martes, 5 de febrero de 2008

Insultante situación


Un visitante de este blog me ha enviado una opinión personal publicada en el foro de carnavaldemalaga.com y la verdad es que cuando la leí me quedé atónito y no daba crédito a lo que exponía. Este es el comentario:



¿De quién es la culpa?

Ante todo, muy buenas tardes a tod@s.
Os contaré mi "triste" noche de carnaval, porque no tiene otro nombre. Anoche me dispuse a disfrazarme como vengo haciendo año tras año para el desfile de carnaval. Estuve en el pasacalles, en calle Larios a los pies de cada escenario, y en cada callejón de Málaga donde cada grupo regala sus coplas cada año a cambio de un aplauso o de unas risas. Una noche mágica para quien vive el carnaval y comparte con más gente estas fiestas.
El problema empieza cuando en las calles ya no hay grupos cantando y me dispongo a entrar en un "Pub-Discoteca", y cuál fue mi sorpresa cuando el portero nos dice:

- “MI JEFE ME HA DICHO QUE DISFRAZADO NO SE PUEDE ENTRAR"...
-¿Perdona?, -le contesté-. Pues tu jefe en Halloween invitaba a una copa a todo aquel que viniera disfrazado esa noche...
-Ya lo sé, -me contestó-

Y tuve que darme la vuelta y cerrar la boca. Pero claro, así en todos y cada uno de los bares que preguntamos...

¿Qué tiene una fiesta americana que no tenga el carnaval?
Pues se lo voy a decir: El día 31 de octubre, el Paseo de los curas era un autentico desfile de disfraces, caretas...cualquier cosa era buena para manifestar que era Halloween.
Anoche podía contar con la mano, las personas disfrazadas en el Paseo de los curas: un grupo de los Simpsons, otro de hadas mariposas...Y nosotros que íbamos de piratas! Parecíamos 4 locos que salían de la nada...
¿Y por eso nos tratan así los dueños de los bares?. Y por eso no se quién tiene la culpa de esto: ¿La gente por no disfrazarse o los dueños de los bares? Juzguen ustedes mismos!!
Un besazo y espero no haber ofendido a nadie.

Fdo: Rocío


¿No es para llevarse las manos a la cabeza? Yo no sé si el Carnaval en nuestra ciudad ya no da más de sí, pero cuestiones como esta me hace pensar que hasta aquí hemos llegado. Porque si la ciudad no se implica, por muchas comparsas y murgas que tengamos, esto nunca llegará a ser la fiesta que muchos deseamos. Yo creo que no hay detalle más significativo y clarificador que este. Que te nieguen la entrada en un Pub el sábado de carnaval por la simple razón de ir disfrazado lo dice todo. ¿Os imagináis que en la Feria de Agosto negaran la entrada en cualquier bar a todo aquel que fuera vestido de corto o de faralaes? ¿O que un hombre de trono con su túnica y faraona no pudiera pasar al servicio de cualquier establecimiento hostelero en una de las paraditas de su cofradía? Pues saldría hasta en la CNN abriendo informativos.


Rocío pregunta en su comentario ¿quién tiene la culpa? Creo que no es cuestión de buscar culpables, sino más bien preguntarnos: ¿Queremos Carnaval en Málaga? Yo estuve el sábado dándome mi vueltecita y pude observar como hay malagueños que rotundamente sí lo quieren, no en el número que todos desearíamos pero la verdad es que Larios y Plaza de la Constitución estaban muy ambientadas. Si los que amamos esta fiesta no representamos la misma cantidad de ciudadanos que disfrutan de la Feria o la Semana Santa, al menos debemos exigir el mismo respeto. Ante estas cosas no podemos silenciar y dejarlas pasar. Ya no se trata de la legalidad o ilegalidad de un Derecho de Admisión. Pienso que esta actitud no podemos encasillarla sencillamente en el capricho del propietario de un local o en la orden que da a sus gorilas de la puerta. Esto tiene más trasfondo que el hecho de “aquí no se entra con zapatillas de deporte”. El análisis de la situación vivida por Rocío nos llevaría a conclusiones mucho más serias. Porqué el sábado no se le negó la entrada sólo a Rocío y sus amigos, se nos negó la entrada a todos los carnavaleros de Málaga.

Como en el comentario original venía la dirección de correo de Rocío, le he escrito pidiéndole que me informe del nombre y de la localización de ese establecimiento para hacerlo público y ponerlo en conocimiento de todos. Porque naturalmente, un servidor, aunque no soy asiduo de ir de copas por el centro, haré mi boicot personal y nunca se me ocurrirá entrar a tomar ni un simple botellín de agua en mencionado local.

2 comentarios:

Jesús Manuel dijo...

Anonadado quedo. Me dan ganas de denunciar legalmente tan repugnante situación. ¿Racismo? ¿odio?... todos esos puntos los cuales aplicamos a un color de piel e incluso a un pensamiento religioso o politico, y que a todos o a casi todos nos repugna, nos lo ha tocado vivir a los amantes de un carnaval el cual odian los guardianes de la noche, esos que se disfrazan de dueños de tus derechos y de otros disfrazados de Rambo los cuales se creen "algo" en esta vida.

Da asco sencillamente.
Me siento ninguneado, odiado, me siento como si fuera la "mierda" mas grande del mundo, y seguramente los carnavaleros seamos los mismos que hacen que esos "dueños" tengan un subsistencia, por que seguramente los mismos que en Carnaval disfrazamos nuestras fatigas, somos los mismos que lucimos galas otro mes cualquiera, en cualquier engendro de local nocturno.

Sin mas dilaciones y a expensas de conocer el nombre de susodicho Pub, me retiro con la sin razón de no entender lo que son los derechos de las personas...

Saludos.

fcopv (paco) dijo...

sencillamente no hay nombre ni modo de calificar esto, pero lo sucedido a esta muchacha es la gota que colma el vaso pero bueno sobre la jodida fiesta yanki esta todo dicho y mucha gente es la que sale a disfrazarse en ese dia pero luego no es capaz de sacar un minimo disfraz en carnaval y la culpa de todo esto la tenemos en nuestra propia ciudad que no sabemos defender lo nuestro y solo unos pocos podremos decir que somos malagueños para todo lo que nos huela a malaga... y estoy satisfecho de poder decir con la boca bien grande que soy uno de esos porque lo mismo me da la fiesta que haya o el motivo q exista en nuestra querida tierra pero si puedo ahi estare, y digo si puedo porque desde hace años vivo fuera ( a muchos deberian mandarlo unos años para ver lo que se hecha en falta tan magica tierra como nuestra malaga) y en fin mientras puedo venir no me pierdo nada de malaga y jamas dejare de luchar por nuestra tierra en el buen sentir de las palabras....
POR TODO ELLO PAISANA ROCIO Y JUAMBE LA CULPA ES DE LOS PROPIOS "MALAGUEÑOS" NO HAY MAS...
pero no dejemos los que nos gustan estas fiestas q nos hundan ni mucho menos .....

mis saludos a todos los carnavaleros y a los malagueños de pro.... Y SIN COMILLAS ;)