observado bastante mejoría, y que sin duda, irá mejorando con el paso del tiempo. Felicidades y mucha suerte.

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