viernes, 18 de enero de 2008

El privilegio de pregonar

Podemos decir que el Carnaval de Málaga, ya no es ese bebé con pañales que gatea por el pasillo de casa llevándose a la boca todo lo que encuentra. Sin dejar de reconocer que todavía nos queda mucho que aprender y mucha “teta” de la que mamar, también es justo decir que, sin tener aún una mayoría de edad consolidada, andamos por esa etapa de pubertad y adolescencia, en la cual nos miramos al espejo para quejarnos del acné que nos afea y nos incomoda. Es un periodo en el que se cometen errores, que si no se corrigen a su debido tiempo, difícilmente serán atajados en una futura madurez.

¿Quién es Canco Rodríguez (foto)? No dudo de sus cualidades artísticas, ni dudo que tenga un futuro prometedor como actor. Pero si lo que se busca es que el pregonero sea alguien conocido y de calado mediático, nadie me discutirá que ni es Antonio Banderas ni es Javier Bardem. El hecho de ser malagueño y ser actor secundario en una famosa serie televisiva, parece que es condición suficiente para subirse al escenario de la Plaza y anunciarles a la ciudad que la fiesta ha comenzado.
Recuerdo que hace unos años cuando la pregonera fue María Estévez (hija de Marisol) se me pidió que elaborara un pequeño esquema sobre la historia, idiosincrasia, autores, y demás entresijos de nuestro Carnaval, para que la pregonera tuviera algo en lo que basarse.

¿Para cuándo un pregonero de nuestra fiesta que al menos tenga algún tipo de vinculación o relación con la misma? ¿Para cuándo un pregonero que se haya ganado el derecho de pregonar?

Si a estas alturas podemos comprobar que no es necesario tener un Oscar, un Emmy, ni ser un prestigioso artista de éxito para tener este privilegio, ¿porqué no vamos pensando en ir buscando pregoneros que se lo merezcan?

¿Porqué no un pregón a cargo de Pepe León, con una antología de sus agrupaciones?
¿Porqué no un pregón a cargo de David Delfín? ¿Habría alguien más documentado?

En fin, es una humilde opinión. Quizás me equivoque y Canco “El Barajas” nos ofrezca el Pregón de nuestras vidas. Iluso de mí.

3 comentarios:

violeta dijo...

Soy una aficionada al carnaval y, al contrario del resto de la humanidad, soy una persona nada aficionada a la televisión, y mucho menos a los programas del corazón, pues bien, en los últimos años no he reconocido a casi ninguno de los pregoneros de la fiesta que más me gusta y q más vivo… y creo q este desconocimiento por mi parte es proporcional al q estos pregoneros tienen por la fiesta que pregonan…
A ver, q no les quito su valor, seguramente el chico este, Canco o la Mari de Chambao (si se hubiera conseguido), los mister y miss España del año pasado, …todos, seguramente todos vienen ilusionados a pregonar unas fiestas a su tierra… pero creo q ninguno de ellos sabe de que va esa fiesta, quién es Máximo Gómez, o Miguel el ciego, qué cancioncilla hizo famosa y querida a Amalia “la boquerona” o cuántos años lleva Paqui Prieto sacando murgas infantiles…
Eso lo saben y lo comparten gente que vive esto, q lleva el gusanillo dentro, que valoran las noches de ensayo. Quizá por eso si me gustó algún pregón de este carnaval.. pero se pueden contar con los dedos de una mano… Rafael Acejo, Domi del Postigo.
En todos los demás años de famosos o pseudos famosos no se ha conseguido que el pistoletazo de salida de nuestras fiestas llegue no ya a “aquí hay tomate”(si es lo q se pretendía), si no que ni siquiera ha llegado la noticia de q el carnaval comienza al barrio de Nueva Málaga… así que estoy contigo en reivindicar que el carnaval lo pregonen carnavaleros que al menos saben de lo que están hablando… y yo vuelvo a ser pesada con mi petición: David Delfín por favor

Anónimo dijo...

Pienso que el pregonero es un desacierto...pero es lo que gusta a los malagueños...pues he podido oir con gran entusiasmo por los rincones de la ciudad...."que guay este año el pregonero es el barajas el amigo del luisma" entonces en qué quedamos...quizás pepe león lo supere ligeramente ya que su estilo se asemeja a lo que gusta aquí, rozando el chabacanismo, yo quitaba el pregón

zeio dijo...

Bueno, con respecto al pregonero es verdad que se sabia bien poco de él,pero tengo que romper una lanzaa su favor y decir que, desde cuando no escuchabais un pregon tan gracioso y original como el de este año; porque criticarlo antes de que diera el pregòn si que lo habeis hecho, pero no he visto ni un comentario despues y, la verdad, ha estado bastante bien. Simplemente ,terminar diciendo que el prestigio de ser pregonero no se gana teniendo mas o menos fama o reconocimiento a nivel nacional o internacional, sino demostrando lo que uno quiere a su tierra, y para mi "el baraja" o Canco, lo demostró sobradamente con un pregón que nadie se esperaba y ademas tuvo el detalle de ver todas las semifinales, a ver si los que vinieron antes hicieron algo parecido? Chapó por el Canco.
Fdo. Sergio sin miedo.