martes, 22 de enero de 2008

Antonio Carlos, "el de enmedio de los Gallegos"

Como diría mi añorado Paco: “hoy cantan mis niños”. La comparsa de “los Gallegos” es una de esas agrupaciones del Carnaval de Málaga con idiosincrasia particular. Comento esto, porque para quien no lo sepa, el que sean conocidos con ese apelativo no es porque sean oriundos de Pontevedra ni de Lugo, sino porque un elevado número de los componentes de la comparsa son familia: hermanos, primos, tíos, sobrinos, cuñados. Y esto hace de esta agrupación, un grupo un tanto especial. Una comparsa que ha mantenido su conjunto unido muchísimos años, y a pesar de los cambios de autoría, el grueso de la comparsa ha seguido siendo el mismo. Quizás en eso radique el éxito obtenido año tras año. Pero desde estas líneas que escribo no quiero hablar de la comparsa en sí., “mi comparsa”, ya que obviamente y por razones que no creo necesiten explicación, no iba a ser lo objetivo que me gustaría ser. Abro este artículo para mi amigo, mi cómplice, mi hermano, mi “ex-socio”: Antonio Carlos Rojas Gallego.
Antonio Carlos es una de esas voces del carnaval, que como Ginés, Miguelillo o Carlitos Belmonte, dan un sello especial a sus agrupaciones y las hacen inconfundibles. Pero creo que es de justicia que cuando veamos a Antonio Carlos sobre un escenario, además de alabarle su buen hacer y su entrega como comparsista, empecemos a observarlo como uno de los autores de música más importante de esta fiesta. A las pruebas me remito.

Recuerdo que en una semifinal del año 1998, yo estaba de comentarista para Canal Málaga TV y en los camerinos del Cervantes, Chiqui con su difraz de “La burla” me ofrecía la autoría de la comparsa para el año siguiente. Yo andaba algo reacio. La verdad es que con mi última agrupación “El Ensayo”, por razones que la mayoría conocéis y que no vienen a cuento recordar aquí ahora, mi motivación era mínima. Pero lo medité mucho, y pensé que no podía dejar escapar la oportunidad de escribirle a un grupo al que siempre había admirado. Así que en la final, dos días después, me acerqué a Chiqui y le dije: cuenta conmigo. Además recuerdo que incluso le llevé un boceto con el nombre y el tipo para el año siguiente. Y eso que no estaba motivado, jajaja…. Así nació “The Carnaval Jazz Band”.

Había que empezar a concretar detalles. ¿Quién iba a componer la música? Chiqui me comentó que Antonio Carlos estaba interesado y creímos conveniente que ¿porqué no? Yo con Chiqui por aquel entonces ya mantenía una gran amistad, ya que con anterioridad habíamos compartido agrupación. Pero con “los niños”, el hola y adiós que nos damos todos en camerinos. Con el tiempo supe que a Chiqui le costó convencerlos para que me aceptaran. Pero en fin, como se suele decir, “el roce hace el cariño” ¿no?, jajaja…. Con el tiempo acabaron ofreciéndome una amistad de la que presumo y que año tras año demostrarían defendiendo mis coplas sobre los escenarios. Bueno a lo que íbamos, que me pongo sentimental. Llegó el momento de hablar con Antonio Carlos y explicarle lo que tenía pensado. En un primer encuentro, creo recordar que él me dijo que ya tenía un pasodoble hecho. Yo le comenté que quizás no valdría para lo que yo tenía en mente, ya que yo quería algo con toques “jazzísticos”. Algo que fuera con el tipo, sin que claro, se saliera de los tintes clásicos del pasodoble de carnaval. Pienso que en aquel primer momento ya hubo cierta química entre nosotros y captó de inmediato lo que pretendía. No sé si rectificó el que tenía o hizo uno nuevo, pero en un par de días me llamó y me dijo “tengo una cosita”, a ver que te parece. Quedamos en casa de Chiqui, y allí me lo cantó. Yo ya tenía música, ahora ellos querían letras, jajaja… Y así comenzó todo.

No quiero extenderme aquí, y contar el día a día de esos años al lado de Antonio Carlos pariendo comparsas, pero como decía antes, a las pruebas me remito. Aquel primer año se consiguió un Segundo Premio. Al año siguiente con “Regimiento Fixo” un Tercero. Después de un año de descanso se retomó en el 2002 con “Los granujillas” y Primer Premio. Por distintas razones personales, dejé de escribir al año siguiente y la comparsa buscó a otros autores, decidiendo que Antonio Carlos no hiciera la música. Una equivocación bajo mi punto de vista, ya que él que se iba era solo yo. Había que buscar letrista no músico. Incluso, amparándome en mi amistad, les recriminé esta postura, ya que Antonio Carlos se había ganado con creces el “derecho” a componer la música. Al final el tiempo me dio la razón. Porqué sin desmerecer a los autores de aquel año, mira que casualidad, con “La comparsita”, es la única ocasión en que “los Gallegos” se han quedado fuera de la final.

Al año siguiente desde mi retiro carnavalesco, llega la triste noticia del fallecimiento de Paco, y la comparsa viene en busca mía. Hay que salir en homenaje a él. No puedo decir que no. Pero tenía una cosa muy clara: a mi la música me la hace Antonio Carlos, “sino no hago ná…” . Y manos a la obra. Año 2004 “Juan sin Miedo”, otro Primer Premio. Por supuesto con música de “mi socio”. Como ya sabéis, esa ha sido la última agrupación a la que puse letra. Mi periplo carnavalesco había llegado a su fin. Pero “los niños” tenían cuerda para rato. Y no quería que les volviera a pasar lo que ya les había ocurrido. Así que me tomé la licencia de antes de irme buscarle a alguien que yo entendiera que estaría capacitado para escribirles. Pero eso sí, sólo la letra, porque la música ya tenían quien la hiciera y de sobra. Así que hablé con Sergio Lanzas, y en pleno carnaval, en las escalerillas de un tablao en la Alameda le dije: “picha, ahí los tienes…, ¿tu los quieres? Po tó pa ti…” Sergio aceptó. Y yo creo que acerté. Porque en los dos años siguientes “La calle del teatro”, y “El último amanecer” , otros dos Primeros Premios con Antonio Carlos como autor de música.

Y ahora vendrá quién diga que todos estos años los premios no han sido justos, bla… bla… bla… etc... En eso no voy a entrar. Pero los éxitos ahí están.
Antonio Carlos Rojas, un comparsista que si mis cuentas no me fallan este año cumple su 25 Aniversario como coplero. Quizás en la historia de nuestra carnaval se le recuerde más como el contra-alto de “los Gallegos” o el “guapito” que va en medio, pero no olvidemos que también es el autor de la música de una de las comparsas más premiada y esperada cada año.

Socio, mucha suerte.
Aqui os dejo un montaje fotografico con la voz de Antonio Carlos cantando un pasodoble de "Juan Sin Miedo", después de que yo se lo mandara para comprobar rima y métrica. Todo una joya.

video

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un millon de gracias socio tu y solo tu sabes mejor que nadie que eres uno de mis mejores amigos y gracias a ti mi musica fue primer premio en alguna de tus comparsas si no llega a ser por tus letras esto no hubiera ocurrido o quizas si no lo se, solo se que eres y seras el mejor granujillas de todos los tiempo del carnaval y que tu como yo tambiem has echos 25
carnavales,aunque no te dieran tu mascara mas merecida que ninguna de las que se han dao hasta ahora,
porque de una manera o de otra siempre estuvistes hay haciendo carnaval,radio, television, internet, bocetos de tipos, eso tambien es hacer carnaval aunque algunos no lo crean suficiente para otorgarte esa insignia.
Gracias y mil veces gracias ati por saber cuidar de los amigos por que en mi siempre uno tendras, socios para toda la vida un abrazo Juambe.

Anónimo dijo...

Como humilde aficionado, decirte que me enganche a esta fiesta con una agrupacion a la que tu si mal no recuerdo escribias...la comparsa la hoguera del año 86 y a dia de hoy y despues de tantos años aqui sigo enganchado aunque viva fuera de nuestra tierra, y solo puedo decir una cosa que por mucho que hablen otros, los premios que habeis conseguido siempre han sido justos de verdad, y que razon tienes al decir que antonio carlos es un crack como autor musical año tras año lo sigue demostrando, asi como que le dejastes en buenas manos las letras a un gran autor como es sergio lanzas...
Chapó juambe y un placer saludarte aunque sea por tu blog.
Fdo. fcopv

Anónimo dijo...

Aunque no sea muy aficionado a los gallegos y unque algunas veces los tilde de algo que no lo son, mi juventud como autor de música,como antonio, me dice que el trabajo de antonio carlos es de un gusto exquisito y después de escuchar el pasodoble cantado por él solo me queda decir que me ha sabido a gloria.
Enorabuena tocallo, como tu dices, espero que algún dia mi música sea primer premio en málaga.