domingo, 20 de febrero de 2011

Crónica de la Quinta Preliminar

CRONICA PARA



A pesar del cansancio que ya va haciendo mella anoche tuvimos la oportunidad de disfrutar de muy buenas agrupaciones. Geniales las murgas Ojú que ange y Los gondoleros venecianos. En comparsas, Los culturetas impregnaron de malagueñismo las paredes del Teatro, y la niñas de Entre cuerdas nos trasportaron a un universo idílico.

Comparsa El arcoiris de los sueños

Localidad: Loja (Granada)
Año Anterior: Callejón de la Alegría
Directora: Cristina Arellano Valero
Autores Letra: Rafael Muros, Sergio López, Alex Fernández y Pablo Sola
Autor Música: Sergio López y Rafael Muros

PRESENTACION: Comparsa femenina de Loja. Dos imaginarias máquinas que producen colores presiden las dos esquinas del escenario. Éstas inventarán las tonalidades que hacen falta para darle sentido a la vida y a su mundo ideal. Su disfraz es un guardapolvo mitad blanco, y mitad negro, y una camiseta muy colorida con motivos casi psicodélicos.

“Una vida en blanco y negro de tristeza y melancolía
quiero que desaparezca coloreando de alegría
todos aquellos que vieron que su rumbo ha fracasado
coloreando de esperanza para que puedan seguir luchando
todos aquellos que sintieron la fatiga por sus venas
coloreando de pasión para darles fortaleza
mi fábrica nunca perderá las ganas de seguir soñando
en este mundo sin colores preparadas para cambiarlo coloreando”

PASODOBLE 1º: Letra dirigida a los líderes políticos, a dirigentes y gobernantes, criticando la corrupción del sistema, y exigiéndoles soluciones.
“Ahora triunfa la popularidad
grandes campañas y saber engañar
el acoso y derribo sin aportar nada
bendita política actual
escucha a las voces tú tienes que saber
cumplir las promesas siempre será un deber
el pueblo a ti te da su voto
y el que te hace a ti grande
no impongas tus intereses y sácalo adelante”

PASODOBLE 2º: Letra dedicada a una madre adolescente que tomó la decisión de abortar y de su arrepentimiento. Hoy, más madura, vuelve a esperar un hijo, y no quiere dar el mismo paso. Crítica a la Ley del Aborto.

“Miro a esta maldita sociedad
y me pregunto dónde vamos a llegar
como la ley permite que niñas aborten
sin tener motivos de verdad
mi vida de nuevo rehecha hoy está
pero yo nunca me he podido perdonar
que aun siendo una niña inmadura
te arranque de mis adentros
y no hay un día en mi vida en que no me arrepiento”

CUPLES: El primero a la Ley Anti-Tabaco, y a todas las prohibiciones. Multan por todo, a su vecina el otro día la multaron por ser tan fea. El segundo a la Selección, al pulpo Paul, a la Reina, y a Sara Carbonero. El estribillo con tintes poéticos dice:

“En tus días más oscuros cuando el cielo se vuelva gris
y amenace la tormenta, busca en tu corazón un pincel
para darle colores a la vida, que las nubes desaparezcan
para que el sol pueda brillar y que el arcoiris refleje tu sonrisa”

POPURRIT: Su mundo mágico de colores va coloreando cada una de las cuartetas.

“Coloreando coloreando
miles de colores a la vida le voy dando
coloreando coloreando
y un mundo de sueños poco a poco voy creando
de rojo una pincelada de amor que fundió
dos miradas que se cruzaron y el destino unió
y para que el mundo funcione mejor
el verde tiene que estar
la esperanza compañera nunca puede faltar
coloreando coloreando
miles de colores a la vida le voy dando
coloreando coloreando…
coloreando coloreando
y un mundo de sueños poco a poco voy creando”

COMENTARIO: La interpretación y la ejecución al igual que año pasado es pobrísima. Qué pena que en este aspecto no hayan avanzado nada. Aún así, los textos están mejor que la música. Y como el carnaval anterior vine a decir lo mismo y llegué a recibir correos de esta agrupación diciéndome que les había faltado el respeto, pues con esto es suficiente.

Murga Los Yonis Brothers

Localidad: Loja (Granada)
Año Anterior: Los Tiraos
Director: Rafael Muros Montoro
Autor Letra: Rafael Muros, Sergio López, Alex Fernández y Pablo Sola
Autor Música: Sergio López y Rafael Muros

PRESENTACION: Desde la Peña Carnavalesca Los del Taco de Loja nos llega está simpática murga. Nos trasladan a cualquier parque de cualquier ciudad, donde una pandilla de adolescentes, que ellos denominan “Ninis” (ni estudian, ni trabajan) se encuentran relajados. Bermudas de cuadros, camisita rosita con cuello y puños blancos. Gorra de visera. Un súper móvil cuelga de sus cuellos. Zapatillas deportivas con cordones fluorescentes. Con música de Los Chichos y bien afinados se presentan.

“Pienso que no se puede estar to el día empollando y currando
por eso he decidido presentarme a Gran Hermano,
porque todo lo que hago es tocarme los cojones, qué más les da
tocarme los cojones, así así.
Ninininini nanananana aquí están los ninis en carnaval
ninininini nanananana que pasa, que pasa, que pasa, na.
To la peña me critica a mi por estar todavía con mis viejos
y yo se bien que me comprenden porque me rayan y me dan consejos
pero tengo la solución pa que se queden ellos tranquilos
yo voy a vivir de mis viejos hasta que pueda vivir de mis hijos”

PASODOBLE 1º: En esta primera letra, con mucho sarcasmo e ironía, vienen a hablarnos de la juventud actual y del futuro que les espera.
“El sueña que al final un día montará una empresa y ganarse la vida
yo sueño triunfar, como el Rafa Mora, tan sólo por mi cara bonita
Porque en esta sociedad de qué me vale estudiar
si con muy poca vergüenza y echándole mucha cara
muy lejos voy a llegar.
Aunque mi colega no se entera, qué le vamos a hacer
que le vaya bien, que le vaya bien”

PASODOBLE 2º: Dirigido al triunfo de España en el mundial. Aunque en la primera parte hacen referencias al pulpo, la Reina, Sara Carbonero, y demás, el mensaje principal es como el futbol pudo unir a todos los españoles.

“Cuando España ganó sólo hubo un color
y un país que de rojo lloraba
a todos demostró con esfuerzo y valor
que imposible en la vida no hay nada.
Nunca se me olvidará cuando Iniesta marcó gol
en mi tierra, Andalucía un catalán me abrazaba
y un vasco me sonrió, orgullosos de nuestra bandera.
Cantamos a una sola voz
yo soy español, yo soy español…”

CUPLES: El primero con recado directo a los controladores aéreos, y la confusión de una vecina con su controlador (vibrador). El segundo a sus abuelos y a una anécdota con el pegamento de la dentadura postiza.

“Shh ¿qué pasa en tu rollo, que no te ha hecho gracia? mmm
¿qué? ¿qué soy un niñato? ya ves
¿tú a mí, tú a mí? ni te acerques, ni te arrimes, ni…
ni, ni, ni, ni, ni, ni, ni, ni, ni…”

POPURRIT: Comienzan a organizar un botellón. Enormes botellas de refrescos y de licores. Un saco de hielo, y un saco de pipas “salás”. Músicas muy actuales propias de la juventud que poseen todos. Cuartetas al tipo, bien engarzadas y con ingenio.

“Yonis brothers, Yonis brothers, vacilándome aquí estoy
Yonis brothers, Yonis brothers, un Yonis brother soy
tengo una forma de ser, que a las niñas os vuelvo locas
pero para estar conmigo, espérate que hay mucha cola
cuando por la calle voy, las pibas me dicen piropos
pero es tu día de suerte, lo mismo en mi agenda te pongo
hoy la Yenifer, mañana quién sabrá
quizá te llame el fin de semana
y tu vacilón, no te rías más
porque puede que yo acabe, con tu hermana”

COMENTARIO: Gente muy joven con muy buenas “ideítas”, y con muchos carnavales por delante. Un tipo que se presta al borderío, y al lenguaje soez, pero en ningún momento caen en eso, y transcurre su repertorio sin necesidad de ello. Enhorabuena chavales.

Comparsa Entre cuerdas

Localidad: Málaga
Año Anterior: Primer Año
Directora: Ana Vanesa Medina Serrano
Autores Letra: Antonio Carlos Rojas y Alejandro Román
Autores Música: Antonio Carlos Rojas y Juan Luis Leal

PRESENTACION: Brumas. Una luz tenue es rota por un sencillo farol. Telón con fotografía, distorsionada en blanco y negro, de una calle de Málaga. Son locas en su mundo: irreal, utópico, pero personal. Donde la naturaleza, la libertad y la amistad son sus principales valores. Un mundo de color que se enfrenta al blanco y al negro, en el que vivimos el resto. Pero sin ánimos de convencerte de que su tonalidad es la mejor. Aparecen figurantes con tonos grises y la cara pintada del mismo color. Bajo una sencilla capa de color triste se esconde un precioso disfraz con muchísimo simbolismo. Todo un universo. En la cabeza una felpa de flores; en el vientre, la luna, el sol, y en el centro una mariposa; en sus brazos, corrientes de agua; en su falda, raíces, un arco iris y una estrella; y en el pecho, las montaña, el mar y un corazón con dos tiritas cruzadas.

“Loca a mi me llaman y yo les digo
que me siento yo orgullosa, para mi no es un castigo.
Me señalan por la calle y me critican las vecinas
y me hago yo la sorda cuando hablan por las esquinas.
Si majareta me volviera yo algún día
al machismo dos patadas en la entrepierna le daría,
una camisa de fuerza al presidente le pondría
y al ministro de trabajo, trabajo yo le daría.
Mi locura es parte de una careta que me esconde de la cruda realidad
y esta careta, es el disfraz de esta niña majareta”

PASODOBLE 1º: Primera letra dedicada al Elton, tras su affaire con la fundación y con otros compañeros. Os remito a este enlace por si no sabéis de qué va la historia.

“No se cual fue tu intención, ni lo que tu pretendías,
no se si la fundación te hará pagar tu osadía.
Fuiste canalla y traidor y tu solo deberías
rectificar y no dudar pedir perdón,
aunque para eso tu careces de valor.
Te falta hombría y te falta educación.
Y si algún día vas a Cádiz, por favor,
llévate lejos tu maldita condición,
di que en tu tierra te echaron por impostor,
que aquí viven carnavaleros, pero de corazón.”

PASODOBLE 2º: Hermosa letra, de carácter autocrítico, dirigida a las tres comparsas femeninas de la capital. La pongo enterita por si alguna “niña” de las aludidas no tuvo oportunidad de oírla.

“Dándonos golpes de pecho, presumiendo de valores,
creyendo ir por derecho, por un camino bien hecho.
Sin maldades ni rencores, compañeras desde niñas, compañeras de ilusiones,
con febrero por padrino, compartiendo camerinos, secretos y confesiones.
Ya nada es lo que fue, celos, malicia y envidia nos separan hoy en tres,
tres comparsas femeninas que no se quieren ni ver.
Fuimos diosas de un gran templo fuimos brujas del perchel.
Primeras en criticar que no nos quieren los hombres,
teniéndonos que callar y mirar nuestros errores, sin podernos aguantar.
Y aquí va mi pasodoble veneno y rabia van marcando mi compás,
voces valientes que te cuentan la verdad de unas amigas que se han dejado de hablar.
Son tres caminos, tres condenas y al final gloria bendita ¿cómo nos pudo pasar?,
las maravillas que nadie quiso arreglar, pero nuestro orgullo es mas fuerte, y así es como nos va.”

CUPLES: El primero al triunfo de la selección, a Casillas, Carbonero, y a la anécdota de la Reina con Puyol. El segundo a la fiesta de Halloween y a las similitudes familiares que le encuentran con la Navidad. En el estribillo nos hablan de su locura:

“Los versos de una loca yo te escribo,
que estando cuerda te negué ese día.
Al no poder tenerte ya conmigo me dejaste la cabeza perdía.
Mi rima ya nunca tendrá sentido sin ti, Málaga mía.
Y es que estoy tan majareta, que voy a quererte
“pa” no perderte nunca en la vida”

POPURRIT: En su comienzo nos desvelan que esta comparsa nació el 10 de Octubre de 2010 (10-10-10). Sin duda una fecha señalada. Bonitas melodías y bellas estrofas para explicarnos su universo. Al final abren paraguas de colores, para irse retirando hacia su utópico mundo.

“Vuelvo a mi mundo por que es lo mejor que tengo,
no hables muy alto que no se enteren por dios,
no vaya ser que se nos llene esto de locos
y en nuestro mundo no podemos vivir “to”.
Para que puedas vivir en el paraíso debes de nacer majareta como yo,
y en mi arrebato de locura te contado las maravillas de mi mundo de color.
Estando contigo hoy me encuentro yo más cuerda
pero este miedo no me deja estar aquí,
si yo encontrara medicina “pa” tratarme no te preocupes que te la daría a ti.
Porque así soy feliz, y los colores a mi no me faltan
y tu mundo sigue gris y tu mundo sigue gris…”

COMENTARIO: Hermosa comparsa en su concepción, idea, y temática. Ejecución sin estridencias, cantado con dulzura y gusto. Se aprecia buena dirección, porque se transmite que para los recursos interpretativos de los que se dispone han sabido llegar hasta donde se podía llegar. Mi admirado Antonio Carlos con su autoría, vuelve a estar a la altura. En el Carnaval de 1999, en mi comparsa The Carnaval Jazz Band, en una cuarteta del popurrit, escribí esta estrofa, con la que me gustaría concluir este comentario: “El Carnaval: bendita locura, que me hace encontrar toda mi cordura bajo un disfraz.”

Murga Ojú que ange

Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Manitas Levantás
Director: Pedro Vera Gil
Autores Letra: Juan Medina, Yoni Mora y Daniel Mayorga
Autores Música: Javier Vargas y Paco Rubio

PRESENTACION: Ángeles de la guarda que se revelan ante sus “clientes”. Traje celeste, corte Emidio Tucci, jersey cuello vuelto blanco de los que se ponía Luis Aguilé, peluquita rubia (cabello de ángel, jajaja…) y dos alitas a la espalda. Vamos una monería, jajaja ¡qué arte¡ Se acompañan de unos candiles encendidos que rompen la penumbra de la habitación donde se encuentran. La parte principal es hablada, para terminar a ritmo de tanguillo. Buena afinación e interpretación. De categoría. Estrofa a estrofa van desgranando el mensaje y anunciando al respetable que en los próximos veintitantos minutos vamos a echar un buen ratito.

“Que ya no te cuido más no voy a tenerte en cuenta
y si quieres protección úntate factor cuarenta
y si quieres un guarda-espalda que de ti tenga cuidao
vete y llama a Kevin Costner que el muchacho esta parado
Ángel de la guarda dulce compañía
no voy ampararte ni de noche ni de día
que lo de ayudarte de nada me vale
yo me quedo aquí cantándote carnavales”

PASODOBLE 1º: Siempre se ha dicho que los ángeles no tienen sexo. En esta letra, con todo el arte del mundo, y con comparaciones de gran ingenio, nos relatan las vicisitudes que tienen que soportar debido a esta condición.

“Pa ligarme a una angelita si estoy con mis compañeros
siempre hay algún listillo que dice no tienes huevos
y algo que a mi me revienta es cuando alguien dice cinco
y yo no puedo decirle por el culo te la hinco
vacilando de tamaño muchos hombres siempre hubo
por ejemplo el actor porno que rellena un vaso tubo,
eso es una injusticia porque yo como angelito
me conformaría tan solo con llenar un vaso chupito
pero te voy a decir que aunque sufra este problema
tengo bastantes razones y nunca habrá quien me impida
el subirme en estas tablas pa cantar con dos cojones”

PASODOBLE 2º: Esta letra, de nuevo en clave de humor, y con mucha ironía, como es habitual en esta agrupación va dirigida al nuevo propietario del Málaga, y a lo que puede suponer para el Club.

“Si nos tiran un penalti y lo para el guardameta
ya no tocamos las palmas rezamos para la meca
y si acaban los partidos, sin vencer por goleada
es que se ponen babuchas y las puntas están dobladas
en los cornes hay problemas que parecen preocupantes
no rematan de cabeza y es por culpa del turbante
pero lo mejor de tó es que de forma elegante
cuando ya el partido acaba, se acercan al contrincante
y en vez de la camiseta se intercambian las chislabas”

CUPLES: Siguiendo con el hilo de ultimo pasodoble, la temática del primer cuplé vuelve a ser deportiva. En este caso señalan la similitud que hay entre el futbol y el cine porno. Genial. Y el segundo a los reality´s show de la tele, con referencia al programa donde se adopta a un famoso, siendo el chiste final para Joselito y Falete. El estribillo con coreografía incluida, ya era coreado por parte del público en el segundo cuplé:
“Cada vez que te veas en peligro
Que sepas que yo no voy a estar a tu lado
Cuando fumes, te cases, trabajes
Que sepas que yo no voy a estar a tu lado
Y no vayas a entrar a un puticlub porque es pecado
Pero si te vas a llegar que voy a hacerle estaré a tu lado
Contigo un ratito arriba y con ella todo el rato abajo”

POPURRIT: Con la música de A tu vera comienzan esta pieza. Cargada de golpes que arrancan las carcajadas continuamente. Si ya es difícil hacer un solo cuplé que al menos sea simpático, que difícil tiene que ser hacer un popurrit con este ingenio.

“Desde pequeño en tu cuna te ayudé a soltar los gases
y después de treinta años no veas lo bien que lo haces
yo te ayudé con el sexo siendo tú un adolescente
y después de treinta años lo haces igual de malamente
ayer, hoy, mañana y siempre cuidando de toda la peña
se han creído que en vez de un ángel soy la mutua madrileña”

COMENTARIO: Vaya tela. Esta gente no baja de nivel. Qué gran murga. Interpretación, ejecución, música, letra, lo mires por donde lo mires. Nada de humor facilón, saben encontrarle las vueltas a las cosas, para que después de dos primeros premios consecutivos, de nuevo estén en la pelea. Eso sí, después de ser San Pedro, ángel de la guarda, y de cantarle desde un balcón al jefe de éstos dos últimos, la gloria la tienen ganada. Muchísimas felicidades.

Comparsa Los culturetas

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Ministerio
Director: Juan Manuel Germán López
Autores Letra: Juan Manuel Germán y José Andrés García Vera
Autores Música: Juan Manuel Germán e Iván Baca

PRESENTACION: Una calle, dos farolas, un banco de madera. Unos viejos, sabios de las tradiciones, eruditos majaretas y malagueños hasta la médula se presentan. Su disfraz está repleto de simbolismos malagueños. De su bastón sacan la vara del alcalde de panda de verdiales, su sombrero es un chistera rodeada por un lazo con los colores del Málaga, que sujeta romero y jazmines, corbata y fajín verde bajo un chaleco morado, guantes llenos de cera. Su traje es un chaqué gris, con pantalones que llevan un pernil más corto que el otro. Creo entender que el disfraz en sí tiene reminiscencias de la estatua del Marques de Larios. Que me perdonen los autores si se me escapa algún detalle o me equivoco en alguna apreciación. Bonito punteo para la introducción de una bonita música. Buena interpretación y afinación.

“Solterón tengo el corazoncito, quien iba a aguantar a este mocito
si mi escuela fueron las tabernas y mi compañero el vino.
Que me bebí en tantas ferias
y al mezclarlo con biznagas me dio un perfume divino.
Me dicen el cultureta porque soy un tío fino
pero no sabe la gente, que estoy majara perdió.
Majara, Málaga mía, que no lo puedo evitar
porque me das vida mía, lo que más nadie me da.”

PASODOBLE 1º: Bonita música. Tema de régimen interno: metacarnaval. Nos cuentan que a pesar de que algunos los quieran fuera de este concurso, no le dan importancia a los premios, ellos se conforman con los aplausos. Su carrera está llena de cajonazos, que no les harán abandonar nunca.

“Y todos los fracasos de nuestra comparsa
tan solo me han hecho quererla mas.
y aunque, quieran decir, que voy buscando un premio
tan solo yo se vida mía lo que te quiero.
Que con la carrera en cajonazso y sin sentirme valorado
otra vez estoy a tu vera que será lo que me has dao.
Que aquí tienes mi comparsa, no me hace falta un jurao
tan solo con tus aplausos, me siento más que pagao.”

PASODOBLE 2º: El amor eterno de dos personas ancianas, que a pesar de la enfermedad sigue latente en sus vidas.

¡Ay, mi virgencita del Carmen!
dame fuerzas y valentía. pa poder decirle,
lo que siento, y confesarle que estos huesos,
aún tienen ganas de amar.
pero veo que en su mano brilla una alianza.
que me hace volver a mi realidad.
saca de su bolsito un retrato de boda
soy yo contemplando a la más guapa de las novias
me entrega una carta en la que cuenta
que ha dormido en mi regazo
me da un beso en la mejilla y se agarra de mi brazo.
vamos pa casa mi viejo que hoy también se te ha olvidao
que una enfermedad pretende arrancarte de mi lao.”

CUPLES: Interpretando con la dificultad de una persona mayor, el primero está dedicado a un viejecito un tanto verde y pícarón. En medio del cuplé llevan un pequeño estribillo: “De que soy un cultureta de mi tierra todos saben, si usted no se ha dao cuenta mire el disfraz y sus detalles”. Y en el segundo a lo mal que llevan la edad y la salud, hacen una parodia como si perdieran la memoria y se les hubiera olvidado la letra, para rematarlo con la ultima estrofa del cuplé anterior.

“Que la verdadera cultura de este viejo don señorón
en los libros nunca la encontró.
Que lo que sabe lo aprendió de esta tierra
y es que su Málaga le corre en las venas
Y por febrero se convierte en poeta pa disfrazarse de cultureta.”

POPURRIT: Excelente popurrit el de esta comparsa. En él abordan las fiestas y tradiciones más señeras de nuestra ciudad. Siguiendo una cronología festiva, se van parando en cada una y cantando sus excelencias. Semana Santa, donde un componente va acompañando con golpes de campana. (Se me olvidó decir que en la presentación también hacen uso de ella en alguna ocasión). Noches de san Juan, Feria, Santos, Navidad, Verdiales, y lógicamente llegando al Carnaval. Es muy buena una cuarteta donde haciendo alusión a la nueva moda de Halloween, recitan innumerables palabras malagueñas:

¿Truco o trato? …¿truco o trato? eso que es Manuel
toa la culpa la tienen los padres le comen el coco ya desde pequeño
viendo esto me asaltan las dudas, si son neoyorkinos o son malagueños.
como no, lo pienso permitir y defiendo las cosas de aquí,
vi a soltaros mi vocabulario que al paso que vamos lo van a extinguir.
merendero, garbaña, madrevieja, masca, chumina.
tejeringo, saborio, chorraera, campero, guarnio.
volantona, curiana, mijilla, roseta, chavea, biznaga, roilla.
moraga, enmallao, chusmón, majarón, majazo, leñazo, mascón, merdellón
piarda, jiñao, alua, pechá, guarrito, una nube, un sombra, un mitad,
un chicharo verde, un bichito luz, piodiez, gazpachuelo,
jua, cañadu, un chiquiridongui, piltra , portañica, reola, alcatufa, perita.
y si mami te planta el disfraz, para halloween y nada mas,
que se dejen de americanadas y que te haga un tipo para carnaval,”

COMENTARIO: Como a cada crónica, cuando la acabo, le paso el corrector ortográfico por si he metido alguna metedura de pata, y me sale la cuarteta de la jerga malagueña, con innumerables palabras subrayadas en rojo. Concretamente, todas aquellas, que son palabras exclusivas de uso en nuestra ciudad. Desde aquí propongo crear una plataforma para exigir a Microsoft que el próximo Windows lo programen con todas nuestras palabras incluidas. Dejando las bromas, repertorio malagueño de los pies a la cabeza, lo cuál se agradece, seguramente en semifinales nos presenten pasodobles con temas más locales, y entonces redondearán la obra. Felicidades Juanma, felicidades José Andrés y felicidades Iván, me habéis puesto el “vellito de punta” un par de veces. Este año puede ser.

Murga Un tipo raro

Localidad: Málaga
Año Anterior: Las Traviesas de la Vía
Director: José Manuel Elena Martín
Autor Letra: José Manuel Elena Martín
Autor Música: José Manuel Elena y José Mª Alcoholado

PRESENTACION: Las paranoias de alguien al que todos conocen como el Fili. Sala de espera del SAZ (Servicio Andaluz de Zalud). Llegan estos maniáticos. Traje de cuadros y camisa a rayas, para quitarte las ganas de ponerte un traje más en tu vida. Qué cosa más fea por Dios. Mascarillas, esponjas como rodilleras y como coderas, guantes en las manos, hebra en la cremallera, un rayador en la cabeza, escobilla del wáter colgada del cinturón, pulverizador de agua, funda aislante en los zapatos, ¡Ojú Fili, el chino de tu calle se ha puesto la botas¡ Se presentan con la música de las Habaneras de Cádiz. ¡Qué pechá de habaneras killo¡. Cinco minutos de presentación ¡coones¡. Yo pensaba, se va a levantar Carlos Cano de su tumba, y los va a sacar a guitarrazos del escenario, ya que la ejecución, la interpretación, y la musicalidad dejan mucho que desear.

PASODOBLE 1º: En la primera letra dan un palo a los sindicalistas. Comienzan diciendo que a ellos les gusta mucho el cachondeo y las juergas, pero las “juergas generales” no, ya que no creen en ellas y en quienes las convocan. (¡Fili, no se te ocurra irte de cachondeo y de juerga con ese traje, por tu mare¡)

“Las botellas están vacías, dos colegas por los suelos,
vaya juerga mas puntera, ya no tengo mas dinero,
y menos pa una corría.
Pero nunca iré por güevos, a una juerga general,
montá por el lameculos, de mi enlace sindical.
Porqué son los que mas sangran, al currante y a la empresa,
y miran para otro “lao”,que están compraos, y tu caso no interesa”.

PASODOBLE 2º: En la segunda letra hacen un piropo a Málaga dando un tirón de orejas a aquellos que cuando llega el carnaval cogen un autocar y se van a los carnavales de Cádiz. (¡Fili, no se te ocurra subirte en ese autobús con ese traje, por tu mare¡)

“Azahar en primavera, “pa” una diosa bajo palio,
y biznagas en verano, “pa” las marengas del barrio,
“pa” mi virgen marinera.
Que pena del que reniega, de su tierra en carnaval,
de su gente y sus costumbres, de su propia identidad.
Y va a disfrazarse a Cádiz, con su pandilla de juerga,
y encima sigue rajando, y criticando,
que lo nuestro es una mierda.”

CUPLES: El primero al rechazo de la candidatura de Málaga como capital europea de la cultura, y el segundo a que pasó la nochevieja en el materno, esperando un parto, y el niño no salía, con la consiguiente pérdida de los 2500 euros. Mejor el segundo que el primero, mucho mejor. En el estribillo el protagonista es Paquirrin (por cierto, ¡ Fili, el Paquirrín con ese traje tiene que estar para comérselo ¡ ):
“Yo tengo muchas manías, muchas manías, muchas manías.
Y soy raro de sobra, raro de sobra, raro de sobra.
Soy mas raro, que el Paquirrín que el Paquirrín, que el Paquirrín.
Trabajando en una obra, ¿en una obra? ¿en una obra ?
¡Vaya mal rato! En una obra de teatro”
.
POPURRIT: Más paranoias del personaje con sus manías y sus tics nerviosos. Hacen una parodia del juego de la verdad y entrevistan a un comparsista. Al final sacan un saco de abono, dirigiéndose al jurado, y diciéndoles que se verán en el Cervantes porque ya tienen el abono. (¡ Fili, el abono se lo echaba yo al traje, pero para enterrarlo¡).

“Po ya nos vamos, con la manía,
pa ver al psicólogo, der tirón,
po ya nos vamos, con las manías,
no sea que esto, vaya a peor.
Que cuando canto mas de ocho minutos,
me entra el telele y la convulsión,
los tic nerviosos me dan mas fuertes,
y donde quiera me atasco yo.
Que, que, que, que,..”

COMENTARIO: La verdad es que lo del Fili, tiene un meritazo, porque encontrar a trece tíos que se atrevan a cantar este repertorio, a creer en él, a interpretarlo, y sobre todo, que sean capaces de ponerse ese traje, es para darle un premio. Muuu…chaaaaaa….suuu.eeerrr….ttteeee. Perdonad por la escritura, pero después de la experiencia vivida me han contagiado algún tic.

Murga Los gondoleros venecianos que lo trincan con una mano

Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Que Hablaron con Verónica sin usar la Telefónica
Director: Sergio Lanzas Oleas
Autor Letra: Sergio Lanzas y Antonio Jesús López
Autor Música: Sergio Lanzas Oleas

PRESENTACION: Se abren cortinas. Escenario a oscuras. Suenan las primeras voces: ¡ Ohhh Sole Mío, desde Venecia vine a verte… ¡. Se enciende la luz: ni allí hay góndola, ni hay una foto de los canales, ni la plaza San Marcos, ni máscaras venecianas, ni ná… Aparece una pandilla de notas, comandada, por uno de los cocos más privilegiados del Carnaval de Málaga, el Sergio Lanzas, “el gordo ese que le escribe a los Gallegos”. Representan al “reventaó”, rancio, facha, al que ellos definen así: “yo soy er típico tío que se le llena la boca entera, diciendo que es mu malaguita, pero luego te dice ar finá, lo que e, e, que hay que reconocé que Sevilla es más bonita”. Tras ellos un telón con fotografía de la ciudad hispalense, y el Guadalquivir y la Torre del oro presidiendo la misma Una gran bandera de España se alza a un lado del escenario. El tipo tampoco tiene desperdicio: pantalón marroncito, tirantes con los colores nacionales, polo blanco con el toro de Osborne como escudo, y detrás un número y el nombre de un jugador del Sevilla. Sergio lleva precisamente el de Negredo, jugador con pasado merengue, anda que no le tenía que picar ná la espalda al Calvo, sevillista y madridista, jajaja. Además a Sergio, no le encontraron pantalón de su talla, y los llevaba sin abrochar, solamente cogido por los tirantes, y ante el cachondeíto general, hizo el comentario de que “con Franco había tallas para todo el mundo”. Todo ello rematado con un bigotito bien recortado. También como figurantes hay una pandilla de adolescentes, de los denominados “canis”, a un lado del escenario, que más adelante intervendrán activamente.

“En la peña de al lao de mi casa había un grupo de carnavales las otras noches que estaba ensayando
y pasé pa tirá la basura y me quedé en la puerta escuchando.
Unas letras, que asco io.
Que si los moros, pobresitos, hay que ayudarlos, que nos salga del pecho,
Yo los ayudo a que se vuervan pa Morilandia crusando el Estrecho.
Las mujeres, que no son libres, que están oprimidas, ¿oprimida?, los cojones,
oprimida... esta que tengo aquí yo en los pantalones. Jaajjajajaja.
Que si er Papa, es mu malo, que si er PP, es mu malo,
que si ser maricón no es malo,
Po yo soy der Papa, soy der PP y pa los gays, con respeto y cariño:
un palo, como er mango un rastrillo, jjajajajaaja. Como eso no es malo.
Y le he dicho a mi parienta: a España hay que defenderla,
se la están cargando estos rojos con la mierda de las letras,
Mañana mismo voy con mis colegas y saco yo una cosa de esas.
Cuando fui a apuntarme ya iba yo con ganas de dar la nota y le dije al tío: modalidad: chirigota,
Un nombre: “Los gongoleros venecianos que lo trincan con una mano...”
y tol mundo seis meses disiendo: “van de gondoleros, van de gondoleros”,
Siiiiiiií, verás cuando se abra el telón, ya lo veremos”

PASODOBLE 1º: El pito es la melodía de Sevilla tiene un color especial, y expresan su aprobación por la expulsión de los inmigrantes, gitanos y demás grupos étnicos. Al final del mismo los figurantes de la pandilla le tiran de todo.

“Al llegar el Lunes Santo si los Gitanos no salen
en la ciudad va a notarse como una vacío por to sus calles.
Va a quedarnos un hueco en el corazón.
En verdad va a quedar un hueco del copón
pa cargarme en Orellana un cervezón mientras que llega el Cautivo.
Ahora no te pongas a criticar porque tú piensas igual.
Ya tranquilo te puedes acostar porque se acabó la delincuencia
ahora solo ya te robarán el PSOE y el PP
(el PP siempre te robará algo menos, claro)
que lo hacen con más decencia.”

PASODOBLE 2º: El pito es la melodía del himno del Sevilla. Dirigido a la Ley Anti-tabaco con dedicatoria inicial de Sergio al propietario del Asador de Marbella.

“A mí siempre me ha encantao de fumar un buen purito en los toros y disfrutar
y ahora pa darme por culo y no fumar van a quitar hasta los toros.
Yo puedo entender, fíjate tú, no fumar en un autobús
pero no fumar en un puticlub...
¿Quién será el que ha tenío esa idea? ¿Ahora to esta gente que va a hacer?
Yo los vengo a defender...
(¡va por vosotros, chavales, porque ni he io nunca a un puticlub,
ni pienso volver esta semana!)
porque a mí eso no me afecta.”

CUPLES: Cuplés larguísimos al más puro estilo Lanzas. Los sones del Cara al Sol con el pito dan entrada al primero que dedica a la crisis y la situación económica, y lo remata con la “explotación” de los inmigrantes haciendo alusión a Al Qaeda. El segundo a la visita de Michelle Obama a Marbella.

“¡Qué bien se vive aquí!
Si quieres una buena feria tienes Sevilla aquí al lao.
¡Qué bien se vive aquí!
Si quieres Semana Santa tienes Sevilla aquí al lao.
Pero si quieres una fiesta en condiciones
que alegre los corazones cuando llega el carnaval:
te metes tres horas en un autocar (pim, pom);
un botellón (pim, pom); un chaparrón (tenis de mesa); ¿tenis de mesa? (ping, pong);
no te encuentras un solo grupo, un disfraz de gilipollas y cuarenta mil personas...
¿En Cai? Eso lo puedes hacer aquí, maricona.”

POPURRIT: Comienza con el himno de España y termina con musiquita del grupo sevillano Siempre así. Todo dicho. Para el final deja un conjunto de estribillos y músicas de chirigotas gaditanas con el que se despide en medio de una bronca monumental con la pandilla de “canis”. Se despide diciendo que se “van pa la Viña, no me esperes en Calle Larios, que no víá está…”

“Malagueños:
Me he molestao en sacar esta chirigota porque quiero daros un mensaje de paz:
¡un moón par carnavá!
Es que no lo puedo evitar. Soy un perfecto reventaó:
Er Málaga, venga a hacer fichajes, to la gente mu contenta, ¿y qué? Ahí está, pa descendé.
Es que no lo puedo evitar.
Gana España er mundiá, to la gente mu contenta, desde luego; po yo no. El gol de Iniesta fue en fuera de juego.
Es que no lo puedo evitar.
¡Málaga, la tercera ciudad más bonita de Andalucía!, porque hombre, Granada con la Alhambraaaa y el Parque María Luisaaaaa, y la Mezquitaaaaa; ¡Ah!, entonces la cuarta.
Es que no lo puedo evitar.
La Semana Santa de aquí es una maravilla, pero vamos, el respeto que hay en Sevilla.
Es que no lo puedo evitar.
Er carnavá, hombre er carnavá: er de Cai, donde va a pará.”

COMENTARIO: Para mí, pelotazo. Así lo pienso, y así lo digo. Qué coco hay que tener. El día que me enteré del nombre de la chirigota, perdón murga, me dije: “¿el calvo de gondolero? Eso no se lo cree ni Miguel el Ciego.” Ya imaginaba que detrás de ese nombre, se escondía alguna gamberrada de Sergio. Es una propuesta súper arriesgada y valiente. En el concurso y el teatro no van a tener problemas, porque todos los conocemos, y sabemos que el doble sentido, la ironía y el sarcasmo abunda en este repertorio. Pero en la calle, se pueden encontrar con aquellos que adolezcan de cultura carnavalesca, y pueden venir las malas interpretaciones, o incluso con los mismos personajes que representan. De todas formas estamos contentísimos de que Sergio haya vuelta con su murga. Si también piensa despedirse como con su comparsa, vaya despedida a lo grande. En el Cervantes, seguro que te encuentras, en algún que otro palco, con partidarios de los principios e ideales del “reventaó”. Allí te pueden sacar a hombros, jajaja…. Monstruo te quiero.

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