lunes, 21 de febrero de 2011

Crónica de la Primera Semifinal

CRONICA PARA




Primera noche de semifinales, y gran ambiente en el Teatro. Cola en las taquillas para adquirir las últimas entradas. La retirada del cuarteto de Rute, Los fantasmas del pantano, supuso que solo fueran seis agrupaciones las que pasaran anoche por las tablas del Cervantes. Se desconocen aún los motivos de esta retirada. Quiero pensar que los motivos sean totalmente justificados, porque de no ser así, veo una grave irresponsabilidad en esta agrupación, ya que ha privado a otros compañeros de poder estar en esta fase de concurso. Después de muchos años, las cámaras de PTV vuelven a retransmitir en directo el concurso, y parece que Onda Azul, la televisión municipal que pagamos todos los malagueños, no. El carnaval sigue siendo la cenicienta de las fiestas en esta ciudad. Por cierto en este Teatro, emblema de la cultura malagueña, seguimos sin tener wifi los medios de comunicación. Anoche no pudieron subsanar los problemas que impedían la conexión. Miguel Ángel Crespo, Presidente de la Fundación, acompañado de los dioses de la última edición, dio la bienvenida a los presentes y dio paso al que va a ser el presentador de todas las funciones, el monologuista malagueño José Rekena, que hizo una simpática presentación, disfrazado de pitufo. El azar del sorteo quiso que la primera parte de la sesión de anoche estuviera marcada por la actuación de tres agrupaciones con mucha relación entre ellas, ya que coincidían en autoría y en sus componentes: la familia Gallego. A partir de ahora, en esta fase de semifinales y por supuesto en la final, ya solo comentaremos pasodobles y cuplés. A no ser que haya algún cambio de repertorio en las otras piezas del mismo.
Murga Los gondoleros venecianos que lo trincan con una mano
Localidad: Málaga
Último Año: Los Que Hablaron con Verónica sin usar la Telefónica
Director: Sergio Lanzas Oleas
Autor Letra: Sergio Lanzas y Antonio Jesús López
Autor Música: Sergio Lanzas Oleas
Vestuario: La agrupación

PASODOBLE 1º: Con la guasa y el doble sentido que caracteriza a este repertorio, utilizan esta letra para desde su personaje mostrar su desacuerdo con la compra del Málaga por el Jeque.

Con el rollo ese de que vas a invertir,
Abdulah Ahim Absim Cabsum Al Thani
tú no vas a engañarme a mí.
Puedes contruir un estadio o regalar pal arcarde diez millones.
Y si quieres darle otro millón pa los de Diputación
conmigo no cuela porque yo soy un español y hombre de razaaaaa.
Si a mi murga le dijeras tú que le ibas a dar un millón
(¿con un millón me vas a comprar tú, Chiquetete de Qatar? ¡Te comoooo!
Dame un buen abrazo paisaaaaa.

PASODOBLE 2ª: En esta segunda letra, y vuelvo a repetir siempre desde el personaje que representan, facha, rancio, machista, xenófobo, y todos los calificativos que le queramos poner, muestran su aprobación hacia la utilización del Burka.

Ahora duermo más tranquilo si la grande va de juerga,
a ver por donde cojones le da cualquiera un beso con lengua.
A la chica fui a comprarle uno azul: parecía la hijaputa un camping-luz.
Le probé otro amarillo y fite tú, la niña era Pikachuuuuuu.
Ahora alguna feminista habrá que me quiera machacar.
Ya está bien de tanto liberal, tanto rojo con resentimiento,
si les estoy dando la razón: en el caso mi mujer
(en er carnaval, debajo del burka, va a llevar su disfraz, hombre)
lo bonito va por dentro.

CUPLES: En el primero hacen alusión a la reciente revelación de información confidencial por parte de Wikileaks, y con lo que podría ocurrir si pasara lo mismo en la Fundación.

Yo me estoy temiendo que un día en Málaga pase una cosa similar,
y en nuestros carnavales saquen los datos, de Celestino y de los demás.
Por el mismo sistema tened cuidao porque hay un tío que os pue robá.
Se lleva los datos, to los carteles, las impresoras y los discos duros.
Se puede llevar el cabrón hasta el boquerón metío en el culo.

El segundo dirigido a la Roja, tirito a los nacionalismos, y desenlace previsible. Cuplé flojito, para lo que venía siendo el repertorio.

Por lo visto el hijo de Carod Rovira en la terraza con su bandera
y el padre por poco no lo arroja.
Yo estaba en mi casa viendo el partío con mi parienta en televisión
y nos volvimos locos de la alegría viendo al Iniesta marcar el gol
y con tantos abrazos, con tanto roce y tanto besarnos me puse yo.
Le dije a mi Paqui: “tira pal cuarto que tu verás cuando yo te coja”.
Pero ella me contestó: “esta noche no que estoy con la roja”.

COMENTARIOS: Con gritos de “chirigota, chirigota…” fue despedida ayer la murga del Lanzas. Incluso la Boquerona, llegó a animarlos por “sevillanas”. Afortunadamente parece que se ha entendido el mensaje. Los pasodobles mucho mejor que los cuplés, lo cual puede pasarle factura, no olvidemos que los cuplés es la parte que más se puntúa en esta modalidad. La ejecución sigue estando muy por debajo del repertorio.
Comparsa La fundación
Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Bromistas
Director: Antonio Carlos Rojas Gallego
Autor Letra: Sergio Lanzas Olea
Autor Música: Antonio Carlos Rojas Gallego
Vestuario: La agrupación.

PASODOBLE 1º: Dura y directa critica al gobierno socialista y a los sindicatos.

Un sindicato que en lugar de estallar Prefiere ver la fiesta desde el bar
Que es donde más calentito se está. Llegaron el padre y el hijo
Juntos a la plaza Pero allí no había quedao ni un alma.
Llévame pa la casa que lo que Franco no ha conseguío,
Matar la esperanza de este viejo,
Hoy lo consiguen cuatro cobardes Y son los míos.

PASODOBLE 2ª: Letra dirigida a un conocido personaje del Carnaval de Málaga, historia viva del mismo, que en estos momentos se encuentra en prisión. El autor, que por motivos laborales, visitó la misma, nos habla de ese encuentro. Y deja en el aire que su condena es la condena de todos, ya que ha privado a los carnavales, a su barrio, y a su cofradía, de su presencia.

Sé que me estás escuchando allí donde tú te encuentras
por eso quiero escribirte pa tu consuelo esta letra
y pegaíto a la radio, ayyyyyy, un silencio cristalino
cierra tus ojos pa maldecir cuando torciste el camino.
Yo no puedo ser ni juez ni parte ni pienso juzgarte otra vez por tus culpas
que para eso está ya la justicia, solo tú sabrás si ha sío contigo justa.
Pero sí te quiero decir que aquel abrazo que te di
ninguno se lo merecía y ese abrazo va a dolerme toa la vía.
Porque cuando fui a verte aunque tu risa mintiera
yo vi tus ojos llorando pero pa dentro to los tormentos y soledades
que escondes por fuera y recordé aquella noche
en la puerta del teatro en la que tú me trataste como hace un padre
y me dijiste: “¡ni se te ocurra, si lloras te mato!”.
¿Por qué no te lo pensaste que allí dentro te llevaste
también la historia de tos nosotros?
Ya hay una murga en el módulo 8 por dios
Si es que has formado una revolución Pa tu guitarra no existe prisión.
Y aunque te perdonen los jueces, la Historia, los años,
tu gente, mi amigo, no te perdonamos
que hayas dejao a Huelin por ti llorando y una familia por ti esperando
y una virgen que se ha vuelto loca, por un marengo, que está buscando.

CUPLES: Ambos con cierto carácter deportivo. El primero al Jeque del Málaga, sin duda el tema estrella hasta la fecha, en el protagonismo de las coplas.

Cuando el tío vio tantos mariquitas en la discoteca
Esto no lo visto yo en Qatar mira que indecente
En Qatar los hombres no hacemos eso son mas prudente
Y esa noche el jeque allí cato Y se convirtió en la reina de Oriente

Y el segundo a los deportistas españoles y al doping, rematándolo con tema local.

Por eso estoy convencío yo De que en Málaga no
Van a venir a llevarse a nadie por culpa el doping
Estar tranquilos porque aquí ninguno nos dopamos
Y a los picoletos cuando ellos quieran les demostramos,
Que aquí no hay na raro
Porque llevamos pa hacer un metro ya cinco años

COMENTARIOS: Sin duda, uno de los momentos de la noche fue la interpretación del segundo pasodoble. En el teatro se palpó una sensación rara. Yo no voy a entrar en si fue acertada o no la elección de este tema, mi opinión ya se la he dado a quién tenía que dársela. Hay quien habla de demagogía, otros de búsqueda de aplauso fácil, y otros de que el corazón es el que manda a la hora de escribir. Eso solo lo sabe su autor. En cuanto a la actuación de la agrupación, este es uno de esos grupos, que va creciendo a lo largo del concurso, aunque anoche hubo algún desajuste con ciertos altos, que sin duda conociéndolos como los conozco, no tardarán en corregir. Eso no quita, que también diga, que hacía tiempo que no oía cantar tan bien a Antonio Carlos. Anoche estuvo de dulce. Mucha suerte.

Murga Los Juan Ignacio
Localidad: Málaga
Año Anterior: Primer Año
Director: Ángel Javier Gallego Domínguez
Autores Letra: Juan Antonio Ballesteros, Antonio Carlos Rojas y La Agrupación
Autor Música: Antonio Carlos Rojas Gallego
Vestuario: La agrupación.

PASODOBLE 1º: Primera letra dirigida al alcalde y a la proliferación de máquinas para hacer gimnasia a la tercera edad que se han establecido en los parques de la ciudad.

Mi abuela y sus amigas se pasan el día entrenando
Y han dejao el aquagym
Ya no cogen la fregona y hace ya mas de dos meses
Que no cocina pa mi
Solo piensan en las pesas y no me hace ni una berza
Dice que no le apetece ni plancharme un calcetín
Pero le ha dicho a mi abuelo
Que el deporte es lo primero
Y que se va a preparar, pa las físicas pasar
Y a policia nacional, quiere presentarse ella

PASODOBLE 2ª: Nos van hablando de una relación sentimental, que sorprendentemente al final revelan que es la que mantienen con su espejo.

Me resulta indiferente lo que piense to la gente
De está extraña relación Aunque muchos de ellos crean
Que pa mi es mu pasajera Me desborda la pasión
De tenerte siempre enfrente, Tan limpito y reluciente
Eras solo mi capricho y eres toda mi obsesión
En ti veo mi reflejo, tan guapo y sin complejos
Yo no hablo de amistad, ni de la sexualidad
Yo te estoy hablando a ti como quiero yo a mi espejo

CUPLES: El primero, portando un ramillete de flores en la mano, está dedicado al Málaga y a sus fichajes, con sorpresa final para Fali Vila, contra-alto de la comparsa “Entre las flores”, primer premio del año pasado.

además queremos a Diarra, Leiva y Ryan babel
a Ronaldo er gordo, Cristiano, Messi, hasta Beckenbauer
hay que agradecer al jeque abdala está maravilla
galácticos son tos pa ganar la liga ya solo falta el FALI VILA

El segundo a un calendario que hicieron para pagar los gastos de la murga, con chiste final para los “gorditos” de la agrupación.

Pa mayo mes de las flores se quedo solo el de los colores
En junio hubo que apretarse Metiendo junto a los tres tenores
Para febrero metimos a este que es más canijo
El resto del año que nos sobraba se quedo chico
Ni con tres meses pa cada uno había bastante
Con los dos de aquí
Hemos hecho tres años por si salimos mas adelante

COMENTARIOS: Dedican su actuación a las familias de Paco Burgos y Miguel Pastor. Gaby, caja de la anterior comparsa, también pasadito de kilos, interviene como figurante, comiéndose durante toda la actuación un paquete entero de pan de molde con Nocilla sobre una bicicleta estatica. ¡Ojú que fatigita mare mía¡ Agrupación que seguramente no volvamos a ver en el concurso, pero no me cabe duda, de que si puede haber un grupo que haga calle este año puede ser este. Ese Yoni de la Palma en calle Larios, puede hacer gente. Felicidades.
Murga Los Gadtches del oficio
Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Rodríguez (2010))
Director: Alberto Salas Serrato
Autor Letra: La Agrupación
Autor Música: Alberto Salas, Antonio García y Fernando Puerta
Vestuario: Paqui Prieto

PASODOBLE 1º: Reivindican su sitio en la fiesta con su humor inteligente. Tirito al jurado, y a los compañeros que se han ido a otra murga buscando premios. Lo que digo siempre: metacarnaval.

reivindico, la inteligencia,
del humor, del repertorio.
siete años creando ilusiones
y esfuerzo tirado en un pozo
mucha gente ya ha pasado
por esta murga ‘’de medio pelo’’
algunos, no repitieron,
otros se fueron buscando un premio
en grupos de los punteros.

PASODOBLE 2ª: Más de lo mismo.
si nosotros, solo venimos, para cantarte
porque nos pagas, con tu postura, tan miserable
ahora te pido, que este año vengas, a disfrutar.
que estos carnavales, sean algo distinto,
y el que cante se vaya con tu cariño.
que por un premio aquí estamos,
haciendote el payaso
pero el premio que buscamos
es el que dan, es el que dan tus aplausos

CUPLES: El primero a los mineros de Chile, y lo que puede suponer su nueva incorporación a la rutina, tras su rescate.

ahora por la calle dice la gente
que ya estan sanos que ya estan fuertes
que el cante jondo ya no les gusta
y que un encierro no les convence
y yo puedo asegurarle
que a sus chiquillos los reyes magos
ya mas carbon no van a traerle

En el segundo, vuelven a acordarse del jurado con alusión a Sergio lanzas y a su murga. Mucho mejor el primer cuplé que este.

y en el pase de la final
po resulta que no han dicho mi nombre
la culpa es del sergio lanzas
que como buenos reventaores
nos han cambiado las puntuaciones

COMENTARIOS: Pienso que es una pena dedicar gran parte del repertorio de esta noche a los temas tratados. Alberto, humildemente, y desde la confianza, te sugiero que te mires eso bien. Ese humor inteligente que promulgas y del que haces gala no van por ese camino. Esos dos pasodobles, casi de temática similar, y el segundo cuplé, no están a la altura por ejemplo del popurrit. Mucha suerte, y feliz carnaval.
Comparsa La hermandad del febrerillo
Localidad: Benamejí (Córdoba)
Año Anterior: El Noticiero
Director: Antonio Jesús Castaño Pato
Autor Letra y Música: Antonio Jesús Castaño Pato
Vestuario: Cecilio Castaño

PASODOBLE 1º: Alegato en defensa del hombre que ayuda en las tareas del hogar, los “amos de casa” como ellos denominan.

yo preparo el desayuno sin hacer mucho ruido
pa pi mujer y a los niños los despierto
susurrandole al oido nena nos vemos a la tarde
llevo a los niños al colegio y el beso del mas pequeño
hace sentirme importante luego, va y te dice la gente
que el hombre en su trabajo es donde tie que estar

PASODOBLE 2ª: Letra dedicada a la cobardía que supone para ellos el acto del suicidio.

Mira se te ha ido la vida
sin tenernos en cuenta solo pensando en ti
porque esa no es la salida lucha como los valientes
que pa quitarse la vida
hay que tener cojones pero es de cobardes

CUPLES: Cuplés de los que denominados de primera y segunda parte. En el primero nos hablan de una vista al Mercadona con la parienta, y la anécdota con la pescadera, para en el segundo descubrirnos la verdadera identidad de la misma.

con esa excusa tonta fui a buscar a la pescaera
porque eso para mi habia sido un flechazo
le dige morena vamonos pa la puerta
y nos fumamos alli un cigarro
alli en la calle, yo fui sincero
le dije niña, estoy por ti
tu eres mi droga, y yo tengo mono
y me dice de pronto
pues yo tambien soy sincera
no soy manoli sino manolo

COMENTARIOS: El punteo en su ejecución es muy bueno, pero no sé porque motivo se oye poco, estuve comentándolo con gente que sabe de la materia, y me dijeron que podía ser por el desgaste de las cuerdas, o por la calidad de la guitarra. El bombo es de una batería y su bombista el año pasado ya estuvo nominado para los Cracks. No hay malas voces, la armonía y afinación son correctas, tengo la sensación de quién los afina o dirige entiende de música. El progreso de este grupo es monumental con años anteriores, pero le falta ese puntito que no termina de llegar. Tiene un soniquete típico de las agrupaciones del interior que a mí, personalmente, me deja a medias.
Murga Los que lo meten colocao
Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Muertos del Titanic
Director: David Lobera González
Autor Letra: David Lobera y La Agrupación
Autor Música: David Lobera González
Vestuario:

PASODOBLE 1º: Primera letra dedicada a la situación laboral, y a sus experiencias con el Servicio Andaluz de Empleo.

Y S.A.E. no me llames pa más cursos
el ultimo que llamaste era un curso de carnavales
y ahora el sae me ha puesto una orientadora
pa que me oriente con las cosas del trabajo
desorientado me ha dejado la orientadora
en oriente yo no trabajo yo me quedo aquí en españa
vivimos de maravilla aunque estemos en la ruina

PASODOBLE 2ª: Letra de carácter local dirigida al alcalde con final con mucho sarcasmo e ironía.

Con lo que le gusta al tío
por mi madre una campana
semana santa y toquecito en la campana
llega la feria y su vinito en la campana
y cuando está en su casa y limpia y la cocina
a él le encanta la campana
cuando llegue carnavales
me ha dicho el de carrasquilla
que ya tiene reservado
el disfraz de campanilla

CUPLES: El primero dedicado a la Pantoja y a su actual relación con la justicia

Pantoja no te preocupes chochete mío no desesperes
y vete tu pa Marbella que allí la gente te quiere
te quiere como persona te quiere por buena gente
te quiere como artista te quiere por excelente
te quieren como una hija pero de puta concretamente

En el segundo, vuelve a aparecer el alcalde, en este caso relacionándolo con la provisional fachada de la Aduana

Que siempre están borrachos bebiendo vino
tirao en la calle y cobrándole al que aparca
para eso ya está el sare
además estais siempre colocao desde la mañana
po te voy a decir una cosa alcalde te tengo ganas
po más colocao estaba el que hizo la facha de la aduana

COMENTARIOS: Me gusta que los autores toquen temas locales, es mi debilidad que le hago. Y la murga del Yuyu, siempre lo hace en mayor o menor escala. Se agradece. Posiblemente no entren en las quinielas para estar el viernes en la gran noche, pero nadie les puede quitar que han sabido competir y su paso por el concurso ha sido de lo más digno y de lo más respetable. Felicidades “gorrillas”.

No hay comentarios: