jueves, 24 de enero de 2008

El duelo de lo posible y lo imposible

Si ahora dijera que la exclusión de la final de la comparsa “La Biblioteca” es totalmente injusta me diríais que me estoy contradiciendo en lo escrito en mi anterior artículo. Posiblemente sea así. Pero es que hay cosas que uno nunca puede llegar a entender. Vuelvo a repetir que siempre he pensado que es “cuestión de gustos” y que hay cinco personas que deben valorar y calificar según el agrado que les cause una cosa u otra. Entonces es cuando uno comienza a considerar si mis preferencias son tan diferentes a la de los demás.
Anoche mientras esperaba la decisión del Jurado, estuve escuchando a esta comparsa en su actuación en el Falla. Y la verdad es que tuve esa sensación de orgullo y satisfacción al contemplar como una agrupación de mi tierra estaba dejando el pabellón tan alto en aquel concurso, considerado para los copleros como el más importante. Y para nada, se me pasaba por la cabeza que pudiera quedarse fuera de la final de mañana. Para mí, era una de esas cinco agrupaciones de las que iba a poder disfrutar el próximo viernes. Pues me equivoqué. De nuevo “mis gustos” no eran coincidentes con los del Jurado. Ya sé que habría que sacar a una de las cinco que han pasado, para meter a esta agrupación, y posiblemente se merezca el pase tanto como esta. Por supuesto no voy a ser yo quien diga la que debió quedarse fuera. Y aviso a “navegantes”: no permitiré publicar ningún comentario despectivo hacia ninguna de las agrupaciones finalistas. La cuestión es que ahora empezaremos a leer por foros y demás "púlpitos carnavalescos" lo que todos sabemos. Yo creo que hay gente que copia comentarios de un año para otro, porque al fin y al cabo, carnaval tras carnaval siempre ocurren las mismas cosas.

Nunca he dudado de la honestidad de ningún Jurado. Si nos ceñimos a lo comentado hasta ahora, sobre si es tan sólo una “cuestión de gustos” pienso que el debate terminaría pronto. Pero con este tipo de situaciones, bajo mi punto de vista “descaradas”, damos rienda suelta a las especulaciones y a los rumores de “barra”.

Señores, y lo digo a boca llena, “La Biblioteca” de Ginés, José Miguel y Manuel es un “comparsón” lo mires por donde lo mires. Y pienso que debería estar mañana en el Cervantes. Me imagino la sensación de José Miguel y Manuel, después de haber vuelto tras trece años a la fiesta y encontrarse con este “palo”. Ginés, sin embargo, quizás lo lleve mejor, porque si hay alguien en el Carnaval de Málaga que lleva “cajonazos” e injusticias a sus espaldas es él. En fin, sólo desearles la mayor de la suerte en otros concursos y desde aquí expresarles mi más sincero apoyo solidario.
Enhorabuena por el excelente trabajo y gracias por hacerme sentir orgulloso de tener en Málaga una comparsa como la vuestra.

Ganar o perder, que más da en el carnaval.


Siempre sales ganando cuando pierdes sabiendo


que más sale perdiendo el que no sabe ganar.


Vivir y morir aquí son compatibles,


porque igual me das vida que a la vez por ti muero.


Carnaval es el duelo de lo posible y lo imposible.


Comparsa “La Biblioteca” Carnaval de 2008
(Letra de Manuel Jesús López)



En este enlace puedes ver la actuación de "La Biblioteca"en el Teatro Falla

2 comentarios:

fcopv (paco) dijo...

Lo mismo de bien que escribes letras escribes tus comentarios, chapó juambe y solo decirte que comparto a pies juntillas todo lo que has escrito en tu comentario, de hecho anoche mismo escuchando la actuacion de esta pedazo comparsa en cadiz les escribia a la gente de radiopinomar diciendoles la buenisima actuacion que habian tenido y que estaban dejando el pabellon muy alto como se demostro con los aplausos del publico, minutos despues los señores del jurado daban su veredicto y no se si cambiarian su gesto de felicidad por su actuacion en cadiz por uno de decepcion al saber el fallo pero lo que tengo claro que esta gente deben ir con la cabeza muy alto porque como tu bien has dicho son un pedazo de comparsa y pa gustos colores pero en mi humilde opinion y sin desmerecer a ninguna otra de las que paso esta gente deberia estar mañana deleitandonos a todos los malagueños con su repertorio...
y desde aqui felicidades a todos los grupos que han pasado
P.D ( que conste que no tengo cercania con ningun grupo solo soy un aficionado mas de nuestra fiesta)

violeta dijo...

Pues sí, es cuestión de gustos, yo cada vez entiendo menos de carnaval porque cada año me quedo más sorprendida. Que sí, que no soy nadie para criticar la opinión de diez personas, (porque no entiendo ni el fallo de murgas ni el de comparsas) así que habitualmente no entro en las batallas del día previo a la final, pero que voy a echar mucho de menos al arroyo dicha final, eso seguro, empezando porque, considero que hoy por hoy es la comparsa mas completa en el conjunto de lo que hay que pedirle a una comparsa: puesta en escena, voces, afinación, letras, música.. cuidado hasta el último detalle del tipo…Me gustan muchas comparsas de Málaga, la mía en especial (aunque sea como el río Guadíana /intermitente/), unas por su escenografía, otras porque destaca su afinación, otras por lo compacto del grupo ..etc. pero el arroyo es, como tú y muchos decimos, un comparsón y tendría que cantar esta noche con su calavera, su espada y sus bastones .. y levantarnos del sitio como lo hicieron en el alameda, en el Cervantes y en el Falla. En fín, que no coincido con el gusto del jurado, no es la primera vez, y estoy segura que tampoco será la última… pero en la calle decido yo :P