martes, 15 de febrero de 2011

Crónica de la Segunda Preliminar

CRONICA PARA


14 de Febrero, día de los enamorados. Algunas letras hicieron alusión a esta efeméride. Destacaron, una puesta en escena espectacular de la comparsa de Campillos, y las actuaciones de las murgas locales Los del más allá y Los reyes de la pista, esta última la sorpresa positiva de la noche.

Murga Tengo vellillo pa hacerme un cepillo y me sobra un poquillo

Localidad: Écija (Sevilla)
Año Anterior: Los tontotienda
Director: Jorge Arribas Díaz
Autor Letra: Francisco Castro Fernández
Autor Música: Manuel Chamorro Asencio

PRESENTACION: Con buena afinación y representando a un personaje muy peculiar se presenta por primera vez en Málaga esta murga de Écija. Van de personas velludas, de esos que tienen pelos en todo el cuerpo menos en la calva, “No hay cosa que dé más pena… que un calvo con melena…”, y lógicamente en la lengua. Con un telón de la fachada de una peluquería, ellos se encuentran en la puerta como esperando para entrar:
“Qué pecha de pelo, qué pecha de pelo,
que si fuera pelirrojo parecería de terciopelo.
Al final me convencieron pa que me fuera a hacer la cera
porque me miro al espejo y parezco un hombre de la cavernas,
la tía me hizo la cera solo en la espalda y en la entrepierna,
y este año salieron los nazarenos con linterna...”

PASODOBLE 1º: Primera letra dedicada al flamenco y al reciente nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. Ellos reivindican que está muy bien que sea considerado con este tratamiento, pero que en realidad para conocer al flamenco, hay que mamarlo, sentirlo y vivirlo.

“Que nuestro flamenco
no es patrimonio de todos los humanos,
es patrimonio del pueblo soberano,
pueblo andaluz y gitano...”

PASODOBLE 2º: Letra dedicada a la clase política y a las próximas elecciones. Se lleva repaso tanto la izquierda como la derecha. El grupo defiende muy bien lo que canta:

“Los dos nos van a arruinar,
con esa risa de idiotas,
Rajoy y Zapatero, que dos caraduras,
cuando lleguen las próximas elecciones,
vuestros votos los rompo y a la basura.”

CUPLES: Escupiendo pelos durante el pito, dan entrada al primer cuplé donde nos recuerdan al pulpo mundialista Paul, rematando la copla con un simpático desenlace y con la Sara Carbonero como protagonista. En el segundo nos hablan de las televisiones en 3D, y de lo que les paso mientras veían una película porno. El estribillo es al tipo y dice:

“Con los pelos que a mi me sobran,
los recojo y me hago un abrigo,
Y con uno de los huevos, yo cierro el pa Bimbo…”

POPURRIT: Muy animado, y con muchas alusiones a lo que representan, pelos, pelos y más pelos. ¡¡ Ainsss si a estos los cogiera yo en mi peluquería ¡¡.

“Yo no entiendo a las mujeres que se dan esos tirones,
cuando se ponen la cera pa lucir bañadores cuando llega el veranito,
pero luego en el invierno que más da si se está más calentito.
Y mi esposa en el invierno, lo que hace es que se pone sus trencitas
o a lo afro, o con sus greñas.
Y me dijo el otro día, ¡ Mira Antonio, con las ingles brasileñas¡
Una raya de pelito mu finita que me hace más apuesta
Y le dije yo mirándole la cresta
¿mu finita? ¿más apuesta?
anda Chari que te vaya ya, y te acuesta,
si esa raya que te has hecho en el manojo
yo la miro y me recuera
al frenazo de una vespa.”

COMENTARIO: Buena agrupación con gente con muchas tablas. El tipo y la idea me parecen un poco rebuscada, pero los autores saben sacarle mucho partido. Les cuesta conectar con el público en un principio, pero conforme van avanzando en su actuación logran hacerlo, y se llevan grandes aplausos. Mucha suerte y bienvenidos a nuestro Carnaval.

Comparsa El Barco de las Especias

Localidad: Málaga
Año Anterior: Primer Año
Director: Oscar Domínguez Núñez
Autor Letra y Música: Oscar Domínguez Núñez

PRESENTACION: Con una bonita ambientación y puesta en escena, se presentó esta comparsa que creo entender representaban a distintos gremios que desempeñando sus labores se encuentran en las Atarazanas malagueñas esperando al barco de las especias. Comienzan con un solo por fandangos para ir adentrándose en el grueso de la presentación. La interpretación deja mucho que desear y poco a poco se van advirtiendo las carencias de la agrupación.

“Esta es, la casa de la ilusión y los sueños,
el pan de cada día, de mi pueblo malagueño,
y la esperanza, para un mañana,
eso eres tú, mi Atarazanas;
¡Atención, Atención, Atención¡,
ha dicho el capataz,
que nos espera en la puerta,
que acaba ya de atracar,
el barco de las especias.”

PASODOBLE 1º: Letra de las que yo denomino de régimen interno: metacarnaval. El autor critica el poco apoyo que ha encontrado para sacar su comparsa, especialmente de otros compañeros, a los que él siempre ha envidiado cuando ha visto cantar coplas sobre este escenario. Advierte que “arrieritos somos”, y quizás mañana, ellos necesiten su ayuda.

“Y es que no entiendo como hay gente,
que su ayuda me la niega,
y otros ya directamente se mofan y se cachondean.
Ojalá no llegue el día que necesiten mi ayuda y no sé que pasará,
Y aquí estoy con una comparsa nueva,
dispuesto para cantar, dando todo lo que tengo,
tras muchas trabas y problemas,
este ratito nadie me lo quita a mí ahora,
critica ya lo que quieras.”

PASODOBLE 2º: Segunda letra dedicada a un padre, que se encuentra gravemente enfermo, con poco tiempo de vida, y que por su situación de separado, su mujer le impide ver a su hija, y quiere al menos despedirse de ella. Pide más derechos para los padres.

“Tan sólo le pido yo señoría,
como última voluntad
poder estar junto a mi hija.
Y que me diga papá,
y sentir lo que es ser padre,
que aunque ello no me cure
pero alivia mi dolor....”

CUPLES: Musicalmente, creo oír y no es nada corriente, que casi la mitad del cuplé va en notas menores, más propias de pasodoble que de cuplé. El primero de ellos, es arriesgado como tema de cuplé, ya que trata de cómo una amiga se quedó en silla de ruedas tras una experiencia sexual. Y el segundo a la crisis y al ahorro, donde aprovechando el día que es, nos dicen que al menos esta noche viniendo a cantar, se han ahorrado la cena de enamorados. Mejor éste que el primero. El estribillo dice:

“Dale brío y compás, a ese trozo de madera,
que las olitas del mar, a mi barca la espera,
y es que de los siete mares, será reina, ama y dueña,
su seña es verde y “morá,” y en la proa lleva “grabá,”
tu nombre malagueña.”

POPURRIT: En el popurrit van desgranando con sus letras, la historia de las Atarazanas. Letras muy locales. Los textos mucho mejor que la música. Poquita fuerza en las voces, que conforme va avanzando el repertorio se acentúa más.

“Como las plagas del Jordán de las Sagrada Escrituras,
a esta tierra la asolaron las epidemias más duras.
La peste negra, nuestro mayor castigo
para un pueblo sin pecados que buscaba el milagro divino.
La muerte sobrevolaba esta ciudad
y en el interior de estos muros se improvisaba un hospital.
Llantos por una vida, inyecciones de esperanza,
y como premio para la trotamunda parca,
la mitad de mi gente, y de mi tierra toda su alma.”

COMENTARIO: Vamos a ver, como lo digo para que no se lo tomen mal. Admiro la entrega de Óscar, sus ganas y su amor a esta fiesta. Pero con la experiencia que tiene, pienso que está capacitado para que su participación en el concurso hubiera sido de otra manera. Se ha equivocado desde el principio, ya con la elección de la luz para la actuación, no les vimos la cara hasta la última cuarteta del popurrit. La interpretación fue muy pobre. Grupo muy joven, poco experimentando, y donde los nervios no pasaron desapercibidos. De todas formas, es su primer año, y seguro que esto les servirá para mejorar. Mucha suerte.

Cuarteto Los Fantasmas del Pantano

Localidad: Rute (Córdoba)
Año Anterior: Primer Año
Director: Antonio Ramírez Casas
Autor Letra y Música: La Agrupación

PRESENTACION-PARODIA: Cuatro personajes: el facha, el mariquita, el abuelo y el nieto. Pescadores en un pantano que fantasmean con sus capturas. Van apareciendo y colocando sus cañas. Golpes de humor salpicados, aunque con utilización de chistes muy manidos.

“Esta caña lo más grande que ha pescado ha sido un Atún
Era enorme, pesaba 50kilos!
Abuelo pues el otro día yo saqué un candil encendido!
Me parece a mí que te has pasado, no?
Si el abuelo le quita kilos al atún yo apago el candil.”

CUPLES: El primero dedicado a los controladores aéreos, y el segundo a Zapatero y a todas sus reformas y prohibiciones. En el estribillo utilizan la conocida canción de Pinocho y dicen:

“Pinocho fue a pescar al río Guadalquivir
Y nosotros más chulos pescamos aquí.
Si no pican con caña, pican con la mano…
Por eso somos los fantasmas del pantano.”

POPURRIT-TEMA LIBRE: Desde luego lo mejor de su actuación. Curiosamente es en una parte que no hay dialogo, sino solo interpretan con gestos y acciones, donde son más aplaudidos. Por lo demás siguen en su línea.
COMENTARIO: Cuarteto pobre en su contenido, aunque la interpretación en momentos concretos es correcta y apreciada por el público. Cabe destacar la participación de un joven con Síndrome de Down, interpretando el papel de nieto. No quiero levantar polémicas, ni que me vengan ahora con el tema de la integración y demás historias. Quién me conoce sabe que no soy dudoso en ese aspecto. Pero creo que debo comentarlo. Este personaje apenas interviene en el desarrollo del cuarteto y solo lo hace en cuatro o cinco frases, entre ellas éstas: “la punta la polla…”, “pues tríncame los cojones…”, y “capullo…”. Pienso que sobran comentarios y que estas cosas habría que medirlas con más delicadeza, y así poder evitar posibles comentarios y suspicacias.

Murga Los Reyes de la Pista

Localidad: Málaga
Año Anterior: Esta Murga Promete (2009)
Director: Francisco Martín Miranda
Autor Letra y Música: Francisco Martín Miranda

PRESENTACION: ¡Silence, please¡ Es Cristobita el Maravilla, juez de silla con toga que da comienzo al Open Carnaval de Tenis 2011 en su partido inaugural. Al servicio Los Reyes de la Pista. Qué arte. Simpatiquísima presentación, con innumerables golpes alegóricos al tipo y a tenistas conocidos, Nadal, Federer, etc…

“Llega el momento, del partidillo
pero primero hay que sacarse los calzoncillos.
A mi me entrena el señor Zapatero
porque él toca, tocapelotas, toca narices y toca los huevos…”

PASODOBLE 1º: Pasodoble en clave de humor referente al tipo y a como les llegó su afición por este deporte. Buena música e interpretación.

“Lo del tenis me nació “improvisao”
aunque mi madre me dio como a Rafa Nadal el cola-cao.
Ya de “mu” pequeñito “pa” yo echar los dientes
la santa de mi madre no me ponía chupete
ella a mi me entrenaba y “pa” que yo mordiera
me metía en la boca para acostumbrarme una ensaladera.”

PASODOBLE 2º: Esta segunda letra va dedicada a la proliferación de negocios regentados por chinos en nuestra ciudad.

“No quiero ser “exagerao” pero quien es el guapo
que ha visto un negocio de chino “cerrao”
que hoy han “intentao” venderme el cd de la murga
y aún no esta “grabao”

CUPLES: ¡¡ Servicio ¡¡ Sí, al fondo a la derecha. El primero a Falete, con un desenlace cachondísimo, y el segundo al encuentro de la Reina Sofía en los vestuarios durante el mundial con Puyol. Muy aplaudido también. El estribillo genial, con final con sorpresa:

“Yo he ganado Roland Garros ¡¡¡ pin pon !!!
Yo he ganado en Wimbledon ¡¡¡ pin pon !!!
somos los reyes de la pista señoras y señores
¡¡¡ no, esa bola no cuela, no sois los mejores !!!
¡¡¡ es verdad !!!
los reyes de la pista son los controladores”

POPURRIT: Cuartetas animadas y muy bien engarzadas, sin dejar el tipo en ningún momento. La interpretación es de categoría, y las músicas elegidas no tienen desperdicio.

“Vaya tía, hay en la grada, vaya par de montañas
vamos a decirle algo “pa” ponerla colorada.
Si tu boquita fuera de chocolate yo te comería todos los días
si tu cuerpo fuera chocolatito
tú no eres una tía tú eres un PHOSKITO”

COMENTARIO: Para mi el sorpresón de la noche. Pedazo de murga. Pasodobles buenos. Dos cupletazos de envergadura. Repertorio completísimo. Magnificas guitarras Se lo pasaron divinamente sobre el escenario y cuando eso ocurre, se termina transmitiendo al publico. Especial mención a Cristóbal, ¡qué arte picha¡ Nos vemos en el Cervantes.

Murga Vamos de Diez

Localidad: Málaga
Año Anterior: Primer Año
Director: Miguel Molina Moreno
Autor Letra y Música: La Agrupación

PRESENTACION: El Frente Malaka se traslada al Alameda para recibir a esta murga, compuesta también por componentes de estos seguidores del Málaga C.F. El patio de butacas parecía la Curva de la Rosaleda donde suelen ponerse. Las banderas malaguistas ondearon anoche en el Alameda. Van de la figura de la Sota, es decir del 10 en la baraja española. Tipo sencillo y barato. Con mucho desparpajo se presentan:
“Aquí están las sotas en el Carnaval,
y sino te gusta tu me puedes putear,
aquí están las sotas en el Carnaval,
que el sobresaliente y el diez, lo tenemos ya.
Así que trabajo que te quito.”

PASODOBLE 1º: Toda una declaración de amor a su amada en la última despedida. Después del cachondeo y de la poca vergüenza que se han marcado en la presentación, la verdad es que yo no me esperaba una letra así. Pero bueno, es el día de los enamorados. Habrá sido ese el motivo.

“Como olvidar el amor
que me duró toda una vida.
Tus hijos también lloran tu ida
y aquí en tu entierro,
te sigo viendo divinamente
con tu carita siempre sonriente
te voy a amar ahora y siempre.”


PASODOBLE 2º: Letra de piropo a Málaga, que finalizan como no con alusión a los Malakas y a su amor por los colores blanquiazules.

“Málaga de arena y sal,
ciudad del mar, la más bonita,
quero perderme por tus playitas.
Y los Malakas a la Rosaleda le dan ambiente,
con unas curva siempre caliente,
que animará hasta la muerte.”

CUPLES: En el primero nos van hablando de distintas situaciones que a ellos les cuesta creer para finalizar con alusión al alcalde, y en el segundo dicen que la gente que ha venido esta noche al concurso ha sido para ahorrarse la cena de los enamorados. Segunda vez que sale este tema esta noche. El estribillo en su línea, droga dura en vena:

“Si este disfraz de sota a ti no te gusta
Será porque vengo entero vestido de puta.
Y yo te quiero camelar y en mis redes caerás.
Te voy hacer una seña, pa cantarte las cuarenta.”

POPURRIT: Más de lo mismo. ¡¡Málaga, plas, plas, plas, Málaga, plas, plas, plas…¡¡

“Nos fuimos tos pal rastro que quería comprar
ropita guapa para poder salir a ligar
mi camisa Lacust, mi colonia Chunel,
mi pantalón Apidas y mi reloj Rulex.
Allí estaba el jeque y nos arrimamos a ver
tenia media plantilla que quería vender
la cosa esta mu mala no vendió a ninguno
Juanito y Fernando están al dos por uno.”

COMENTARIO: Entrar a valorar la actuación de esta murga en su apartado musical, artístico e interpretativo, es perder el tiempo. Esta no es su guerra. Ellos tienen muy claro cuales son sus pretensiones y solo quieren pasárselo bien. Solamente destacaría que pude observar, que los instrumentos, bombo, caja, y guitarras, eran tocados por chavales súper jóvenes, niños diría yo. Espero que esta experiencia les sirva para arrimarse a esta fiesta, y quién sabe si en un futuro formen parte de agrupaciones con más calidad. Que de instrumentistas estamos faltos.

Comparsa La Sombra del Vigía

Localidad: Campillos
Año Anterior: La Legendaria
Director: Pedro Carballo Pozo
Autor Letra y Música: Antonio Gallardo Ramírez

PRESENTACION: Se presentan como vigías de la ciudad desde una atalaya privilegiada: la torre sin terminar de nuestra Catedral, la manquita. Magnifica puesta en escena. Un telón con Málaga de fondo, donde destaca la torre terminada, y sobre el escenario una plataforma que los eleva del suelo, y que simula la otra torre. Buenas voces y excelente interpretación.

“Yo soy la sombra que vigila en las alturas a tus calles marineras
Soy centinela y en la noche más oscura siempre te defenderá
Daré venganza a esos cobardes que a ti te quieran traicionar.
Seré el guardián de tus murallas y vengo a darle castigo
a quien te quiera maltratar.
Mi tierra, la bella del mar,
fortaleza del sol, Te vengo a vigilar
desde el norte del reino de tu carnaval.”

PASODOBLE 1º: Por segunda vez en la noche aparece el tema del padre separado que lucha por la custodia de los hijos. Bonita música de pasodoble.

“Maldita sea ya es domingo por la tarde
Y a mi pequeña se la llevan con su madre
Con lo prontito que pasan estos dos días
Ahora me espera una semana de agonía
Todo empezó cuando su madre, pidió la separación
Y la custodia por supuesto, aquel juez me denegó
Él que sabrá lo que yo siento por mi hija,
Y el amor que en ella tengo”

PASODOBLE 2º: El acoso escolar. Pero en este caso desde una perspectiva menos esperada: la profesora que es acosada por los alumnos. Ante la indolencia de los padres e incluso del sistema. Toda una vida dedicada a la docencia para que un chulo de 15 años le amargue la existencia.

“Quien le diría hace unos años al terminar de estudiar
Que ese trabajo de sus sueños la podría destrozar
Ser profesora fue lo que ella siempre quiso
Y ahora sufre en su camino
Que cuando llega al instituto la espera ese niño chulo
El que la deja en evidencia
La insulta delante la clase porque ya ha “perdio” la vergüenza
De nada sirven los partes, si lo expulsan
Cuando vuelve otra vez, la amenaza más que antes”

CUPLES: Tanda de cuplés con temática deportiva. El primero a la llegada del Jeque al Málaga, aunque al final da un giro inesperado y nos hablan de la perdida de la capitalidad europea de la cultura. Y el segundo al triunfo de España en el mundial y a la anécdota de Casillas y Sara Carbonero. El estribillo es todo, una declaración de intenciones:
“Por el Sur, Es la bella la que ilumina con sus colores
Por el Norte, “Rodeao” de lagunas están todas mis pasiones
Por el Este y por el Oeste un reino
Entero de maravillas y tradiciones
Que no hay cosa más grande que vigilar en la noche
A la tierra de mis amores.”

POPURRIT: Extraordinario popurrit exprimiendo al máximo lo que representan y lo que nos quieren contar. Nos hacen un bonito recorrido por los carnavales de Andalucía y hay una cuarteta de la Semana Santa que es una joya, con sones de trompeta de fondo, de preciosa música y muy bien cantada.

“Y patrimonio de la humanidad
También es mi Semana Santa malagueña
Que se me clava en el corazón
Porque no puedo llevar al nazareno la pasión
Y hasta la manquita llega ese olor a incienso
Pero no puedo bajar a cargar a esa Virgen de la Trinidad
Mientras suenan melodías de esperanza en la Alameda
Esta es mi pasión, mi devoción, fue mi condena
La condena que me impusieron por cuidar a mi tierra
Por gritar siempre la verdad y por querer defenderla
Su belleza me condenó a vigilar este rincón
Que la sangre por conquistarla sigue corriendo en mis venas”

COMENTARIO: Espectacular puesta en escena. Buenas voces, afinación excelente. Repertorio muy malagueño, con una idea preciosa que a cualquier autor de la capital, nos debe producir esa envidia sana de no habérsenos ocurrido antes que a una agrupación provincial. Enhorabuena por la propuesta y por su ejecución. Nos vemos en el Cervantes, que allí esa torre manquita tiene que quedar de escándalo.

Murga Los del Más Allá

Localidad: Málaga
Año Anterior: Academia de Baile “Manolito España”
Director: Raúl Arribas Carballo
Autor Letra y Música: José Carlos Muñoz Pariente

PRESENTACION: A ritmo de tango, como no podía ser de otra manera, se presentan estos argentinos que nos traen Pariente y su gente este año. Un telón con la calle Larios al fondo y una foto gigante de su “Dios” Maradona, junto a una camiseta de la selección albiceleste completan su decorado. Desde un principio advertimos que todo el repertorio lo van a interpretar con acento porteño y el deje característico de este pueblo sudamericano. Muy bien cantado y afinado, y por supuesto como es costumbre en esta murga, interpretado hasta las últimas consecuencias. El público entregado desde la primera cuarteta.

“Yo soy un argentino que a España se ha venido de Rosario Central.
No soy un pelotudo, yo tengo mis estudios, llegué para triunfar.
Me licencié dentista, también psicoanalista
Pero acá en su España, no convalidan na
Y desde que llegué aca solo he podido encontrar
un trabajo en Movistar”

PASODOBLE 1º: Sin perder el acento, estos personajes, egocéntricos, charlatanes y faltos de humildad, nos hablan del lenguaje de los malagueños, con el humor peculiar de las letras de Pariente.

“Vaya manera de hablar, un lenguaje peculiar
Cuando os sorprende algo malo decís ¡¡No ve vieo!!
Nosotros los argentinos sabemos hablar
Y el vocabulario solemos cuidar
Nos gusta expresarnos de forma muy fina
Por mucho que esto les duela no pueden negar
Que vuestro lenguaje es mucho mas vulgar
Lo que allá es la concha de tu madre
Acá es el coño de tu prima”

PASODOBLE 2º: Letra dedicada a la llegada del Jeque al equipo de la ciudad con comparaciones simpáticas y con mucho doble sentido.

“Como ha cambiado el equipo en la Costa del Sol
Desde que Al Thani y su gente llegó
El Málaga ya no es lo que era antes
Como ha cambiado la cosa que hasta su afición
Mirando a la meca celebran un gol
Y en las tiendas no venden bufandas
Ahora venden turbantes”

CUPLES: El primero dedicado a la acogida que da nuestra ciudad a los inmigrantes, dejando a la comunidad china para el chiste final, y el segundo a los éxitos de los deportistas españoles y al doping, apareciendo lógicamente la figura de Maradona en el desenlace del mismo. El estribillo es muy bueno, dándole al tipo su máxima expresión:

“Malagueña salerosa yo te vengo a conquistar
Y te ofrezco un intercambio, intercambio cultural.
Vos me lleva para el Pimpi, yo te llevo pa la Pampa
Yo te enseño mis encantos y te enseño todo el tango…
Si vos me enseñás to el tanga”

POPURRIT: Con el tema principal del musical Evita, No llores por mi Argentina, comienzan el popurrit. En él nos van relatando las peripecias que tiene que afrontar el personaje cuando llega a España, y en distintas ciudades hasta llegar a Málaga. Impresionante cuarteta, en la que hilando letras de canciones muy conocidas, intenta conquistar con sus versos a una malagueña.

“Quien te escribia a ti versos dime niña ¿quien era?
Quien te mandaba flores por primave ve ve ra…
¿Quién me va a curar el corazón partio?
Yo te amo con las fuerza de los mares
Yo te amo con el ímpetu del viento
Yo…que yo no quiero problemas
Que los problemas amargan
Ay Macarena!!
Devuélveme la vida que me la has quitao,
que me la has quitao que me las quitao
nada de esto fue un error uo uo
Tu te has burlado de mi
Pasás con el por mi lado
Para hacerme sufrir
El daño que vos esta haciendo
Un dia lo pagarás
Porque el amor que vos tenes
Un dia te dejará
Entonces yo te diré
Se va el caimán se va el caimán….
Se va pa la Barranquilla”

COMENTARIO: Excelente repertorio el de estos boludos. Bien cantado. Instrumentación buenísima. Un punteo que ya quisieran muchas comparsas. La murga de José Carlos Pariente, lleva ya unos años a las puertas del premio gordo. Quedan aún muchas agrupaciones por escuchar, y no seré yo quién desde aquí empiece a otorgar ningún premio, pero creo que este año esta agrupación va a apuntar muy algo. Nos vemos en el Cervantes, pibes.

No hay comentarios: