viernes, 1 de febrero de 2008

El integrismo de los Obispos

Ayer, con una nota informativa, La Conferencia Episcopal Española se sumó a la campaña electoral de manera combativa, decantándose ideológicamente hacia una parte, como nunca lo había hecho antes en tiempos de democracia. En dicha nota coincide plenamente con la posición del PP y descalifica al PSOE en todos sus planteamientos electorales. Los obispos españoles descartan cualquier tipo de salida política de la violencia siempre que medie cualquier tipo de negociación con los terroristas.
Entonces digo yo, si la Iglesia Católica opina que cualquier tipo de dialogo con la banda asesina ETA quebranta la moral y la práctica cristiana, cómo le explican ahora a sus feligreses su mediación en conflictos como el de Irlanda, con el IRA, o sin irnos tan lejos, cómo explican porqué monseñor Uriarte, hoy obispo de San Sebastián y por aquel entonces obispo de Zamora, fue el mediador elegido por el señor Aznar para sus negociaciones con ETA. O porqué no le explican a sus parroquianos como en tiempos de dictadura estuvo siempre implicada en la estrategia de Franco, antes, durante y después de la Guerra Civil. ¿Porqué Aznar, o los ingleses pudieron negociar con bandas terroristas, y a Zapatero se le niega tal posibilidad? ¿Porqué ahora es “pecado” y antes no?
En cuanto a lo referente a los matrimonios gays, utilización del preservativo, divorcio, aborto, etc… aún son más explícitos orientando el voto hacia quienes están en contra. ¿No existía el divorcio cuando gobernaba el PP? ¿No había ley del aborto cuando gobernaba el PP? ¿Porqué el candidato popular Rajoy no expresa en su programa que si gana las elecciones abolirá la ley de matrimonios gays? ¿Porqué la Conferencia Episcopal no emitió nota informativa descalificando al obispo de Tenerife cuando recientemente justificaba de alguna manera el “abuso de menores”?
Pienso que los obispos tienen todo el derecho del mundo a expresar su postura, pero esta orientación al voto, la encuentro integrista y sobre todo hipócrita. ¿Porqué no dicen de una puñetera vez, que su voto es para el Partido Popular?
La verdad es que a mi no me van a convencer, porque hace mucho tiempo que no me incluyo entre sus adoctrinados seguidores. Pero pienso que sería bueno, que todas estas paradojas fueran reveladas a sus feligreses, ya que hay pocos estados no confesionales en el mundo que sean más considerados con la iglesia como lo es el nuestro, incluso en nuestra Constitución hay referencias a la doctrina católica.
En fin, se acercan las elecciones y todo el mundo toma posiciones. Volveremos a ver sotanas portando pancartas en las cabeceras de las manifestaciones. Cómo han cambiado los tiempos.

No hay comentarios: