jueves, 5 de febrero de 2009

Las berzas de la discordia

Cuando en la ciudad de Cádiz, se acercan las fechas del Carnaval, son muchas las entidades y peñas gaditanas que celebran eventos para dar pistoletazo de salida a la fiesta. Estas celebraciones son tratadas por la prensa local de la "Tacita de Plata" como acontecimientos gastronómicos, que a veces parece que el mismísimo Ferran Adriá fuera el encargado de preparar los erizos.
En Málaga, el primer acto que se celebra todos los años para iniciar el programa de Carnaval, son “Las Berzas” organizadas por la Peña Cortijo de Torres con la subvención municipal del Ayuntamiento. Y el tratamiento que este año se le ha dado por parte de uno de los medios de comunicación con más difusión en la ciudad se puede resumir con el titular que daba pie al articulo: “Los carnavaleros se reúnen alrededor de un plato de berzas”. Creo que con esto queda todo dicho.
Pero las berzas malagueñas, este año han dado mucho más juego, y por otras razones menos culinarias han vuelto a aparecer en los medios. Parece ser que la Peña solicitó, a modo de colaboración, a la Diputación Provincial de Málaga, unos delantales y unas sudaderas con el nombre del evento serigrafiado, y lógicamente esta entidad también imprimió su logotipo sobre las mismas. Ahora viene lo bueno. El mismo día de la celebración la concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento, Doña Teresa Porrás, sugiere al Presidente de la Peña que no sería oportuno que aparecieran esas prendas con el logotipo de la Diputación a la hora de hacerse la foto con el Alcalde, ya que era un acto patrocinado por el Ayuntamiento. Pero mira por donde, algún delantal o alguna sudadera se salta el “protocolo” y aparece en la foto oficial. ¿Qué hacen? Pues muy fácil. Echan mano del Photoshop y borran de un plumazo el “inoportuno” logotipo.
Todo esto sale a la luz. El alcalde se quita de en medio al Director de Comunicación del Ayuntamiento, el Sr. Isidro Cubero. La Diputación está que trina. La oposición municipal ya ha pedido comparecencias. Para colmo, la esposa de nuestro alcalde, en una tertulia radiofónica confirma lo de Teresa Porrás.
En fin, que “los que nos reunimos alrededor de un plato de berzas”, como si de unos “enmayaos” se tratase, aparecemos de nuevo ante la opinión pública de fondo, en medio de una polémica que ni nos va ni nos viene. Este Carnaval que ya comenzó con problemas de presupuestos, fechas y teatros, con el Sr. Briones, concejal de cultura, en la picota, y presente en todos los foros carnavaleros, se prevé movidito con cuestiones totalmente ajenas a los verdaderos protagonistas de la fiesta.

No hay comentarios: