lunes, 28 de enero de 2008

No hay truco para la humildad

Pasaban las cinco de la mañana. Como diría mi amigo y admirado David Delfín: “Alea jacta est” (que traducido resulta: “ya tá tol pescao vendío”). La “comparsilandia” estaba pendiente a la radio: “En la ciudad de Málaga….bla…bla…bla…”. Quinto Premio: “Casanova”, Cuarto Premio: “El guardián de la palabra”, Tercer Premio: “Por arte de magia”. Dede Cortés recoge su premio con la mejor de las caras, y con la satisfacción del deber y el trabajo cumplido. Pero…. ¡¡¡ Atención !!! , ha habido un error. Incredulidad total. El tercer premio no corresponde a la comparsa de Alhaurín. (Me hubiera gustado estar en la Plaza del Cervantes en ese momento para ver las reacciones, que alguien me lo cuente por favor, jajaja…).
No quisiera hacer sangre con esto, porque equivocarse es de humanos. La organización de un concurso de estas características es ardua y complicada. Y no podemos ensañarnos con la Fundación con un error que seguramente fuera debido a una mala escritura o a una mala lectura. Sinceramente pienso que no sería justo pensar más allá. Pero si durante dos semanas de concurso, hay un momento en el que se debe hilar fino y andar con extremo cuidado, es este. En esos instantes no valen equivocaciones. Y desgraciadamente se metió la pata hasta la cintura. Y ahora en frío uno piensa que afortunadamente el error ocurrió con el tercer premio, pues si llega a ser con el segundo y el primero, no quiero ni pensarlo, jajaja… Ahora nos reímos. Pero vaya “chapú” si hubiera sido así. ¿Os imagináis?
Miguel González corrigió la lectura, y comunicó que el Tercer Premio correspondía a la comparsa “El gran musical”. Dede, que ya había repartido abrazos y besitos, y que había sido fotografiado con la estatuilla del tercer premio tuvo que devolverlo. Algunos pensarían: ¡¡¡ esta gente de Alhaurín han hecho magia hasta en la entrega de premios !!!. “Abracadabra… Han sacado su varita y “chasss” le han cambiado el orden al Cabeza”. El Segundo Premio correspondió a “La Misión”, así que Dede ya sabía que, en esta ocasión, la foto iba a ser con la estatuilla dorada, que lo acreditaba a él y a su agrupación como ganadores del XXVIII Encuentro de Murgas y Comparsas de Málaga.
La comparsa del “lugá” alcanzaba la gloria. Que larga habrá sido esa noche para ellos.

Dede Cortés, es un autor, que sin hacer mucho ruido y casi de puntillas llegó a la fiesta allá por el año 2003 con “La cárcel vieja”. Un autor, cuya evolución es digna de análisis. Un autor al que no se le puede recriminar ni un mal acto ni una mala cara, absolutamente nada. Un autor que confiado en sus posibilidades ha sabido esperar el momento para decir: aquí estoy. Un autor, me consta, que ha sabido aguantar chaparrones en su propio pueblo. Un autor que con el paso de los años y de sus comparsas ha reivindicado un sitio entre los considerados “grandes”. Dede Cortés y su gente han sabido ganarse el respeto de todos los demás. También quiero hacer mención especial a Juani Serrano, autor de la música de la agrupación. Un pedazo de músico, y un director que sabe como hacer que sus comparsas, sin estridencias ningunas, suenen a gloria.
Por arte de magia” es una de esas comparsas que quedarán en la memoria. Según he leído en otros foros hay quien considera que ha sido “más el ruido que las nueces”. Más fachada que otra cosa. Que está todo basado en cuatro “truquitos”. Para nada estoy de acuerdo con eso. Invitaría a oír a esta agrupación con los ojos cerrados. O a oírla por la radio como hice yo el primer día que cantaron en preliminares. Y es una comparsa con mucho contenido que contar y que cantar. Pero si además de esto, nos lo “venden” con todo un espectáculo visual. Pues comparsa redonda. ¿Qué más se puede pedir?. Eso sí, sobre gustos hay enciclopedias enteras escritas y ya sabéis cuál es mi postura al respecto: no pienso entrar en si el premio es justo o no. Aunque opino que esta comparsa ha hecho méritos para estar donde está. Y sin duda ahora escribiría lo mismo, si “esa varita mágica” que apareció durante el veredicto hubiera dejado la situación como estaba.
En definitiva toda la gente de “Por arte de magia”, son Primer Premio a la constancia, la perseverancia, la paciencia, y por encima de cualquier otra cosa a la humildad. Virtud tan necesaria como escasa en este “mundillo” nuestro de las coplas.

Dede, y ahora que te digan “cateto”, jajaja….. Felicidades y un abrazo compañero.
Una foto para guardar. Dede con el Tercer Premio. ¡¡¡ Qué arte !!!

1 comentario:

fcopv (paco) dijo...

Pues en mi opinion han sido justo vencederos, y solo es mi opinion logicamente mucha gente no estara de acuerdo pero... como ocurrio en tu caso juambe tampoco pude verlos hasta que llegaron las semifinales del cervantes, pero en preliminares los pude oir y su repertorio me encanto y venian a mi parecer mas fuertes q el año pasado con fuente lucena, y cuando por fin pude verlo en semifinales me quede por completo pensando que esta gente saldria casi segura primer premio, pero ahi no queda todo creo que en la calle y sin espectaculo de por medio, sin ir mas lejos ayer mismo en la plaza de la merced, cualquiera que pueda verlos vera el gran valor de esta gente y las voces, afinacion que tienen y como bien has escrito tu, su humildad porque vaya por delante no se les ve nada de nada con el premio subido como se podria decir, mucha humildad y recibiendo las felicitaciones con una grandisima humildad..... DESDE AQUI FELICITARLOS NUEVAMENTE PORQUE TUVE EL PLACER DE HACERLO EN PERSONA A LOS CHAVALES DE ALHAURIN Y A SU AUTOR DEDE QUE MENUDO REPERTORIO ....

...... "un balconcito en la luna, estrellas por madruga, coge mi niña el regalo que mañana dios dira".......