viernes, 25 de enero de 2008

Hazme una "octavillita", pero de papel

Me comentaban unos conocidos, que no tienen ninguna relación con ninguna agrupación ni con ningún componente de las mismas que habían asistido a una de las sesiones de semifinales del concurso como simples espectadores. Y se extrañaban de que en la entrada no se les proporcionara un programa con el orden de las actuaciones, descansos, etc… de dicha función. Yo en mis años de carnaval, la verdad es que no había caído nunca en eso. A simple vista parece una estupidez. Pero pensándolo bien, tal memez, es un detalle que no estaría de más. No sé si correspondería a la Fundación o al Teatro, pero considero que tampoco supondría un gasto excesivo. Estoy hablando de una simple hojilla fotocopiada o impresa, donde se le indicara al espectador lo que se va a encontrar.
No estoy pidiendo un tríptico a todo color en papel cuché en alta definición. Aunque ya puestos, aunque fuera una simple octavilla, al menos, además de las agrupaciones actuantes, indicara el nombre de los autores o una simple información de las mismas. Sé que algunos pensáis que no haría falta, porque la gente que va al concurso sabe de sobra el orden de actuación y quienes son cada cual. Tal vez ese sea nuestro error, que, en palabras de un buen amigo, “estrechamos tanto el cerco entorno a nuestro propio ombligo que no somos capaces de ver más allá”. Pero debemos tener presente que existe un público que acude como mero aficionado, quizás no tanto como el que desearíamos, pero sin duda lo hay, el cual estaría agradecido a este tipo de iniciativas. Y vuelvo a repetir, pienso que no supondría un esfuerzo extra ofrecer esa información a la entrada de cada función. Además ¿para que está la publicidad no? ¿No habría ninguna firma interesada en anunciarse en la trasera?
En fin, algunos diréis: “el Juambe como no escribe en carnaval, no tiene otra cosa en qué pensar, y ná más que se le ocurren pamplinas”, jajaja…
Me he tomado la licencia y he hecho un pequeño programita con el orden de actuación de la final, el que quiera que pinche en el gráfico de arriba y lo imprima, para así no andar muy perdido esta noche.
Ah, y mucha suerte para los finalistas. No digo mierda porque este blog es "mu fisno".

2 comentarios:

violeta dijo...

A ver Juambe, no le pidas peras al olmo, q el olmo está seco y en su mitad podrido como diría Machado, lo q tú pides es un programa, un programa tan básico como hacen en todas las funciones de teatro, certámenes u óperas, o sea, en cualquier acto cultural. No sería mala idea que en el concurso de Agrupaciones( que es ante todo eso, un acto cultural), se entregara igualmente, quizá el principal problema sea el egocentrismo de la Organización que no considera necesaria dicha información por obvia, que no lo haga en la puerta del Cervantes o Alameda es chocante, pero que tampoco la reparta a los medios de comunicación ya es inaudito… Se les informa del orden de actuación y lo demás que lo investiguen… y luego por las ondas se oye lo que se oye… cambiamos a las comparsas de la provincia de pueblos y al que viene de la Axarquía lo empadronamos en Ronda y nos quedamos tan a gusto,
Claro que llevas razón y seguramente no han caído los miembros de la Fundación en que la gente que viene por primera vez al teatro no sepa ni siquiera la diferencia entre una murga y una comparsa… De qué barrio ha salido ese grupo, cuántos años llevan cantando…y es más que posible que a los que llevan el cotarro de organizar mi fiesta favorita tampoco se les ocurra que esas tonterías pueden enamorar a alguien que por primera vez ha asistido al teatro, a una final por una invitación de protocolo, o q está aburrido en su casa y pone localía esta noche y le están dando una información veraz.
Esa octavilla, para los que sí vienen todos los años y saben que lo que canta antes del descanso es una murga, que el tipo es de cazadores de mamuts y que llevan juntos diez años y vienen del barrio de la victoria., también sería curiosa porque estoy segura que las guardaríamos junto con los libretos de ese año..
En fin, que la idea te la aplaudo, pero que el olmo está seco y en su mitad podrido y no lo veo yo poniendo octavillas para la gente ni información completa para los medios…. A ver, si con el tiempo pasa como en la poesía de Machado, que con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le salen.. y se renueva.

rincondelito dijo...

toda la razón del mundo.. ya está bien de que no se ponga al carnaval en su sitio, cultura. es una obra de arte, una obra musical, una obra popular... representada en un teatro.. pues que se le de el mismo trato que a una "obra" pues eso es lo que son... de arte, de mucho arte..