jueves, 24 de febrero de 2011

Crónica de la Cuarta Semifinal

CRONICA PARA




Última noche de semifinales y segunda de cuchillos largos. La noche de los llantos más amargos y de las borracheras más dulces. El Jurado anunció el veredicto con las once agrupaciones que el próximo viernes participarán en la Gran Final, no exento de una gran polémica, como ya comentábamos en la información sobre los grupos finalistas. El presentador parece ser que se ha calmado un poco, y contó con la colaboración del conocido humorista malagueño Morta y del ganador de la primera edición de Gran Hermano Ismael Beiro. Gran momento de la noche con el pasodoble homenaje a Juan Serrano, director de la comparsa de Alhaurín, y que en la actualidad se encuentra participando en el programa “Se llama copla”.

Murga: Los del mas allá

Localidad: Málaga
Año Anterior: Academia de Baile “Manolito España”
Director: Raúl Arribas Carballo
Autor Letra y Música: José Carlos Muñoz Pariente

PASODOBLE 1º: Repaso a los programas de tele-realidad, con giro final y alusión directa a Zapatero.

Con esto de la fusión pongo la televisión
Mezclan tanto los programas que hacen que yo no me entere
Cualquier día vos verá y no le sorprenderá
Al encantador de perros pero adiestrando a Karmele
Y Iker Jiménez veo yo siendo el presentador
Pronto en Cine de Barrio que allá si que hay muertos
Como acá están de moda los reality shows
Yo tengo pensada una nueva versión de protagonista vuestro presidente
A Jose Luis el Zapatero lo iba a mandar con 600 euros a la Trinidad
Pa que vea como se administran los supervivientes

PASODOBLE 2º: En esta letra Pariente nos describe la peculiar perspectiva que tiene de nuestra ciudad el personaje que representa.

Málaga es una ciudad turística y cultural
Que enseña bien su cultura al que llega de fuera
Y si vos me lo permite le aconsejo yo
Que a los jugadores que el jeque ficho
Los lleves a ver tus museos tan bonitos
Que vean famosas pinturas que tienen los dos
Pero ni en pintura le enseñes por Dios
Ni el Moliere ni el Maná
ni los bares de los chiringuitos

CUPLES: El primero a la Ley-antitabaco, a sus restricciones y a las demás prohibiciones, donde la figura de Zapatero vuelve a aparecer.
El Zapatero acá todo lo prohibio
dos años más para cobrar jubilación
El hacer botellón lo tiene prohibido
El sexo en la calle también prohibido
Sexo fumar y beber son tus prohibiciones
Yo prohibiría que te votaran a ti
En las próximas elecciones

El segundo a un coleccionable sobre el sexo, de entrega por fascículos.

Ella me dijo al llegar al 22
Con mucho tacto quítame el sujetador
Desnudos nos quedamos en el 34
Yo me metí en la cama muy excitado
Desde la cama dije….¿ahora que viene?
Y me dijo ella vete a tu casa
No hay otra entrega hasta el mes que viene

COMENTARIOS: De menos a más. Un comienzo, un tanto frío, donde el público tampoco parecía colaborar mucho. Pero al final terminaron cuajando una grandísima actuación. Me esperaba mejor repertorio para esta noche, pero sin duda Pariente ha guardado para la final, y visto lo ocurrido se la ha jugado. Antes de comenzar el popurrit, estrenan una parodia de un conocido anuncio de una marca de refrescos que les va al tipo que ni pintado. Nos vemos mañana boludos. Mucha suerte.

Comparsa: Zamarrilla

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Huérfano (2007)
Director: José Sánchez Berdún
Autor Letra y Música: David Santiago Velasco
Vestuario: Peña Er Dito

PASODOBLE 1º: En el primero de ellos el autor nos narra una “trifulca” entre él y su corazón, uno quiere un pasodoble a Málaga para puntuar bien en el concurso, pero este último siempre tiene la ultima palabra. Esta letra es un simple “te quiero”, pero con un trasfondo critico a la mayoría de autores que cantan pensando más en el jurado que en cantarle a esta tierra.

Y a la mañana siguiente, busco nerviosito a ver que te ha escrito
y en sus garabatos no hay mas que un “te quiero”.
¿Dónde esta niño ese ingenio?
donde has dejado esa letra que me haga poeta y me acerque otro premio.
Y el corazón revolvió con más rabia su sangre;
¡Escúchame fanfarrón, que no hay premio más grande!.
Un “te quiero” es la canción que hace a una madre más bella.
Sobran piropo y poesía, que una mentira “vendía” ya se la canta cualquiera.

PASODOBLE 2º: El segundo es una crítica a la estupidez de la sociedad española que hace que un pueblo de parados mantenga a una monarquía y convierta en princesa a la primera que se ponga delante de una cámara. Lo remata con una reverencia al coraje de tantas mujeres que mantienen a sus hijos con esfuerzo, trabajo y sobre todo lo mas importante, dignidad.

Es la princesa del pueblo,
Pobrecita mía que vende su vida, pa matar al hombre que paga su cuna.
Yo conozco a más de una, que mata porque a su hija
no le falte el pollo que escupe la suya.
Y esa no vende su vida, su odio y sus penas
porque los cuernos los deja fregando escaleras.
Me la cruzo en el portal, vestida de cenicienta,
nos damos los buenos días y a su fuerza y valentía
le escondo una reverencia.

CUPLES: Sin duda la parte más floja de este repertorio. El primero se trata de un cuplé de ultima hora en el que hablan de la grata sorpresa que nos dio PTV retransmitiendo las semifinales del concurso y lo rematan haciendo alusión a lo exageradamente cargado de flores que esta este año el escenario del teatro Cervantes.

Ve pasando “to” los canales hasta que veas,
a un majara cantando con el móvil en la oreja.
Y por lo del concurso estate tranquila que este año no viene el Fali Vila,
ni viene ronda con su comparsa, aunque aquí nadie los va a echar en falta.
Y el que los eche en falta que este tranquilo y que no me llore
que este carnaval va a cantar “tor” mundo “Entre las flores”.

El segundo es una alegoría al personaje del bandido, forajido y asaltador de diligencias y trenes que representan. Lo rematan haciendo mención al vagón del futuro metro expuesto en Vialia.

Siempre a lomos de mi caballo no hay quien me frene,
asaltando las diligencias y hasta los trenes.
Pero ahora con las obras por “toas” las calles
ya no hay quien corra detrás de nadie.
Me fui al Vialia el otro día, y había un vagón que hasta relucía.
Entre disparando cuando una voz dijo bienvenido.
Esta usted estrenando la línea 1 de Teatinos.


COMENTARIOS: Vuelven a estar bien en afinación e interpretación. Parece que este año definitivamente David ha optado por una forma más directa de transmitir sus ideas, cosa que gran parte de la afición le reclamaba desde hace años. Y aquellos pasodobles interminables han pasado a la historia. La ejecución en el primero de los cuplés fue sin duda el lunar negro de su actuación, donde “mascó letra” media agrupación. Es lo que puede ocurrir cuando se arriesga de esta manera. Se puede aplaudir su valentía pero a grupos de esta índole esto no se les puede disculpar. De todas formas enhorabuena y esperemos que el repertorio del viernes esté más ensayado.

Murga: El Origen del flamenco

Localidad: Málaga
Año Anterior: Necesito mi Espacio
Director: Benjamín Pastor Berdión
Autor Letra: Benjamín Pastor y Raúl Berrocal
Autor Música: José Antonio Pino y Antonio Carlos Rojas
Vestuario: Urban Fashion

PASODOBLE 1º: Primera letra dedicada a la situación del país, la crisis, el paro, la vivienda, contada en primera persona y desde el prisma de una juventud que aún tiene que vivir con sus padres, y en algunos casos volver con ellos por la imposibilidad de pagar la hipoteca.

Lastima de mis estudios que poquito me han “servio”
la asignatura del paro año tras año luego en la vida me a “suspendio”
llegue a la casa donde a mi me vio nacer por si a mis padres le ha sobrado pan
vergüenza siento al verlos otra vez sabiendo que me tienen que ayudar
la desesperación me esta matando ahogándome la hipoteca
y aquí miran “pa” otro lao si no se arregla lo del paro y la vivienda
que el presidente del gobierno tenga en cuenta
que acabareis con nosotros en las cavernas, en las cavernas

PASODOBLE 2º: Emotiva letra dedicada a los mayores, y a la soledad que pueden llegar a sentir en esa etapa de la vida, cuando sus propios hijos, esos por los que se han desvivido toda la vida, los ingresan en un asilo y los abandonan.

Madre que hoy vengo tarde y necesito dinero
y el silencio de la noche si no llegabas
me consumía y pasaba miedo después,
de tanto sufrimiento y de luchar ahora que yo soy como un bebé
que tienen que ayudarme para andar
incluso para darme de comer
me mandas a un asilo y me abandonas
para que espere a mi muerte y yo tan solo queria
que tu cuidaras de esta vieja desvalida
para los años que me queden de estar viva
como yo te cuidado toda tu vida, toda tu vida

CUPLES: El primero a la proliferación de establecimientos regentados por chinos.

Pedi una pinza de bolas “pa” los “helaos”
me dijo el chino ¡¡ no lo esta viendo lo tiene al “lao” !!
como no vi ningún cebo vivo para la pesca
pedi lombrices y de dije al chino a ve si la encuentras
y se la saco del culo y me dijo
¡¡ toma cuatro con tlenta !!

Y el segundo, con mucha gesticulación y coreografía, al más puro estilo “Benji”, haciendo alusión al programa televisivo Tonterías las justas, utilizando la repetición de palabras y terminaciones para llegar a un desenlace donde alguien del público es el protagonista.
No es que yo quiera que pienses que soy mu tuno
pero me encuentro siempre en el sitio mas oportuno
en toda frase voy a parar si termina en uno
si no también pero tu que quieres que yo le haga
yo se que no viene a cuento
pero te estoy viendo to las bragas

COMENTARIOS: De nuevo la murga del Benji se cuela en la final. Qué manera de conectar con el publico. Para eso es el número uno. Genial, la parodia con el mamut y la referencia al “chalaila, chalaila…” que tanto se ha coreado en el teatro durante la fase de semifinales. Enhorabuena.

Murga: La tengo encantá

Localidad: Estepona
Año Anterior: Los que son Felices sin Comer Perdices
Director: Francisco Jesús Doña Tineo
Autores Letra y Música: José Juan Pastrana y José Carlos Patrón

PASODOBLE 1º: En esta letra expresan sus disculpas a los homosexuales, por ser un colectivo que aparece con demasiada frecuencia en las coplas de carnaval.
Y tiritran tiritran tiritrin
Se le canta al maricon muy bonito y muy sentio
Y torotron torotron torotron
Pero a continuación en el cuplé yo me río
Y tiritran, y tan solo una copla ha valido pa algo, tiritran
Pa cambiar una mente o pa dar un simple paso
Mostremos al mundo que la libertad
Ha servido pa algo mas que una letra en carnaval
Y el maricon o el bujarra, El mariposa, el sarasa
Mil insultos y mil motes Y tu calla que te calla
Y coletillas ocultas Mira si te he puesto nombre
Que hoy tan solo como hombre Te puedo pedir una disculpa

PASODOBLE 2º: En esta ocasión abordan el tema del maltrato hacia las mujeres en manos de la violencia machista.
Y tiritran tiritran tiritrin
a barrer y a fregar metidita en la cocina
torotron torotron torotron
que yo no valla a llegar y no tengas la comida
y tiritran, la humillaba a diario pa sentirse hombre
tiritran, y dejo de llamarla incluso por su nombre
y aquella princesa hoy ya ni es mujer
que en su casa manda el luego el y después el
no se quien es mas valiente si la mujer que se calla
y en las manos de un canalla pone su vida y su muerte
lastima que halla noticias donde todavía hay mujeres
que cada día se mueren a manos de un cerdo machista

CUPLES: El primero está dedicado al jeque, al Málaga, y a la política que se debe seguir con los futuros fichajes.

Pero picha mía, ten un poco de vista
Se lesiona Asenjo y también Batista
El año que viene Pa los fichajes
Ve al Carlos haya Pa hacer la lista

Y el segundo a la serie televisiva CSI y al trabajo que desempeña uno de sus miembros.

El con su trabajo esta comprometido
Es un pelotazo y no veas el tío
Tu te pega un peo al lao suyo
Y el tío te dice lo que has comío

COMENTARIOS: Sin querer ponerme medallas, creo que el comentario que hice sobre esta agrupación en el pase de preliminares ha surgido efecto. En el mismo yo exponía que esta agrupación no hacía ningún tipo de alusión a nuestra ciudad en toda su actuación, parecía un repertorio concebido para cantar en otro concurso. Incluso nombraban a personajes de la fiesta muy conocidos en otra ciudad andaluza. Anoche dedicaron el primer cuplé al Málaga, y en el segundo nos hablaban de un policía malagueño. Es más en el popurrit cambiaron una cuarteta para decir Miguelillo del Palo en vez de Paco el Pellejo, y Miguel Ángel Crespo en vez de Ángel Subiela. Desconozco si aquellos párrafos que escribí han traído estas consecuencias. De todas formas los felicito por la referencia hasta nuestra ciudad y hacia nuestro carnaval, y por los cambios realizados. Gracias de corazón.

Comparsa: De vuelta al mundo

Localidad: Alhaurín el Grande
Año Anterior: Por Arte de Magia (2009)
Director: Raúl García Santos
Autor Letra: Diego Daniel Cortés Serón
Autor Música: Juan Jesús Serrano Albarracín
Vestuario: Rafael Ríos

PASODOBLE 1º: Utilizando como hilo conductor el problema de los controladores aéreos, Dede, el autor, aborda el tema de la situación actual del país en materia económica, laboral, etc… como principal tema en esta letra. Denunciando que las verdaderas alarmas tienen que saltar cuando el numero de parados llega a ser el que es.

No hay torres de control para cinco millones,
parados que no paran, que quieren despegar,
y no hay controladores.
que en vez de reinventar la lucha contra el paro,
la ley mas importante que vamos a sacar,
va en contra del tabaco.
que los controladores paren esta España,
si es que parada no estaba.
que guasa tiene el capitán que por tres mil piratas,
pone a este país, en estado de alarma,
si debió ponerlo dos años atrás,
con casi media España en el paro,
y la alarma sin saltar, y la alarma sin saltar.

PASODOBLE 2º: Sin duda el momento de la noche. Todos conocemos que Juani Serrano, el director de esta comparsa, está participando en el conocido programa de Canal Sur “Se llama copla”. Los componentes de la agrupación le habían preparado para esta noche este pasodoble, que él desconocía completamente. Cuando llegó el momento, Dede se acercó a Juan, y le informo de lo que iban a hacer. Juani no daba crédito, y emocionado como nunca, pudo oír como sus amigos, sus compañeros, sus hermanos, le dedicaban la más bonita de las coplas. El teatro en pie como hacía tiempo no se veía, aplaudió este mágico y hermoso momento.
Os pongo la letra entera porque creo que la ocasión lo merece:

Si más de media vida, se te fue cantando,
con la misma ilusión que vino aquel niñato,
que 20 años atrás, se bautizaba en este templo,
y en él cada febrero ha santificado esta religión.
coplero hazme el favor y deja que te cante,
no agaches la cabeza, ni vayas a llorarme,
que a pesar del plató, los focos y la fama,
hoy lo dejas todo, por esta comparsa y por el teatro,
que cada febrero, te llama a las puertas de tu corazón.
y sé que llevas a tu tierra
y los carnavales como una bandera,
presumes y no te averguenzas que tú eres hijo de esta fiesta.
así que tómala en tus manos
y dile a este mundo que en esta ciudad,
hay artistas que en febrero, hacen grande un carnaval.
artistas como tú que nunca renegaron,
de su tierra su gente y de esta religión,
a la que siempre amaron.
el pariente, ginés, er morta o miguelillo,
quebranto y achikoria gente que nació,
deste lugar bendito.
si más de media vida, se te fue cantando,
y pasaron veinte años.
coplero hazme ese favor y sigue hacia delante,
y si llegas lejos no vayas a olvidarte,
que hay un rinconcito de tu corazón,
que late solo por carnavales,
si aquí cantamos los dos, si aquí cantamos los dos.

CUPLES: El primero está dedicado a la televisiva Belén Esteban y sus innumerables apariciones en la pequeña pantalla, apareciendo en el desenlace del cuplé la figura del Cloto.

El telediario que presentaba pedro piqueras,
no te lo imaginas pero también han “metio” a la Esteban.
lo que me faltaba ya me ha ocurrido,
ha sido en la puerta de camerinos,
que pasando lista yo me he rayado,
estoy tan obsesionado que he visto al Cloto rubio y delgado.

El segundo, con carácter semanasantero, está dedicado a un primo friki-cofrade .

Y pal bautizo, ha pillao el majarón y ha “vestío” a la niña de nazareno,
en vez de nanas le toca marchas procesionales,
le ha puesto a la cuna un palio calao y par de varales.
mira si mi primo se ha quedao listo,
que hasta un coche nuevo que tiene el tío,
y fue a tunearlo las otras tardes,
y en ve de faro antiniebla, le ha puesto al coche dos arbotantes.

COMENTARIOS: Además del hermoso homenaje que ayer vivimos en el Cervantes, la comparsa volvió a estar a la altura esperada y supo mantener la expectación durante todo momento. Ahora saldrán los “reventaores” diciendo que eso es búsqueda de aplauso fácil y de puntuación añadida. Pobrecitos. Ese pasodoble quizás no vuelvan a cantarlo, y no había mejor momento, ni mejor marco que el de anoche. Personalmente felicité, tanto a Dede, autor de la letra, como a Juani, protagonista principal de tan bello gesto. Enhorabuena “catetos”, qué grandes sois. Aquí podéis ver entrevista con Juan Serrano.

Murga: Pa lo kemo keao

Localidad: Málaga
Año Anterior: Pata Parao Toy Kieto (2010)
Director: Enrique Pedrosa Cotrina
Autor Letra y Música: La Agrupación
Vestuario:

PASODOBLE 1º: En esta letra nos cantan como hay que aprovechar los momentos que te brinda la vida para vivirlos plenamente sin mirar atrás.
No se cual sera mi destino y si podre volver a mirarte
esta vida da tantas vueltas disfruta que quedan dos dias
que con los tiempos que corren que mas quiere que te diga
por eso aprovecho siempre la oportunidad
es eso lo que a veces la vida a uno le da
y disfruta del momento que puede que llegue ese dia
y cuando mires atrás te arrepientas toda tu vida

PASODOBLE 2º: Letra contra los maltratadores, sentenciando al final la condena que ellos impondrían a este tipo de individuos.
Aunque ya sea un poco tarde
que en vez de encontrar un hombre bueno
encontraste a un cobarde acuesta pronto a los niños
y que ya se vayan durmiendo
que ellos no se den cuenta como vives tu sufriendo
hoy mismo se valiente yal cabron denuncialo
veras como se arregla para ti la situacion
si algun dia jurado fuera le pondria la siguiente pena
le cortaria los huevos y cien años de condena

CUPLES: El primero dedicado al presidente del gobierno, haciendo alusión a la ley del tabaco y a otras prohibiciones.

Pa no fumar en sitio cerrado por nuestra salud
el es asin es muy humano pero lo mejor que ha hecho
nuestro presidente zapatero como ya te he dicho antes
mirar por todos es que es mu bueno
si ha quitao hasta el trabajo
por que en españa no madruguemos

En el segundo vuelve a aparecer la figura del pulpo Paul, uno de los protagonistas este año en las coplas.

Todavia nunca he acertao la primitiva por eso este año al pulpo
le hemos pedio que pronostique si va a pasar a la final
con todo su arte la murga el kike y se ha muerto el hijo puta
antes que acierte y lo sacrifiquen

COMENTARIOS: Felicidades Kike. Eres un máquina. Si todo el mundo se tomara el concurso y el carnaval como tú y tu gente, quizás otro gallo nos cantaría. Ahí está el tío, año tras año, sin pisar la final, y sin una mala palabra con los compañeros ni un mal gesto. Y seguro que el año que viene de nuevo al pie del cañón. Ya se buscará otro tipo de los que a él le gustan y liará el taco por las calles de Málaga. Enhorabuena.

Comparsa: La tribu de los secretos

Localidad: Marbella
Año Anterior: La Esclava (2009)
Director: David García Vélez
Autor Letra y Música: Andrés Benítez García
Vestuario:

PASODOBLE 1º: Pasodoble a la semana santa, con giro final dirigido a aquellos que durante esa semana se dan golpes de pecho, y al termino de la misma vuelven a ser el pederasta, el maltratador o el indeseable, que es durante el resto del año.

Ya se ven los nazarenos, el incienso hace de velo como manto de hermandades
Y una aurora de armonía se divisa noche y día enamora nuestras calles
Pero como nada es eterno, velamos el santo entierro y un domingo mas renace
Se fue la semana más preciada de mi vida
Otra vez para mi casa a mi pan de cada día
Maltratando a mujeres o pederasta, un cabron to el año entero
Pero eso si que no falte
Dos besos antes de acostarme ¡¡¡ay mi dios cuanto te quiero!!!

PASODOBLE 2º: Bonito mensaje el de este pasodoble, que con la droga como hilo conductor y el barrio de la Palmilla como escenario, vienen a hacerle un homenaje a Jesús Rodríguez “el Shule”, Presidente de la Asociación de Integración a la Comunidad Gitana Palma-Palmilla.

Y si vives en un barrio con olor a este calvario tu etiqueta va servía
Mientras ahogas tu esperanza y nadie parte una lanza pa ofrecerte mejor vida
Tan cerca vives de la muerte transformándola en tu suerte, en tu pan de cada dia
Tal vez mucha gente cae en los brazos del olvido
Y otras muchas ven a un ángel de su barrio, un amigo
Quien dijo que no existe los milagros si en la Palma hay to los días
Un Dios de a pie muy presente
Un ejemplo pa la gente, nuestro Shule la Palmilla

CUPLES: El primero a la visita que realiza a su mundo un participante del programa Supervivientes

Se vino pa la tribu y nos simpatizo
Para unir dos culturas una cena ofreció
Nos preparo sobacos de mono a la canadiense
Con una salsa de ojos de rana sin ingredientes
Sudor de buitre para que cogiera gusto
Todo delicioso, una verdadera cena de lujo
Pero ahora cago mojones que da hasta susto

Y el segundo aludiendo la proliferación de famosos que comunican su condición sexual.

Pero después pensé que llevaba razón
Incluso algún famoso del armario salió
El Cantizano, el de Los Morancos y Jesús Vázquez
Nacho Duato, el Ricky Martin y más cantantes
Si usted nos mira tenemos unos cuerpazos
Quien me diga a mí que soy maricon le pego un guantazo
Pero si tú me lo dices te doy un besazo

COMENTARIOS: Bonita comparsa con mucho futuro. La juventud que atesora me hace creer que cuando corrijan ciertos problemas de afinación e interpretación que tienen, van a ser un grupo a tener en cuenta. Felicidades.

No hay comentarios: