lunes, 4 de febrero de 2008

El adiós de un pirata

El sábado pasado, Martínez Ares ofició como pregonero del Carnaval de Cádiz. Según sus palabras ha sido su última obra carnavalesca. Al contrario de lo que muchos supusimos en el momento de su nombramiento, Antonio no se rodeó de sus antiguas comparsas para realizar el pregón. Ha sido un pregón distinto, original e insólito. Ha abandonado todos los tópicos y le ha ofrecido a Cádiz una representación teatral de aproximadamente una hora en la que ha querido “ajustar cuentas” y ofrecerle a su ciudad “el último botín como pirata de las coplas”.

Para mí, como amante del carnaval cantado, Martínez Ares ha sido un referente. Si había razón poderosa cada año para estar pendiente del carnaval de la tacita, era esperar que es lo que traía su comparsa. Si observamos su evolución, desde el año 1984 con “Requiebros” hasta su ultima agrupación en el 2003 “Calle de la Mar”, ha habido comparsas más completas que otras, pero nunca quedaban indiferentes para nadie. Y si nos detenemos y admiramos sus últimas obras, yo diría que sobre todo a partir de “Los piratas”, Martínez Ares ha supuesto un punto de inflexión en el Carnaval de Cádiz, y en otros carnavales.
El Martínez Ares comparsista ha muerto, larga vida al Martínez Ares canta-autor.

Aquí dejo un par de enlaces: uno de ellos es el video del Pregón del sábado y otro es la historia de sus comparsas contada por el propio Antonio, el cual titula “Yo maté a Martínez Ares”, publicado por Diario de Cádiz.


No hay comentarios: