lunes, 14 de febrero de 2011

Crónica de la Primera Preliminar

CRONICA PARA




Tras el subidón de adrenalina por el empate del Málaga en el último minuto que culminaba una difícil remontada, nos dirigimos camino del Teatro Alameda para disfrutar de la Primera Sesión que abría la fase de Preliminares. Una primera noche que nos dejó muy buenos apuntes, entre los que destacaríamos las actuaciones de la Comparsa La fundación, con una cuarteta antológica durante el popurrit y las Murgas locales del Benji y del Guri.

Murga Infantil Cabaret

Localidad: Málaga
Año Anterior: Al Abordaje
Director: Paqui Prieto Núñez
Autor Letra: Paqui Prieto Núñez
Autor Música: Paqui Prieto y Antonio Jesús Ruiz

PRESENTACION: Bonita y colorida presentación de las niñas y niños de Paqui Prieto. Jugando con tres colores, el naranja, el azul y el rojo las niñas lucieron disfraces de cabareteras años 20, y los niños con traje a rayas alegóricos a gánsters de la época. Nos cantaron que “tienen ritmo en el corazón para alegrarnos los carnavales”. Destacó una pequeñita con mucho desparpajo que no paraba de correr por el escenario y que arrancó las carcajadas del público.
PASODOBLE 1º: Bonito piropo a la ciudad y a sus carnavales. Se sienten orgullosos de sentirse malagueño y poder cantarle por febrero a Málaga, que viniendo de gargantas tan precoces es aún más especial.
PASODOBLE 2º: Nos hablan de la indolencia de los malagueños en la defensa de nuestras cosas y tradiciones. Nos comparan con otras provincias hermanas, y en el caso del carnaval, lógicamente con los gaditanos. También hacen referencia a como la fiesta de Halloween se haya convertido en la única opción para disfrazarse en Málaga.
CUPLES: El primero a una experiencia colegial. El segundo a las numerosas obras de la ciudad y a los carriles bici que han quitado muchas plazas de aparcamientos. Además sugieren a sus padres que dejen el coche y cojan la bicicleta, ya que algunos tienen barriguita que rebajar. El tercer cuplé, muy simpático, está dedicado a alguien que ocupaba tres butacas durmiendo en el Teatro Cervantes el pasado Carnaval, al cual le preguntó un acomodador que hacía en esa postura, que si le traía una mantita y un caldito del puchero; al final resultaba que el hombre es que se había caído del gallinero. El Estribillo muy participativo con el público que acompañó en todo momento con las palmas.
POPURRIT: Muy movido y con mucha marcha, “parampampim para que veas como bailan estos chaveas”. Incluyen un Charleston que hace las delicias del respetable.
COMENTARIO: Veinte años, nos dice Paqui, que cumple la Murga Infantil. Ojalá sean veinte más. Da gusto ver como todos los años abrimos nuestros carnavales con esta inyección de frescura y aires nuevos. Sonará repetitivo pero es lo que me sale: “Gracias Paqui”. Nunca habrá suficiente agradecimiento para darle a esta mujer lo que se merece.

Murga El Origen del Flamenco

Localidad: Málaga
Año Anterior: Necesito mi Espacio
Director: Benjamín Pastor Berdión
Autor Letra: Benjamín Pastor y Raúl Berrocal
Autor Música: José Antonio Pino y Antonio Carlos Rojas

PRESENTACION: Como troglodita flamenco se presenta la murga del Benji este año, explicando como nació posiblemente el flamenco, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad. Mucha coreografía flamenca, taconeo, tirititrán y rumbita. Como siempre murga súper activa en el escenario. Se meten al público en el bolsillo desde la primera cuarteta. Golpe de categoría con el parecido espectacular de uno de sus componentes con Paco de Lucía.

“Esto que hemos inventado
flamenco voy a llamar
y aunque estamos en la Prehistoria
de aquí a un par de meses
patrimonio de la humanidad…
tirititran tran tran, tirititran tran tero…”

PASODOBLE 1º: Piropo a la ciudad. Música preciosa en la primera parte para llegar al trío con mucho gusto, con toquecitos flamencos, se notan las notas de Antonio Carlos. Muy bien cantado y con una buena afinación

“…no tengo ya palabras pa decirte
que eres pa mi lo más grande
Málaga de mis amores
eres la envidia de toita Andalucía
porque te sobra la pasión y la alegría
siempre serás la bella
Málaga mia, Málaga mia…”

PASODOBLE 2º: Bonita letra con repaso a la historia carnavalesca de esta agrupación y a los disfraces que llenan su armario de media vida de carnavales.

“…mi armario no son telas que de nada valen
y su belleza de sus puertas nunca salen
mi armario ya es media vida
de carnavales, de carnavales…”

CUPLES: En el primero hacen referencia a que de nuevo este año les ha tocado abrir las preliminares. Aprovechan para hilar el tema con la crisis, Zapatero y con su tipo. Simpático desenlace. El segundo está dedicado a los mensajes que se mandan a los programas televisivos. El estribillo es muy cortito y pegadizo, el cual al final del segundo cuplé ya corea parte del público.

“Soy troglodita flamenco
y toco las Malagueñas, las Colombianas y las Sevillanas
y si se me pone a tiro
toco a tu prima y después a tu hermana…”

POPURRIT: El popurrit es un golpe tras otro, y nos cuentan como el flamenco lo inventaron los trogloditas y de qué manera.

“Soy el troglodita
que inventó el flamenco
por eso hazme caso
de lo que yo a ti te cuento
nosotros los Andaluces
inventamos el flamenco
en la era de la prehistoria
te juro que no te miento
se nota que los andaluces
somos los que lo han creado
porque es el único cante
que se hace picha mía sentado..”

COMENTARIO: Viene fuerte este año la agrupación del Benji. El no pasar a la final en la anterior edición parece ser que ha hecho ponerse las pilas a su autor y nos trae una buena murga con aspiraciones a todo. Advierto un cambio en la manera de cantar pero para mejor bajo mi punto de vista. Con partes cantadas, que ya quisieran algunas comparsas. Buenas voces y una percusión extraordinaria. Nos vemos en semifinales.

Comparsa La Fundación

Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Bromistas
Director: Antonio Carlos Rojas Gallego
Autor Letra: Sergio Lanzas Olea
Autor Música: Antonio Carlos Rojas Gallego

PRESENTACION: Vienen de dioses creadores de nuestra ciudad, divinidades de todos los tiempos, culturas y lugares. La primera parte de la presentación la hacen con Antonio Carlos (su principal voz) entre bambalinas. Se van presentando todos los dioses de manera teatral, hasta que el Dios Momo, interpretado por este último, interrumpe una asamblea de dioses, y con hasta incluso golpes humorísticos nos va presentando la idea y el mensaje de la comparsa. Como viene siendo habitual agrupación muy bien cantada, con una instrumentación perfecta y como yo digo siempre de esta agrupación, no hay quién venda mejor “el pescao” que ellos. La música y la letra van de la mano, como nos tienen acostumbrados sus autores en los últimos años. ¿Quién sería el que propondría este tándem?

“Y si todo el año criticando no te vale
Para que te desahogues
Te daré los carnavales.
Y sólo ya para cerrar la sesión
Hay que ponerle un nombre que sea, que sea...
¡Ya lo tengo!
Mira qué cosa más bonita: ¡Málaga!
¿Estás de acuerdo?
¿Y tú? ¿Y tú? ¿Y tú?... ¡Hágase la luz!...”

PASODOBLE 1º: Preciosa música de pasodoble, con el sello inconfundible de Antonio Carlos. Letra que suena a despedida de Sergio Lanzas. Su “niña”, su comparsa, nunca va a quedarse huérfana.

“No me llores, por Dios, siempre le cantaré,
a nuestra Málaga susurraré.
Los versos que dejaste en el ayer
no sufras mi amigo, mi tierra,
que quiero que sepas
que hoy mi letrista para mi es un poeta.
Guarda este pasodoble
para cuando nazca el hijo que un día
como su padre, poeta y loco
alguna noche te hará un piropo.
Y me lo escriba.”

PASODOBLE 2º: Letra en defensa de la figura del hombre como tal, ante “la moda” de cantarle al maltrato y a la violencia de género siempre en detrimento del mismo. Letra valiente y comprometida.

“Y aunque me cueste un mal rato
¡Ya está bien de condenar
A los hombres por culpa del maltrato!
Un hombre da su vida
Por una mujer
Y si su sangre le da de vivir
Le da hasta el alma por verla reír.
Un hombre se rompe las manos
Si fuera preciso
Por darle una cama caliente a sus hijos.
Como voy a maldecirlo, si llevo sangre
Del hombre que me dio a mi la vida
Y me enseño como ser un hombre,
para los restos…
Y ese es mi padre …”

CUPLES: El primero tiene su guasa. Un Dios, un ángel divino, un carpintero, una mozuela, unos cuernos. ¿Os suena de algo? Jajaja, “pues el que lo coja pa él”. Para mí que la mitad del teatro no se ha “coscao”. El Sergio este los tiene cuadrados. El segundo cuplé está dedicado a la moda del turismo rural. Simpático.
El estribillo este año es más cortito que en otras ocasiones con esta comparsa, pero igualmente efectista y resumiendo la idea del tipo en cuatro renglones:

“Y he bajado de los cielos a preguntarte una cosita:
Dime ¿si esto puede ser?, ¿Cómo leche te cree?
Que todavía no se
¿cómo te he hecho tan bonita?
¿cómo te he hecho tan bonita?”

POPURRIT: Para mi el momento cumbre de la noche con una cuarteta antológica que sin duda pasará a la historia de nuestros carnavales. Sin pelos en la lengua, con todo lujo de detalles, pero siempre bajo el respeto y la buena pluma, Sergio pone los puntos sobre las íes en ciertos aspectos de nuestra fiesta. Pongo aquí la letra entera de esta cuarteta que no tiene desperdicio:

“Cuando bajé yo de los cielos no entendía muchas cosas
Y me puse a observar de cuco y mi sorpresa fue horrorosa.
Con interés antropológico miré lo que aquí pasa
Y me quedé muy sorprendido porque esto tiene guasa.
Le pregunté a un tío: “Cusha, ¿esto que es?” “Esto es carnaval”.
La fiesta libre y democrática donde no hay democracia ni libertad.
Porque el que se mata ensayando al presidente no puede votar.
El carnaval no es del pueblo, que pertenece a los patronos en propiedad.
De toda la fiesta son los dueños y todo el mundo tan contento
Que esto es... “Esto es carnaval”.
Si a un concejal, al pobrecito, se le hiciera alguna letra,
viene enseguida un directivo y te hace llegar su queja,
resulta que aquí sobran huevos para poner muchas sanciones,
pero si llora un tal Briones se bajan los pantalones.
Y todos contentos y callaítos.
Que esto es... “Esto es carnaval”.
No tengo entradas en la taquilla el primer día, ¿quién lo entiende?
Pero alguien de la Fundación después, tranquilo, te las vende.
Podría hablar de los que cuelan o lo que hacen con la prensa,
Pero, ironías del destino, me he quedado sin cuarteta.
Y todos contentos y callaítos que esto es...
“Esto es carnaval”.

El resto del popurrit, en la línea de esta comparsa, muy bien cantado, acompañado de muy buenas guitarras, con bordoneados maravillosos y con una interpretación exquisita.

COMENTARIO: Pienso que anoche se rompió algún que otro estereotipo que marcaba a esta comparsa. Quién no ha oído alguna vez, que “los Gallegos son los niños bonitos de la Fundación” Pues eso, llegan ellos y cantan lo que otros muchos, no tengo duda piensan, pero nunca se han atrevido a cantar. Valientes, comprometidos y reivindicativos. Hablé con Antonio Carlos en el descanso de la función y me dijo que estaba muy contento con la actuación y con lo expuesto sobre las tablas del Alameda. Yo también lo estoy, por lo que los quiero, y porque esa letra cantada por ellos vale por dos.
Destacar la vuelta a esta comparsa del Chiqui y del Pollo, dos históricos de la fiesta, que este año se han animado y han vuelto a salir, aunque resulta extraño no ver al Curry y al Canio junto a los que han sido sus compañeros durante tantos años.
Mi más sincera enhorabuena y nos vemos en el Cervantes.

Cuarteto El Cuarteto es más decirlo que hacerlo

Localidad: Málaga
Año Anterior: Rip-Rip Hurra (2001)
Director: Eduardo Jesús González Ortega
Autor Letra y Música: Eduardo Jesús González Ortega

PRESENTACION: Presentación sencilla y simpática. Jefe de obra y dos individuos buscando trabajo, un hippy y un ex-militar, a cual de los dos más flojo.

“España… Año 2011,
Séptimo de la era Zapatero,
Cuatro millones y pico de parados
Buscando un puesto de trabajo.
Ya es mala suerte,
Que nosotros preguntemos por preguntar
Y nos lo hayamos encontrado…
El trabajo consiste
En ir al teatro Cervantes a correr un tabique.
Y luego hay que mirar un camerino
Por que tiene goteras ¿ir al Cervantes dice?
A ver si pasamos del Alameda…. “

PARODIA: Nos van explicando la jornada laboral de estos personajes. Bueno, más bien diría la jornada de ocio, porque no dan un palo al agua. Los golpes humorísticos se van intercalando durante la actuación, a veces pienso que el texto supera la interpretación. Un toquecito a la prensa local, por su poca cobertura sobre la fiesta:

“Mira lo que pone aquí…. en las noticias de carnavales (periódico en la mano)
¿Qué pone? Que este año el chino de nuevo se lleva el primero
Y se lo lleva de calle
Pos yo eso no me lo creo ¿Por qué no joé?
La murga está muy simpática, yo en la final la veo seguro
No, si yo me creo que gane,
o que no me creo es que en la prensa malagueña
digan algo de carnavales.
¡¡no os metáis con la prensa!!
Que me buscáis la ruina.
Son gente que sabe de carnaval
Y se lo curran que da gloria
Jajajjajajajjaja
¿de que os Reis chavales?
Que ese ha sido el mejor golpe de la parodia.”

CUPLES: En el primero nos cuentan como en su condición de albañiles son llamados por algunos famosos para ciertos trabajos: Rossy de Palma para que le arreglen un tabique, y una cierta Duquesa para que le reparen un bajante. Buen doble sentido e ironía. El segundo está dedicado al pulpo Paul, hilando con el resultado del Málaga de esta tarde. Se reconoce la frescura del mismo.
El estribillo muy al tipo, facilito y rápido de aprender. Como debe ser: “Tipical Spain, tres tíos trabajando, Tipical spain, y mucha gente mirando”

POPURRIT: Continúan desgranando las vicisitudes de estos tres personajes. Hay momentos más destacables que otros, pero en líneas generales entretienen al público. Algunos puntos de temática local, lo cual es de agradecer, ya que siempre se echa en falta en la mayoría de las agrupaciones.

“En el puerto malagueño hay tela de trabajo
Dice nuestro alcalde Paco, porque van a hacer muchas obras….
¡En el puerto! Quieren poner un Carrefour
¡En el puerto! Quieren montar un Cine Sur
¡En el puerto! Quieren hacer un mirador
¡En el puerto! Un peazo centro comercial
¡En el puerto! y hasta tambien un Chiki Park
¡En el puerto! Allí quieren hacer de tó
¡En el puerto! Y una cosa digo yo…
¿Que donde van a meter los barcos joé?”

COMENTARIO: No voy a entrar a valorar la calidad de esta agrupación, porque me pareció tal la dignidad, la humildad y el respeto con el que afrontaron anoche su actuación que no cabe otra valoración. En esta complicada modalidad es tan difícil llegar a conseguir el triunfo que con el simple hecho de que mantuvierais al público entretenido ya dice mucho. Recuerdo actuaciones de otros cuartetos en nuestros carnavales, algo recientes, donde la chabacanería y el “vacileo” con el público, eran insoportables. Enhorabuena Edu, yo sí os daba un “chapú” en el Cervantes.







Comparsa La Tribu hippy

Localidad: Salar (Granada)
Año Anterior: Primer Año
Director: Antonio Cruz Almagro
Autor Letra y Música: Antonio Cruz Almagro

PRESENTACION: Nos trasladamos a los años 70, la llamada era de Acuario. Esta tribu de hippy´s nos muestra mucha fuerza en la presentación. Son gente joven, magnifica percusión y alguna que otra voz destacable, aunque de eso hablaré más adelante. Muy bien ambientada la puesta en escena con algunas chicas figurantes sentadas en el suelo haciendo labores típicas de ese tipo, leyendo un libro, pintando, etc…

“Y si me acusan de algo,
que sea de verme fumando de la hierba del encanto,
mi mundo soñando y que no me prohíban soñar.
Y si por mi pelo largo hoy me siguen señalando,
no hay razón para el enfado, que sigan mirando, a mi que mas me da,
los invito a fumar de la pipa de la paz…”


PASODOBLE 1º: Letra alegórica al tipo que simbolizan. La rebeldía y la inconformidad con lo establecido. Al final del pasodoble hacen pasacalle al ritmo de caja, detalle más típico de murga que de comparsa, pero representando lo que representan no está de más.

“Disfruto de mi libertad.
Y como tengo claro y seguro que la vida se vive una vez,
aun pasando momentos de apuros, prefiero soñar antes que obedecer.
Cuando el tiempo nos haga mayores
tal vez alguien diga…¿mi vida, que fue?
Por eso la mía prefiero vivirla, gozarla y sentirla….ay…
porque el tiempo no puede volver. No puede volver.”

PASODOBLE 2º: Segunda letra a la corrupción política y a la actitud de algunos dirigentes. Para mi gusto excesiva en algunos momentos, en cuanto a la utilización de ciertas palabras, pero directa y valiente.

“Un alcalde es aquel que demuestra
sin orgullo y con dignidad
que tenemos las puertas abiertas
para los problemas poder plantear.
Un alcalde merece respeto cuando de su pueblo padezca el dolor,
pues de lo contrario yo soy el primero en salir voluntario….
“pa” decirle tu eres un cabrón. Tu eres un cabrón.”

CUPLES: Más flojos que la tanda de pasodobles. En el primero nos hablan de una fiesta con chicas disfrazadas, donde había una que era tan mona, tan mona, que terminaron dándole banana. En el segundo nos dicen que la tienen muy larga y dura…, “la uña del deo gordo”. En el estribillo como no podía ser de otra forma nos invitan a seguir la filosofía de vida de esta tribu:

“Si no te das cuenta que la vida son dos días.
Si no te das cuenta que el tiempo pasa volando.
Si no te das cuenta que para vivir la vida
solo hace falta vivirla con lo tuyo disfrutando…
Hoy te lo dice mi tribu, si quieres sentirte vivo,
aquí te estoy esperando.”

POPURRIT: Se agradece que quieran desdramatizar esta parte de su repertorio, dándole un toque desenfadado al mismo. Estamos acostumbrados a popurrits de comparsas más serios y concebidos con otros parámetros. Pero pienso que no llegan a dar con ese punto medio. En una cuarteta piden al público que se levante con esta letra:

“Pero cambiando un poquito de asunto,
porque es mejor sonreír que llorar,
para que todos se sientan a gusto con esta cuarteta lo quiero intentar.
Deja que el cuerpo se mueva un poquito y despacito déjate llevar
levántate del asiento un ratito que si no te levantas no sirve de “ná”
(Ven y baila con mi tribu, tu sigue mi compás, veras que “colocón” al llegar carnaval)
Veo que algunos no han colaborado, por eso quiero volverlo a intentar.
Puede ser que no se hayan enterado o que yo no me he sabido explicar.
A ver si con lo que ahora les canto, sensibilizo a su corazón,
a todo aquel que se quede sentado le den por el ano con este bastón…”

Ahí queda eso, a esto yo lo llamo chantaje emocional, jajaja, un poco fuerte ¿no?.

COMENTARIO: Agrupación, que observándola desde un prisma positivo tiene muchas cositas buenas. Por ejemplo hay textos y estrofas en su repertorio extraordinarias y con mucho mensaje. También destacaría la percusión, con un caja impresionante. Pero hay otros detalles que pienso humildemente que deben de mirárselos ellos mismos. Para mi gusto hay un exceso de voces “por arribita” que en muchas partes del repertorio no tienen cabida. Es más, son voces, que, sin tener capacidad para hacerlo, interpretan algunos garganteos y florituras que no son agradables de escuchar, echando por alto todo lo bueno que tiene la agrupación, que repito son muchas cosas.
Mucha suerte.

Murga Los que te abrimos el güjero

Localidad: Estepona
Director: Joaquín Sánchez
Autor Letra: Joaquín Sánchez
Autor Música: Marcos Ledesma

PRESENTACION: Con música de la comparsa gaditana La niña de mis ojos abren la presentación estos operarios multiusos, que lo mismo te ponen un rodapié, que te cuelgan unas cortinas. Con el “Yo soy aquel” de Raphael, van desgranando sus habilidades y su destreza a la hora de realizar sus trabajitos. Destacar que hacen uso de tres guitarras durante la misma.

“Aunque me encuentre lejos trabajando
y a mí el cemento se me esté secando
vengo en febrero “pa” seguir cantando
yo soy aquel, yo soy aquel.
Que regresa del exilio con más fuerzas “pa” cantar.
Con ganas de libertad, con ganas de libertad, con ganas de carnaval.”

PASODOBLE 1º: Otro año que llama febrero a sus corazones. Pasodoble clásico de primera letra. Musiquita bonita de pasodoble con sones gaditanos, clásicos en agrupaciones que nos vienen desde estas localidades costasoleñas.

“Y aquí este año como un pregonero, da su paso al cielo.
A este cielo que comparte otro febrero.
Carcajadas de sonrisas y esperanzas
de poder seguir cantando en una plaza
cargaditas de canciones y charangas.
Por eso siempre quisiera, seguir el encanto
sentirme prisionero de tus aplausos”

PASODOBLE 2º: Letra dedicada a la figura del padre. Bonita y sentida. Muy aplaudida.

“Me enseñaste a caminar cuando era un niño
me reñías pero siempre con cariño
y lo mismo estás haciendo con mis hijos.
Gracias te doy, padre mío por ser lo que ha sido
porque más que mi padre, tú eres mi amigo.”

CUPLES: El primero hace alusión a un apretón que les dio mientras hacían una reforma, y el segundo dedicado a las tarjetas de crédito y a su uso durante la crisis. Estribillo muy al tipo que dice:

“Si tú buscas un manita que haga de todo,
que cambie suelos, que abra “gujeros”,
que ponga tordos y que cobre poco.
Cuando encuentres uno: ¡Busca “pa “mi otro!”

POPURRIT: En él nos van contando como es la jornada de estos manitas multiusos.

“El otro día me llamo una señora.
La vi nerviosa y un poco desespera.
Porque tenía un mueble en su casa
y a ver si yo se lo podía desmontar
Era vecina yo no podía negarme.
Estaba cerca y no me costaba “na”
Yo cogí andando con la espuerta de herramientas
y allí en su casa me encaje yo en un plis plas
Señora donde está el mueble, que lo vamos a mirar.
Sólo fue decirle eso y ella se puso a mandar
¡Quitale las puertas! ¡Quita los cajones! ¡Quita las visagras!
Los embellecedores ¡Quitale todas las puertas, “to” los cajones!
¡Pero dime que clase manita eres tú!
Señora que lo que tiene es un mueble de pladú.”

COMENTARIO: Lastima la poquita fuerza del grupo. Esto hace que cositas muy buenas de su repertorio no lleguen. En ocasiones tienen ciertos problemas de afinación. Solo una bonita voz de la primera fila, merece mención especial, además de ser también el componente con más desparpajo y que mejor interpreta lo que canta. Mucha suerte.

Comparsa Fábrica de Maravillas

Localidad: Torre del Mar
Año Anterior: Primer Año
Directora: Mª Carmen García López
Autores Letra y Música: Miguel Ángel Ruiz y Mª Carmen García

PRESENTACION: Un tipo con reminiscencias de Tim Burton que simbolizan al sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas. Al principio hay un solo de voz muy bien cantado y con mucho gusto, pero que conforme van entrando más voces y se introducen en la presentación se perciben algunos desafines, lo cual no impide que sean recibidas con un caluroso aplauso.

“Bienvenidos a este mundo
De ilusión y fantasía
Bienvenidos a la fábrica de maravillas
Un lugar para soñar… despiertos
Ponerle colores al mundo
Crear una nueva historia diferente a las demás
Y viajar, y viajar, y viajar
Al universo… de los sueños perdidos”

PASODOBLE 1º: Primera letra dedicada a la ciudad en forma de piropo, que ellas titulan Sombrero de Málaga.

“Y ahora que no estas
Como te echo de menos mi bella ciudad
Que en noches de carnaval
Te abrazas a un pueblo que te lleva al cielo mi reina del mar
Desde lejos yo te miro y no me puedo aguantar
Mis lágrimas se escapan recordando mi ciudad
Desde la malagueta y hasta la catedral
Si un día yo me muero… mi alma volverá.”

.
PASODOBLE 2º: Segunda letra sentida y emotiva dedicada a esas madres que una vez que tienen un hijo lo abandonan o incluso le quitan la vida. Ellas lo titulan Sombrero de una madre.

“Diste a luz una vida, que luego mataste, no tienes perdón.
No estoy en derecho de juzgar tu situación
Pero hay muchas parejas que lo buscan con amor
Maldita sea la hora en que te bendijo Dios
Con una criatura… que en tus manos murió.”

CUPLES: Musicalmente me parece mejor el cuplé que el pasodoble. En el primero nos hablan de la recuperación de las cosas antiguas como es el caso de la copla, y de cómo el productor de Beyoncé le ha propuesto que grabe María de la O. El segundo hace referencia a las peripecias de un emigrante en Londres con el idioma inglés. El estribillo, para mi gusto, un pelín largo, dice así:

“De colores se ha pintado el universo
De colores se ha pintado el corazón
Que no falten carnavales de por vida
Aumenta la producción
Que la fabrica abra sus puertas
Y que siempre esté abierta
Y que entre la luz del sol
Ya se ven las maravillas
Que febrero llegó
Que febrero llegó.”

POPURRIT: Se dejaron el alma y hasta la voz. Estas niñas de Torre del Mar se entregaron anoche con todos sus fuerzas. En el popurrit, cuarteta tras cuarteta, van dando sentido a su Fábrica de Maravillas.

“Al salir de mi fábrica se me olvidó cerrar la puerta
Vi que era un mundo de cuentos
Con muchos finales llenos de tristeza
Creí ver a Peter Pan, solito en un colegio
Y tiene 30 años y vive en su mundo de cuentos
Y Campanilla se ha cortado las alas, está llena de arrugas
Llora en su cabecero pidiéndole ayuda
A ese que está en los cielos por su desventura,
Pasa fatigas, solita en su palacio de lágrimas vivas
Porque su Peter Pan se le fue de esta vida
Ya sé a acaba este cuento…”

COMENTARIO: Bonito disfraz y maquillaje. Coreografía cuidada en partes del repertorio, que a mi, que llevo en esto más años que las cortinas del Alameda, llegó a recordarme a aquellas comparsas que venían de la Axarquía. Como detalle comentar que se le rompió una cuerda al punteo, y con mucha naturalidad supieron aguantar el tipo y esperar el momento para reanudar su actuación.
Mucha suerte.

Murga Se nota se siente, los niños del Sol Naciente

Localidad: Málaga
Año Anterior: Cambio Radikal
Director: Antonio Jesús Núñez Rodríguez
Autor Letra y Música: Antonio Jesús Núñez Rodríguez

PRESENTACION: Llegan los chinos más flamencos y copleros “der mundo mundiá”. La moda china llega al carnaval. Muy buena afinación y mucho desperpajo nos trae el guri este año. Qué arte.

“Dicen que no tengo duende para cantar el tanguillo
Que me falta el sentimiento y en la mirada ese brillo
Que no se tocar las palmas me dicen to los chiquillos
Po a ver si tú tienes huevos de comer arroz con los 2 palillos
Han llegao los chinos coplas orientales
Han llegao los chinos para liarla en los carnavales”

PASODOBLE 1º: Bonito pasodoble que haciendo alusión del tipo que representan nos hablan de la adopción de un niño chino por una familia malagueña.

“Tenemos un niño chiquitito
lo más grande y más bonito
Que me ha pasado en la vida
Y eso que los médicos dijeron
Que yo no podría ser madre sin tener salida
Años tramitando papeleos
Mucho tiempo peleando
Y maldiciendo nuestra suerte
Hasta que pudimos adoptarlo
Nos llego como un regalo
Del país del sol naciente
No somos en nada diferentes
Te juro de corazón
Que se ha cumplido mi sueño
Y este niño es malagueño
Malagueño como yo”

PASODOBLE 2º: En defensa de las tiendas de los chinos, con su puntito de ironía y buen doble sentido.

“Vine a esta tierra porque es muy hospitalaria
Quería trabajar en ella porque es la cuidad perfecta
Quillo por eso monte una tienda
Que es igual de hospitalaria
Siempre con las puerta abierta
Si te hace falta un Coca Cola
Me da igual cual se la hora
Te la vendo yo en persona
Y si te parece que es muy caro
Pues mañana te levantas y
La compra en el Mercadona
Yo te cobro así porque todos criticáis
Y aun sabiendo que os engañan al final siempre compráis”

CUPLES: El primero dedicado a diferentes artistas de la copla y el segundo a Andalucía y a diferentes palos del flamenco donde finalmente se lleva el tirito Sevilla. Muy buen estribillo, rematado con “el que no diga ole que se lo coman los dragones”

POPURRIT: Muy buenos golpes que tienen al público pendiente cuarteta tras cuarteta. Continúan con muy buena afinación y haciendo las cosas, bien, pero que muy bien.

“Yo te conocí de noche
Y juntos vimos el día
Tú me llenabas la copa
Mientras yo me la bebía
Me llevaste a tu casa
Y me fuiste desnudando
Que mas darán los motivos
Del que, del cómo y del cuando
Pa la cama del tirón
Y cuando le metí mano
Me cantaba esta canción
Que no tiene na que ver
Que tenga los pechos grandes
Pa que me llame José
Po ya que le vamo a hacer
Mi niña Lola
Mi niña Lola
Los chinitos tienen fama
De tener poquita cola
Mi niña Lola
Acuérdate
Que aunque yo venga de chino
En verdad soy del Perchel”

COMENTARIO: Murga muy trabajada. Desde el principio hasta el final metidos en el tipo. Mezclando cositas orientales con el flamenco y la copla más pura. El Guri tarde o temprano termina metiendo a su murga en la final. Puede ser una de las murgas, que mejor reflejan el avance año tras año. Felicidades Guri, nos vemos en semifinales.

No hay comentarios: