miércoles, 9 de febrero de 2011

“Amoscushá shiquillo…”


El próximo domingo comienza al Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en su fase de preliminares. Como ya viene siendo tradicional será el Teatro Alameda, el marco elegido para acoger a los grupos que este año se darán cita sobre sus tablas.
En total son 44 agrupaciones las inscritas, agrupadas de la siguiente forma según su modalidad: 24 murgas, 18 comparsas y 2 cuartetos.
Lógicamente predominan los grupos de la capital, pero la afluencia de agrupaciones de carácter provincial y hasta incluso regional, vuelve a ser este año significativa.
Hasta un número de 20 grupos vienen de otras localidades. La provincia estará representada con agrupaciones de Estepona, Marbella, Nerja, Arroyo de la Miel, Torre del Mar, Campillos y Alhaurín el Grande, siendo esta última la que aporta más agrupaciones al concurso.
De otras provincias andaluzas contaremos con la presencia de 7 grupos: Écija, Benamejí , Rute, Salar, Loja , con dos agrupaciones y una murga de Almería.

Se echarán en falta a algunas agrupaciones que en ediciones anteriores habían obtenido buenas clasificaciones y premios, pero que por diversos motivos este año no participan. En primer lugar a la comparsa de Ronda, que el año pasado consiguiera el Primer Premio, y que este Carnaval ha decidido descansar. También se echará de menos a la comparsa de Miguel A. Vera de Marbella, agrupación muy bien acogida siempre en Málaga, pero que este año ha preferido participar exclusivamente en el Concurso de Cádiz.

En la capital la ausencia más significativa sin duda es la de la comparsa de los hermanos Gutiérrez, asidua en las últimas finales, que al igual que Ronda se ha tomado un año sabático. De todas formas podremos disfrutar de la autoría de Jesús Gutiérrez en la comparsa del Arroyo de la Miel.
Hablar de otras novedades, me parece hasta incongruente, porque si en algo se distingue esta fiesta de otras, es de eso mismo. Nada es igual cada año, todo cambia, disfraces, músicas, letras, etc…

En YMálaga haremos una cobertura total de todo lo que acontezca durante el concurso. Desde el próximo Domingo hasta el día después de la Gran Final, habrá crónicas diarias de todas y cada una de las agrupaciones participantes. Nos iremos acostumbrando a dormir poco las próximas semanas para que la información llegue lo antes posible y que nuestro periódico sea referente como en ediciones anteriores.

Así que “Amoscushá shiquillo…”

No hay comentarios: