viernes, 18 de enero de 2008

Procono y el concurso

Me ha llegado la noticia de que Procono no retransmitirá el Concurso de Agrupaciones. Según las informaciones que tengo, esto es debido a que la Fundación ha exigido el pago de un canon por los derechos de emisión. Y la verdad es que pienso que ya era hora. No sé si esta iniciativa ha nacido de la propia Fundación o de las mismas Agrupaciones. Haya sido quién haya sido, desde aquí felicito al precursor de esta decisión.
Sé que hay mucha gente que piensa que el Carnaval de Málaga necesita de difusión y publicidad a través de los medios de comunicación. Pero creo que no debemos olvidar que esta empresa no ofrece gratuitamente sus servicios. Es un canal de pago al cual hay que estar abonado para disfrutar de sus emisiones y paquete televisivo. Sin despreciar tampoco los ingresos publicitarios que esa cadena se embolsa durante la semana del Concurso. Sin querer entrar en los derechos de imagen a los que cualquier agrupación inscrita en el concurso tendría derecho si en verdad quisieran exigirlos, ya que eso sería "harina de otro costal".
Habrá que estarle siempre agradecido a Procono por su labor durante estos años. No evidencio que haya habido una motivación sentimental hacia Málaga, sus tradiciones, sus fiestas y sus costumbres, pero si han estado ahí, sin duda es porque desde un prisma empresarial le han visto “color al asunto”. Eso es indiscutible. Y supongo que el canon no será en ningún caso excesivo, pero claro, cuando estás acostumbrado a aprovecharte del trabajo, el esfuerzo y sobre todo del ingenio y el arte de otros, debe ser difícil cambiar el chip, y tener que pagar por lo que hasta ahora había sido totalmente gratuito.
No digo que a ningún medio se le pida un pago por retrasmitir el desfile, las actuaciones en la calle, o cualquier evento público externo a las paredes de un teatro, eso está fuera de cualquier comentario, pero lo que acontezca dentro del Cervantes, bajo mi punto de vista, debe ser compensado económicamente. ¿O es qué Procono emite las óperas, conciertos o representaciones teatrales durante la temporada?.
Otra cuestión es si los grupos verían parte de esa compensación. No olvidemos que ellos son los verdaderos protagonistas, y los que generan que esa semana haya un alto interés hacia lo que ocurre dentro del coliseo cultural de Málaga.

7 comentarios:

zeio dijo...

Antes que nada, enviarte un saludo y un abrazo aunque sea de forma virtual.Ah¡ soy el Sergio Gallego y me es muy grato saber que por fin apareces en carnaval y ,como no, expresando tu opinion que ya la echabamos de menos, y es que siempre se agradece algo de sensatez en una fiesta que esta llena de majaretas. Respecto al tema del Procono, estoy de acuerdo contigo,como casi siempre,porque creo que nunca han hecho la difusión del concurso por amor a los carnavales ya que desde el punto de vista empresarial es lo que tu comentas, esa semana muchas empresas approvechan para anunciarse y eso reporta a Procono unos ingresos de los cuales los grupos ,que somos los mayores implicados, no vemos nada. Así que lo dicho y un beso para tí y tu gente.
P.D. Saluda al Mario de mi parte.

ersumi dijo...

me alegra ver que haces público un blog pèrsonal de carnaval, parece que este año os animais a abrir foros de debate, espero q no se tuerza esto como de costumbre. A raiz de lo que estás hablando de PTV decir que me parece logica tu exposicion, pero no nos olvidemos de algunas cosas. Lo primero y más importante es que pienso que nuestro carnaval aún necesita de difusión, cuanto más mejor, si a consecuencia de eso nos perdemos 6000€ ( los cuales tampoco hacen falta) es un precio que tenemos que pagar. Lo segundo es que por lógica si se le exige eso a PTV tambien se le deberia de exigir a las emisoras de radio, que aunque sean públicas tambien reciben algun pikito con las publicidades. Y por último lo más importante, con la ausencia de medios en el concurso perdemos todos, la organizacion, los participantes, los aficionados y lo peor, los futuros aficionados que lo mismo ponen la tele un dia y les engancha cualquier murga o comparsa.
en fin todo es segun como se mire.
Un abrazo juanmbe

Vane dijo...

Llevas razón en lo que comentas en este post pero me surge una duda: dónde iría a parar ese dinero? Pienso que si ninguna agrupación va a ver un céntimo de ese dinerito mejor que se siga retrasmitiendo porque, de lo contrario, estamos privando a la gente que no puede ir al teatro de disfrutar el Carnaval de Malaga. Ahora si ese dinero se repartiera a las agrupaciones que son las que hacen cada año el carnaval, me parece maravilloso!!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola JUAMBER me alegro mucho de hablar contigo aunque sea por aqui, soy amigo ycompañero de fatiga GUTI 1º y no dudo ni un momento en darte la razon, pero lo peor de todo es que PTV miente y lo que dice no es verdad ya hablaremos en el teatro y de verdad un abrazo para ti y toda tu familia de tu amigo ENRIQUE GUTIERREZ FERNANDEZ - GUTI1º

violeta dijo...

La primera noción que hubo en mi casa sobre carnaval fue la de una murga que cantaban con un tipo de trogloditas dando mamporros.. nos reimos mucho y nos enganchamos. Hoy mis hijas tienen una vinculación especial con esta fiesta y yo la tuve durante varios años... todo fue por hacer zaping y poner el PTV.. a ver, reconozco que han pasado muchos años, q han sacado su beneficio y que lleváis razón en muchos puntos de vista...lo que pasa es q mis dudas son dos 1.-¿tan crecido veis el carnaval de Málaga y tan famoso en la ciudad como para q ya no necesite difusión .. y mientras mas canales mejor?? .. y la segunda, si llevarais razón y fuera cierto q tendrían que pagar por difundir la fiesta a quienes la hacen… este canon,¿¿ sería para pagar los carteles y los bocadillos de la fundación..o para los que cantan y escriben?? Nunca tengo la verdad en mi mano y soy mas inocente q una oveja… pero no tanto como para pensar q ese dinero q pide la fundación fuera para pagar a las agrupaciones, q es lo q, sea desde procono, onda azul o canal málaga, se ve y espera.. ojalá

Estrella dijo...

Lo realmente triste de todo esto es que los que perdemos somos los carnavaleros, que nos quedamos sin ver el teatro. Yo no puedo ir al Alameda o al Cervantes todas las noches y me gustaría ver a las agrupaciones; y no lo puedo hacer. Quizás hablo desde mi ignorancia y me gustaría que alguien me respondiera ¿la fundación da algo de dinero a las agrupaciones? y no lo digo por el derecho de imagen, sino a modo de subvención para que estos sufraguen los gastos de alquiler de local para ensayar, vestuarios, etc. Y otra pregunta más ¿pidieron dinero al PTV por retrasmitir o para carteleria? ¿Le han pedido ese dinero también a Onda Azul? ¿los grupos que pasen a la final recibirán una cantidad económica por sus derechos de imagen?

B J dijo...

YO tengo una vidioteca de Malaga Y Cai, y por curpa de un "SeñoR" o de varios peseteros este año tengo que estar peleando con onda azul por que no saben cuando lo van a poner. la primera semifinal esa dicen que la cinta se a roto. señores si los grupos quereis dinero, divide 6000€ entre todos los grupos alomejor os da para una cervecita por que para otra cosa. viva cai que nunca seremos por desgracia ni sombra de ellos por que no miran tonterias, alli sobran autores, aqui faltan y los penalizamos.

PD: señor cobos se nota que usted tiene aceso al gran teatro cervantes pero hay quien trabaja de noche y no puede ir, ademas el ptv envolsa poco del carnaval te lo puedo asegurar. gracias por todo un saludo B J