domingo, 20 de febrero de 2011

Crónica de la Cuarta Preliminar

CRONICA PARA




Llegamos al ecuador de la primera fase del concurso. Ha habido alguna que otra sorpresa positiva y según el comentario general, el nivel parece que este año es algo superior a ediciones anteriores. La noche se presentaba atractiva con cinco agrupaciones locales y tres de la provincia. El azar había querido que se cruzaran esta noche, la comparsa del Kara, y la de Ginés, con la autoría de Maxi y Guti, respectivamente. Y existía el consiguiente morbo que suele provocar estas casualidades. También había expectación por ver a la murga del Merchán y a la nueva agrupación de los hermanos Gallego. Ninguna defraudó.

Murga Los Gadchets del oficio

Localidad: Málaga
Año Anterior: Los Rodríguez (2010))
Director: Alberto Salas Serrato
Autor Letra: La Agrupación
Autor Música: Alberto Salas, Antonio García y Fernando Puerta

PRESENTACION: La murga de Alberto se presenta este año interpretando al Inspector Gadchet. En un principio aparecen como policías novatos que acaban de terminar la Academia. La caja y el bombo están entre bambalinas Su comisario les entrega su placa, pistola, y una señal manual de tráfico para encomendarles una primera misión súper importante: controlar el tráfico en calle La Unión debido a las obras del metro. Nos cuentan como en la misma son atropellados por un Twingo tuneado. Y así como ocurre en las aventuras de este Inspector, este novato policía se convierte en un súper agente. Con las luces apagadas y con la música de la película Loca Academia de Policía, se produce la transformación y con cambio de tipo incluido aparecen como definitivamente abordaran todo su repertorio. Llevan como unos patines camuflados que a lo largo de toda la actuación les hará desplazarse por el escenario de una forma muy efectista.

“Este hombre va a ser el futuro de la policía,
24 horas al servicio de la ciudadanía,
para ello dispondrá de una memoria virtual
de 3 megas de Ram, semidesnatada.
Luchará contar el crimen
y tendrá armas que se llamarán Gadchetos, sin rima.
Y contará con la mejor tecnología
el Chip VSXMNÑJKW3NTO,
o sea, el chip con el que hemos pirateao la Play Esteichon.
Yo soy el Inspector Gadchet y he venido al Carnaval
porque hay un caso que resolver y me acaban de infiltrar.”

PASODOBLE 1º: Letra alegórica al tipo, donde van desgranando todos los poderes de este peculiar inspector, y como utilizan los mismos.
“Ya me sale de la cabeza un paraguas por to la cara,
llevo unos patines muy chulos y tengo la mano muy larga.
Por cada dedo que tengo hay alguna Gadcheto herramienta
me gusta porque no creo que si un día buscara trabajo
me echen pa atrás en el IKEA”

PASODOBLE 2º: En esta segunda letra, en clave más seria y crítica, no dejan muy bien parada a la clase política y a los dirigentes del país.
“Embusteros, embaucadores y charlatanes,
que por un voto, podéis vendernos a vuestra madre,
sois la vergüenza y la deshonra de este país.
No arregláis el paro, ni la economía,
pero estáis dejando a España en la ruina”.

CUPLES: Mejor los cuplés que los pasodobles. Entrada de pito con la música de las aventuras del Inspector. El primero se lo dedican al Jeque del Málaga, Al Thani, al que ellos llaman Juani, del cual dicen que tiene cara de gitano. El segundo a las teles 3D y la visión de una película porno con este sistema. El estribillo es muy bueno, original y cortito:

“Los estribillos necesitan un cambio, y que sena cortos,
adelante Gadcheto Walky Talki,
cambio y corto, cambio y corto, cambio y corto...”

POPURRIT: Popurrit muy trabajado donde la coreografía y el movimiento tiene gran importancia. La misión que tiene este personaje durante esta parte del repertorio es buscar a “Paquito” (el alcalde) que ha sido secuestrado. Segunda agrupación que este año nos habla de un secuestro político. La cosa está muy chunga, pero no deis más ideas hombre, jajaja.

“A Paco lo han secuestrao, tan solo hace un par de días
iba a tocar la campana, de algunas cofradías
donde estará mi Paco, donde estará mi Paco
fuimos a la Pasión, y al Prendimiento
la Cena, la Legión, Salud y el Huerto
yo por mas que busque, no lo encontraba
y nos fuimos corriendo a las que faltaban
el Rescate, la Sentencia, Pollinica
Estudiantes, Fusionadas, Esperanza, Zamarrilla
el Sepulcro, la Paloma, el Traslado, “Inspiración”
los Gitanos y el Rico.”

COMENTARIO: Repertorio que va de menos a más. Muy currado y con muchos golpes. Gente muy joven que transmite toda su vitalidad y que no paran en ningún momento. Hay cosas muy buenas y otras no tanto, pero no se advierten altibajos muy marcados. La gente se lo pasó muy bien, y fue una buena apertura de sesión.

Comparsa La Sociedad

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Club de los canallas (2009)
Director: Jesús Manuel Delgado Martin
Autor Letra: Máximo Gómez Padilla
Autor Música: La Agrupación

PRESENTACION: Abren la actuación en una hipotética sala de La Sociedad Secreta del Carnaval, vidrieras con motivos carnavalescos y malagueños, y dos grandes columnas con el capitel rematado con máscaras. La presencia de un órgano acompañará la introducción musical de la presentación. Más adelante también las notas de un saxo adornará la bonita música de esta pieza. Hacen un recorrido por los integrantes de la logia (Iluminados), preguntándose donde nace el carnaval, que finalmente lo hace en el público (se enciende la luz de sala). El colorido de los distintos disfraces caracteriza a cada personaje: el azul para el Pictor (pintor), el oro para el Scriptor (escritor), el naranja para el Sartor (sastre) y el negro para los Musicus (instrumentos). Abren las puertas de su hermandad a todos los carnavaleros sentenciando “Bienvenidos a la luz”.

“El cantor preguntó al músico: ¿Dónde nace el carnaval?,
contestó su acorde armónico, el poeta lo sabrá.
Y el poeta con su métrica y su rima contestó:
pregúntaselo a la estética del que dibuja el telón.
El pintor le dijo atónito quien lo puede averiguar
es el sastre que es el único que lo viste al despertar.
Pero el sastre siempre práctico no le supo contestar
así que el cantor afónico se echó un rato a descansar.”

PASODOBLE 1º: En el primer pasodoble se describe un divorcio en primera persona, haciendo un recorrido por los años vividos juntos y reconociendo el cariño mutuo. El final desvela que en realidad es una despedida del autor y su antiguo grupo, el de Arroyo de la Miel.
“Pa’ que me voy a disculpar, la conocía,
nos vimos un día, me enamorado,
pero es que eso no bórralos besos que nos hemos dado,
apasionados, apasionados.
Siempre serás la claridad de esa farola
que alumbra en la niebla mis ciegas palabras.
Que ya me voy tesoro, ya dejo mi casa.
Y no te extrañe si lloro porque dejo en el Arroyo
mi compañera, mi maestra, mi comparsa.”

PASODOBLE 2º: Esta segunda letra es una feroz crítica al giro de política del gobierno desde el punto de vista de sus propios votantes y militantes. Con sentencia al final.

“Quién ha matado el ideal,
mientras congela sus cuatro pelas a un jubilado.
Los millonarios viven del embargo de los desgraciados,
quién te ha cambiado, quién te ha cambiado.
Y como no tengo el valor de dar mi voto
a los herederos de los falangistas,
y con el puño izquierdo destrozo las listas.
Y por respeto a mi abuelo, no te tiro traicionero
a tu puta cara mi carné de socialista.”

CUPLES: Los cuplés sin bajar de calidad, no están a la altura de los pasodobles. En el primero nos describen como el hecho de fundar esta “sociedad” les ha obligado a pasar por Hacienda, y pagar IVA, IRPF y autónomo. En el segundo nos cuentan como los carnavaleros también suelen ser cofrades, y que no entienden como algunos se van a Sevilla, haciendo alusión de la comparsa Zamarrilla al final del cuplé El estribillo es un bonito trabalenguas con el sello inconfundible de Maxi:

“El que quiera venir a decirte mi tierra
que te quiere, sin ni siquiera quererte.
Quiera Dios que requiera
que un día tu le quieras
y tu ni siquiera, y tu ni siquiera
quisieras ni verle.”

POPURRIT: El popurrí es una ceremonia de iniciación, donde describen las pruebas que han de pasar, que incluyen el amor a la mujer, la fe y finalmente la defensa de la tierra, que para ellos es siempre la capital de su cultura. Combina la crítica más áspera con motivos más poéticos.
“Mi sociedad no es la misma que tu sociedad.
En mi sociedad pintamos de payaso los febreros.
En la tuya sólo pintan los despachos llenitos de payasos el año entero.
En tu sociedad se impone el presidente don dinero,
En la mía se impone solamente lo verdaderamente verdadero de verdad.
Mi sociedad no es lo mismo que tu sociedad.
Reniega de la cruz que al obrero crucifica,
blasfema contra el templo que no expulsa al mercader,
escupe a las banderas que se tejen con mentiras
y profana el santuario donde habitan los diablos de la fe.”

COMENTARIO: Comparsa que va madurando año tras año, adquiriendo empaque y saber estar sobre el escenario. El mismo Kara, su director, recuerdo que en sus principios era un torbellino en la gesticulación, a veces excesiva. Anoche lo vi mucho más pausado, más tranquilo, más relajado, y quieras o no, eso se transmite a la propia agrupación. La autoría de Maxi le da ese empujoncito que algunos veían le hacía falta a esta agrupación. Nadie puede discutir la pluma de este autor. Cuando un texto es bueno, lo sigue siendo lo cante Plácido Domingo o lo cante el Koala. Este no es el caso. La comparsa del Kara, es un grupo que suena y canta muy bien. Tiene gente que musicalmente está muy preparada y que sabe perfectamente por donde van los tiros. Esto no oculta que quiera comentar algunos detalles. Hay algún que otro problema de afinación en ciertos momentos, aunque no sean del todo dramáticos. En la presentación con el órgano, el canon de voces, los coros, y todo lo demás, hay partes donde no te coscas de nada. ¡ Qué liasso de voces pisha…¡. También hay partes del repertorio donde el rango dinámico de las composiciones es algo incierto, pasando de partes muy bajas a otras muy altas con demasiada facilidad. Parece como si la música la hubieran hecho músicos distintos. Es cierto que tampoco ayuda la acústica del Alameda. Esperemos que en el Cervantes se pueda oír mejor el buen trabajo que ha hecho esta comparsa.

Murga Pa lo kemo keao

Localidad: Málaga
Año Anterior: Pata Parao Toy Kieto (2010)
Director: Enrique Pedrosa Cotrina
Autor Letra y Música: La Agrupación

PRESENTACION: Atención llega el cachondeo y el espectáculo: la murga del Kike está en escena. Si el año pasado este autor nos traía un tipo de marcado carácter infantil, con los Clicks de Playmobil, este año volverá a hacer las delicias de pequeños y mayores. Vienen de personajes de comics y tebeos: Zipi, Zape, Mortadelo, Filemón, Asterix, Popeye, etc… y como no de Olivia, caracterizada magistralmente por el propio Kike. En el transcurso de la presentación se van presentando estos personajes, informándonos que en el popurrit ya se dará cuenta de todos ellos.

“Este año en los carnavales un tebeo te traemos
ya hemos guardado los Clicks pero vengo parado de nuevo.
Tanto tiempo ahí metido en la misma posición
se me han dormido los brazos, también las piernas.
¡Oye filemon¡ ¡ay¡ que problemón ¡ay¡ que problemón
no nos compra nadie, si lo hace alguno te digo yo
que a mi me utiliza pa cuando pinta forrarlo tooo”

PASODOBLE 1º: Letra alusiva al rechazo de la candidatura de Málaga a Ciudad Europea de la Cultura.
“Aquí se sigue lamentando que el video no fue el adecuado
pero como to lo que hacemos otra vez la hemos cagado.
Pero como hago siempre nunca echo la vista atrás
y pese a quien le pese yo defiendo a mi ciudad
que aun no siendo candidata aquí nos sobra la cultura,
no solo para nosotros sino para regalarla”

PASODOBLE 2º: Letra en la que critican los nacionalismos, y al gobierno por sus concesiones a estas comunidades durante los últimos secuestros de ciudadanos de éstas, recordando que hay otras ciudades como Ceuta y Melilla, que están olvidadas y no reciben nada.
“Y a mi me da vergüenza que el gobierno nunca está
apoyando a esas ciudades españolas de verdad.
Hablo de Ceuta y Melilla que dentro de nuestras fronteras
siempre viven secuestradas y nunca se ha hecho nada”

CUPLES: Uno de ellos dedicado a las dietas y al peso equilibrado con desenlace final referente al túnel del AVE. Y el otro a la manera de contar los cuentos según el lugar donde se cuenten, si te contará un andaluz el cuento de Caperucita, sin duda el final es muy distinto. Es estribillo es muy simpático, utilizando al final del mismo la música de Popeye el Marino, siendo éste último y Olivia los protagonistas:
“Somos Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón.
Esta murga esta compuesta de muchas parejas,
pero a Popeye al pobrecillo siempre le toca bailar con la mas fea
Popeye el marino soy, pipiiiii….”

POPURRIT: Con la rumbita Por cada mirada de Martínez Ares comienzan su popurrit. Van contándonos, anécdotas y peripecias de sus personajes. La cuarteta con la música del Waka-Waka de Shakira es muy buena: “Esto es África”, en alusión a la prostitución de color en el Polígono Guadalhorce. Con musiquita del Arrebato se despiden:

“Ojú lo que la quiero a Málaga y su carnaval
Yo por esta tierra muero
Viva su semana santa, la feria y sus verdiales
Viva esta que es mi fiesta y se llama carnavales.
Por Málaga y mis carnavales yo me moriría con un disfraz
Es que la quiero más que ojú.”

COMENTARIO: No me cabe duda de que la murga del Kike volverá a conquistar la calle de nuevo. Creo que es la agrupación que más premios de animación ha conseguido. Yo he vivido como con agrupaciones de las consideradas bien cantadas la gente en la calle ha bostezado, y luego ha llegado esta murga y ha liado el taco. Su guerra es esa. Pasárselo bien y trasmitirlo al público. A esta murga no se le puede pedir más de lo que da. Su entrega, su desparpajo, su humildad y su cachondeo, tapa cualquier carencia que se le quiera apreciar. Ah, por cierto, los figurantes durante toda la actuación llevaron la boca tapada con esparadrapos. Eres un máquina. Kike, no se te escapa una, jajaja…

Comparsa La tribu de los secretos

Localidad: Marbella
Año Anterior: La Esclava (2009)
Director: David García Vélez
Autor Letra y Música: Andrés Benítez García

PRESENTACION: Personajes imaginarios de un mundo fantástico que habitan en una laguna, con reminiscencias estéticas de la raza Na´vi habitantes de Pandora, planeta de la película Avatar. Su maquillaje azul y disfraz, al menos así me lo recuerdan. Utilizan también unas pequeñas lucecitas de colores que dan un aspecto muy intimista en la presentación. El comienzo de esta pieza es precioso, muy bien cantado en “pianito”, y con un marcado mensaje pacifista en el texto.

“Es por eso que hoy he vuelto otra vez
y entre mis aguas verdades traeré
Que savias trae quien no le teme al final
Y la cura que te ofrezco va cubierta con esencias de humildad
Traigo como armas mi civilización
y en nuestras coplas llevo la munición
Tengo de escudo los besos de mi amor”


PASODOBLE 1º: Uff, qué música más bonita de pasodoble. Lástima que la ejecución no esté a la altura. En esta primera letra hacen un bello piropo a Málaga, con especial atención al Teatro Alameda, que acoge a los carnavaleros, y que este año, el próximo 22 de Diciembre, cumple 50 años.

“De mi brazo se pasea la más guapa malagueña de la feria, mi Biznaga
Y con pétalos de flores la disfrazo en carnavales y le canto mil batallas
Que luego la misma chiquilla se me viste de mantilla al llegar Semana Santa
Y yo la perfumo con agüita de azahares
Y le reza una saeta a mi cautivo por mi parque
No me veras pero estaré presente el veintidós de diciembre
Pa verte soplar las velas
Servil Teatro Alameda, ¡¡¡medio siglo entre tu gente!!!”

PASODOBLE 2º: Segunda letra típica de comparsa, con el amor y los sentimientos como protagonistas. Con una rosa en la mano los componentes abordan esta copla, acordándose del amor que sintieron por su amada, y que hoy en día, ante su falta, siguen sintiendo lo mismo.

“Pero el tiempo no perdona y las canas eran la sombra a otro mal que nos venía
Y aunque tu eras la afectada de ese mal que te brotaba yo sentía que me moría
Pero jure por cada beso, si me visita el recuerdo que jamás te lloraría
Ya ves, otro año más a verte amor mío
Aquí te dejo tu rosa porque aquí nos conocimos
Recuerdas lo que te dije al oído, hoy lo digo nuevamente
Te quiero hasta la muerte
Y como la muerte es vida te querré eternamente”

CUPLES: Musiquita buena, buena. En el primero se acuerdan de la suegra y de sus amigas bingueras, haciendo acto de presencia el pulpo Paul, que hace las delicias de las mismas bajo la mesa. El segundo a esos pececitos que con sus “bocaítos” te arreglan los pies, y que según ellos nacen en su laguna. El estribillo dice así:

“Vengo de un mundo que abre sus puertas por carnavales
Para dejar nuestra esencia más pura por vuestras calles
Si por traer un secreto, como esclavo me has dejado
Dime niña tu secreto que me tienes enamorado”

POPURRIT: En esta pieza siguen invitándonos a conocer su universo de fantasía, los textos con carácter poético abundan. Nos hablan de que en su laguna también tienen carnavales, y que en su civilización no caben políticos, banqueros y sabios embaucadores.
“Y a pesar que nos separan razones, a pesar de que tu mundo te ignore
Recuerda cuando no puedas, que aquí está tu tribu,
Te invito a entrar en mi vida y que sueñes conmigo
Te dejo mi voz desgarrada sobre un manto de coplas
Te dejo mi vida al vaivén de tus requiebros de diosa
Te dejo la fuerza del agua pa limpiar tus pecados
Te dejo la magia de un pueblo que sueña desvelado
Pero recuerda niña que si los tiempos no van de tu lado
Que tu mayor secreto es tu valor más sagrado
La sangre de tus paisanos, la sangre de tus paisanos”

COMENTARIO: Musicalmente es, hasta lo que llevamos de concurso, una de las agrupaciones que más me ha gustado. Aunque, bajo mi modesta opinión, la ejecución y la interpretación no raya a la altura. Hay graves problemas de afinación, que ni una maravillosa octavilla, ni una cuidada segunda, nos puede ocultar. Creo que lo que principalmente falla es la cuerda de tenores, que es por supuesto la base de todo. La autoría está muy por encima del grupo, principalmente en el aspecto musical. Es una pena que un repertorio compuesto con tanto gusto pueda llegar a pasar desapercibido.

Murga Las Big Mac del charlestón

Localidad: Málaga
Año Anterior: El Carnaval ya tiene Cura
Director: Miguel Ángel Merchán y Salvador González
Autor Letra: La Agrupación
Autor de Música: Miguel Ángel Merchán y Salvador González

PRESENTACION: Bailarinas de charlestón, pero pasadítas de kilos. Tipo más Lina Morgan que Norma Duval en sus mejores tiempos. Coreografía grupal súper currada, que tiemble Rafa Mendez, Lola y todo el equipo de Fama, a pesar que ellos dicen que ha sido Belén Esteban quien les ha enseñado. Qué arte más grande Merchán. A pesar de que no paran en ningún momento, la afinación y la ejecución es muy buena. Y en la presentación van dando sentido al tipo y a lo que quieren representar:

“Nos apuntamos a una academia para bailar salsa y reguetón
solo aprendimos en los seis meses estas pamplinas del charlestón.
Con las dos manos en las rodillas, el culito para arriba,
apoyarse y dejarse caer, damo un saltito, estira pierna
y media vuelta pa empezá otra vez.
Tengo echo candela, de la nuca a los tobillos
y los tacones no me aguantan mis 210 kilillos”

PASODOBLE 1º: Merchán anuncia que esta letra no tenían pensada cantarla hoy, pero después de los sucesos acaecidos en la barriada de El Palo, han creído conveniente interpretarla esta noche. Es un hermoso canto y una declaración de intenciones, de cómo debe comportarse un verdadero hombre con una mujer. La música al principio recuerda a melodías de Revistas, muy al tipo.

“Quererla es más que pasear por la Alameda,
más que rozarle suavemente su melena,
es más que hacer que ella se sienta la más guapa,
es más que tú, más que unirse con tu alma.
Es compartir con la almohada la pasión desenfrenada
del pecado de ser un solo cuerpo.
Es más que compartir los días, con sus penas y alegrías,
mas que darle el beso mas eterno.
Es mucho más que ser su respirar y que perderte en su mirar.
Para quererla solo debes ser sincero,
que la respetes y no la compres con dinero,
regálale tu vida, sé un caballero.”

PASODOBLE 2º: Esta segunda letra más en clave de humor hace referencias a su cuerpo. Ellas no están gordas sino rellenitas. Y van explicándonos cuál es su dieta y sus principios alimenticios.

“Me como un bollo con Nutella
dos batidos de Puleva, cuatro Kinder y doce madalenas.
Dos platos berzas con sus papas, medio kilo de zurrapa.
Na que como, es que me encuentro llena
y la verdad lo via reconoce ya no me veo ni los pies.
Yo no estoy gorda lo que estoy es mu repleta
no me preocupa, flipo con mí silueta
yo paso de pastillas y de las dietas”


CUPLES: Antes del cuplé sale una figurante de camarera con una bandeja con comida y bebida, y estas “ rellenitas” se tiran por los suelos a por ella. Literalmente, se tiran unas encima de otras. El primero es de temática escatológica, de una confusión entre “pedos” y una tormenta de con y truenos. En el segundo abordan de forma picarona los avatares de una pareja a la hora de hacer el amor, y practicar el salto del elefante. El estribillo, lógicamente con su coreografía correspondiente, lo rematan con la música del tema de la película Cabaret: Money, Money.

“Si quieres que yo te cante, pos yo te canto,
si quieres que yo te baile, pos yo te bailo,
si quieres que yo te limpie, te haga la cena, cuide a tus niños
y que por la noche haga el edredoning, eso te va a costar:
money money money, money money money money, money money mucho money”

POPURRIT: Un popurrit súper dinámico y ameno, creo que llegué a contar catorce cuartetas. Todas ellas, bailadas, sin parar de moverse, y con el patio de butacas, revolcándose de la risa. Nos dicen que son una mezcla entre Shakira y Monserrat Caballé. En el final también utilizan música con sones de Revista.

“Después del ultimo ensayo quedamos toas pa cenar
se pensó en el Higuerón, Mellizos o Santa Paula
pero está la cosa mal dejarse de tonterías
vamos a comernos un Big Mac.
Y nos fuimos para allá,
llegamos a las dos y media estaba la puerta cerrá.
Y le dije al tío de adentro una mihilla ná más…
no me cierres todavía, no me cierres por favor
que a mi me va ha dar un flato
que yo soy como la esteban que por la comía… ¡MA-TO¡”

COMENTARIO: Actuación con mayúsculas la de esta murga anoche en el Alameda. Los que hemos vivido esta fiesta desde dentro, sabemos la dificultad que tiene aprenderse un repertorio. Y esta gente ha añadido otra dificultad, más complicada aún que aprenderse una letra, y es estar bailando todo el repertorio. Y no, cada uno a su bola haciendo el chufla, sino interpretando coreografías grupales, con pasos muy bien ensayados. Saludé a Merchán al finalizar, y me comentó que estaba agotado. No es de extrañar. Si los kilos de más que llevan, no fueran de goma-espuma y sí de sus propias carnes, está gente termina el carnaval con el cuerpo de la Pataky. Agrupación que ya venía con buenos comentarios de quien los había visto en diferentes presentaciones, pero para los que desconocíamos su tipo, repertorio y demás, nos causó una gratísima sorpresa. Y que no quede todo en el baile y en los “tipitos” de las muchachas, esta murga canta y tela. El que aún no los haya visto, tendrá oportunidad de hacerlo en el Cervantes.

Murga Los Juan Ignacio

Localidad: Málaga
Año Anterior: Primer Año
Director: Ángel Javier Gallego Domínguez
Autores Letra: Juan Antonio Ballesteros, Antonio Carlos Rojas y La Agrupación
Autor Música: Antonio Carlos Rojas Gallego

PRESENTACION: Por rumbitas muy bien “cantaítas” se abre este simpático gimnasio, que los hermanos Gallego inauguraron anoche en el Teatro Alameda. No faltaban máquinas, pesas, mancuernas, y demás artilugios propios de un local de este tipo. Igualmente no faltaba la poquísima vergüenza que con desparpajo proponían todos estos “musculitos”. El disfraz lo pueden imaginar, de Vitorio y Luchino, jajajaja….

“Qué cuerpecito que tengo, mi trabajo me ha costao
Me harto de arroz cocio he dejao las papas con bacalao
Tengo la nevera llena de pollo fileteao
Los vasos de proteínas me los bebo como el cola Cao
Qué guapo soy, que tipo tengo, que bueno estoy
Nos llaman los Juan Ignacio por lo fuertísimo que yo estoy”

PASODOBLE 1º: La primera letra es un piropo a Málaga, desde la perspectiva de alguien que escribe por primera vez y hoy se siente recompensado por poder hacerlo.

“Hoy vengo con mis amigos como excusa a este gimnasio
Pa regalarte mi voz si me dejas ¡ay bonita¡
Que le grite yo a los vientos que eres tú mi niña linda
El más bonito rincón
Y no se como contarte sin miedo a piropearte
Que desde que yo escuché las coplas de carnaval
Las olitas de tu mar muero siendo malagueño”

PASODOBLE 2º: Este segundo pasodoble es más original que el primero y nos va dando un paseo por las calles de Málaga que tienen nombre de bebidas y de vinos: Larios, Victoria, Moscatel, Pedro Ximénez, etc.. A su vez, en la interpretación conforme va avanzando el pasodoble, ellos actúan como si fueran emborrachándose. Lo titulan “Embriagado”.

“Empiezo por Calle Larios donde me tomo unos cuantos
Su ginebra es la mejor
Calle Málaga oloroso y ese vino tan famoso
Que deja tan buen sabor
En Calle Pedro Ximénez que es dulce como las mieles
Yo me voy culturizando tomándome allí un porrón
Recorro calle victoria, donde la cerveza es gloria
Paro en calle moscatel, Me tomao dos o tres
Calle camas buscare pa echarme una siestecita”

CUPLES: Entrada de pito, y paradita para enseñar musculo y decir: “ira, ira, ira…” (mira). Durante el transcurso del cuplé vuelven a ir haciendo paradas para hacer poses. En el primero hacen referencia a la de pastillas que toman algunos culturistas y asiduos de estos locales para estar en forma, siendo la Viagra la protagonista del cuplé. En el segundo se acuerdan de la reciente autorización del Papa para la utilización del preservativo. El estribillo es muy simpático y va al tipo:

“Somos los Juan Ignacio, somos los Juan Ignacio
Y me cuido yo mogollón, no tengo de ná, ni colesterol,
Para que las niñas vean toda mi musculación
Mira que bíceps, mira que tríceps
Miro pa bajo, ojú que triste”

POPURRIT: Con la introducción de la comparsa Juan Sin Miedo, inician su popurrit, en este caso cambian el Juan Sin Miedo por “Yo soy Juannnnn…. Ignacio”. Muchos pegotazos durante el mismo, destacando la cuarteta de “Yoni de la Palma”, de categoría.

“Ya estamos to recogiendo el gimnasio de febrero
Deja ya tus las mancuernas y los bailes que no puedo
Aguantar mucho mas tiempo y cantar mis pasodobles
Por las calles de mi tierra cuando suena mi redoble
Déjate ya tu de historias, de ejercicios y prebanca
Que la gente está esperando que acabemos con la guasa
Que mi gimnasio es Málaga y por ella correría
Hasta que no tenga aliento”

COMENTARIO: Se me hacía muy difícil el primer día ver la comparsa de los Gallego y no encontrar al Canio y el Curry en la misma. Este año se han unido a su hermano menor, Ángel, y han sacado esta murga. Una murga muy digna, para ser de primer año, con gente muy joven, donde la experiencia y sabiduría de los veteranos ha ayudado sin duda a que anoche pasáramos un ratito muy bueno y nos hartáramos de reír con sus cosas. Destacar el papel de Ángel, que después de llevar a sus espaldas, más carnavales que todos los componentes de alguna que otra murga juntos, era el primer año que cantaba. Parecía que llevara toda la vida sobre el escenario. Representaba el papel de monitor del gimnasio que además era sordomudo. Eso sí, si a alguien de la murga le hace falta ir al gimnasio es a él, jajaja… y no para coger músculos, sino para soltarlos, jajaja También quisiera destacar un detallazo que tuvieron el Canio y el Curry, al final del popurrit. A simple vista quizás no fuera apreciable por el público, pero para mí que he vivido la fiesta desde dentro, personalmente me gustó mucho, y fue que ellos se quedaron en un segundo plano, empujando a los componentes más jóvenes y novatos hacía la primera fila para que disfrutaran del momento. Qué grandes sois Gallegos. En el Cervantes seguiremos con los abdominales Ángel.

Comparsa El corralón de la Tripa

Localidad: Arroyo de la Miel
Año Anterior: Los Pordioseros
Director: Ginés González Tadeo
Autor Letra y Música: Jesús Gutiérrez Fernández

PRESENTACION: Preciosa presentación con carácter teatral. Corralón de la Tripa, barrio del Perchel, ya se ha producido el Levantamiento, y Málaga está a punto de ser tomada por los Nacionales, una radio emite el comunicado. En el patio del corralón hay un grupo de malagueños disfrazados dispuestos a celebrar el Carnaval, y están dispuestos a que nadie ni nada se lo impida. Con referencias a los carnavales de la época y alguna estrofa de Diego el Bollero, abordan esta copla, que es un verdadero canto a la Libertad y a la República de Coplas como ellos denominan. Paqui Prieto, de figurante hace el papel de vigilar en la puerta por si vienen los civiles. El grupo suena de maravilla, como siempre, la voz inconfundible de Ginés, Juan Lavado, Abraham, etc… y el fichaje del Canijo de Arroyo Chico, que este año lleva un peso importante en los altos de la comparsa.

“Cuidado señores no formen jaleo
Que los nacionales ya están al acecho
Por orden del ministerio
Quedan suspendidos nuestros carnavales
Un enemigo a las puertas a Málaga entera quiere silenciar
Viene con vientos de guerra devorando libertades
Y tomando nuestras calles
El que no se calle Sentenciado está
Y en este patio vecino del corralón de la tripa
Nos plantamos en desafío Nos plantamos en rebeldía
Y brindando nuestras copas Defendemos en esta esquina
La República de Coplas”

PASODOBLE 1º: Hermosa letra de Jesús Gutiérrez al deseo del hombre de encontrar un verdadero ideal y de dar con la condición más justa del mismo.
“Vomitaré en las leyes de los hombres
que a otros hombres dan condena
Y fe daré a los huérfanos de suerte
Libertad y de conciencia
El día que sea un hombre
No existirán gobiernos de cara al infierno
y de espalda al pueblo y bailaré en la tumba
negra y miserable de muchos banqueros
Y no habrá ningún dios ni credo ni pasión
ni iglesia y religión ni quien mate en su nombre
El día que por fin yo sea un hombre”

PASODOBLE 2º: Música diferente a la del primero. Pasodoble dedicado a Andalucía, con entrañable recuerdo a José Manuel Caparrós, después de treinta tres años de su asesinato. El autor nos dice que poco ha cambiado en nuestra comunidad desde aquel 4 de Diciembre.

“Hoy es un pueblo callado de políticos corruptos
Y tierra de parados con sus nuevos señoritos que en los bancos nos explotan
Con su campo en el olvido de vagos subvencionados
Y las pensiones limosna sin futuro y sin timón
Es el culo de una Europa que hasta el orgullo nos quita
Es el reino cortijero del partido socialista
Y aunque aquí ya nadie luche ondea al cielo tu bandera
Mientras Andalucía se muere de pena.”

CUPLES: Los dos cuplés de carácter deportivo y al igual que los pasodobles música distinta en ambos. Uno de ellos al Jeque, nuevo propietario del Málaga, y lo que eso puede suponer en todos los aspectos, rematando con que a un grupo de mariquitas de Preferencia los pondrán mirando a la Meca. Y el otro a los mundiales y al pulpo Paul, acabando la copla con que el verdadero pulpo es el Mirlo de la comparsa. Primera agrupación que interpreta dos estribillos diferentes:

“Si por cantarte mi amor
Vienen al patio a llevarme
Derecho a la prevención
Déjame sentrañas mías
Que Málaga tierra mía (bis)
Bien merece una canción”
---------------------------------------------
“En España no hay trabajo
Y los impuestos los suben más
La banca es siempre quien gana
Y la vivienda muy cara está
Los políticos engañan como alimañas
Igual que el treinta y seis
Aquí todo sigue igual”

POPURRIT: Todo un homenaje a nuestra fiesta, a su historia, a sus primeros copleros, Bollero, Rojas, Chicuelo, Banderas, Conejo… y a la libertad que siempre nos puede ofrecer los carnavales. Un popurrit para enmarcar y de esos que quedarán para el recuerdo. Felicidades Jesús.

“Aquí me tienen amos de la guerra
Culpable soy de haberme sublevado
De haber sido el más fiel republicano
De las coplas eternas junto a estos mis hermanos
Quizás puedan callarme para siempre
Pero a mi pueblo dejo mi legado
Y les confieso haber sido militante
Del cuplé mas delirante ingenioso y mas guasón
Y de que un día me volviera medio loco
Por Málaga mi tierra perdiera la razón”

COMENTARIO: Hay agrupaciones a las que aplaudes por respeto, otras por admiración y esta es una de esas a las que aplaudes agradecido. Agradecido porque son necesarias. La incultura carnavalesca que por desgracia tenemos en Málaga con respecto a otras ciudades, es uno de los principales motivos de que nuestra fiesta no llegue a ser lo grande que debiera. Y repertorio como este, que quizás los más jóvenes no valoren en su medida, son medicina pura para la buena salud de nuestro carnaval. Ojalá estas ideas creen tendencia y nuestra cantera el día de mañana pueda conocer su historia y la de su fiesta gracias a ellas. Enhorabuena.

Murga Los limpios de polvo y paja

Localidad: Alhaurín el Grande
Año Anterior: Los Filibusteros (2010) Comparsa
Director: Francisco Albarracín Benítez
Autor Letra y Música: Francisco Albarracín Benítez

PRESENTACION: Tipo arriesgado y valiente, y no por el personaje en sí, sino por la puesta en escena y por el contexto. Van de beatos puritanos. Pero es la primera vez que el escenario Alameda se convierte en una Iglesia: bancos, confesionario, cura y monjas de figurante, y hasta una imagen religiosa, que creo que representa a San Pancracio. Y para rematar trono de palio a paso de carrerilla, jajaja ¡ Qué arte…¡ Afortunadamente ya han pasado los tiempos en que estas cosas hacía que la gente se llevara las manos a la cabeza, y hablaran de sacrilegio, irreverencias y demás zarandajas. En la presentación van desgranando la idea del tipo y su personaje, lógicamente con mucha picaresca y mucha guasa.

“¡Otra vez el calentón!
voy a echarme agua bendita a ver si se quita ¡ay!
¡ay, que de pecados, dios mio con la vida que yo llevo puro, casto y reprimido!
soy un mocito de iglesia tan candido y virginal
que esos pequeños pecados dios me los tiene que perdonar.
que somos los limpios ¡y relucientes! de polvo y paja ¡de polvo si, de paja no!
que aunque nunca lo decimos estamos que nos morimos por una raja
¡la raja de tu falda mari flor!
somos reprimidos ¡porque queremos! ay por vocacion ¡por la gracia de dios!
y aunque nadie se da cuenta llevamos la penitencia… debajo del pantalon.”

PASODOBLE 1º: Bonita primera letra de homenaje a “Los ángeles de la noche”, grupo que se dedica todas las madrugadas a ayudar, apoyar y acompañar a los indigentes que tienen que dormir en la calle.

“sin distinguir entre enfermos, pobres, moros o cristianos.
en el Pasillo Santo Domingo
yo no me siento un mendigo y si me siento mas persona
y he conocido a una tropa
de ángeles con caridad siempre dispuestos a dar
aunque a ellos nada les sobra.
ellos son “los ángeles de la noche”, mi mas dulce compañía
son mi ejemplo, mi alimento, son mi pan de cada día.
hoy de nuevo los veré volar sobre la bahía
en mi casa de cartón juntito al rio Guadalmedina.”

PASODOBLE 2º: El segundo dedicado a la situación general que vive el País, aunque hace hincapié en los abucheos que recibió el Presidente durante los actos de la Hispanidad y a los posteriores comentarios del Rey.

“Y el Rey de España
en vez de coger y decir “esto tu te lo has buscao”
va y condena a los que dan voces y les llama exaltaos.
y dice que esto ya es así todos los años
que es parte del espectáculo y que no resulta extraño.
como extraño tampoco resulta que mientras que usted disfruta
con la crema del imperio
en su casa un país entero coja y tenga qe callar sin poderle rechistar
que esta viviendo un infierno.
por mi pueden seguir la hispanidad, los borbones y el zapatero
celebrando pa el pilar las glorias que en la historia ha habido
que yo me iré a abuchear que ya no podemos mas
lo mismo que si vivieran gritarían nuestros caídos.”

CUPLES: El primero a las innumerables obras de la ciudad gracias al Metro y el segundo a una prima, sucia como ella sola. El estribillo va al tipo y dice:

“Yo siempre rezo mucho,
Por eso rezo tanto. Yo le rezo al papa,
A los obispos y hasta a los santos.
Yo le rezo a la virgen. Y también rezo al señor.
Y si pido el cepillo y me guardo un eurito o dos…
¡qué no rece que he sido yo!”

POPURRIT: Espectacular comienzo con parodia de confesionario automático. Hay que echar una moneda, y confesarte como si estuvieras hablando con una peruana de Movistar, jajaja… buenísimo. Muchas cuartetas alegóricas al tipo y mucha guasa.

“Haciendo la catequesis, pregunto la catequista
¿cómo se llama la gente que vive en Belén?
y le contesto un niñito con cara de empolloncito:
los habitantes del pueblo en cuestión se llamaran: pastorcitos.
De que país muy lejano, de una provincia judaica es la buena de María?
¿María… de la buena?: de Jamaica
y como estaba hasta el moño le pregunto a dos mellizos
¿quién me responde de donde es dios?
dios es suizo ¿cómo podéis decir eso?,
¿cómo que dios es suizo? si señorita, no se enfade usted,
Porque mi padre cuando se “enrrita”
Nos dice: “Niños… me cago en er dio que su hizo…”

COMENTARIO: Pienso que el cambio de comparsa a murga que ha dado esta agrupación, es para bien. La afinación, la ejecución y la interpretación son buenas. Tenía en frente al punta de la derecha que iba junto al confesionario, y no veas que cañón de segunda. Cuando las exigencias vocales son menores que en el caso de las comparsas, todos estos detalles son más destacables. Mucha suerte Fran, y enhorabuena por la decisión de cambiar de modalidad.

No hay comentarios: