sábado, 26 de febrero de 2011

Crónica de la Gran Final

CRONICA PARA




El presidente de la Fundación Miguel A. Crespo, disfrazado de El Zorro dio comienzo a la final dando la bienvenida a todos los asistentes. Una magnifica noche de coplas, como hacía tiempo no se recordaba. Se palpaba en el ambiente el malestar por la no inclusión de la murga Ojú que ánge en esta noche mágica. Se sucedieron los mensajes hacia este tema, durante toda la función, en las agrupaciones, tanto en sus letras, como en apariciones de figurantes. Tras el descanso se dio paso a la entrega del Pito de oro que cada año entregan las agrupaciones a un personaje del carnaval. En esta ocasión fue a parar a El Cloto, miembro de la fundación que tiene una estrecha relación con los grupos, ya que es el que se encarga año tras año en recibirlos a las puertas de camerinos. Y anda que no es pesaíto con los DNI, jajaja. Felicidades Miguel. Paqui Prieto, el alma mater, de la murga infantil, recibió el más hermoso de los homenajes, en forma de pasodoble interpretado por la murga de Alberto Zumaquero y Manu Robles. Alrededor de las seis de la mañana, la secretaria del Jurado dio lectura de las actas, y los premiados fueron recogiendo sus trofeos, de manos de las autoridades allí presentes. El alcalde un año más aguantó el tirón toda la noche, aunque en esta ocasión sin disfraz. Y todo sea dicho, no recuerdo una final, con más alusiones directas hacia su persona y su cargo. Es lo que tiene ser alcalde, Don Francisco.

Cuarteto: El cuarteto es más decirlo que hacerlo

Localidad: Málaga
Año Anterior: Rip-Rip Hurra (2001)
Director: Eduardo Jesús González Ortega
Autor Letra y Música: Eduardo Jesús González Ortega
Vestuario: La agrupación

PARODIA: Comienzan diciendo que son el mejor cuarteto de Málaga y repiten la parodia de preliminares. En la crónica de aquella noche podéis leer el comentario de la misma.
CUPLÉS: Estrenan cuplés y parece que no han sido muy ensayados, pero con el apoyo y el ánimo del público consiguen terminarlos. El primero a la condición budista del autor del cuarteto, y a su relajación.

El siempre está relajado, el tiene mucha paciencia
Aunque tú le grites ¡CARVO! el tío nunca se altera
Se relaja lo menos, ocho horas a diario
Pa mi que este tío en vez de budista es funcionario

En el segundo hacen referencia a la fama que tenemos los andaluces de hablar malamente, y lo rematan con el reciente caso de Celia Villalobos en el congreso.

Se dice de nosotros…. que hablamos mu malamente
ljcbadecknckjak que a penas se nos entiende.
Celia Villalobos en el congreso usted se ha equivocado
que en estos sitios a los tontitos se les llama diputados

COMENTARIO: Lo consiguieron. Se metieron en la final, y tuvieron los veinte minutos de gloria que tanto anhelan los carnavaleros cada año. Se les notó más relajados y con la satisfacción del deber cumplido. Lástima que los cuplés no estuvieran bien rematados. Pero se les agradece que para la ocasión no repitieran letras y se la jugaran, con apenas dos días de ensayo. Se retiraron al grito de campeones. Al final le otorgaron un Accésit, no olvidemos que para ellos no había competición, ya que era el único cuarteto que había en concurso. Enhorabuena. Os esperamos el año que viene.

Comparsa: La sociedad

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Club de los canallas (2009)
Director: Jesús Manuel Delgado Martin
Autor Letra: Máximo Gómez Padilla
Autor Música: La Agrupación
Vestuario: Loli de la Torre

PASODOBLE 1º: Grandísima primera letra la que nos ofrece Maxi este año en la final. Esto si que es un “piropo verdaderamente verdadero de verdad” a nuestra ciudad. Las cosas por su nombre.

La Málaga que en carnaval
con las letrillas se desmaquilla de tanta sombra.
Y con respeto lee unos libretos que nunca la nombran,
La eterna tonta, la eterna tonta.
Va para ti, trozo de aquí que yo esta noche
te pago la entrada gitanita pobre,
y te regalo el palco de mi pasodoble.
Que la palabra pobreza
tan sólo nos interesa pa que nombremos,
pa que nombremos la tribuna de los pobres.

PASODOBLE 2º: Letra que el autor dedica a la comparsa de Marbella, reprochándole que este año ha preferido participar en el concurso de Cádiz arrastrada por malos vientos de levante.

Y puede que tengas razón
y que tu arte en el Cervantes fue mal pagado.
Pero mi gente te espera impaciente y siempre te ha premiado
más que un jurado, más que un jurado.
Quédate allá, disfrútala
que a esta barquita le sobran manitas de sus tripulantes,
porque allí en la Caleta no cabe el Cervantes.
Ay barquita de Marbella qué lástima que a tus velas
las arrastrara malos vientos de levante.

CUPLÉS: En el primero nos cuentan que su hijo es seguidor culé, y que está influenciado en todo, por los jugadores barcelonistas, rematando el cuplé con la aparición del jugador malaguista Apoño y el “caso Elton”.
Se ha comprado gomina de David Villa para peinarse como él.
Se ha pintado rubio los pelos para ser igual que Piqué
Pero el otro día vino a la casa y a mi me ha dejado muerto,
ahora malaguista, el niño se ha vuelto,
se ha hecho fan de Apoño y que como él va a cumplir su sueño,
aprender a cantar y a ver si algún día lo ficha el "Elton".

El segundo dirigido al pulpo Paul, rematándolo con autocrítica de los fallos que tuvieron en el pase de preliminares.

Y dijo el Shinobi: "No me voy de aquí hasta que no vea al animal”.
Fueron a buscarle y a preguntarle cositas de carnaval,
si pasaremos en preliminares o incluso en semifinal.
Va y le dice el Kara a ese pulpito si tendremos un primero,
el pulpo lo mira con mucho salero y le dice al Kara
pichita mía te soy sincero, equivocarse otra vez
y os vais a comer un “mojón” entero.

COMENTARIO: Dos grandes letras de pasodobles, como no podía ser menos viniendo de la mano de Maxi. Los cuplés mejoraron con respecto a pases anteriores. Un cuarto premio para esta gran y joven comparsa. ¡¡ Qué futuro os espera chavales ¡¡ . Tenéis comparsa para muchos años. Enhorabuena.

Murga: Los del más allá

Localidad: Málaga
Año Anterior: Academia de Baile “Manolito España”
Director: Raúl Arribas Carballo
Autor Letra y Música: José Carlos Muñoz Pariente
Vestuario.: Modas Inés

PASODOBLE 1º: Primer pasodoble antológico donde con el doble sentido y la ironía nos dan un paseo por muchos barrios de Málaga. Con el que consiguieron el Premio a la Mejor Letra dedicada a Málaga en su modalidad.
Málaga tiene unos barrios dignos de una reflexión
Porque tienen unos nombres que hasta me sorprendo yo
Hay uno que interesa mucho sobre todo al cazador
Porque da igual cuando vayas que siempre es el Tiro Pichón
Hay otro que huele perfecto y siempre se perfuma bien
Seguro que vos lo conoce es la Colonia Santa Inés….
Pues yo la busque en Primor y no la encontré viste?
Hay famosos eso si que se vienen a vivir
Porque dicen que acá en Málaga se está de maravilla
Por ejemplo Peter Pan que dejó nunca jamás
Y se vino acá volando como no a Campanillas
Otro barrio que montó una compañía Low Cost
Y para viajar barato pues vuelan con Huelin
Y si vos una farmacia pretende encontrar
Busque en la Cruz Verde y pastillas habrá
Que allá te las venden en cualquier esquina
Y si un buen cafelito pretendes tomar
En el molinillo lo podrás probar
O si no te tomas un capuchino en Santa Cristina.

PASODOBLE 2º: Si la primera letra es colosal, esta no le va a la zaga. Un genial homenaje a la selección española. Nombran a muchos jugadores de la misma, incluyéndolos en el texto de manera que quedan integrados en el desarrollo de la letra,

Yo tengo acá un gran amigo que un día a mi casa acudió
Vino a contarme un problema de esta manera me habló
Canio me ha dejao la parienta que dice que paso de tó
Parao solo pienso en el fútbol el Mundial y la selección
Le he dicho niña eso es mentira si ayer fui al INEM y Piqué
No me saques de mis Casillas que yo el trabajo Busquets
¿Quizás ella lleve razón viste? Ella Xavi de verdad
Que las quiero una pechá
Se que no voy a encontrar en el mundo a otra como ella
No me fijo en nadie más no me importan las demás
Y no me gusta ni esta Iniesta y ni esta
Ella está loca por mi y eso de sobra lo Cesc
Y aunque no encuentre trabajo ella por mi Mata
Puyol le dicho que el curro no me va a faltar
Y un peazo de Villa le voy a comprar
En cuantito llegue el día que me coloque
Que como si fuera Reina la voy a tratar
Ya nunca jamás pensaré en el Mundial
To los días le llevaré Ramos de flores Del Bosque

CUPLÉS: El primero se lo dedican al carnaval, a la poca difusión y repercusión que tiene en los medios. Agradecimiento a PTV y varapalo a Onda Azul.
Menos mal que Procono si que lo echan
Porque Onda Azul pasa de nuestra fiesta
Hoy como viene Paco si está en Directo
Haber cuando emitís el concurso entero
O me voy a tener que cagar en tus muertos

En el segundo nos cuentan cómo sería un hipotético musical basado en el caso de Marbella, con la Pantoja, Muñoz y demás, utilizando conocidas canciones y rematándolo con su estribillo del año paso.

Tras el descanso
Cantará Julián Muñoz
Muy enojado pues Pantoja lo dejó
(Te dí todo mi amor arroba do punto com….
y tu me has roba roba roba do casi to)
En el tramo final como desenlace
A la pobre Isabel meten en la cárcel
Ella invirtió dinero en el Guadalpin
Y sigue teniendo todo incluido
Pero ahora canta desde Alhaurín
(Niña asómate a la reja…que te tengo que decir….
punta tacón punta tacón)

Cambiaron el estribillo, y el nuevo dice así:

Llevo acá dos semanas y me he acostado
con las mujeres de casi todos…
Por eso supongo que yo esta noche
Me voy a llevar el Pito de Oro.

COMENTARIO: Mucho mejor que en semifinales. Cambiaron el estribillo y metieron una cuarteta nueva en el popurrit, concretamente en la que hablan de la playa de Huelin, y la famosa ola del Melillero. A mí personalmente me sabe a poco un cuarto premio para esta agrupación, sobre todo después del magnífico repertorio que habían guardado para esta noche, pero ya sabemos lo difícil que es acertar en esto, y si encima le dan el premio a la mejor letra, pues menos aún. Desde aquí felicito a Pariente y sus pibes, porque han colaborado a que esta final sea una de las mejores que se recuerda.

Comparsa: Zamarrilla

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Huérfano (2007)
Director: José Sánchez Berdún
Autor Letra y Música: David Santiago Velasco
Vestuario: Peña Er Dito

PASODOBLE 1º: Primera letra con claro tinte político en la que en un principio, se advierte un duro ataque a la gestión de José L. Rodríguez Zapatero, pero conforme avanza la misma, da un giro, y el criticado, eso creo entender, es el ex presidente José María Aznar y la derecha más rancia, que según el autor representa. En resumen, feroz crítica a la clase política, sentenciando al final que entre unos y otros están dejando al país en manos de bandoleros.
Aprende de la derecha,
que un buen presidente no escucha a su gente,
se hace miserable y los manda a la guerra.
Y si el morito se venga, limpia corriendo la sangre,
consuela a esos padres y no sientas vergüenza.
Dale al banquero el poder, ponle el culo a la iglesia,
véndete al yanki otra vez y vete a dar conferencias.
Y si el cuento se acabó dile a tu amigo el banquero
que esconda el oro y la plata, que están dejando a mi patria,
en manos de bandoleros.

PASODOBLE 2º: El bandolero quiere ajustar algunas cuentas pendientes. Este lo pongo entero, “y el que lo coja pa él”:
Ábreme niña esa puerta que aquí te traigo al bandido
que renegó de tu fiesta, tu concurso y tus batallas.
Vamos a ajustarle las cuentas, a ese huérfano canalla,
que se muera de vergüenza cuando vea de cerca tu inmensa mirada.
Y no le consientas que te diga que tu padre te ha vendido,
ni que la vergüenza se te va con el primero que te canta,
que los celos le atragantan cuando la letra más tonta te quita el sentido.
Tu cuéntale el mismo cuento, aunque no se crea que aquella pelea.
fue por un chivato que sigue escondido.
¿Qué coño se habrá creído?,
eso te pasa por darle tus premios
y tu sangre a un desagradecido.
Haz que suplique perdón hincando la rodilla
y si se atreve a burlarse con esta letrilla.
Tu no vayas a rechistar, cuando el cabrón de tu padre,
me pegue otros siete tiros, para que se entere el bandido
quién es más chulo que nadie.

CUPLÉS: El primero va dedicado a la mujer malagueña y al aroma que desprende según al barrio que pertenezca, rematando con el aire que se respira en el Polígono.

La del barrio del Limonar huele a limonero,
Y la del barrio del Perchel a incienso y romero.
Las de Huelin y el Palo a su rebalaje,
Puerto (de) la Torre vino y potaje.
Huele a clavel la de la Victoria.
Málaga niña hueles a gloria.
Las de Martiricos huelen a césped recién “cortao”.
Y las del polígono Guadalhorce a palé “quemao”.

En el segundo, nos desvela una hipotética conversación que mantiene con un primo gaditano, con alusión final al jurado del concurso. En el final del mismo, un componente se paseó por el escenario con unas alitas de ángel, en clara alusión, y en solidaridad con la murga de Pedro Vera.

El me dice que teatro Falla es alucinante.
Yo le he dicho; tu es que no has visto nuestro Cervantes.
Y me habló de los grandes carnavaleros,
tu es que no has visto a mi Zumaquero.
El no sabia ya que decirme,
porque es que yo venga a rebatirle.
Me dijo que allí NO son tan cabrones los del “jurao”
..... no ve tú, ahí me dejó callao

COMENTARIO: Buenos pasodobles, con un estilo al que no nos tenía acostumbrados, pues son menos extensos y más directos. Ha pasado de cantarle “a las florecillas del campo” a dar “auténticos trabucazos en tol pecho”. Carecen de esa lírica, para mi gusto a veces excesiva, que en otras ocasiones había utilizado. En los cuplés llega a mejorar si comparamos con los anteriores pases. En resumen: muy buena comparsa, que después de varios carnavales de ausencia, ha podido reunir a un magnifico conjunto de voces y presentar este año una agrupación que ha logrado el segundo premio, que se llevan para su Peña, la del Dito, y la de todos. Me gustaría destacar la figura de Pepe Sánchez “El de campillos”, director de la agrupación que este año ha debutado con ellos y que ha sabido captar a las primeras de cambio, la idiosincrasia tan especial de este grupo. Enhorabuena.

Murga: Los gondoleros venecianos que lo trincan con una mano

Localidad: Málaga
Último Año: Los Que Hablaron con Verónica sin usar la Telefónica (2005)
Director: Sergio Lanzas Oleas
Autor Letra: Sergio Lanzas y Antonio Jesús López
Autor Música: Sergio Lanzas Oleas
Vestuario: La agrupación

PASODOBLE 1º: Letra directa a lo acontecido el año pasado durante la final, aludiendo al ambiente que se respiró en el teatro, antes, durante y después de la actuación del la comparsa de Ronda.

La gente se puso tensa, yo vi mu chunga la cosa
y para disimular dije soy del CAI Zaragoza
Para hacerme amigo de ellos saludé:
¡Buenas noches, ¿CAI amigos del Perchel?
Desde un palco me gritaron ¡maricón!
¡CAI que hacer pa que respeten! Creo CAI que dar una solución
pa que ningún merdellón, no acuse a cuarquiera sin razón,
porque yo soy un hombre que piensa
que esta es la fiesta la libertá y aquí habrá que respetar
(Sin forzar, chavales, que ahora tenemos que cantar en el Falla)
CAI de todo en esta fiesta.

PASODOBLE 2º: Letra directa al alcalde, que desde el tipo que ellos representan, le van dando coba, con muchísimo doble sentido, sarcasmo e ironía, para ir desgranando las carencias de nuestra fiesta. Uno de los momentos de la noche llegó al final de este cuplé. Sergio estuvo “sembrao”, ¡qué arte más grande calvo…¡ Se dirigió al alcalde y le dijo: ¡Paco, te comooo….¡ (en el cuadernillo de vivencias en el concurso, donde mi amigo Pepelu y yo vamos apuntando momentos inolvidables, éste sin duda ocupará un lugar muy especial)

A ti na mas que te tiran esta panda criticones.
Yo los mandaba al Albéniz y les quitaba las subvenciones.
Y ya pa darles por culo, fite tú,
en vez de echar el concurso en Onda Azul,
les ponía to las noches al Randú porque es lo que se merecen.
Deja que critiquen sin piedad que a nosotros nos da igual,
eso es lo que tiene bregar con chusma de barrio y sin cultura.
Paco si te vuelves a presentar yo a ti te vuelvo a votar...
(verás cuando vea el pasodoble en el vídeo mi primo el de Badajoz)
que hace falta mano dura.

CUPLÉS: El primero lo dedican al dirigente político catalán de ERC, que declaró que los andaluces no pagamos impuestos. No ni ná.

Yo quiero desirle a ese muchacho de Cataluña, el Puissercós
que con tos mis impuestos los catalanes y tú os vais a comé un moón. .
Yo no pago ni un duro ni de ITV ni muertos ni la contribución.
Yo no pago impuestos pero no sufras
que eso a ti no te afecta, compadre:
cuando me voy al Selecta sí pago pa que cobre tu madre.

El segundo a la utilización de una máquina de esas de adelgazamiento. Se valen de gesticulación para completar un cuplé que provocó las carcajadas del público.

Lo puse en el uno, uy, qué gustito, me dio cuando eso empezó a vibrar.
Viá subirle potencia, lo pongo al 4, a ver el chisme este como va,
Voy a probá en el nueve pero me temo que algún empaste me va a saltar.
Y al ponerlo al máximo yo no sé si ha hecho de mi cuerpo una maravilla.
Pero creo que me ha hecho con los dos huevos una tortilla

COMENTARIO: La ejecución fue para echarlos al Guadalquivir o para mandarles un carajo de la caleta. Pero qué arte más grande tuvieron madre mía. La criatura ésta, que además de ser profesor de Literatura y Lengua, es murguista y para más inri escribe a la comparsa de los Gallegos, es uno de las “cabecitas” mejor amuebladas de nuestro carnaval.

Comparsa: La fundación

Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Bromistas
Director: Antonio Carlos Rojas Gallego
Autor Letra: Sergio Lanzas Olea
Autor Música: Antonio Carlos Rojas Gallego
Vestuario: La agrupación.

PASODOBLE 1º: En este pasodoble, el autor, le expone al alcalde que hace seis años, en otra letra ya vaticinó el fracaso de la candidatura de Málaga, para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura. Creo recordar que en aquella ocasión, se advertía de que en el folleto que se hizo para promocionar tal evento, no aparecía el Carnaval de ninguna manera como exponente cultural de nuestra ciudad. Anoche la comparsa La fundación, le dejó bien claro, que de todo aquello de lo que se nos acusaba y se nos acusa a la gente del carnaval, es lo mismo que se produce en cualquier pleno del consistorio.

Piensan que los carnavales,
Que es la cultura del pueblo, del pueblo llano
Es un producto de chusma inculta, borrachos y tiraos.
Mira si tengo cultura
Que sé que piensas de mí lo mismo que pensabas en los ochenta.
Me fui a un pleno a ver
Si hallaba la razón
Del batacazo y la eliminación
Y Paco, escucha, esta es mi conclusión:
Al veros a to los concejales como merdellonas
A voces, insultando, como vecindonas.
Ahí tienes el ejemplo, De la cultura
Más repugnante de nuestra tierra
Que no es la del pueblo, es la que tienen
Pa mi vergüenza Sus gobernantes.

PASODOBLE 2º: Letra valiente y guerrillera dirigida al teatro, y a su público. Dando donde más duele. Otra que pongo enterita, y vuelvo a decir: “el que la coja pa él”.

Yo por vosotros mataba, yo por vosotros moría.
Os di mis mejores años con sus noches y sus días.
Me he jugado tantas cosas, ay, mi salud y mi trabajo,
Por defender vuestra dignidad y el nombre de este teatro.
He soportado siempre en silencio críticas, insultos, envidias asesinas,
Pero por vosotros fui valiente y he cargado mi propia corona de espinas:
Que por ser fiel a la verdad he tenido que soportar
Miedos, censuras y amenazas y hasta humillarme por vosotros si hace falta.
Por eso ahora no entiendo que os hayáis convertido
En un grupo de borregos que agacha obediente la cabeza y sin orgullo,
Cobardes y vendidos.
Yo no he gastado mi vida escribiéndole a una gente,
Como tantos compañeros, que han derramado tantos piropos a un paraíso
Que no los merece. Una noche para el olvido
Donde Málaga perdido el poquito de orgullo ya conseguido
También resulta que el día del pregón el que cantó en la calle fui yo,
que vuestro “Dios”, cumplió, ganó y adiós.
¡Qué pena de años sufriendo con mis compañeros,
Viviendo el infierno por un gallinero
Donde alguien grita “¡Cai!” y todos se callan
Pisoteando todo el orgullo de los que han muerto por un teatro
Lleno de falsos… Carnavaleros.

CUPLÉS: El primero al Metro y a sus innumerables obras, que tienen la ciudad patas-arriba. Rematan el cuplé con chiste picarón al final.

En Calle Cómpeta encuentro el metro también,
Y me lo cruzo si un día voy por Juan XXIII.
Y cuando me pongo yo a escribir,
Eso es hasta normal
Que sarga er tema porque lo tengo metío adentro.
Si paso un rato delante er folio y no me concentro
Yo me echo un cigarro, una meaíta para hacer tiempo,
Y al verme el ciruelo pasa lo mismo
Y digo: ¡coño, otra vez el metro!

El segundo directamente al alcalde y a su gestión.

Con lo bonito que es mandar en tu sillón
Tan cuadradito tan chiquitito y tan coquetón
Y con lo fácil que puede ser tú y yo sabemos bien
Que no es pa tanto y hay que mojarse de vez en cuando
Pero como mi Málaga sigue líder en paro
Tu no te preocupes y sigue sentado tu no hagas caso
Que los malagueños vamos a votarte
Vamos a votarte vamos a votarte

COMENTARIO: Aquí no puedo, aunque lo intente, ser todo lo objetivo que quisiera y sobre todo que debiera, porque es tanto lo que me une con esta agrupación, que mi corazón siempre tendrá un rinconcito muy especial para ellos. Y en esta ocasión con vuestro permiso, (el de la agrupación no me cabe ninguna duda que lo tengo) quisiera hacer una atención individualizada hacia una persona. Esa persona es Antonio Carlos Rojas Gallego. Lo de Antonio Carlos, anoche, me pareció ESPECTACULAR, y lo digo así con todas las mayúsculas. No voy a entrar en consideraciones vocales ni interpretativas. De eso, a estas alturas de concurso, ya estoy un poco cansado. Me quiero referir, a que en mis 29 carnavales que cumplo este año, no había visto nunca entregarse tanto en un escenario a una persona, como vi anoche. Y como conozco muy de cerca al personaje en cuestión, sé perfectamente que todo lo que expresó sobre esas tablas, le salió de lo más hondo de sus entrañas. Le duele Málaga, y le duele los agravios que recibe, aunque sobre todo lo que más le duele es nuestro carnaval, la fiesta que desde que era un niño corre por sus venas. Para mí anoche, dio una lección de malagueñismo y de carnavalero de pro. Y aunque no es mi estilo decirlo de esta manera, hoy me sale de los reaños del alma: ¡Ole ese quinto premio y ole tus benditos cojones¡

Murga: La Big Mac del charlestón

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Carnaval ya tiene Cura
Director: Miguel Ángel Merchán y Salvador González
Autor Letra: La Agrupación
Autor de Música: Miguel Ángel Merchán y Salvador González
Vestuario: La agrupación

PASODOBLE 1º: En esta letra se disculpan ante quien pueda sentirse ofendida por su tipo, y por el carácter humorístico que le dan al mismo, entendiendo que hay personas que tienen problemas con el espejo y su figura.
El que no cruza tu fachada no se fija en la mirada
y no entiende que te sientes herida
el que se queda en tu figura no merece tu amargura
y no es digno para juzgar tu vida
hoy mas que tu, la injusta sociedad
es la que tiene que cambiar
quien te señala sin ningun remordimiento
no mira el alma, no ve mas allá de un cuerpo
merece tu rechazo y tu desprecio

PASODOBLE 2º: En esta segunda letra con clave de humor, nos revelan como aprenden distintos bailes, rematando la misma haciendo alusión directa a nuestros bailes autóctonos.

La salsa la aprendí en verano que me la enseñó cristiano
baila poco, pero es que es un encanto
y con iniesta una mañana aprendimos la sardana
fue mirarme, y allí se puso blanco lo que ni sé, ni conseguí bailar
fue el himno de este carnaval
son muchos bailes aprendidos en otras tierras
pero el que bailo mas mejón y en to las peñas
el baile por verdiales y por malagueñas.

CUPLÉS: Dos cuplés de los que yo considero de régimen interno. En el primero hacen alusión a las demás murgas finalistas, utilizando la temática del estribillo de Pariente para rematarlo:

A pedro vera el angelito no encontré que cajonazo
y de repente un argentino me miró me enamoré dijo:
“linda, vamos al pimpi luego a la pampa”
y alli pariente estuvo una hora
dentro mi culo buscando el tanga

En el segundo los protagonistas son Zumaquero y Sergio Lanzas, siendo el pasodoble que sacó el primero al otro, desencadenante del resto del cuplé.

Has vuelto con tu chirigota a reventar el teatro falla
y alli en sevilla costalero tu seras
van a flipar quiero que sepa
todo el teatro que te queremos
traete la gondola al camerino
que va a llevarte los quince remos

COMENTARIO: La volvieron a liar. En esta ocasión sacan unas sillas en la presentación para acompañar la coreografía. Pienso que los pasodobles de anoche no están a la altura del resto de repertorio. Aparece un figurante con careta de alcalde, y bicicleta, aludiendo a los famosos carriles-bici. En un par de cuartetas del popurrit Merchán se dirige directamente al alcalde para preguntarle si le había gustado la cuarteta referida a Zapatero. Igualmente cuando habla de las Obras del Metro, se vuelve a dirigir, y le dice que esta seguro que no le ha gustado tanto. Muchas tablas y mucho desparpajo. Primer Premio para Merchán y los suyos. Enhorabuena y a disfrutarlo.

Comparsa: El corralón de la Tripa

Localidad: Arroyo de la Miel
Año Anterior: Los Pordioseros
Director: Ginés González Tadeo
Autor Letra y Música: Jesús Gutiérrez Fernández
Vestuario: Paqui Prieto Núñez

PASODOBLE 1º: En esta letra se refieren al poco compromiso que tienen los autores en la actualidad. Que se está perdiendo el sentido crítico-social de las letras de carnaval, y que ahora se dedican más a cantarse entre ellos, a la Fundación o al Jurado.

Ahora las coplillas de los comparsista
hablan del concurso de jurados cobardes
fundacion infame y contra otros grupos
en la final se canta lo que sea
aunque no lo esten sintiendo
donde esta el compromiso la denuncia y la verdad
que estamos haciendo esto es una vergüenza
no importa la memoria De aquellos copleros
Ni su enorme herencia ni tampoco que al pueblo
Ni les interese esta absurda guerra
Tan solo importa ya venir solo a cantar
Pamplinas nada más malgastando su ingenio
Lo que importa solo son los premios

PASODOBLE 2º: Esta letra va dedicada a los alcaldables para las próximas elecciones, María Gámez y Francisco de la Torre. A los que se les pide verdadero cumplimiento de las promesas que hagan al pueblo y de paso más interés por el carnaval.

Un alcalde que ante “to” sea siempre más honrado
que nadie que nadie un alcalde mire usted
Que no derroche el dinero y no malgaste el erario
En los sueldos millonarios de cuatro rastreros
Y eche de mi ayuntamiento a esa panda de enchufados
Que viven de los impuestos de miles de malagueños
En la colita del paro un alcalde mire usted
Que no sea marioneta de la junta Andalucía
Y no ponga siempre el culo al capricho de Sevilla
Y queremos un alcalde que si no le gusta febrero
Le deje su palco a un carnavalero

CUPLÉS: El primero está dedicado a ellos mismos y a su comparsa.

Que será eso de la tripa
irán vestidos de longaniza
que solo pensamos en los premios
y en eso si que no estoy de acuerdo
y pa q vean que pienso en mis compañeros
que nos den lo que ellos quieran
pero que el Guti gane el primero


El segundo a Belén Esteban y a su posible participación en política:

Ministra de moda y de cultura
pondrá a Karmele con sus hechuras
para ministra de festejos
Lidia Lozano y su chuminero
Jorge Javier será el ministro
que va a arreglar todos los conflictos
y pa que metan los moritos sus pateras
se encargará el golosina que al chavalito le cabe tela

COMENTARIO: Mejor en pasodobles que en cuplés, pero vamos eso es la tónica general en las comparsas. Qué bien suena siempre la comparsa del Arroyo. Cuánta escuela ha creado en Málaga esta agrupación. Tercer Premio para Ginés y su gente, este año con la autoría de Jesús Gutiérrez. Enhorabuena a ambos.

Murga: Los imparables

Localidad: Málaga
Año Anterior: Asociación Rociera “Mandelita Colorá”
Director: Alberto Zumaquero Sánchez
Autor Letra: Alberto Zumaquero y Manuel Robles
Autor Música: Alberto Zumaquero Sánchez
Vestuario: La agrupación

PASODOBLE 1º: Primera letra dedicada al ayuntamiento, y es la enésima de esta noche. ¡Qué repasito Paco¡. Les proponen en el INEM el trabajo de concejal con su consiguiente beneficio, en sus distintas áreas. Hasta llegar a la concejalía de cultura, de la cual se auto eliminan ya que el requisito indispensable para poder acceder al puesto es que no te gusten los carnavales.

O si quiere de concejal de deportes
y así siempre que usted quiera
puede entra en La Rosaleda con sus niños de gañote.
O vivienda, en esa concejalía
seguro conseguiría una casita bajo cuerda.
Ser concejal es un puesto, con caché y de envergadura
y yo cogería cualquiera, pero hay uno que no quiero
que es concejal de cultura.
Y aunque me gustan los museos y la feria,
ser concejal de la cultura no me vale,
pues por desgracia es requisito indispensable
que no le guste al concejal los carnavales.

PASODOBLE 2º: Con el Cumpleaños Feliz como melodía de pito dan introducción a este pasodoble que cambia de música con respecto al primero, para dedicarle a Paqui Prieto el más bonito y merecido homenaje, en sus veinte años al frente de la murga infantil.

Felicidades… para empezar quiero pedir que
me perdones pues no se que regalarte.
Felicidades que hoy mi niña, la más chica,
la más guapa… cumple 20 carnavales.
Y a pesar de que su madre es normal que este cansá,
cuando llega el mes de Octubre saca fuerzas de flaqueza,
se pone guapa y del tirón para ensayar.
Yo se de sobra que no es pago suficiente
un pasodoble en la final
que aunque este hecho para ti exclusivamente
te debemos mucho más.
Y aunque nunca te lo he dicho
hoy te lo voy a decir,
cada año me emociono
cuando se abre este telón
y sale mi murga infantil.
Perdóname si aun no se que regalarte…
que 20 años entregada al carnaval
no se devuelven con un simple pasodoble,
ni con mil quinientas placas,
ni con un triste antifaz.
Y aunque no se que regalarte Paqui Prieto,
esta noche te prometo,
que yo le pediré al dios Momo que te guarde
para escuchar tu murga 20 años más.

CUPLÉS: En el primero con Lady Gaga y sus extravagancias como hilo conductor, se acuerdan del Pito de Oro de este año: el Cloto
Lady Gaga se ha enterado de lo del Cloto
y ha dicho que esta injusticia va a corregir,
le ha mandao al Cloto, el traje de los filetes,
hecho con trozos de carne que se lo puso pa’ la MTV.
Y esta noche el Cloto ‘taba emocionado,
porque un disfraz nuevo él no lo estrena a diario,
le han caio dos lagrimones al sacarlo del armario…
ha puesto la barbacoa, sa’ inchao filete
y se ha vestío otra ve’ de Mario.

El segundo a la modelo paraguaya Larissa Riquelme que en el pasado mundial de futbol andaba ligerita de ropa por las gradas, rematando el cuplé con nueva alusión al alcalde.

Larissa llamó este miércoles al alcalde
diciéndole que hoy llegaba a nuestra ciudad,
que estaría hasta el lunes, durmiendo en el NH
y que ya que estaba aquí, pos le gustaría ver la final.
‘Lan’ sentao en el palco, y la dicho: “¡Alcalde
tengo una sorpresa, pa’ to los carnavaleros,
yo me viá queda en pelota, si hoy gana el Zumaquero!”
y cuando hemos terminao el cuplé de antes
ha dicho el alcalde: “¡¡¡Ahí esta el primero!!!”

COMENTARIO: A diferencia de pases anteriores, utilizan un video para proyectar sobre el telón a modo de noticia del telediario, el secuestro de Zapatero a manos del comando que representan. Anoche disfrutaron como enanos sobre el escenario, y se les notó. Muy bonito gesto el que tuvieron con Paqui, a la que además de cantarle el pasodoble, le hicieron llegar un ramo de flores. Segundo Premio, me consta que inesperado para ellos, pero que al final les ha sabido a gloria. “Der tirón pa la calle”.


Comparsa: De vuelta al mundo

Localidad: Alhaurín el Grande
Año Anterior: Por Arte de Magia (2009)
Director: Raúl García Santos
Autor Letra: Diego Daniel Cortés Serón
Autor Música: Juan Jesús Serrano Albarracín
Vestuario: Rafael Ríos

PASODOBLE 1º: Buena letra dedicada a la candidatura de Málaga a la capitalidad europea de la cultura, con el trasfondo del olvido del carnaval en la misma.

Que bajo alfombra picasiana, y una calle larios de ciudad genial,
escondemos las carencias, de unos barrrios por cuidar.
si la cultura aquí va en cada malagueño,
que en fiestas como esta, le daa su ciudad,
mucho más que un museo.
si la cultura aquí no le llega a este pueblo,
solo se fomentaen la alta sociedad,
que coño estan vendiendo.
y malaga quedo como una segundona,
y nadie ha perdido el puesto,
de que le sirve a esta ciudad ser capital de europa,
pa venderle al mundo la cultura nuestra,
si llega una fiesta como el carnaval,
que es arte y es cultura del pueblo,
y la tienen olvidá, y la tienen olvidá.

PASODOBLE 2º: En este pasodoble de nuevo aparece un tema bastante recurrido este año, y es el de lo acontecido en la final del año pasado con la comparsa de Ronda. En esta ocasión aprovechan para trasladar su cariño a las comparsas hermanas de la capital, Gallegos y Guti, y expresarles que ellos sin que son dioses.

Y en mi retiro vi que tan lejos no estaba,
que vine con la gente que de par en par,
sus puertas me dejaban.
y en mi retito vi, que en esas dos comparsas,
quedaba algo de mí, porque hace un carnaval,
todito me lo daban.
y en mi retiro vi que el dia que volviera,
que menos que daros gracias.
que cuando os vea de subir, pa cantarle a esta tierra,
me sirva de ejemplo pa aprendé a quererla,
y a gritaros fuerte, que pa mi sois dios,
pa que se lo lleve alguien de fuera,
yo os lo grito a ustedes dos, yo os lo grito a ustedes dos.

CUPLÉS: En el primero hacen referencia a la serie de dibujos animados Willy Fog, aludiendo a su tipo de viajero y al disfraz.
Ni tan siquiera a mi mujer que me preguntaba,
de qué nos vestimos vuestras mujeres en la cabalgata,
yo le dije cielo tú pa este año,
te doy una pista pa hacerte el traje,
vístete de romi que liamos el taco,
y vino vestia de romi pero de romi de cuarto baño.

En el segundo nos hablan de lo ocurrido a la hora de encargar el disfraz, con la estatura de algunos de los componentes.

Pa montar el grupo llamamos al Kiko,
y recuperamos a los dos juanillos,
para una comparsa de altos vuelos,
nos faltó que el Zumaquero nos emprestara a su pigmeo….!!!!

COMENTARIO: Primer Premio para la comparsa Alhaurina. Vaya si les ha venido bien el descanso. Ni los compromisos televisivos de Juani, les ha distraído para traer una grandísima comparsa, con la que han vuelto a dar en la tecla. Mi más sincera enhorabuena, y tanto Dede, como Juani, autores de la agrupación, saben que así lo siento. Muchas felicidades compañeros.

Murga: El origen del flamenco

Localidad: Málaga
Año Anterior: Necesito mi Espacio
Director: Benjamín Pastor Berdión
Autor Letra: Benjamín Pastor y Raúl Berrocal
Autor Música: José Antonio Pino y Antonio Carlos Rojas
Vestuario: Pera Urban Fashion & Company

PASODOBLE 1º: Lógicamente con el nombre de este año, no podía faltar la letra homenaje al flamenco y a su reciente nombramiento como Patrimonio del Humanidad en esta agrupación, y anoche tuvimos la oportunidad de oírla.

Con una llave del cante miles de puertas se abrían
cantando yo soy gitano, ay como el agua
pañuelo a rayas y rosa maría
pasión, revuelos de volantes al bailar
los que la faraona nos brindó
la zarzamora quiso enamorar
y recitando nos maravilló
flamenco es patrimonio de la tierra
patrimonio del humano grandeza reconocia
es el origen y el sentido de mi “via”
la religión y la cultura que nos guía
flamenco es el lenguaje
de andalucía, de andalucía

PASODOBLE 2º: Letra dedicada a los entresijos de la fiesta y a que no debemos dejar que muera el Cervantes.

Ni rastro de carnavales
ni de fiesta engalanada
no entiendo como dios momo no se revela
contra su reino y no dice nada
no hay voz, ni grupo malagueño que al cantar
no traiga un traje para la ocasión
que no haga al escenario de brillar
y al pueblo no le entregue el corazón
no hay purpurina en cambio en tus asientos
ni maquillaje en tu cara
despierta carnavalero
saca a lucir ese disfraz tan elegante
haz que reluzca nuestro gran templo del cante
que se me está muriendo
nuestro cervantes, nuestro Cervantes

CUPLÉS: El primero muy ingenioso utiliza todos los estribillos de las murgas finalistas. Genial Benji.

un trabajo es lo que pedio
un trabajo pa mi cuñao que está en mi casa tor dia metió
le dicho a una piba si vos queres yo le adoro
y ella me contesta tranquilo pito de oro
cincuenta euros pagué yo por un gin tonic
y fui pa arriba con la mas cara la mari loli
esto me va a costar money, money, money, money…..mucho money
salí a la calle con la cartera to pobretona
y allí una negra coge y me dice la muy cabrona
tan solo por quince euros
eso lo puede hace aquí maricona

El segundo, también muy cachondo, está dedicado al adiestramiento de su mamut

Pasan las hembras le tiro de la correa
y el tio le pone postura sexi pa que lo vean
lo mando al baño y hace sus cosas con disimulo
le digo ataca se pone fiera y se pone chulo
digo Jorge Javier Vazquez y el “io” puta me pone el culo

COMENTARIO: Desde mi punto de vista, creo que la murga del Benji, este año ha dado un gran salto hacia delante. Ese puntito que muchos le pedían, yo pienso que lo ha conseguido. De todas formas, lo que no ha olvidado, y creo que nunca debe de hacer, es tener esa habilidad para conectar con el público como nadie. Quinto premio que disfrutarán como pocos en la calle con ese mamut que puede liarla donde vaya. Felicidades.

No hay comentarios: