viernes, 11 de febrero de 2011

Conferencia Inaugural

Después de que unos problemas personales hicieran imposible al arquitecto Salvador Moreno Peralta dar la conferencia, se tuvo la idea de hacer balance de las 14º ediciones anteriores y ver por dónde puede ir el futuro del Carnaval en nuestra ciudad, ya que el principal objetivo de estas conferencias inaugurales es abordar la historia de esta fiesta. La charla de ayer, corrió a cargo de Juan Antonio Vigar, coordinador de Cultura de la Diputación Provincial; el periodista José Luis Ramos, ex presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, y el historiador David Delfín, con la participación del periodista Juan Soto.
José Luis Ramos, expresidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, y Juan Antonio Vigar explicaron que las primeras ediciones de este acto cultural no fueron fáciles. Cuando se pusieron manos a la obra se encontraron con todo el mundo en contra. Pepelu recordó que «el mundo de la cultura se opuso porque no tenían nada que ver con el carnaval». Entonces se pensó en este tipo de acto.
David Delfín comentó “que la conferencia ha ido ganando importancia con el tiempo y que ya no se entiende nuestro carnaval sin este tipo de actos”. Mantiene que «las conferencias han aportado mucha pluralidad, ya que los invitados han comenzado diciendo que conocían la fiesta y han terminado siempre hablando sobre experiencias personales».



Matizó que “por este acto han pasado desde José Infante o Garriga Vela dando sus versiones más particulares, hasta Pepe Bornoy ofreciendo un mundo más estético. O incluso la parte más antropológica mostrada por Francisco Fortuny o Aurora Luque».

El acto, finalizó con la actuación de la comparsa de Ronda 'Entre las flores', ganadora de la última edición.

No hay comentarios: