viernes, 14 de enero de 2011

Entrevista a Maxi

Máximo Gómez Padilla es uno de los grandes del Carnaval de Málaga. Sin duda alguna, estamos ante uno de los autores más significativos y representativos de nuestra fiesta. Un autor que ha escrito con letras de oro, nunca mejor dicho, memorables momentos de los últimos años en el concurso. Tras muchísimos carnavales ligado a su comparsa y a su gente de siempre, los del Arroyo, este año conocíamos que sus letras iban a ser cantadas por otras voces, las del Kara.

¿Qué tal Messi? ¡Perdón, Maxi...! Con esto del balón de oro tan reciente me confundo de 'crack'...

Bien, aquí estamos dándole las penúltimas vueltas al repertorio. Por cierto ¿Quién es Messi?, ¿en qué comparsa sale? Jajaja...

Nos ha sorprendido a todos que hayas buscado a otros intérpretes para tus coplas...

Si, es algo que me había planteado e incluso había intentado con anterioridad. Por problemas de salud no pude hacer la comparsa nueva en 2008, y otros intentos no me han salido. Desde el año de La Niebla, sabía que necesitaba un cambio.

Ya sabes lo que se especula en este mundillo cuando afloran circunstancias de esta índole ¿Algún motivo que quieras aclarar?

Ninguno en especial; no ha habido ninguna pelea, no hay rencores, no ha sido por dinero, ni por problemas personales, ni nada de eso. El autor tiene con su agrupación una relación similar a un matrimonio, su necesidad mutua, su amparo, pero también las lógicas rencillas y la enorme dificultad de lo cotidiano. Todo eso te hace perder esa chispa que es imprescindible para que la pareja funcione. Sólo son algunas decisiones que no comparto, y la mayoría ni siquiera fueron en contra mía. De todas formas, ya lo venía anunciando desde 2004, y sólo dejé la comparsa un año.

Que no contaran con Pino y lo echaran, ¿es una de esas decisiones que no compartes?

No tuve nada que ver en esa decisión, no la comparto y es sin duda la que más dolió. Pero no fue decisiva para que me marchara, sólo aceleró mi marcha.

De todas formas, aunque hayas encontrado esa chispa de la que hablabas, y tengas una motivación extra, no cabe duda de que echarás de menos a tu anterior comparsa.

En absoluto; no les echaré de menos porque seguiré estando con ellos, iré a sus pases del concurso, estaré con ellos en camerinos y, cómo no, de fiesta. Siguen siendo mis amigos, mis muy buenos amigos y como tal nos estamos tratando. Ni siquiera me consideraré su rival; es más, me sentiré muy partícipe de los éxitos o fracasos que puedan alcanzar.

¿Y qué te parece la elección de Jesús Gutiérrez como nuevo autor para la comparsa del Arroyo?

Es una garantía en todos los sentidos.

Y ahora que se acabó el tándem Maxi-Ginés, ¿qué esperas del 'matrimonio' Maxi-Kara?

Es diferente, para empezar, que no es un tándem; es una sociedad. Porque aquí colaboran casi todos los miembros, es impresionante ver cómo se compenetran, en sus músicas, sus cuadres y su estilo. Te puedo garantizar que en esta comparsa aporta más del 75% de sus integrantes. Respecto a lo que espero, sinceramente, espero que guste, y para que guste se tiene que entender a la comparsa y lo que quiere representar; creo que vamos por buen camino. Lo de los premios y las finales, ya sabemos que dependen de unos factores que no manejo en este momento, al fin y al cabo es la decisión de un grupo muy reducido de personas; yo espero gustar a un gran grupo de personas, sin menoscabo de las decisiones de un jurado.

Tras tantos años con un estilo, un autor, quieras o no, de alguna manera se hace y a veces se moldea al grupo que tienes. ¿Cómo te ha resultado el cambio a la hora de ponerte delante del folio? ¿A quién es más fácil escribirle?

A los dos por igual, son igual de exigentes. Por un lado, con la música de Arroyo me salía mas rápido la letra, pero por otro, el cambio de chip me ha abierto algunas puertas que estaban cerradas a la hora de desarrollar los temas.

¿Cómo surgió todo con tu nueva comparsa?, ¿cómo germinó la idea?

Por casualidad, nos vimos en el Alameda, y hablando le dije: "No me muero sin escribir un año a tu comparsa". Le comenté que me parecía la de mejor progresión y un grupo de referencia en los años venideros. Unos meses después, me tomaron la palabra y aquí estamos. Y tengo que decir que pase lo que pase con la comparsa, sólo por el tipo de gente que son, merece la pena haber hecho esta sociedad con ellos.

¿Qué tipo de comparsa pretendes? Ya sabes que las exigencias hacia un autor como tú van a ser las mismas aunque se sepa que es el primer año de esta unión.

La comparsa es muy joven; eso te hace jugar con la ventaja de una potencia muy por encima de la media, aunque con menos experiencia; pero ellos, a pesar de la juventud, ya son veteranos en esto. Creo que las letras se inclinan más hacia mi lado 'batallero' que hacia mi lado 'romántico', pero de todo intentaremos que haya. Aunque, insisto, es un año muy propio para afilar y desenfundar la pluma contra más de un cabrón.

Bueno, ya para despedirnos ¿alguna cosa más que quieras decir?

Mando un saludo a todos los grupos compañeros; les deseo mucha suerte en el concurso y mucha alegría en la calle. Y gracias, cómo no, a YMálaga, por convertirse en el medio más volcado con esta fiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que el duo maxi-kara puede pegar un pelotazo este año ... mucha suerte crakcs

ER PACO