sábado, 26 de enero de 2008

Oro de ley

Si en nuestra fiesta había alguien merecedor de recibir el "Pito de Oro" ese era José León Losada: “Pepito León”. Toda una institución en el Carnaval de Málaga. El más querido y el más odiado. El más alabado y el más criticado. Uno de esos personajes que en la breve historia de nuestro carnaval reciente ya ocupa un lugar de privilegio entre los más grandes. Un lugar ganado a pulso, cuplé a cuplé y murga a murga.

Como sé que Pepe es un amante del deporte rey y además un “malaguista” de los pies a la cabeza, diría que el "Pito de Oro" es como ese galardón que otorga la FIFA todos los años al mejor jugador, y que es votado por los distintos seleccionadores nacionales. Es decir es un premio que entrega la misma gente del fútbol. Pues este premio viene a ser lo mismo. Es entregado por la gente del carnaval, los propios murguistas y comparsistas. Así que supongo que debe ser altamente valorado por el aludido.

Recientemente Pepe, recibió por parte de la Fundación, el escudo de oro, por sus 25 años en la fiesta. Pero estoy completamente seguro que el galardón recibido anoche le llega más al corazón por lo todo lo que significa. Conociendo a Pepe, y oyendo sus palabras anoche, se tiene que sentir intensamente recompensado después de tantos años de lucha y empeño en levantar esta fiesta. Él quiso dedicar este reconocimiento por supuesto a su familia, su madre, su mujer, sus dos hijos, su hermano Antonio (otro que bien merecería esta distinción), pero sobre todo a la veintena o treintena de componentes que han pasado por sus agrupaciones a los que siempre ha defendido a muerte, y para los que ha sido en muchísimas ocasiones algo más que el director o el autor de su murga. Pepe siempre ha sido un líder, en letras mayúsculas. Yo, desde el aprecio, y sobre todo desde el respeto que siempre he tenido hacia su persona, cuando tenía que referirme a la murga de Pepe León, la denominaba, “Pepito y sus Leones”. Porque no he visto a otros componentes de agrupación respetar y admirar a su director, como la gente de Pepe lo respetaban. Iban a muerte con él. Y como autor y director que he sido, no hay nada más reconfortante y satisfactorio, que eso.

El palmarés y el currículum carnavalesco de Pepe es conocido por todos, no hay nadie más premiado que él en el Carnaval de Málaga. Pero estoy completamente seguro que el premio recibido anoche le complace de tal manera que tendrá un lugar preferente entre todos los demás.

Desde el corazón: enhorabuena Pepe.

1 comentario:

fcopv (paco) dijo...

Pero con todas las de la ley de verdad, como bien dices en tu articulo si alguien merecia este premio sin duda es pepe leon...
Y ojala le de el gusanillo y podamos verlo tanto a el como a su hermano el canijo asi como al gran Morta y a todo el grupo subido a las tablas y nos deleiten a todos con sus grandes actuaciones, que fueron muchos los años que disfrute como aficionado que soy con todos estos grandes carnavaleros...
FELICIDADES PEPITO LEON....

P.D la proxima noticia que le den para otro año es que fuese el pregonero de nuestros carnavales...